Ocultar la verdad sí es hacerle el juego al enemigo

Publicado: 13 junio, 2012 en Cuba, ETECSA
Etiquetas:, , , , , ,

Censura de información

Por Alexei Padilla, especial para “La Chiringa de Cuba”

Las incorfomidades de miles de cubanos con la Empresa de Telecomuniaciones de Cuba S.A (ETECSA) no es nada nuevo. Ocurre que antes la aparición de espacios virtuales como los blogs o el espacio Cartas a la Dirección del diario Granma, era muy raro encontrar críticas hacia la monopólica empresa.

En los últimos años se observa un deterioro en la calidad de los servicios que brinda ETECSA y lo mismo sucede con algunos de los productos que pueden adquirirse en sus telepuntos y oficinas comerciales. Recuerdo el caso específico de los teléfonos inalámbricos de fabricación china que dejaron enganchados muchísimos clientes por falta de piezas de repuesto para solucionar las prematuras roturas.

Si bien ETECSA es una compañía estatal, lo que en Cuba significa de todo el pueblo, no pienso que la media de los cubanos la sienta como propia. Quizás forma parte de ese síndrome destapado en los noventa del pasado siglo conocido como falta de pertenencia.

Respeto la opinión de Luis Ernesto y muestra de ello que aparece publicada justo en La Chiringa. Lo que si no comparto es que halarle las orejas una institución o empresa que no actúa con vocación social en cada uno de sus actos, sirva al enemigo. No creo que a Washington le sirva de mucha las críticas de un ciudadano a una compañía estatal. En primer lugar porque las deficiencias son conocidas y reconocidas, en segundo porque decirlo no es peor que la deficiencia en sí.

El fin de toda empresa socialista es satisfacer las necesidades de sus usuarios y no lucrar como sucede en las economías de mercado. ¿Karina fue víctima de un maltrato? Veamos.

Hace unos meses una amiga bloqueó el teléfono que le dejó su esposo antes de partir de misión médica a Angola. A pesar de tener en su saldo más de 20 CUC, mi amiga durante tres meses-tiempo que pudo resolver la cuestión- tuvo que depositar 5 CUC para evitar la desconexión del servicio. De no hacerlo perdía la línea y el dinero acumulado. A lo anterior, está bien, no le llamemos robo, quizás suene mejor algo así como estafa consentida, y digo consentida porque quien contrata el servicio está consciente de los riesgos.

Las tarifas excesivas del servicio de telefonía móvil que brinda ETECSA y la situación denunciada por Karina Marrón nos deja pensando. Yo mismo nunca he comprado una línea de celular porque sinceramente, considero una estafa el precio a pagar por recibir y enviar llamadas y mensajes de texto.

Lo dicho por Carlos en Karina no es un ataque a la propiedad socialista ni muchos menos al sistema refrendado en la constitución. Es en realidad un reclamo a una entidad que está lucrando a costa de una parte del pueblo trabajador que no ha tenido la dicha de beneficiarse de la casi quimérica telefonía fija.

Si bien ETECSA sufre los embates del criminal bloqueo yanqui, no olvidemos que es la gente, sobre todo los cubanos de a pie, los mayores perjudicados por tal irracional política.

Yo lo veo diferente. Pienso que una elite se empeña en deslegitimar a la propiedad social haciendo que lo estatal funcione mal para formar en el pueblo el criterio de todo aquello que está en manos del Estado es ineficiente y la solución es privatizarlo.

Por estos días releo un imprescindible texto: El derrumbe del modelo eurosoviético. ¡Cuántos peligros y traiciones hemos de vencer! ¡Cuántos destacados políticos de la ex-URSS, comunistas convencidos (empezando por Gorbachov) son hoy los hombres más ricos de Rusia!

Es bueno reconocer los significativos logros que desde 1996 ha tenido la única empresa de telecomunicaciones en la Mayor de las Antillas, pero no soy de los que apela a glorias pasadas para justificar o eclipsar los errores del presente.

Sería excelente organizar un nuevo espacio de intercambio entre ETECSA y sus clientes. Algo más amplio que la entrevista online que en junio de 2011 le hiciera Juventud Rebelde (JR) a Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicaciones de esa empresa. Si bien no leí a fondo todas las preguntas y respuestas, no creo que hayan sido evacuadas todas las dudas e inconformidades planteadas. Pero dudo que se arriesguen hacerlo sin la protección de los moderadores de JR, pues como sabemos, los funcionarios odian las preguntas incómodas y ETECSA debe responder muchas.

ETECSA es nuestro agrio vino, no lo dudo, por tanto nos asiste todo el derecho a curarlo para obtener una mejor aroma y cuerpo.

comentarios
  1. Muy pronto todos los cubanos en la isla podrán acceder a Internet (vía satelital) y ya veremos qué pasará con el monopolio de ETCSA y compañia.
    El capitalismo brutal y salvaje (como allá le llaman) romperá las barreras de la incomunicación y de la desinformación y ya veremos qué pasará con los ciegos y los sordos, pero sobre todo con los lobos disfrazados de ovejas. La tecnología avanza y con ella se destapan las cajas de Pandora. Allá los que le temen a la verdad y peor aún los que tratan de ocultarla.
    Es mejor que dentro de Cuba los jóvenes puedan opinar libremente y criticar todo lo mal hecho, que continuar callados, indiferentes e indolentes, como víctimas condenas al fracaso.La época de los aplausos y del servilismo oscurantista ya pasó.
    Si realmente ETCSA es una empresa del pueblo y para el pueblo tendrá que demostrarlo con hechos y no con imposiciones y dispocisiciones monopolistas de estado.
    Tiempo al tiempo.
    Saludos
    Esperanza

  2. Victor dice:

    100% con Padilla y Carlos!

    Saludos.

  3. Mabel dice:

    Ahí ná má… Así me gusta… Te apoyo y sigo sin teléfono en casa😦

  4. willy dice:

    jajajaj madre mia ,asi que una ELITE ahora es la culpable de todo ,,entonces esa elite esta en todas partes y desde hace muchos años , porque de mas esta por ver que la cosa no funciona desde hace mucho tiempo en casi nada , no solo en etecsa , el problema es el sistema de gobierno el que no funciona y por eso es lo que hay que luchar , este gobierno es una manguera llena de hoyos cuando tapas uno el agua se sale por otro , se que hay cubanos capazes de sacar a cuba adelante y pueden estar tanto en el exterior como en cuba ,pueden ser de cualquier ideologia ,pero hasta que el totalitarismo no se acabe y estos cubanos tengan el derecho legitimo de dejarse escuchar por el pueblo y el pueblo decida todo seguira peor como hasta ahora , es hora de ver que el librito viejo no funciono y no funciona que todo ha sido un engaño ,y hay que comprar o idear el que sirve para sacar a cuba hacia adelante ,no encapricharse en defender la farsa que ha sido la revolucion castrista, si revolucion es cambiar todo lo que se necesite ser cambiado ,entonces que se espera para cambiar a este gobierno que no funciona ,es como el padre que invierte mas tiempo en pelear con el vecino etc etc mientras no atiende a los hijos y los tienes pasando hambre y despues les dice que se cayen la boca cuando estan llorando , porque seguirle el juegito a este gobierno , es el bienestar de cuba lo que interesa ,no importa cual cubano sea el que nos guie ,siempre y cuando sea capaz de llegar nuestro pais adelande con la cabeza bien alta ,

  5. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Esta historia procede de la antigua Unión Soviética y nos muestra el camino que estamos transitando por haber andado tras ellos en ese triste camino.

    Un obrero destacado soviético gana el derecho a comprar un automóvil.
    Efectúa todos los trámites y requerimientos correspondientes. Se presenta con toda la documentación en la dependencia donde le venderán el mencionado auto.
    Allí llena todas las planillas y firma todos los documentos necesarios.
    Y PAGA (porque debe pagarlo allí mismo en ese momento) EL CARRO QUE ACABA DE COMPRAR.
    Una vez terminados todos los trámites y contado el dinero, se le entrega el recibo de pago y le dicen que vuelva ese mismo día, pero dentro de diez años, a recoger su automóvil.
    El hombre pregunta: ¿debo venir por la mañana o por la tarde?
    El funcionario le dice: ¡Hombre! ¿Que importancia tiene la mañana o la tarde si es dentro de diez años?
    El hombre responde:
    ES QUE EL INODORO DE MI CASA ESTA TUPIDO Y ESE DIA POR LA MAÑANA VIENE EL PLOMERO.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo a todos.

    Simón José Martí Bolívar.

  6. kalida jelnandes dice:

    dejen ya la cadena!!!! el mono tiene la culpa!!!! siempre la ha tenido y no hemos querido jugar con el!!!! abajo el mono!!!! acabemos de sacarlo del poder!!!! es el culpable de todo lo malo que ha sucedido en la isla desde 1959!!!!!

  7. Isolina dice:

    Etecsa es uno de los ejemplos más nítidos del abuso de las empresas a las que no les interesa la gente llana. Solo son ágiles para ganar dinero. Por lo demás, exhiben una indolencia enorme (jamás contestan a las quejas en tiempo y forma adecuados). Me consta. Además, se ampara en la opacidad que tanto conviene a nuestros neocapitalistas. Alguna vez han dicho cuanto ganan? Es decir, cuánto invierte y cuánto recoge….. Algunos la excusan diciendo que tampoco es tan caro, ya que en Argentina o en no sé donde vale más o menos igual. Horror. Acaso ganan los argentinos 15 dólares como promedio?

  8. clyd dice:

    Amigo Padilla realmente me da pena con usted, pero es mucho mas grato leer la mayoría de los comentarios aquí que su articulo, de que enemigo habla?, no sabia que Cuba estaba en guerra?, por que en cada discusión simple en Cuba salen a colación los EU?, quien dice que Etecsa es de todo el pueblo, quien del “pueblo” puede opinar lo mas mínimo en las decisiones que toman sus dirigentes?.

    Vaya pensando en mudar el tono de su discurso, los tiempos están cambiando, por suerte para bien, deje de ver fantasmas por todas partes, en Cuba se va a hacer lo que desee la mayoría del verdadero pueblo, en un marco donde tenga opciones para elegir, ese pueblo que no puede pagar un celular y por supuesto no puede leer su blog porque no tiene acceso a internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s