Hermann Nitsch llega a La Habana entre sangre, vísceras y desnudos

Publicado: 15 mayo, 2012 en Cuba
Etiquetas:, , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El polémico artista austríaco Hermann Nitsch llegó a Cuba para trabajar con jóvenes estudiantes y presentar junto a ellos la obra que tiñó de rojo la XI Bienal Internacional de La Habana.

Una docena de jóvenes vestidos con batas blancas maceraron el lunes pescado crudo, un cerdo entero y frutas tropicales, extrayéndoles sus jugos para darlos a beber a personas desnudas, vendadas y crucificadas.

Mientras tanto, una mujer lavaba los pies descalzos de jóvenes salpicados con sangre, en el fondo sonaba una música estruendosa y con el sol del caribe comenzaba a heder la mezcla de todos los ingredientes que les dieron a beber.

Se trató del performance del polémico artista austríaco Hermann Nitsch, quien llegó a Cuba para trabajar con jóvenes estudiantes y presentar junto a ellos la obra que tiñó de rojo la XI Bienal Internacional de La Habana.
“Muestro intensidad. Yo muestro la vida entera. Yo muestro muerte y resurrección. Dolor y pena. Todo es importante para mí. Lo que yo estoy haciendo es como un retrato del mundo, acerca de ser, acerca del cosmos”, comentó Nitsch.

Titulado “Jesús contra el Universo”, el performance de dos horas fue uno de los platos fuertes de la Bienal, que comenzó el viernes y se extenderá por un mes en el que convertirá a la capital en una galería gigante.

“Estoy feliz de estar aquí en este maravilloso y especial país. Es fácil ir a París o Nueva York. Para mí es mucho mas importante hacer mi trabajo donde es realmente nuevo”, dijo el austríaco en entrevista con The Associated Press, considerado uno de los padres del performance y cuyas propuestas suelen generar toda clase de controversias por los materiales elegidos.

Vestido de negro con un sombrero que lo cubría del intenso sol, Nitsch dirigió con un silbato a sus colaboradores sentado en un banco durante el performance realizado en el enorme campo de golf que rodea al Instituto Superior de Arte capitalino.

El artista, quien dijo que a lo largo de su carrera ha expresado un completo desinterés por la política o los enfrentamientos partidarios, aseguró que su viaje a Cuba no tiene tintes de este tipo.

Conocido por su singular forma de combinar el teatro con la pintura, valiéndose de sangre animal y recreando rituales paganos, Nitsch ha enfrentado la animadversión de grupos que van desde ecologistas y asociaciones de protección a los animales hasta instituciones religiosas. El recién presentado fue su performance 135 y, a pesar de las críticas que ha recibido por otras de sus piezas, el artista dijo estar conforme. “Disfruto muchísimo de la vida, y porque la disfruto tanto, debo saber que hay muerte”, dijo Nitsch.

Cerca de 180 artistas plásticos de 43 países y miles de admiradores del arte, entre ellos más de 1.000 estadounidenses, se han dado cita para la Bienal, que este año tiene como lema “Prácticas artísticas e inserción social”.

Tomado de http://www.miamidiario.com/entretenimiento/artes/la-habana/hermann-nitsch/sangre-visceras-desnudos/jesus-contra-el-universo/xi-bienal-internacional-de-la-habana/291506

comentarios
  1. […] foto, hasta ahora anónima e inédita, del recién celebrado Performance Aktion 135, obra del destacado preformistaaustriaco Hermann Nitsch, quien llegó a La Habana en el marco de la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s