La foto del día: La Iyawó de la felpa azul se hizo la que no vió…

Publicado: 29 mayo, 2012 en La foto del día
Etiquetas:, , , , , ,
La Iyawó de la felpa azul...

La Iyawó de la felpa azul bajando por la calle Belascoaín, en todo, menos en lo que tiene que estar.

La bien conocida patrulla de policía en Cuba ha sido bautizada en múltiples ocasiones por los más ingeniosos calificativos. Algunos de los más conocidos ha sido la fiana, que bien me recuerda la década de los 80, la peyó (Peugeot) de cuando los policías se creían que andaban en carritos de juguetes chillando gomas por toda la Habana, la meta (ceo que la explicación en este caso está de más), la moná (copio y pego el comentario anterior) y ahora en versión más reciente la originalísima Iyawó de la felpa azul, que si me detengo a explicar podría caer en alguna falta de respeto y además, perdería toda su esencia y cubanía.

En fin, aprovechando el post anterior saco a la luz esta Foto del día, que si me hubiera propuesto tomar con el mensaje que la misma encierra, no creo que hubiera quedado tan bien como aquí se las puedo mostrar.

La misma corresponde al incidente sucedido ayer en Belaoscoaín, que si bien no se observa en el vídeo cuando pasa la patrulla junto a los alborotadores del orden, en esta instantánea sí se aprecia cuando coincidentemente en un semáforo la patrulla hace caso omiso a la desagradable situación anteriormente referida.

Si se observa bien, para colmos, el susodicho está botella de ron en boca en pleno desafío a las “autoridades”, y tan tranquilo como si su actitud fuera algo cotidiano y abiertamente permitido continuó su rumbo sin que nadie lo molestara.

Pero…¿qué sucedió? Pregúntenle a los dos oficiales de la patrulla 564 E, que en pleno servicio a su pueblo no movieron un dedo por dilucidar tan desagradable situación.

¡No digo más! Fotos y videos hablan por sí solos!

Carlos Alberto Pérez

“La Chiringa de Cuba”

comentarios
  1. Odalis dice:

    La Iyawó no se puso para el borracho, porque solo llevaba a la mujer en la carretilla, que si se equivoca y dice que hace falta jama, ahi si vira la cara y le va arriba. Asi se vive en Cuba.

  2. SANDRA dice:

    Hola Carlos, fijate que eso mismo pense, cuando recién vi tu post anterior, pasa esta patrulla y si mal no estoy también una moto, como es posible que a esto no le presten atención?????????????

  3. Comento lo siguiente, e invito a que me desmientan… En ningun pais, en ninguno, ni tan siquiera en Haiti, ni Republica Dominicana, etc, le permiten a un ciudadano ingerir bebidas alcoholicas en la via publica, y el que lo hace esta obligado a tapar el recipiente, ya sea una lata o una botella, y con discrecion hacerlo en lugares autorizados… Si, el patrullero lo vio, y se preuba que es asi, mas lo del video, no hay quien pueda defender a estos custodios del orden publico, de la Ley, pero la pregunta aqui es: Existe alguna Ley en Cuba que prohiba lo que se ve tan desagradable en el video y en la foto?… Si esta Ley existe, expulsen a esos policias del MININT por incompetentes e irresponsables… Si no existe, entonces llamen a capitulo a los Congresistas cubanos para que legislen sobre estos asuntos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, o para que estan elegidos?… Hay otro aspecto que deseo comentar… Y siempre escribo en cualquier parte del mundo cuando el caso a tratar esta dentro de lo correcto, porque tambien hay muchas cosas en otros paises que ojala, OJALA, nunca lleguen a Cuba, pero vamos al caso especifico: Los medios de prensa en ningun pais estan autorizados a preguntarle a ningun policia, a un representante del orden publico, algun hecho o situacion que suceda – ocurra -, porque para eso la Ley establece que en cada Municipio o Ciudad, existe un VOCERO DE LA POLICIA que es el encargado, el responsable, de responderle a la prensa nacional y extranjera lo ocurrido, lo sucedido… Y yo, YO HE VISTO EN VARIOS VIDEOS – REPORTAJES – aca, aqui, en Miami, en la Television local, que ciertos medios de prensa extranjera abordan a un policia en Cuba y este, el policia, le responde al periodista… Esto tambien tiene que regularse mediante leyes nacionales que esten dentro del orden publico… Ningun politicia debe responderle absolutamente nada a los medios de prensa, ni nacionales ni extranjeros, para eso estan los VOCEROS DEL ORDEN PUBLICO… Gracias por leerme, y gracias por dejarme opinar… Marcos Jesus…

  4. mientras no alteren el orden público no veo por qué la policía se tiene que meter con ellos, más allá de la escena de mal gusto en lo que coincido catalogar. Marcos: no debes conocer muchos países del mundo porque en Argentina o Brasil, por ejemplo, se lucha mucho para que la policía no viole tus derechos de beber donde te plazca siempre y cuando no molestes a nadie. Es muy común ver algunos trabajadores o jóvenes que, cuando el calor aprieta, suelen sentarse a la puerta de algún quiosko o esquina a beberse una cerveza sin problemas. Beber no es delinquir, si deriva en eso entonces sí las fuerzas de seguridad deberían intervenir.

  5. Diego, gacias por leer tambien mi opinion… te sugiero vuelvas a leer mi opinion pero con calma… Nada interfiere con la tuya… Sabes lo que quiere decir ‘de forma discreta’?… etc… Eso mismo que tu dices… Y en mi opinion en ningun lado esta el sancionar el hecho sino la imagen… etc… Gracias…

  6. pandepipas dice:

    Desgraciadamente la policia de cuba solo esta para reprimir al pueblo. No para cuidarlo.

    • Pandepipas, la policía en cualquier parte del mundo es un órgano represor, eso va incluido en el concepto de “POLICÍA”. Empecemos por ahí. Lo otro, la policía cubana no solo está para reprimir al pueblo, esa es una frasesita hecha de la que muchos se agarran para una vez más criticarnos y manipular nuestras realidades. Es cierto que la policía cubana está muy falta de nivel cultural, y que se han cometido atrocidades debajo de ese uniforme, pero le aseguro que casi nada, para no se absoluto, ha sido por mandato institucional de ese órgano. En nuestra policía hay de todo, es verdad, pero no es para tanto hombre. Seamos ante todo objetivos con nuestros planteamientos, pues si tenemos una oportunidad como esta para debatir y expreasrno libre y democráticamente, lo mejor es no lanzar un tiro al aire.
      Saludos,
      Carlos Alberto

  7. will dice:

    marco mi herma ,jajaja por favor ,por favor pero tu crees que los libros no tienen ultima pagina ,,, yo me imagino que cuando tus congresistas iban a lesgilar esa prohibicion ya se habia acabado el libre y habia otra decenas pendientes ,,, porque si algo es especialista este gobierno , es en prohibiciones , ya se ,ya se que otros gobiernos mas especialistas ,eso lo sabemos,pero estamos hablando del que tiene mi pais , nuestro pais , ademas como dice DIEGO MANUEL tu solo hablas la parte que te informan o los videos que te dejan ver porque no debes conocer muchos paises , y te pones hablar cosas que no son tan asi como dices , yo he estado en varios paises y los tiempo que he estado he vivido como nacional , y a mi nunca pero nunca me ha parado un policia para nada , pero para nada , y por lo menos a los que he visto que han parado ha sido por algo visible , por supuesto esto no quiere decir que no sucedan cosas de todos tipos , pero si hay algo cierto , en cuba siempre tuve una pregunta , cual era la forma de pasar por delante de un policia para no ser molestado ???? cuál??? y mira que intente de varias maneras y sin embargo no habia manera , y seguro diras que porque yo era un delincuente etc etc , pues te dire que te equivocas , en cuba estoy lleno de amigos y hasta muchos son policias y de la seguridad del estado ,pero porque crees que tengo tantos amigos aun viviendo aqui afuera , seguro que no es porque era un delincuente , y no solo era yo , vi muchas pero muchas veces como paraban a muchas personas que desde que tu lo veias te dabas cuenta que no eran delincuentes , ahhhh seguro pensaras que te paraban solo por curiosidad o cumplir con un deber , pues no,., lo primero que hacen es pedirte identificacion , y despues empiezan a hacerte preguntas y preguntas tratando de buscar una reaccion negativa en la persona , etc etc y si perdias la paciencia empezaban por una multa ,que cuando ibas al pagarla y preguntabas a los que sabien a que se referia el articulo y el inciso nada tenida que ver con lo que habia sucedido , y antes de que vengas con la tactica comparativa que es vieja , se que en muchos paises pueden suceder cosas peores , pero lo cierto es que es una realidad cubana y es la que nos importa a los cubanos que queremos lo mejor para nuestro pais , y no como haces en la mayoria de tus comentarios querer TAPAR EL SOL CON UN DEDO , pero como dije tienes el derecho de hacer el comentario de la forma que quieras , te lo respeto pero si es muy necesario que el mundo siga viendo que en cuba hay una realidad y no la pantalla que este gobierno quiere dar la mundo siempre negando y utilizando el metodo de la comparacion , de todas formas un abrazo, los ideales diferentes y la forma de ver el mundo no quita las cosas positivas que las personas tienen, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s