Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana?

Publicado: 2 mayo, 2012 en blogosfera, Cuba, Debate, Polémica
Etiquetas:, , , ,

Con “La Joven Cuba”, “SuperCuba” y @Cubanadecorazon

Por Carlos Alberto Pérez

Echada a andar la iniciativa como pequeña bola de nieve que rueda colina abajo, algunos desde muy temprano nos aventuramos a predecir que aquello que inocentemente había sido concebido por tres blogueros soñadores; no demoraría mucho en convertirse en un boomerang de doble filo, y en alguna medida tuvimos razón.

Como muchos sabemos, en las matemáticas por ejemplo, arrastrar con un error desde el inicio de la ecuación trae como consecuencia que el resto del procedimiento por muy correcto que haya sido trabajado, termine siendo el reflejo perfectamente construido de aquel traspié que en un inicio no se supo corregir.

Consciente de esto, aun así, preferí correr mis propios riesgos y evaluar “desde las entrañas del monstruo” cuan errado o no podría estar sobre el asunto en cuestión.

Fue así como no dudé ni un minuto en aceptar la gentil invitación de “La Joven Cuba” al Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos, el cual desde que adquirió su retórico apellido, no pudo evitar ser blanco de las más duras críticas por algunos focos mediáticos en la red. No obstante a esto, a pesar de todo, fueron otros y no éste los puntos más polémicos discutidos en el cónclave matancero.

Es así como lastimosamente se sumó a esta pantalla mediática una estimada amiga, quien desde los anales de su polémica digital acusó inescrupulosamente a los allí presentes de –loros repetidores de discursos chatos, vacíos y carentes de sentido-, e incluso, hasta de –poco creíbles.-

Duele leer acusaciones como estas en una bitácora como la de ella, donde la autora; pionerita destacada en la blogosfera nacional, lejos de contribuir al impulso y fortificación de este naciente movimiento de blogueros cubanos se hace a un lado para enristrar su calibre sobre aquel espacio que ella misma calificó de “cruelmente caricaturizado”.

Se me hace difícil entender además, cómo si fue precisamente ella la primera invitada a participar en este encuentro, (invitación que declinó aceptar por motivos bien conocidos), tenga ahora la osadía de opinar y cuestionar públicamente sobre algo que no conoce a ciencia cierta, que no vivió, porque era allá y no a ciento y tanto kilómetros donde tocaba sacar cualquier tipo de conclusiones. Creo incluso, que dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, tanto el evento como su último Post terminaron por quedarles demasiado grandes.

Y es que luchar contra lo que se cree incorrecto dando un paso atrás no es el mejor de los ejemplos, como mucho menos lo es ceder el paso a supuestos blogueros “cobardes” y “poco valientes” que reflejan ante todo una sublime “obediencia” en la blogosfera nacional, esa que al parecer algunos creen saber representar mucho mejor otros. Entonces, ¿no es este un peor ejemplo de acto de cobardía?

Creo que en aquel salón, frente a aquellas cámaras y micrófonos abiertos a Internet, libre de censuras y propulsores del pensamiento crítico, incentivos a la polémica y el debate, fueron sin lugar a dudas el momento para el mejor de los encontronazos de ideas, para la crítica revolucionaria y constructiva, para demandar públicamente lo que se murmura por los pasillos, e incluso, para desafiar de una vez y por todas a algunos perfiles incomodos que deambulan por nuestra web. ¡Era allá Elaine, frente a todos, donde tenías que haber recitado Post! Era aquel espacio tu mejor tribuna, y no esa sombra de bites donde te escondes para reclamar de otros oprobios y valentía.

Entiendo tu reclamo sobre la presencia de otros, e incluso me solidarizo con ellos. Entiendo además que muchos tengan sobradas razones para disentir de este encuentro, más eso no puede hacernos entes apartes ni nos da licencia para arremeter contra aquellos que nadie sabe cuántos tropiezos tuvieron que sortear antes de llegar a esa Declaración Final. Y si irónicamente este documento quedará como el reflejo hemostático de lo que fue con creces mucho más que doce proposiciones finales, estoy seguro de que la dinámica se encargará de demostrar por mucho todo lo contrario.

No pretendo simular entonces a un frenético defensor de lo acontecido allá en Matanzas, pero asumo arbitrariamente la voz de los allí presentes como mejores testigos de un encuentro lleno de vida, de auténticos reclamos y espontáneas respuestas, y que si bien es cierto que sobre ciertos puntos no hubo suficiente coraje y valentía, no fueron estos precisamente los dos términos más preocupantes del evento.

Pero amiga, allá, donde la blogosfera cubana también se mostró diversa, no se fue solo a hablar de política, de cómo defender la revolución con editoriales panfletarios como los de Granma, sino también desde la cultura, la poesía, el deporte, el arte culinario, la fotografía, y las nuevas tecnologías entre las muchísimas otras temáticas. Espacio aprovechado además, para el siempre útil intercambio de herramientas que facilitan el trabajo en las redes sociales, las plataformas bloguers, el cómo lidiar con la baja conectividad, etc. Mi opinión al respecto es sencilla: la blogosfera cubana era una antes del BlogazoxCuba, y será otra con mucha más perspectiva, objetividad y valentía de ahora en lo adelante. Y eso no lo puede negar nadie, por más que le duela.

Ojalá y sea ésta una lección que muchos tardemos en olvidar. Que la próxima edición de este encuentro sea más amplia y participativa, menos reticente a la diferencia y sobre todo más libre y menos conspirativa. Nosotros, los blogueros cubanos, necesitamos nuestro propio espacio, así como la confianza de sabernos libres y responsables de nuestros propios actos, y este sin lugar a dudas ha sido un importante paso. Debemos sentirnos antes que nada, responsables de contribuir a una nueva Cuba mucho más digna y justa para todos.

comentarios
  1. luis castro dice:

    si no participo la mas reconocida bloguera yoani no tienen credito ninguno ustedes solo son un grupo de trabajadores del regimen defendiendolo no les da verguenza el gran % de cubanos que no tienen acceso a el internet?

  2. nicanor dice:

    Ño, te pones de p i n g a con el látigo. Na, supongo que eso es bueno. Yo en particular si notè demasiados lugares comunes en el encuentro(justin.tv). Pero tampoco COBARDIIIA, como Elaine dice. Es que sin el animo de sacar trapitos sucios, porque no dijo nada cuando el encuentro del MINREX sobre Internet y redes sociales, ahí si excluyeron a todo el mundo??. O dijo algo?.

  3. Roberto G. Peralo dice:

    saludos Chiringa muy buen artículo, dime si vistes la foto que publicamos cuando hace tu de-gustación sobre el Ron Cubano

  4. De implosiones nada Chiringuero, la blogosfera cubana seguirá creciendo, me parece, y se hará más rica y diversa.

  5. jorgearce dice:

    Perdone, autor, por contradecirlo, pero ni usted mismo se cree lo que afirma.
    Le explico.
    La única razón para que el desgobierno cubano ponga sus manos para “alimentar” los ánimos de las personas “seleccionadas” para convertirse en los “bloggers revolucionarios”, es la llamada de atención que el ministro de comunicaciones hizo al CC y las demostraciones que se hicieron de la importancia que tiene mantener un frente de “guerra” en la red para evitar “casualidades” como las de Irán, Libia, etc, etc.
    Es lástima que no pueda colgarte la foto del “especialista” principal de esta tarea ofreciendo conferencia magistral a los “cardenales de verde olivo” reunidos solemnemente para recabar información y actualización de acuerdo con las directrices del manda en todo.
    Es lástima también que algunos de los jóvenes de los que se han publicado sus fotos, sean manejados al antojo de estos cerebros septuagenarios que pasan su tiempo “inventando” guerras de todo tipo

  6. jovencuba dice:

    Chiringa coincido contigo, a partir de ahora blogosfera será diferente. Dicen que fue un fracaso, pero si lo hubiese sido no cacarearan tanto.

    Divide y vencerás, esa es su divisa, ojalá no caigamos en la trampa.

    saludos desde Matanzas, te ama Tatu ja ja ja

  7. Paola dice:

    Para los que dicen que alli no hubo critica y que no se discutio nada aqui les dejo este videito de youtube:

    Encuentro de Bloggers Cubanos en Revolución: ¿críticos u oficialistas?: http://bit.ly/IubxBr

    Paola

  8. La Rubita dice:

    Es inevitable que coincida contigo, ya te lo dije, quizás al evento le faltó, quizás algunos no hicieron alusión a otros temas importantes, pero todo lo que allí se debatió sin dudas, es un gran paso en esta maratón que corre la blogosfera cubana, que por cubana, ya es diferente. De cobardes los tildaron, cuando en realidad fueron los valientes de la historia, porque están marcando la diferencia. La blogosfera cubana salió de Matanzas más fuerte. Saludos!!!

  9. mioasis dice:

    excelente tu comentario, coincido en que este es solo el comienzo de la blogosfera cubana y se mostró q hay empuje, toma de decisiones, deseos de crear, de dar a conocer nuestras verdades. Conocí a mucha gente talentosa, muchos jóvenes q saben por los caminos q transitan y lo hacen muy bien. Nuevamente te felicito.

  10. Paola dice:

    Un buen ejemplo de intervencion critica e inteligente en el debate BlogazoxCuba fue el del autor de este blog:

    Paola

  11. Marissa dice:

    Al tal profesor lo ponen de vuelta y vuelta en los comentarios, que bueno que sean tantos jóvenes en desacuerdo con esto, la juventud despierta CADA DIA MAS, DEN INTERNET MASIVAMENTE Y VERAN QUE PASA ESO FUE LO QUE REALIZO MARTI CUANDO ESCRIBIA Y LEI SUS ESCRITOS EN SU EPOCA, ESA ERA SU PROPIA INTERNET.

  12. jorgearce dice:

    Le cito estos dos párrafos de la Srta. Elaine, que se ha encargado de vituperar y casi colocarla del lado del “enemigo”, para que tenga la amabilidad de reflexionar con nosotros sobre su esencia, por favor, Sr. Carlos Alberto.
    Curiosamente, ninguno de los miembros de los dos primeros sitios fue invitado al Encuentro Nacional de Blogueros. Los organizadores, valiosísimos jóvenes que desde el inicio estuvieron dispuestos a aceptar las críticas pasadas – y las que faltan por venir- centraron su atención en la diversidad por género, por edad y por residencia cuando lo diferente de la blogosfera nacional radica en la heterogeneidad de Cubas que promueve cada bitácora gracias a las cuales se han articulado diferentes comunidades.

    Y en eso radica la clave del éxito de un encuentro que pretenda polemizar sobre la blogosfera nacional. La identificación inteligente de estos subgrupos – que no son cuatro, como asegura Ted Henken en una reducción olímpica de la red nacional – y la representación de cada una de estas partes en un espacio de debate potenciaría la diversidad de criterios, la polémica, el diálogo, el crecimiento… Y es que muy poco quedará de un encuentro de blogueros donde todos piensen básicamente igual aunque pululen las edades, las razas, las provincias.

    • Arce, ya le decía a Elaine, y ahora a UD. si no estuvo presente en el BlogazoXCuba, mejor no hablar….

      • jorgearce dice:

        Pérez, como decía Elaine: el sólo hecho de “dejar fuera” a reconocidos bloggers cubanos por “algún motivo” ( aquí entre usted y yo sí sabemos por qué ) le pone el sello de lo que en realidad es y fue ese evento.
        No me “de la vuelta” evadiendo la respuesta que usted conoce y que no quiere darme públicamente; no se necesita haber estado presente para tener noción del significado de un acontecimiento; blogs como el suyo se encargaron de “publicar” lo que les pareció oportuno del desarrollo del mismo. No estábamos presente cuando el Titanic se hundía en medio de las gélidas aguas del Atlántico para saber que los últimos momentos fueron de verdadero terror. No cree, estimado blogger ?

        • jejeje, usted es hasta poeta Arce, que bien!!!! Para el próximo evento le avisaré con tiempo para que se una y hable de todo lo que quiera. Igual para que done unos fulitas al os organizadores, que tuvieron que reducir las capacidades por falta de recursos. Le parece justo????
          Saludos, Carlos Alberto

          • jorgearce dice:

            La mente mercantilista de venderle todo a los exiliados cubanos se refleja en su respuesta, Pérez.
            Y en cuanto a su burda ironía, no piense que estoy cerca de ser ni siquiera un mediocre poeta. Sin embargo en sus palabras lo considero un elogio. Gracias.

  13. Thabisa dice:

    Bueno yo voy a comentar sobre el video que el autor sugirio. Ya una vez dije que el enfoque de tal pregunta pudo haber sido otro. Yo sugiero que se le pregunte a ese senor porque el que piensa diferente o critica corre el riesgo de ser tildado de disidente o contrarevolucionario. Por que etiqutar de esa forma a que se atreve a diverger de sus criterios y manera de expresarlos?.
    A mi criterio el contenido de la pregunta es audza pero la forma es tan edulcorada que pareciera que Carlos Alberto esta suplicando instrucciones a las instancias superiores ante el inmenso temor que le provocaria que uno de sus escritos pudiera ser interpretado, desde el punto de vista oficialista, como inapropiado. Timidez, sumision y o cobardia serian algunos de los adjetivos a ser usados por los que opinan sobre este tipo de comportamiento y nadie podria culparlos por eso.
    Como expresarme sin desatar la ira de los poderosos revolucionarios y sus consecuencias?. De hecho, el autor esta reconociendo que expresarse libremente es una opcion peligrosa dentro del sistema. Disculpame Carlos Alberto, de veras pienso que les falto valentia o les sobro inhibicion. Tal vez el balance entre “oficialistas” y “no oficialistas” termino por afectar la discuciosn.Yo creo que se perdio una buena oportunidad, no solo de poner en el tapete las cuestiones mas apremiantes, sino tambien como se siente la juventud cubana respecto a eso. El nivel de frustracion que se espera de la juventud no esta presente en tu intervencion. Mas bien parece la suplica de un nino a sus padres que la de un joven globero exigiendo por su derecho a expresarse libremente sin ser quiestionado politicamente. La frase que viene a mi mente es: Papa, no lo voy a hacer mas!!
    En cuanto a la respuesta… que te voy a decir??? Tu “valiente” pregunta se convirtio en retorica porque la respuesta era sabida. No hubo un solo elemento novedoso en ella. Es el mismo estribillo de siempre, la misma alusion al resto del mundo. Ustedes fueron a hablar de Mexico o de Cuba?. Que si la prensa en el mundo se enfoca en Cuba, que si todo se magnifica.. tu sabes que? Si….y que? Eso no quiere decir que las cosas no pasan, que los problemas no sean genuinos. Y si ellos magnifican problemas, el problema nuestro es resolverlos y no desviar la atencion sobre otros paises con sus propios problemas, algunos mas grandes y algunos menos grandes que los nuestros. Mira Alberto para los cubanos que las gomas de las guaguas en pesimo estado causen muertes es mas importante que las guerras de las drogas en Mexico y los cubanos tienen que criticar y no pueden permitir es que mueran gente inocente(tan inocentes o mas que los que mueren por las drogas en Mexico o en cualquier otro lugar), y si las gomas no sirven alguien, que no sea el imperialismo con su bloqueo, tiene que responder por eso y la prensa tiene que informar al pueblo, porque si la prensa no juega su roll se hace complice y las cosas siguen pasando con impunidad. Insinuar que en el mundo pasan cosas peores para minimizar nuestras faltas es aun mas mezquino y mas cobarde. Esa actitud nos aleja de la solucion, aceptar ese tipo de respuesta es lo que nos ha llevado al conformismo durante estos cicuenta anos y por eso nos cuesta avanzar. Esa son las respuestas de los revolucionarios historicos, de los politicos “revolucionarios”, esas son las respuestas que ellos quieren que ustedes hagan suyas. Porque lo mas importante es no proveer a los enemigos de la revolucion de informacion para que la usen en su contra. Claro que tambien se le niega la verdad al pueblo cubano. Ouculten la verdad o modifiquenla. Tu crees que eso es defender a la revolucion? Tu realmente crees que esa es la solucion?
    Encuentra el balance en tus escritos, ese fue el mensaje de ese senor para ti, pero no saques el pie que te quemas. Ahora te toca a ti aceptar o no esa respuesta y decidir que actitud vas a tomar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s