¿Quién se ha llevado mi queso?

Publicado: 17 mayo, 2012 en Cuba

Por Rosa Rodríguez Cubela,  especial para “La Chiringa de Cuba”.

Desde hace ya algún tiempo “¿Quién se  ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson, es un libro de éxito. De hecho, desde el mismo año que salió su publicación en 1998 hasta hoy ya ha vendido más de 4 millones de copias. Esta exitosa fábula, la llamaría yo así, se debate hoy en los talleres de dirección en Cuba. Desconozco si es esta una iniciativa generalizada, pero por lo menos en los centros de capacitación provincial donde trabajé mucho tiempo se incluía como parte del programa de estudio.

Traerla a colación no ha sido pura coincidencia, pues creo pertinente esta reflexión en momentos donde afrontamos cambios en el sector privado, y como sé que es tan difícil encontrar el libro, a modo de compartir su contenido un extracto del mismo no vendría a mal. Para los que no lo conocen a modo de Fábula, dos ratoncitos y dos hombrecitos, buscaron y hallaron en un laberinto un lugar donde siempre había queso. Hicieron de esto una rutina diaria y conociendo perfectamente la ruta del laberinto, día a día se dirigían a él en busca de anhelada sorpresa. Cierto es que resultaba muy cómodo tener el alimento seguro, a fin de cuentas siempre alguien lo depositaba para que ellos fueran felices. Los ratones en cambio, cada mañana olían el queso e inspeccionaban a ver si todo estaba correcto…hasta que un día el queso sin explicación alguna desapareció.

Los ratones ya habían notado la disminución del producto, e incluso hasta habían olido el queso rancio, por tanto estaban preparados para el cambio y sabían lo que tenían que hacer, ¡cambiar! Por instinto comenzaron a buscar dentro del laberinto sin detenerse un nuevo queso no importaba cuan diferente fuera. Su objetivo era “seguir viviendo”. Los hombrecitos pues razonadores, comenzaron por preguntarse ¿Quién se ha llevado mi queso? Teorizaron, analizaron, discutieron y se quedaron estáticos por miedo a que le pusieran nuevamente el queso y que ellos no fueran a estar. Por días fueron siempre al mismo lugar sin cambiar la rutina, pero nada hallaban. Hasta que un día uno de los dos propuso la búsqueda. El otro hombrecito se negó, estaba seguro de que su queso sería devuelto. En cambio el intrépido tenía mucho miedo, pero sin embargo comenzó a moverse dentro del laberinto con esperanzas de encontrar un nuevo queso. En su empresa se encontró algunas porciones de mala calidad que le llevó a su amigo, al que de paso no dejó de convidar junto a él para buscar otros quesos; pero aquel se mantenía invariable e incluso se negó a comer del que su amigo le
proporcionaba. Así que el buscador continuó en su pesquisa y se le ocurrió ir dejando letreros en el laberinto, por si un día su amigo se decidía a salir en busca del alimento.

Y como bien dice el versículo bíblico “todo el que busca halla”, un buen día encontró un queso mucho más sabroso que el que estuvo comiendo por años, y recordó a aquel amigo que ya no veía.
De repente observó todos los letreros que había dejado para él en distintos lugares y al unirlos todos, quedaron de la siguiente forma:

El cambio es un hecho. El queso se mueve constantemente.
Prevé el cambio. Permanece alerta a los movimientos del queso. Controla el cambio. Huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo. Adáptate rápidamente al cambio. Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo.

¡Cambia! Muévete cuando se mueva el queso.
¡Disfruta del cambio! Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso. Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez. El queso se mueve constantemente.
Sabias o no, las reflexiones están a su consideración; y cualquier semejanza es pura coincidencia.

comentarios
  1. nicanor dice:

    Jaja, muy buena anécdota. Reflexiones simples y sabias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s