La foto del día: La mano cubana…

Publicado: 21 abril, 2012 en fotografía, La foto del día
Etiquetas:, ,

IMG_3365Foto: Merli C.

La mano de Orula, la bandera cubana, un reloj dorado, y para colmo de colmos algo que no podría faltar; una javita de nylon con carne de cerdo incluida.

¿Qué más le podría faltar a este señor en su mano para ser feliz?

Un pasaporte, me dice un amigo que ahora mismo está a mi lado. Y se sonríe… ¿Qué cree usted?

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

comentarios
  1. Es sumamente interesante la nota, o ‘pie de foto’, sobre ‘La mano cubana’… Esa respuesta es mucho mas facil de responder cuando se ‘brinca el charco’, cuando se esta de la parte de aca… Solo un dato agregare, Cuba es el unico lugar en mundo… Lo escribire mejor el letras mayusculas para que no tengan que usar espejuelos: CUBA ES EL UNICO LUGAR EN EL MUNDO, DONDE NO EXISTE UN SOLO CIUDADANO EN LAS ESQUINAS CON LETRERO EN MANOS PIDIENDO TRABAJO… NI DINERO PARA QUE UN MEDICO ASISTA A SU HIJITO… Etc, etc… Eso si, estas fotos para muchos en la Isla carecen de fondo, de contenido… carecen de una explicacion logica e inteligente, pero desde aca nos sobra conocimiento para saberlo, para conocerlo… Y PARA SENTIRLO… Gracias por permitirme opinar… Marcos Jesus…

  2. luis castro dice:

    marcos hablas como si fueras turista te puedo decir que cuba es el unico pais que llama apatridas a los emigrados que no los defiende que les quita la ciudadania y despues les roba obligandole a comprar un pasaporte como ciudadano dices al otro lado del charco si es asi hiciste mal debes estar en cuba ayudando a contruir el socialismo no viviendo dentro del capitalismo con tu corazoncito socialista

  3. jorgearce dice:

    El Sr. Albala refiere su visión estrecha de la sociedad en que vive. No comprendo que propósito tiene esa afirmación de que aquí la gente anda por las calles con cartelitos pidiendo ayuda para que le brinden atención médica a su familiar. Lamentablemente el Sr. Castro no rebatió ese particular que tiene dos aristas. Primero, es relativamente cierto que en ciertas intersecciones de Miami encuentras a determinados sujetos con un cartel improvisado pidiendo dinero para comprar comida; o te encuentras a un joven en una silla de ruedas haciéndolo también. En ese sentido, reporteros de la prensa local han “seguido” el rumbo de algunas de estas personas y han demostrado públicamente que son estafadores. Las estadísticas demuestran que las fundaciones que brindan abrigo, alimentos y atención de todo tipo a personas desvalidas ( homeless), recaudan más dinero con sus voluntarios en las intersecciones recolectando el dinero que los conductores de los carros les obsequian durante una jornada que los fondos que reciben de personas privadas mediante donaciones. Esa estadística ofrece una parte de la medida en que las gentes son caritativas a pesar de que no en todos esos sujetos se puede confiar.
    Segundo: En el Sur de la Florida hay un hospital público que le brinda atención inmediata a cualquier persona que se presente sin importar su status migratorio, el el Jackson Memorial Hospital. Los servicios que reciben son de última generación porque es uno de los más prestigiosos centros de salud en esta región que cuenta con expertos en muchas discipllinas y con los más modernos equipos. Los servicios se pagan por las personas con arreglo a una forma de pago mensual que se negocia con la administración DESPUES de recibido el servicio y de acuerdo a sus posibilidades e ingresos.
    No comprendo por qué el Sr. Albala “deja escapar”, como por casualidad, ese detalle, porque en la medida de la razón no entiendo cómo una persona que tenga un familiar enfermo se coloque en una esquina a pedir ayuda para darle atención médica dejando correr el tiempo que agrava su diagnóstico, a solicitar ayuda en el Jackson. Me parece una idea descabellada colocarse en esa situación a menos que esté “obteniendo ventaja económica” con ello.
    Aquí solemos encontrar una gran variedad de sujetos dedicados por entero al fraude, al desvío de productos, a la estafa, al desfalco, al engaño en general. Miami es una ciudad eminentemente cubana porque sus pobladores son mayoritariamente de ese origen y las pequeñas y medianas empresas asentadas aquí también son propiedades de cubanos. Y los cubanos saben “resolver” cualquier cosa. La “resolución” ha emigrado conjuntamente con los cubanos quienes la continúan practicando aquí aunque de un salario de 9 dólares la hora que posea un matrimonio puede vivirse holgadamente disfrutando de los servicios en venta. Pero aún así siguen en la “resolvedera” Made in Cuba, es una de las cosas que mejor saben hacer los cubanos y es el apredisaje de más de dos generaciones. Por ello es comprensible.
    El Sr. Albala recuerda “gorrionadamente” que en Cuba no se ve un limosnero. Ignoro qué lugares de la isla frecuentaba, pero le puedo decir en contrapuesta, que en la capital hasta el año 2004 podía encontrarlos en Centro Habana, la Habana Vieja, el Vedado, Santos Suárez, etc. Mayormente en los lugares cercanos a los centros comerciales y las terminales del autobuses, con ropaje paupérrimo, faltos de higiene y malolientes…no comprendo dónde vivía el Sr. Albala que nunca vió eso o no le pidieron limosna, realmente no comprendo.
    Mi trabajo por aquella época me obligaba a moverme en varios municipios de la capital, desde Arroyo Naranjo hasta el Diezmero y la gente desvalida o simulando desvalidez _algo que no puedo afirmar concienzudamente_, me las tropezaba hasta en las entrada de los tribunales o las notarías municipales y contando con el hecho de que estaba medianamente bien vestido, me convertía en centro de su atención al acercármeles.
    Por estos detalles es que converjo con el Sr. Castro en su afirmación de la óptica turística del primero en relación a algunas cosas. Sintomáticamente el Sr. Albala nos recuerda que todos los cubanos en la isla poseen asegurado un eficiente servicio médico. De que esto es cierto es un hecho relativo porque el servicio médico existe pero no es eficiente y debería recordarlo ( sin necesidad de entrar en detalles ); sobre este aspecto la eficiencia de cinco estrellas está sujeta a un grupo élite y a los turistas de salud. Esto tampoco lo recuerda al no teclearlo; por eso se lo recuerdo. Como tampoco recuerda que los cubanos tienen el servicio médico pero no tienen libertad y de ello, lamentablemente, se olvida el miamense Albala ( lo de miamense por residir aquí) lo de cubano por haber nacido allá.
    El Sr. Albala tendrá, tal como veo las cosas, que replantearse su vida y la decisión futura de si vivir aquí acudiendo al Jackson cuando le duela una muela o regresando a Cuba ( si le permiten quedarse porque en el 2004 no se lo permitían a todo el mundo, me consta ). Tal vez se sienta mejor con la certeza de ir al Aimeijeiras o al Cira Frías o al Instituto de Medicina Tropical, etc para que le atiendan la úlcera sangrante que debe tener de solo recordar que dejó todo en Cuba y se vino a Miami por embullo. Ese es uno de los pagos de un emigrante: la frustración por no sopesar detenidamente una decisión tan importante de la vida de su familia y la propia.

  4. Thabisa dice:

    No compatriotas el Sr Albalat no se olvida de nada. No se confundan.
    Ahora les recuerdo que en Cuba ser mendigo es considerado delito, es decir un mendigo es un delincuente, es casi como ser contrarevolucionario. Me explico, si usted esta mendingando en un lugar donde abundan los turistas sera detenido de forma inmediata y trasladado a la unidad de policia mas cercana, se le hara una advertencia y si se repite, bueno atenganse a las consecuencias. Si le ven a usted tratando de demostrarle a este Señor Albalat que esta equivocado tirandole una foto a uno de estos personajes que Si EXISTEN(tambien lo podemos poner con mayusculas)en Cuba su camara es confiscada de forma inmediata y usted puede ser conducido, con mendigo y todo, a la unidad policial mas cercana y cuestionado a cerca del real motivo de su viaje a Cuba. Usted tambien sera advertido en el mejor de los casos y no quiera saber lo que le pasaria si reincide. Entonces si usted logra finalmente encontrar a ese mendigo que no se han llevado a la unidad mas cercana, si ademas de eso logra tirar la foto sin der detectado por la madeja policial y finalmente lograra publicar la fotografia en internet, ya sabe que usted es una agente financiado por una potencia extranjera, etiquetado como mercenario/a puesto en manos de la justicia de las unidades de respuesta rapida, finalmente sera “rescatado” y conducido a la Unidad de la Seguridad del Estado mas cercana y encarcelado bajo el delito de atentar contra la estabilidad y la seguridad de la nacion.
    Otra aclaracion a nuestros queridos comentaristas: el estimado Sr Albalat solo cumple con su deber como Director de la Agencia de contra-informacion Argos, radicada en la Florida y registrada en los Estado Unidos para combatir la desinformacion del resto del mundo con respecto a Cuba. Este Señor vive en el lado de alla pero trabaja para el lado de aca, el seria como el agente “Yohanis” para el gobierno cubano en Miami. El Sr Abalat no se fue, lo mandaron. Lo que pasa es que el, hasta en Miami, puede expresarse en contra de el gobierno de los Estados Unidos mientras utiliza las mismas leyes americanas que le ofrecen la oportunidad de operar dentro de un marco legal sin ser procesado o encarcelado por ello. Es una pena que el no se solidarice y abogue porque sus colegas en la Isla tengan el mismo derecho de crear una agencia, como su Argos international, para expresarse contra el gobierno de ellos.

    • jorgearce dice:

      Hola, Thabisa.
      Gracias por la información recibida; ignoraba la conducta de este sr. Albala pero, sin embargo, en mi anterior comentario podrá observar que pongo en duda su intención que me pareció velada aunque no lo dijera directamente; ésta está asociada como respuesta al comentario del sujeto, puede usted notarlo.
      Lamentablemente, Thabisa, la verdadera democracia como en la que viviemos usted y yo, presenta sus lados sensibles a actitudes oportunistas de sujetos que la combaten ferozmente pero se valen de sus virtudes para aserrarle el piso. Es lástima que no podamos hacer nada legal para impedir su desarrollo. Me recuerda al Sr. Max Lesnik, el del cartelito en la Pequeña Habana sobre los cinco espías y a quien le dirigí una ardiente misiva en mi blog y en el suyo propio; el mío: http://www.pedaleandoavapor.blogspot.com; el que le invito a visitar cuando lo desee.
      Una última cosa. Me gustaría observar una foto del Sr. Albala; sabe cómo conseguirla ?
      Gracias, sinceramente, Jorge Arce.

  5. Jose Rodriguez dice:

    ¿Que le falta? Amor a la patria y a la revolucion. Otra opcion llevaria a la Cuba batistera y burdelera. Que en la revolución se cometen errores?. Claro! La hacen seres humanos. Pero es el camino. El Capitalismo es el fin de la especie humana en el presente siglo.

    • jorgearce dice:

      Claro que los humanos cometemos errores, pero…algo que le faltó agregar: Hay que pagar por ellos. El ladrón convicto del delito de robo es condenado a prisión; el mal gobernante, es destituido. Ocurre eso en Cuba ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s