!ETECSA sí le roba a nuestro pueblo, cómplice es quien diga lo contrario!

Publicado: 10 junio, 2012 en Cuba, tecnología, telefonía celular
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El tema en cuestión es una de las cosas sobre las que tanto me duele escribir de mi país, pues desgraciadamente bajo las circunstancias que casi siempre lo hago, no me queda otra que enfilar cañones ante la arbitrariedad y lo mal hecho. Duele más aún cuando la diana de la crítica apunta irremediablemente hacia mi propio gobierno, a ese que a pesar de sus imperfecciones defiendo y reconozco justo en incontables esferas sociales, pero que últimamente ha descuidado el proceder arbitrario de su Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), la misma que a pesar de las incontables críticas populares, continúa extorsionando abiertamente y de disimiles maneras al pueblo cubano.

Pero cuando meses atrás desde esta misma bitácora se acusó a ETECSA de robarle al pueblo a mano armada, algunos amigos se molestaron conmigo por “la manera tan drástica como traté el asunto”, un cuestionamiento que si bien respeto por venir precisamente de gente tan inteligente y comprometida con el futuro de nuestra Cuba, les digo que he de discrepar nuevamente sobre el tema y de paso retomar tan molesta frase, pues para mí, digan lo que digan, lo que le acaba de suceder a la colega y amiga Karina Marrón  no tiene otro calificativo que un robo institucional consentido por las más altas autoridades de nuestro país.

Pero para que vean que no soy yo solo quien se siente así de decepcionado, reflexionando y debatiendo con unos amigos hace apenas una semana sobre la calidad de los servicios de ETECSA en nuestro país, alguien que parecía muy convencida de su teoría me hacía reflexionar sobre la naturaleza de una empresa como ETECSA en Cuba, y estoy por creer que es verdad. Decía mi amiga:

“Carlitos, entiende que ETECSA es una empresa que creó el país para recaudar grandes fondos monetarios, ya sea en divisa o en moneda nacional. No es una empresa hecha para hacer sentir a bien a la gente, ni mucho menos para caerle bien a sus clientes. El hecho de que en Cuba no exista o no se permita otra similar que le haga competencia en calidad y servicios da muestra de la complicidad y conveniencia del gobierno con esta, lo que hace más indignante aún la situación que estamos viviendo. Robar no es solo irrumpir en un espacio y tomar lo que no es tuyo, lo es también extorsionar y monopolizar a nivel nacional un servicio para nada elitista y sí muy necesario por estos tiempos, robar es ofrecer un servicio a precios extremadamente caros sin permitir opciones alternativas, ni quejas ni sugerencias. En el capitalismo criticamos a los monopolios por ser aglutinadores y manipuladores, pero al menos en ese sistema los ciudadanos tienen la alternativa de mirar hacia el lado y compararse con el otro, para así decidir qué es lo que más le conviene a cada cual, y en Cuba; con ETECSA omnipotente-omnipresente mediante, eso resulta imposible.”

No digo más, aquí les dejo el Post original de Karina Marrón que me inspiró a retomar el asunto.

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

El número marcado no puede recibir llamadas

Esta chica no es Karina, pero seguramente su cara si fue la misma al recibir la desagradable noticia

Hace unos días leí un post publicado en La Joven Cuba y me identificaba plenamente con él, pero fuera del atraco del costo de la telefonía celular, que es en realidad tan barata para la compañía en materia tecnológica; no tenía mi anécdota que contar sobre los servicios de Cubacel y ETECSA, que al fin y al cabo son lo mismo. Sin embargo a cada quien le llega su turno y esta vez es el mío. Confieso que esperé para escribirlo, si hubiera lanzado estas líneas en la mañana o ayer en la tarde, tal vez no habría pasado de una rabieta en parte injustificada; ahora, con un poquito más de calma, finalmente creo que puedo escribir sin apasionamientos.

Esta mañana me quedé sin la línea de celular que compré hace 8 meses con mi salario. Se supone que cada mes, consuma o no mi saldo, debo, obligatoriamente, ponerle un mínimo de 5 CUC para mantenerla activa. Si violo ese plazo, tengo un mes más para activarla, de lo contrario la pierdo definitivamente. A mí me sucedió esto último: el 9 de abril alrededor de las 5 pm hice mi recarga y en mayo, ante la otras necesidades más urgentes, decidí dejarla para junio.

Por diferentes razones no pude hacer la recarga hasta el día antes del vencimiento. Cuando me dirigí al Telepunto a las 4: 30 pm el sistema computarizado que usan a estos efectos estaba bloqueado. A esas horas el único lugar para recargar, las oficinas de Cubacel, ya estaban cerradas y mi única opción era comprar una tarjeta de 10 CUC, que no tenía y tampoco nadie que me los prestara.

Le pregunto a la muchacha del Telepunto si no había otra solución para evitar lo que podía pasar si no recargaba, pero ella ni siquiera sabía a quién debía dirigirme para indagar. En la oficina comercial de ETECSA algunas trabajadoras me dijeron que creían que como el sistema estaba interrumpido y esa incidencia se daba a conocer a través del puesto de mando, se les daban a los usuarios esas horas antes de retirarles el servicio; algo que resulta completamente lógico; mas no fue así.

A las 12:01 de la madrugada ya no tenía servicio y en la mañana en las oficinas de Cubacel me dijeron que no había solución. Y claro, tengo la culpa de esperar hasta el final, pero no por eso dejo de hacerme algunas preguntas: ¿Por qué tengo que pagar por la interrupción de un servicio que la compañía debía prestar sin dificultades o si las tiene, debería compensar? ¿Por qué si es posible hacer la recarga de 5 CUC no existen las tarjetas de igual precio? ¿Por qué el plazo para la recarga se vence antes de que realmente se cumpla el mes completo? ¿Por qué las personas que atienden al público en Telepuntos y oficinas comerciales no ofrecen al público toda la información que este necesita? ¿Por qué si me queda saldo en el móvil (no era mi caso) estoy obligada a la recarga? E incluso: ¿si el cambio oficial de la moneda es a 25 pesos la compra y 24 la venta, por qué es obligatorio que tenga que cambiar mi dinero a CUC para pagar ese servicio?

A ETECSA poco le importan mis circunstancias y lo entiendo, porque no es una compañía de beneficencia, es una empresa; sin embargo hay cosas que como empresa funcionan mal y simplemente no se siente en la pérdida de los clientes porque somos clientes cautivos, sin posibilidades de acceder a otros mercados, en este caso de servicios de telecomunicaciones.

El pasado año en Holguín más 13 mil nuevas líneas de celulares fueron activadas, desconozco las cifras de este año, que deben ser superiores a juzgar por la cantidad de personas que siempre hay en las oficinas comerciales y que superan con creces a los que van en busca de servicios en moneda nacional. A los precios que tienen y el costo de llamadas y mensajes, no es poco el dinero que se recauda por esta vía, suficiente como para propiciar cada vez más facilidades a los clientes y evitar problemas que pudieran afectar la imagen de la compañía; eso hacen los negociantes inteligentes.

Claro, lo ideal sería que yo pudiera elegir el servicio que quiero contratar y no que estuviese limitada a uno solo. Sé lo que significa una empresa como esta para un país como el nuestro y las complejidades del sistema socialista en ese contexto, pero la falta de competencia no debería ser sinónimo de excesos, abusos o ineficiencia.

comentarios
  1. Ninguna compañía telefónica del mundo cobra por “activar una línea”. Sencillamente te cobran un dolar de más por venderte el teléfono y tu escoges el servicio que quieres: Adicto con cientos de minutos de llamadas gratis y SMS, Empresario con llamadas en espera, doble SIM y más cosas y algo así como Usuario Estándar, que paga su cuenta cada mes según lo que gasta y o puede hacerlo por prepago, que es algo parecido a lo que se hace en Cuba (solo el prepago…)
    En otros lugares tu contratas el servicio completo: telefonía fija y móvil, internet y cable y pagas a la compañía que te da el servicio solo por lo que tu escogiste. Aquí son dos cosas separadas la telefonía fija y la móvil y lo ofertan dos empresas diferente: ETECSA y CUBACEL, aunque una depende de la otra. En el año 2004 o 2005 hice un reportaje sobre el servicio de Cubacel y en ese entonces la empresa tenía en todo el país solo 199 trabajadores pero ahora tiene muchos más dado que el servicio se ha expandido, pero en ese entonces cada trabajador generaba ingresos netos por valor de casi 200 mil dólares. Saca cuenta entonces de dónde deben salir esas ganacias fabulosas? Pues de la gran demanda que tiene el servicio y de que son la única empresa que lo presta.

    • zequi dice:

      soy de argentina, y aca si te cobran extra por activar una linea.
      tampoco podes contratar telefonia movil junto con los demas servicios
      el servicio de telefonia movil tb lo prestan empresas independientes de las de telefonia fija pero q dependen de ellas..
      desconozco el valor de la llamada o los mensajes de texto en cuba para los cubanos, pero aca un sms puede costarte alrededor de 0.20 dolares.. y el servicio dista de ser bueno, todo lo contrario..
      la tan famosa competencia entre empresas se da en un oligopolio donde cuatro empresas se dividen la totalidad (TOTALIDAD) del mercado (53 millones de celulares, mas de uno por persona, y mucho mas de uno por adulto), fijando precios altisimos a cambio de un servicio q es malo porq les conviene pagar las multas antes q invertir en infraestructura y tecnologia..
      es claro q cuba tiene deficiencias a nivel tecnologico.. tb creo q hacen lo mejor posible teniendo en cuenta tremendo bloqueo..
      pero no deben dejar de tener en cuenta q etecsa y cubacel son suyas.. aca son empresas privadas y extranjeras q se llevan pingües ganancias a españa y estados unidos, y con eso financian las atrocidades q les hacen a uds. (y a nosotros tb)
      ojala mejore el servicio de telefonia alla.. pero sin q eso signifique retroceder ni un pasito en los principios socialistas y revolucionarios..

      • Everton dice:

        Algunos amigos de Cuba piensan que el mundo vá bién y que allá sólo passa por dificultades. Ellos piensan, alguns claro, que los paises capitalistas viven bién, jejejejejejeje, dulce ilusión.

        Everton
        Brasil

      • ivette dice:

        Karina,me sumo a tu rabia , tu impotencia, y tu dolor ,mío y de mi familia lo es también tu dolor ante la pérdida que has tenido ,pero no eres la única,ni tu caso es el mas grave,están haciendo cosas peores,tal como dijo el periodista del artículo..un robo institucional consentido por las más altas autoridades del país…Karina ,lo tuyo no es nada sin eso en algo te consuela.Están extorsionando al ciudadano cómun y por demás personas vulnerables, ancianos jubilados o personas cuyo único ingreso es su salario. en una extorsión que nada tiene que envidiar a la de las grandes mafias., contradiciendo los principios que siempre nos han inculcado de respeto hacia el pueblo,de una revolución para el bien y por el bien de todos. Denuncio para que todos se enteren que en estos momentos mi padre de 74 años de edad está siendo acusado de penalización por fraude y debe pagar 500 CUC x daños y perjuicios a la empresa,porque detectaron de nuestro número se han hecho llamadas internacionale y locales correspondientes a ese monto. 162 llamadas multidestino locales e internacionales hechas tan solo en un mes,o pagamos o nos retiran el número.Alegan el uso de un software que desvia las llamadas,software que se ejecuta accediendo a internet. Ese telefono no tiene servicio de internet ,o sea no está anclado a ninguna cuenta de internet,ni mi padre ha autorizado legalmente a nadie para que lo haga, nuestras facturas de telefono no tienen registros de consumo de ninguna cuenta de internet y además no existe una computadora fija donede stá el telefono,la única que tiene mi padre es una laptoop de bajas prestaciones que se trae esporádicamete y usa mi hijo para jugar,no tenemos modem,ni nada que se le parezca.Mi padre es fundador de la computación en Cuba Rafael Valls ,es su nombre ,se mantiene activo como investigador del instituto de matemática y física de la Academia de ciencias,una persona integra,de la generación que creyó y cree en esta Revolución.JAMÁS ha hecho nada ilegal,vive n condiciones pésimnas pero no se lleva ni un casquilloi d epluma,ni esta que les habla.Siento un dolor profundo por este fraude mayusculo contra mi padre y contra todos aquellos que están siendo perjudicados en estos momentos estas personas fraudulentas que en combinación con personal de Etecsa ,les roba los números ya sea de telefonía fija o cuentas de internet para hacer estos fraudes y luego inculpan a los titulares,.o son hackers que están violentando los controles de Etecsa.Invoco a que si queda algo de decencia ,de verguenza, de confianza en esta revolución , la policia de telecomunicaciones del ministerio del interior,que estoy segura revisa estas páginas investiguen estos casos de abuso vs el pueblo,no les cuesta nada investigar y profundizar hasta dar con los verdaderos culpables.Esta es tambien una forma de hacer contrarrevolución,esto es un sabotaje

        Sirvan estos hechos para abrir los ojos ,los nuestros y los de todos los que han sido y son afectados.Muy valiente tu articulo y muy valiente el del periodista que lo hizo, si puede contacténos para que escriba este o nos sume a la lista de las víctimas.

        Saludos

  2. Resido en USA, de ahí que he podido apreciar cómo funciona el mercadeo de las compañías provedoras del servicio de telefonía móvil. Han sido varios años y he conocido tres de manera personal. Como muchas de las cosas que se pueden encontrar por el consumidor en el mercado, este producto es uno muy lucrativo e importante; sin él se paralizaría practicamente el país. La competencia entre ellas es agresiva y continua para atrapar el mayor número de consumidores-clientes. Esa política de mercadeo no podría aplicarse en un país pequeño y con pocas posibilidades sus habitantes para obtener ese servicio al ser los salarios incomparablemente inferiores a los precios del producto segun la aplastante ley de la oferta y la demanda o ley de mercado abierto. Como dice la Srta. que escribió el post, Karina Marrón, acá podemos dirigir la vista hacia otra compañía cuando Verizon, por ejemplo o ATT, que son las más lucrativas hacia otras de una liga inferior, como Metro PCS ( y sépase que hablo del Sur de la Florida y de algunos otros estados) y que las dos primeras son de marca mundial y las otras pagan a los dueños de las antenas auxiliares por el uso de las mismas en su banda de frecuencia privada. Unas ofrecen el servicio por contratos y otras sin contrato previo pago del precio standar por 30 d►1a por tiempo ilimitado, como Metro PCS, por ejemplo. No hablo de las de móviles prepagados. Como dice la Srta. Marrón, el consumidor DECIDE a cual dirigirse para recibir el servicio. El caso de Cuba, con una economía centralizada y un mercado monopolizado por el estado, la iniciativa es también del estado ( son problemas innatos del Socialismo); para cambiar la Ley del Mercado se requiere desmontar la principal ley Socialista: Propiedad Social sobre los Medios de Producción.
    Lo que trato de decir es que el problema de ETECSA no es un problema de ETECSA, pero comprendo que algunos me tildarán de mafioso miamense y otros dulces epítetos. Se que ésos no son capaces de imaginar que no puede haber una solución a ese problema ( que en el post se le denomina ETECSA porque es menos “complicado” que apuntar hacia la dirección correcta, pero es un problema de ellos; lo que importa es razonar sin TENER EN MENTE LA IDEOLOGIA SINO EL RACIOCINIO QUE ES UNA FACULTAD HUMANA. Si puedes alejar de tu mente ese dogma para entrar a razonar un problema como el del post, hallarás respuestas y entonces el foro se convierte en otra cosa y no lo que es hasta ahora. Qué les parece ?; no es tan descabellado o si ?.

    • El problema con el sistema aquí en los EEUU es que compañía como la MetroPCS no tiene cobertura a lo largo y ancho de la nación. Si estas fuera de su alcance tienes que pagar x minutos. Y créanme cuando les digo que cada min. es bastante caro. Otro problema que existe aquí es que poco a poco las compañía de celulares al igual que los bancos, el pez mas grande se come al mas pequeño. Y como los bancos están creando monopolios. Y son ellos los que le dictan al consumidor. Un vivo ejemplo es el de las compañías de televisión vía cable. Donde yo resido en el centro de la Florida existe una compañía que monopoliza el servicio. Y si yo me subscribiera, entonces tendría que pagar el doble de lo que pagan personas en mercados grande como N.Y. o Miami. Pero que también a ellos poco a poco también les siguen aumentado el costo del servicio. Ciertos políticos han tratado de ponerle freno a esos aumentos exuberantes pero las leyes han sido cambiado para favorecer a las corporaciones. Yo diría que la solución sin importa el sistema político esta en la demanda.
      Al igual que el costo alto de la gasolina acá. Si tiene buena transportación publica, úsela.
      Y si no la tiene, limite los viajes necesario en su vehículo. De igual forma, Tenga un plan que le cobren por minuto. Y solo llame cuando sea algo importante. No sea esclavo de la tecnología. Porque entonces seria esclavo de las corporaciones.

  3. eldavixxl dice:

    triste, muy triste, sobre todo carlos, pq me da la impresion q etecsa sabe esas cosas y ha hechos sus propuestas de cambios pero no se lo han aprobado lo del más allá, perdon, los de más arriba

  4. arnaldo dice:

    Simple mientras no aiga competencia no habrá solucion al problema para que seguir con Lo mismosermos los de abajo los que pagamos las concecuencias y seguiran abusando por que son los unicos que dan ese servicio ……… Seguimos en Lo mismo aesperar que dios haga un milagro no cren

  5. Mabel dice:

    Esto es pa apaga y vamos…. Y lo MAL QUE TRABAJA ETECSAAAAAA!!! Es una basura monopolica. Los dias festivos convulsiona y congestiona. Ahora con lo nuevo del que paga llama, tienes que tener minimo 3 veces el mismo numero con diferente subfijos pa que reconozcas quien te llama. Imagino que ellos suponen que yo siempre quiero recibir a todo el que pague, pero no es asi. Eso pasa cuando no hay competencia. Les importa un pepino el cliente, la calidad del servicio y todo lo demas, total, como decimos aca… SI TE GUSTA BIEN Y SINO TE JODES…. eso es ETECSA.. Estamos Tratando de Establecer Comunicacion.. Sin Apuro😦

  6. Everton dice:

    Soy de Brasil. Esto es la resuelta y la prueba que se el capitalismo llegar totalmente en Cuba, ustedes estarán perdidos. En Brasil Fernando Henrique Cardoso ha privatizado casi tudo, y hoy uno dos sectores que tienem mas procesos en poder judiciário son las de telemóvil. Aqui tenemos algunas empresas TIM(italia), Vivo y Claro (españa), OI(Brasil) y Nextel(USA). Pienso que son problemas que la revolución y el pueblo cubano tiene que encontrar alguno camino, pero, el capitalismo, se volver en Cuba, ustedes van conocer o que es hambre y desgracias cotidianas para muchas personas en su país. En San Palo, es temporada de invierno, y muchos niños y niñas, muchos viejos, muchos hombres y mujeres, mueren en las calles. Yo pienso que el protesto es legitimo y pienso que la logica abusiva de la empresa que habla tiene que se quitar, pero, no piense, no fantasia la realidad, otras empresas internacionales son abusivas y es claro, para una minoria del mundo tudo vá bién, pero para los trabajadores, la crisi economica ven haciendo un estrago.

    Abrazos.

  7. Marissa Bueno dice:

    En EAST AFRICA Ni VOCACON, AIRTEL, TIGO O ZANTEL TE COBRAN POR EL SIM CARD O SEA LA LINEA Y ACTUALMENTE HAY PROMOCIONES DE 1/2 CHELIN EL MINUTO, ME ECUCHAN 1/2 CHELIN, PARA LLAMAR A EUROPA 20CENTAVOS USD A COMO ESTA EL CAMBIO DEL DOLAR A CHELIN Y PARA LLAMAR A CUBA 50 CENTAVO USD Y ESTO ES AFRICA, AFRICA CUARTO MUNDO O COMO QUIERAN LLAMARLE POR ESO LO DE ETECSA ES UNA ABERRACION TOTAL Y MAYUSCULA.(Pero Carlitos eso solo pasa en tu pais con su sistema social imperante donde la demanda judicial contra una empresa o entidad estatal es una quimera), en el capitalismo el monopolio es penalizadoooooooooooooooooooooooooooooo.

  8. […] de La Chiringa de Cuba) Valora esto:COMPARTIR:CompartirCorreo […]

  9. Bueno yo soy cubano y vivo en ecuador, puedo opinar por lo que he visto aquí y lo que vi en Europa cuando estuve y lo que se por mis amigos en otros países. Para empezar lo de ETECSA si lo considero un robo. En este país donde hay 2 compañías privadas y una estatal que prestan servicio de telefonía celular, hasta hace unos meses se podía recargas el movil en prepago con el valor que tú quieras desde 50 centavos y eso te daba derecho a un tiempo de servicio en el cual el saldo se vencía lo hubieras consumido o no, pero podías tener la línea hasta 6 meses sin recargar que nunca lo perdías. Eso se explica sencillamente porque como hay competencia a ninguna empresa le conviene perder clientes aunque momentáneamente no te compren saldo. Además existen lo que se llaman promociones que en promedio 2 veces al mes cuando recargas desde cierto valor te doblan o triplican el saldo. Desde hace unos meses para acá, el gobierno, en lo que yo considero una medida justa, obliga a las empresas celulares a no caducar tu saldo, sino que vale hasta que tú mismo lo consumas todo y encima cuando hay promociones los obligan a que si llamas a un móvil de tu misma empresa proveedora, se gasta primero el saldo de promoción y luego el principal. Eso solo es botón de muestra para que vean que lo de ETECSA si es un atraco.

    En otros países se aplican otras opciones que te dan por un precio mayor el servicio completo de internet en el celular y otras prestaciones. Ahora la tendencia es que las empresas de celular, incluyendo en Ecuador, ofrecen servicio de telefonía fija e internet en casa ilimitada por una tarifa fija. En fin, que ejemplos de como se hace en otros lugares para compararlos con Cuba sobran

  10. Victor dice:

    Mi criterio Carlso, la culpa no es de ETECSA. Como ya dijo algún comentarista, ETECSA es una empresa, y como tal su primera prioridad es maximizar ganancias. Tampoco la solución está en crear otra empresa, o incluso una tercera, porque a fin de cuentas podríamos estar replicando el problema, corriendo el riesgo de terminar con tres ETECSAs en lugar de una, (se imaginan? pal caraj!), y como bien han expuesto colegas de otras latitudes, esta solución de multiplicar competidores no es siempre sinónimo de éxito.

    Entonces, la reponsabilidad total recae en el gobierno. Primero por no exigirle al Ministerio de Informática y Comunicaciones resultados más concretos, lo que pasa de entrada por regular a nivel de detalle la calidad de servicio de ETECSA, desde el tiempo de permanencia de un cliente en una cola hasta el cumplimiento de un plan pactado con el gobierno (que no se si existe, creo que no), según el cuál deban reducir el precio del servicio cada X meses. Pero que además se impongan medidas a la empresa por sus incumplimientos, medidas que afecten la estimulación y el salario de sus directivos y trabajadores (que por cierto tienen uno de los mejores salarios estatales del país). Todo esto sin dudas mejoraría el servicio sin necesidad de crear 10 nuevas empresas.

    En segundo lugar, es precisamente el propio gobierno quien a veces no permite que el Ministerio de Informática y Comunicaciones desarrolle todas las potencialidades tecnológicas y humanas de que dispone, argumentando fundamentalmente miedos y precauciones que muchas veces pecan de excesivas, otras francamente de absurdas. Presiones y políticas del gobierno que pueden llevar a los propios funcionarios de las instituciones a auto-frenarse muchas veces, conociendo ya de que pata cogean los ideólogos de arriba.

    Si el gobierno, en primer lugar, hubiera adoptado otra actitud, posiblemente hoy pudieramos tener hasta servicio de Internet en nuestras casas, y un servicio de celular mas barato y consolidado, todo sobre una base sustentable y justa. Pero no, prevaleció el miedo o la ignorancia y he aquí el resultado. Años de atraso tecnológico que impactan severamente en nuestra eficiencia económica y nuestros servicios de cara al ciudadano.

    Como ves estimado Carlos, y estimados foristas, no es problema de socialismo y capitalismo, es cuestión de gobernar BIEN para acabar de salir del borde del abismo de una cabrona vez.

  11. SANDRA dice:

    Tremendo todo este rollo, al que sin mas ni mas es un robo a todas luces, afortunadamente en México contamos con varias compañias telefónicas y podemos disfrutar de sus ofertas, x ejemplo si tu cel. se te pierde o extravia no tienes problema algúno, cuando lo encuentres le pones recarga y ya. O en mi caso con Nextel tengo frecuencia de radio, telefonia local, cel., larga distancia nal. e intl. internet, etc. (parece anuncio verdad), Lo que pasa es que afortunadamente estoy muy conforme con él, incluso si viajamos tengo cobertura. Bueno esto ya es otro rollo. Vuelvo al inicio donde se comete un robo a todas luces, mientras el pueblo lo quiera así, como aquí donde durante mucho tiempo hubo monopolio de telefonía fija (Telmex), hasta que la ciudadania dijo basta y ya contamos con otras compañias.

  12. Alexei dice:

    De lo que trata es de que ETECSA actúe como una empresa pública , no como una burda compañía capitalista que extorsiona a sus clientes. En Cuba muchas han olvidado -para mal- que estamos en una sociedad socialista donde al menos en teoría las empresas que son “propiedad delpueblo deben rendir cuentas a este. Yo creo que ETECSA se ha convertido en un ejemplo a no imitar.

  13. Victor dice:

    Mi criterio, la culpa no es de ETECSA. Como ya dijo algún comentarista, ETECSA es una empresa, y como tal su primera prioridad es maximizar ganancias. Tampoco la solución está en crear otra empresa, o incluso una tercera, porque a fin de cuentas podríamos estar replicando el problema, corriendo el riesgo de terminar con tres ETECSAs en lugar de una, (se imaginan? pal caraj!), y como bien han expuesto colegas de otras latitudes, esta solución de multiplicar competidores no es siempre sinónimo de éxito.
    Entonces, la responsabilidad total recae en el gobierno. Primero por no exigirle al Ministerio de Informática y Comunicaciones resultados más concretos, lo que pasa de entrada por regular a nivel de detalle la calidad de servicio de ETECSA, desde el tiempo de permanencia de un cliente en una cola hasta el cumplimiento de un plan pactado con el gobierno (que no se si existe, creo que no), según el cual deban reducir el precio del servicio cada X meses. Pero que además se impongan medidas a la empresa por sus incumplimientos, medidas que afecten la estimulación y el salario de sus directivos y trabajadores (que por cierto tienen uno de los mejores salarios estatales del país). Todo esto sin dudas mejoraría el servicio sin necesidad de crear 10 nuevas empresas. En segundo lugar, es precisamente el propio gobierno quien a veces no permite que el Ministerio de Informática y Comunicaciones desarrolle todas las potencialidades tecnológicas y humanas de que dispone, argumentando fundamentalmente miedos y precauciones que muchas veces pecan de excesivas, otras francamente de absurdas. Presiones y políticas del gobierno que pueden llevar a los propios funcionarios de las instituciones a auto-frenarse muchas veces, conociendo ya de que pata cojean los ideólogos de arriba.
    Si el gobierno, en primer lugar, hubiera adoptado otra actitud, posiblemente hoy pudiéramos tener hasta servicio de Internet en nuestras casas, y un servicio de celular más barato y consolidado, todo sobre una base sustentable y justa. Pero no, prevaleció el miedo o la ignorancia y he aquí el resultado. Años de atraso tecnológico que impactan severamente en nuestra eficiencia económica y nuestros servicios de cara al ciudadano.
    Como ves estimado Carlos, y estimados foristas, no es problema de socialismo y capitalismo, es cuestión de gobernar BIEN para acabar de salir del borde del abismo de una cabrona vez.

  14. […] Desde posiciones y enfoques diferentes, aunque coincidentes, ambos se lanzan con fuerza contra ETECSA, la empresa cubana de telecomunicaciones. Desde su Espacio Libre la joven Karina Marrón narra las peripecias causadas por su “vencida carga“, mientras Carlos Alberto Pérez lanza a volar su Chiringa con una fortísima acusación. […]

    • ivette dice:

      Ocultar la verdad es hacerle juego al enemigo,como dice arriba.Seguirás pensando así hasta el día en que lo sufras en carne propia.Es una fortísima acusación,perfecto.!!!!investiguen ,profundicen,vayan a la raíz y arranquen o no el árbol…ESTO ES ABUSO DE PODEEEEEEEEEEEEERRR de esa empresa contra el pueblo.CALLARLO ES APOYARLO.etecsa Tine que rendirle cuentas al pueblo por este y por todos los abusos que están cometiendo.que salgan a la luz todos,que todos escriban articulos y denuncien.Es nuestra única defensa posible,lLA PALABRA

  15. […] Desde posiciones y enfoques diferentes, aunque coincidentes, ambos se lanzan con fuerza contra ETECSA, la empresa cubana de telecomunicaciones. Desde su Espacio Libre la joven Karina Marrón narra las peripecias causadas por su “vencida carga“, mientras Carlos Alberto Pérez lanza a volar su Chiringa con una fortísima acusación. […]

  16. […] !ETECSA sí le roba a nuestro pueblo, cómplice es quien diga lo contrario! […]

  17. alejo3399 dice:

    etecsa simplemente aprovecha la falta de competencia para trajinar a la gente a su antojo, ya quisiera ver su destino en otro contexto, en uno mas favorable al ciudadano.

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