Por Alexei Padilla, especial para “La Chiringa de Cuba

Derrames de concreto sobre una de las sendas de la avenida 51 en Arroyo Arenas (La Lisa).

La Mayor de las Antillas cuenta en la actualidad con una amplia infraestructura vial. De acuerdo a los datos apuntados por Juan de las Cuevas Toraya en su obra “500 años de construcción en Cuba”, en el año 2000 existían en el país 17,441 km de carreteras pavimentadas.

El pasado 26 de enero, durante la Mesa Redonda Informativa de la televisión nacional, funcionarios del Ministerio de Transporte aseguraron que el 58% de las principales vías de comunicación del país se encuentran en buen estado e informaron sobre la ejecución de un programa de reparación y mantenimiento que beneficiará aquellas que presentan determinados niveles de deterioro.

Los especialistas destacaron que la paulatina recuperación de carreteras, puentes y autopistas, unido al cuidado de las que se conservan en buenas condiciones, constituye una de las prioridades del gobierno cubano, inmerso en la actualización del modelo económico socialista.

Sin embargo, los millonarios proyectos de reparación y mantenimiento de las vías de comunicación coexisten con la relativa impunidad con que empresas, organismos y personas naturales dañan los elementos de avenidas, carreteras, calzadas y autopistas.
Caso «Avenida 51»

La avenida 51 se extiende desde el barrio de Puentes Grandes hasta la rotonda de la Novia del Mediodía y forma parte de la Carretera Central, considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

A mediados de 2011 los vecinos que viven en los márgenes de la avenida, entre las calles 294 a trescientos, se alarmaron por los deliberados vertimientos de hormigón que camiones trompo, presuntamente al servicio de la Empresa Constructora de Occidente, realizan sobre esta importantísima arteria capitalina.

El “bachiplán” donde se prepara la mezcla que más tarde trasladarán los “trompos” – operado por la misma empresa- se localiza a orillas del terraplén por donde pasaba una línea férrea -desactivada hace más de 20 años- entre Arroyo Arenas y El Cano, consejos populares del municipio La Lisa.

El recurrente derramamiento de cemento ya ha provocado visibles daños no solo a la superficie de la avenida, los efectos nocivos afectan aceras, contenes y cunetas.

El concreto esparcido sobre las rejillas dificulta el normal funcionamiento del sistema de drenaje lo que pudiera generar tupiciones en caso de lluvias fuertes o el azote de un organismo ciclónico.

Luego de un recorrido pudo constatarse que en el tramo de la calzada ubicado entre las calles 290 (hoy cerrada) y 300, los derrames de argamasa son considerables, e incluso cubren la tapa de los registros del cableado telefónico soterrado.

La señal más alarmante de la desidia y el desorden es sin duda, el prominente montículo de más de 20 cm de altura que se alza justo en la intersección de la avenida 51 y la carretera que conduce al poblado de El Cano, vía utilizada a diario por cientos de conductores que se dirigen a la aeropuerto internacional.

A criterio de algunos choferes la loma de cemento que surgió luego de incontables derrames en la senda derecha de la encrucijada ha provocado el acortamiento de la distancia entre los vehículos que circulan en sentido contrario, elevándose la posibilidad de accidentes.

Daños colaterales

Si preocupante resulta el deterioro de un segmento de esta importante obra vial, qué decir de los efectos que sobre la salud de vecinos y transeúntes está provocando la exposición cotidiana al polvo del cemento portland 350.

Silvia, tiene su casa a casi 20 metros de la avenida, casi desitió de abrir las ventanas de la sala desde que el polvo grisáceo invadió muebles y adornos, y amenazó con complicar su cuadro alérgico. “Desde que empezó la «botazón»de cemento frente a la puerta de mi casa mi alergia empeoró. Los efectos de la nube de polvo que se forma por los carros que pasan por la calzada son más fuertes que los antihistamínicos que tomo.”

Al teniente coronel (jubilado) Alcides Quevedo puede encontrársele muy temprano en la mañana esperando el transporte de su trabajo. Hace unos meses el exmilitar tuvo que acudir a su policlínico aquejado de una persistente tos que terminó convirtiéndose en una bronquitis que por la intervención a tiempo de los médicos no se agravó.

A propósito el doctor Carlos Manuel Godínez, médico general del policlínico docente Pedro Fonseca, explicó que la inhalación de altos niveles de polvo de cemento durante un periodo breve puede producir irritación en las fosas nasales y la garganta.

Agrega el facultativo que en caso de una exposición más prolongada es probable el aumento del índice de las enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas, descompensación de las patologías de base de los pacientes, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Si bien los demás vecinos confían en que la denuncia ponga fin a los derrames de cemento sobre el pavimento de la calzada, les llama la atención la actitud tolerante de las autoridades locales y policiales ante este flagrante maltrato a la propiedad social, y el evidente derroche de un producto que se expende a precios no muy bajos en mercados en divisa y moneda nacional.

En una ocasión uno los vecinos raspando con una guataca recuperó de la calle la cantidad suficiente de concreto para fundir y reparar la acera que conduce a su casa, lo que da fe de la calidad de la mezcla que se pierde en cada uno de los derrames.

Luego de tres meses de receso, aproximadamente a las 9:15 am del sábado 19 de mayo, se reanudaron los derramamientos, el día en que toda la nación tomaba parte en el ejercicio Meteoro 2012 que cada año entrena los cubanos para enfrentar con éxito el azote de desastres naturales y sus posibles afectaciones.

Así las cosas, mientras trompos y tromperos volvían a sus andadas, a pocas cuadras de allí obreros de la empresa Aguas de La Habana trabajaban desde horas tempranas en la desobstrucción de las alcantarillas, lo más parecido a dos secuencias sacadas de un filme del más puro humor negro.

¿Qué es lo que dicen las leyes?

La Ley Código de Seguridad Vial aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010, establece en su artículo 43 que “con el fin de proteger las vidas” prohíbe todo lo que de una forma u otra, dañe a las vías o cualquiera de sus componentes.

El mencionado cuerpo legal desautoriza la acciones que impidan, obstruyan o dificulten el libre flujo de las aguas por las obras viales a sus cunetas, asimismo, el depósito “dentro de los límites de la faja de la vía materiales que afectan su uso, conservación o paisajismo”.

La misma ley precisa en su artículo doceavo que la autoridad administrativa, en dependencia de la clasificación de la vía (nacional, provincial, municipal o de interés específico) tiene la obligación de protegerla y mantenerla en buen estado.

Desde la perspectiva ambiental, la Ley 81 de Medio Ambiente plantea en el artículo 3 que “es deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general proteger el medio ambiente”, y agrega en el número 70 que “toda persona natural o jurídica que por su acción u omisión dañe el medio ambiente está obligada a cesar en su conducta y a reparar los daños y perjuicios que ocasione.”

Asimismo, apunto el texto que los ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el de Salud Pública deben velar por la calidad del aire, así como de “los niveles permisibles de concentración de sustancias aisladas o en combinación y de partículas capaces de causar molestias, perjuicios o deterioro en los bienes, la salud humana, animal y vegetal.”

Por si lo anterior pareciera poco el Código Penal sanciona hasta un año de privación de libertad a quien incumpla con “las disposiciones legales tendentes a evitar la contaminación de la atmósfera con gases, sustancias o cualquier otra materia dañina para la salud provenientes de industrias u otras instalaciones o fuentes.”

Al cierre de este reportaje, equipos pertenecientes del bachiplán, trabajaban únicamente en la eliminación del peligroso montículo situado en el entronque de El Cano.

A simple vista puede asegurarse que la pila de escombros arrojados a un terreno baldío a orillas de la avenida supera el metro de altura, cantidad suficiente para reparar varias secciones de la acera que aún esperan ser restauradas.

De acuerdo a las regulaciones vigentes, corresponde a los Órganos del Poder Popular, en este caso del municipio La Lisa, exigir al bachiplán de la Empresa Constructora de Occidente el cese de los derramamientos de concreto sobre la avenida 51, reclamo que debe incluir la reparación del perjuicio ocasionado.

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comentarios
  1. willy dice:

    bueno es un tema sencillo que incluye muchos otros , primero la revolucion castrista siempre se ha caracterizado por la magia mal hecha es querer que los demas vean lo que no es , y son especialistas en estadisticas falsas y numeros inventados ,etc etc ,nunca hay una confiabilidad en esos porcientos que dicen etc etc ,segundo si un merito ha tenido esta revolucion castrista es que sin haber pasado tan siquiera un curso de obrero calificado de la noche a la mañana se convirtieron en ingenieros en destruccion , no una calle , cualquier cosa , un rail de trenes te lo cogen y te lo hacen una Z en cuestiones de segundo , eso no cualquiera puede hacerlo , ahora bien donde tienen un poquito de complicacion es a la hora de dejar las cosas bien hechas , y poner todo en el lugar que va y que el acabado quede bien en la realidad porque en las informaciones todo sera perfecto y como estaba establecido , y asi siempre se lo presenta al mundo entero cada vez que van a cualquier cumbre o reunion exterior e interior , inflan hasta un botella de acero ,ahi son especialistas , pero tambien es bueno reconocer como esta revolucion castrista tuvo la magia de desaparecer la palabra mantenimiento , nooo y nooo nada por aqui nada por alla ,el buen mago ,donde esta la palabra mantenimiento??? desaparecio !!!! asi de sencillo y entonces cuando ya las cosas estas que no sirven para nada , ahi justo en ese momento se anotan como merito de que recuperaron lo que ya era inservible ,jajajajjajaja mama mia , y eso ha sido toda una vida , mira la habana vieja ,jajjaaj y despues como merito grandioso la restauracion de la habana vieja por eusebio leal , jajajjajaj como para dar a entender que estan arreglando el desastre que los españoles dejaron , cuando se sabe que jamas han tenido un mantenimiento estas construcciones , quizas alguna que otra pinturita o quien sabe algunas pequeñas reparacioncitas hechas por los mismos habitantes sin los recursos necesarios ,ahora bien quien es un delegado en cuba ??? que poder tiene?? bueno eso los cubanos lo saben , entonces todos aquellos defensores del castrismo en cuba y que dicen que hay democracia etc , no creen que puedan haber cubanos capacez de darle una buena solucion a estos problemas ,o los cubanos son todos unos analfabetos menos fidel castro , porque fidel castro puede hablarle al pueblo todas las des-ideas que les da la gana y no otro cubano , que quizas tenga ideas que funciona mas que las este dictador que ya ha demostrado en 50 años que no sabe solucionar nada , , que cubano tiene el derecho de acudir a un programa tanto radial o televisivo para que el pueblo le escuche su idea de como llevar SU pais adelanto porque cuba es de los cubanos y no solo de estos dictadores ,estoy seguro que le preguntan a cualquier cubano como le gustaria ver a su país y casi todos te responderan lo mismo , porque es natural que todos quieran un pais lo mejor posible , como muchos paises que ya han logrado ciertos buenos niveles de vida bastantes equibrado en todos los sentidos (la perfeccion no ) sin embargo debido a lo adoctrinado que quedan muchos cubanos no les pasa por la mente que la solucion esta en muchos cubanos que fidel castro no los deja hablarle al pueblo porque sabe que su castrismo se iria al m……….

  2. que el 58% está en buenas condiciones??? ¿y lo dijo así, tan tranquilo, por TV? se verán horores!!! bueno, acá VC queda, cada año, en los primeros lugares de la emulación del 26…y el trasporte más usual son coches de caballo … sí, debe ser porque ahorran combustible, ¿no?

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