¿Por qué no estoy motivado?

Publicado: 14 junio, 2012 en Cuba, Revolución
Etiquetas: , , , ,
marcha con antorchas y bandera

Foto tomada de El Taburete

Por Jorge Luís Leyva Romero, Est. Universidad de Ciencias Informáticas

En más de una ocasión y como parte de mi labor en el secretariado del comité primario de mi facultad he tenido que participar en reuniones en las cuales los estudiantes al ver en mí, en ese instante, la representación directiva de la UJC me disparan con el mismo argumento para explicar sus actitudes escapistas ante las responsabilidades:

-El problema es que no estoy motivado.

Estas sencillas palabras son, sin duda alguna, una de las más usadas en toda organización política a la que he pertenecido, con quizás una tendencia más marcada en unas que en otras, y no creo que de ella se libren organizaciones en las que, en un futuro, me veré involucrado. Durante un tiempo mi postura fue radical, a todo el que me decía esa frase instantáneamente lo remitía a una búsqueda interior para que reflexionara el porqué de esta falta de identificación, convencido totalmente que la falta estaba del lado del atacante, debido a que él y todo su conjunto de base no se encargaban de darle una vida más placentera a su estancia en la organización. Pero los días pasan y con ellos nuestro pensamiento va alcanzando gota a gota esos destellos de madures, y un día sin darme cuenta en uno de mis análisis interiores esa parte de mi rebelde y desconfiada le estaba lanzando a mi convencionalismo la misma frase tan desafiante como peyorativa a la que me había enfrentado antes. En ese momento me convencí de que debía darle a aquella sentencia una respuesta más acabada, una que me lograra convencer a mí para después intentar convencer a los que en lo adelante me lo plantearan.

A grandes rasgos parece que la falta de identificación con una organización denota en primer lugar una pérdida de valores en los principios de esta y en segunda una necesidad casi obligatoria de sus miembros de pertenecer a ellas, pues sin dudas lo más sencillo seria salirse. Pero en nuestro caso quizás exista otro tipo de problemas y a mi entender es el siguiente:

En Cuba, actualmente con todo y los malestares que en un momento determinado puedan existir, la gran mayoría de nuestro pueblo apoya incondicionalmente a la dirección del país y por supuesto nuestra juventud no es la excepción, pero después de más de 50 años nuestras organizaciones se ven afectadas por una dolencia con características similares al llamado síndrome del vencedor. Cuando en 1959 triunfó La Revolución Cubana aquellos jóvenes que una vez usaron todo su espíritu rebelde para emprender manifestaciones contra los gobiernos de turno por los problemas sociales, debieron cambiar de trinchera, ahora su misión estaba en defender una obra y ayudar a construirla desde una posición diferente; por supuesto en este momento ya no haríamos actividades tan espontáneas y además necesitamos un mecanismo para que dichas organizaciones funcionaran de forma correcta a nivel nacional, y como mal aparentemente indestructible de toda organización humana, en este momento, aparece la burocracia, elemento que es increíblemente más dañino que de costumbre cuando son los jóvenes víctimas de ella. Por otro lado nuestro apoyo a la Revolución y nuestros lazos inquebrantables con ella han traído como consecuencia que toda decisión estatal sea asimilada como si hubiésemos sido confirmantes de ella, sin antes haber tenido la oportunidad de convertirla en nuestra.

No podemos ni siquiera soñar que una organización de nuestras características puede hacerse del apoyo y la identificación de sus miembros si seguimos mirando los problemas desde el punto de vista gubernamental, nuestros miembros nunca podrán ver como suyos los problemas desde esa expectativa, las cosas que nos afectan las debemos ver desde la posición que ocupamos, somos la base de esta sociedad y debemos sacar de nuestro interior ese revolucionario que todos tenemos para guiarnos en el camino de construir un futuro mejor. No podemos esperar a que los líderes indiscutibles de este pueblo nos hagan el llamado de forma más explícita, eso lo hacen siempre que nos piden que hagamos Revolución. Nuestra juventud necesita ser problemática, impetuosa y constructiva. Nuestras opiniones no se pueden quedar en papeles o bits que quizás nunca sean revisados por las personas que pueden hacer algo, esas personas deben sentir nuestro empuje para motivar en ellos cambios que quizás no ven necesarios ya sea porque no están en contacto con los problemas o que su espíritu ha sido atacado por la enfermedad antes mencionada. Seamos coherentes en nuestros actos pero nunca dejemos de hacer algo que veamos correcto por no buscarnos una discusión o un problema con alguien. ¿Qué dirían José Antonio o Mella si vieran la inercia con la que actuamos? ¿Acaso su muerte y su vida de lucha consagrada fueron para eso? ¿Acaso nuestra arrogancia es tanta para creer que vivimos en un sistema perfecto el cual no necesita la explosión de su vanguardia estudiantil en función de mejorarlo?

Hoy ya no vivimos en la Cuba de los años sesenta. La identificación de los problemas y las propuestas de soluciones de los cubanos no afecta en nada las bases del sistema. Más bien lo fortalece y crea las bases para un futuro prometedor y lleno de logros. No creo ni remotamente que de aquí a cien años se hable solo de mi Patria por las cosas que hizo durante los años pasados hasta el día de hoy, creo que para hablar de esta nación en cien años hay que tener en cuenta lo que esta generación de jóvenes sea capaz de hacer . Los tiempos cambian y con ellos debemos cambiar nosotros; ese sin dudas es el mayor homenaje que le podríamos hacer a esas personas que murieron el 26 de julio, el 13 de marzo y en tantos otros momentos de redención nacional; y ese sin dudas es el mayor regalo que podemos hacerles a aquellos que hoy aún viven y fueron parte de esa gloria. Cuando logremos esto estoy más que convencido que en la cabeza de nadie estará el precepto de la motivación como escusa a sus debilidades en esos momentos nuestras organizaciones se verán rejuvenecidas y con ellas toda la Isla.

Comentarios
  1. Ercumbaldo dice:

    Una muela bien barata y gastada

  2. SANDRA dice:

    Buenas tardes Carlos, Los jóvenes de hoy ya ven el mundo de manera distinta, quieran o no, aunque el internet y otras cosas sean limitadas ya se dan cuenta de las cosas que suceden, el gobierno ya no los puede engañar tan facilmente con eso de la revolución, donde estan esos cambios??? En fin, Motivación, si, motivación es lo que se requiere y no tanta mentira. Saludos.

  3. alinder dice:

    Ese es uno de los frustrados que representa a una de las organizaciones y no lo tienen en cuenta para nada. Esa organizacion no funciona se reunen mensualmente para plantear problemas o para hacer tareas encomendadas y que les proporcionan a cambio, nada solo reuniones y mas reuniones. La unica ventaja que tiene ser de la UJC es que te enseñan los videitos donde le arrancan la cabeza a los funcionarios del pais y ni eso porque esos videos siempre se filtran y los ve todo el mundo.

  4. Victor dice:

    Jorge Luis dice: “Nuestras opiniones no se pueden quedar en papeles o bits que quizás nunca sean revisados por las personas que pueden hacer algo, esas personas deben sentir nuestro empuje para motivar en ellos cambios que quizás no ven necesarios ya sea porque no están en contacto con los problemas o que su espíritu ha sido atacado por la enfermedad antes mencionada.”

    Jorge compadre, me has dejado como en una de esas películas que se acaba cuando mejor se está poniendo. Espero que este escrito tuyo tenga segunda parte, porque la idea que pones en ese párrafo merece ser desarrollada hacia las soluciones. En otras palabras, ya mostraste la tiñosa, ahora falta la jaula: ¿cómo materializar ese empuje? ¿cómo hacerse oir? Si me preguntas a mí, este es un problema que trasciende la organización a la que perteneces, que por cierto, aunque debería ser vanguardia en el tema, es la que más amarrada tiene las manos, pues no responde a los intereses de la rebeldía y la crítica que tanta falta hace, ni mucho menos, sino a los del Partido y el gobierno, demasiado penetrados por la burocracia y el inmovilismo como para prestarse al cambio verdaderamente radical y constructivo que demandan estos tiempos.

    Nada, te exhorto a seguir profundizando en el tema. Gracias por escribir.
    Saludos,
    V

  5. willy dice:

    buenas tardes para carlos y para el que escibio el articulo , y sobre todo gracias por dejarme opinar aunque se que no pensamos iguales para casi nada por lo menos en lo que se refiere a escritos ,muy buenos de sus partes y muy malos de la mia , solo me preocupo por expresar y no por la gramatica ni ortografia ,por eso muchas gracias , aunque en muchos articulos los que lo escriben siempre me dan una sensacion que la conosco desde cuba ,y es la sensacion del como decir las cosas sin que se me vea como que estoy poniendo al gobierno donde no se debe, es algo asi como que tienen que responder a ciertos intereses para tener la oportunidad de poder hacer su articulo y que se publique ,y por eso hay detalles que quedan como en una cuerda floja y no muy claros ,pero bueno cada cual escribe como quiere y hay que respetar ,por lo tanto mis respetos ,pero si tengo que opinar que no esten buscando respuestas hacia alante ,busquenla hacia atras que ya las respuestas estan ahi ,desde la generacion esa de jovenes que se habla hasta la de ahora ya han pasado varias generaciones de jovenes y lo bueno de todo esto es que las situaciones vienen siendo la misma sin embargo los verdaderos por qué? han sido combatidos he incluso tratados muy mal al que se atrevido a decirlo ,ojala la vejez de ciertos susodichos sea el fenomeno natural que permita acudir a estas respuestas que ya estan , hay que dar gracias de que muchos jovenes han acudido a la frase no estoy motivado para no decir otra cosa ,es como lavarse las manos como pilatos para no meterse en complicaciones , ya son otros tiempos y lo mismo con lo mismo , ya estos jovenes saben una realidad ,no tienen informacion necesaria pero tienen mas que hace años atras , pero saben tambien lo que puede repercutir una negativa a cualquier proposicion de este tipo , por lo tanto hay que acudir a una respuesta mas inteligente ,pero aun asi no dudo que en muchas ocasiones terminen aceptando y comprometiendose con algo que realmente no quieren , pero seria quizas su mejor opcion por lo que muchos sabemos ,

    No entiendo cuando dice que nosotros somos la base de la sociedad ,a que nosotros se refiere , porque si es al pueblo entonces esta bien ,pero si es a la ujc ,esa no es la base de la sociedad ,esa es la base del gobierno descarado que tiene cuba ,, que puedes estar seguro de algo si jose antonio o mella como dices vieran esto ahora yo no se que dirian de la inercia esa que tu dices con la que estan actuando ,pero de que volverian a luchar contra este gobierno lo iban hacer ,porque por este tipo de gobierno no fue por el que ellos lucharon ,ni porque en cuba hay el poder totalitario en la manos de un solo hombre ,de eso puedes estar seguro y si te digo que te equivocas cuando dices “La identificación de los problemas y las propuestas de soluciones de los cubanos no afecta en nada las bases del sistema “” SIII Y SIIII afecta porque este sistema esta construido sobre bases que no aceptan ningun tipo de solucion porque cualquier otro tipo de solucion significaria un cambio de sistema y eso no les conviene a los que no quieren soltar ese poder ,pero de algo si puedes estar seguro ,que hay soluciones que un dia se dan sola porque son con las soluciones que nadie puede ir en contra , como por ejemplo el gobernarte de cuba hasta que cayo la union sovietica tenia muchas teorias llamadas revolucionarias y que no aceptarias otras jamaz ,sin embargo la caida de la union sovietica no dependia de el y tuvo que aceptar obligado para poder mantenerse el poder ciertos detallitos y disfrasarlos de explicaciones y justificaciones absurdas para que el pueblo no se diera cuenta ,etc etc etc ,gracias

  6. willy dice:

    jajajajajaj victor muy buen comentario ,gracias , y sandra como siempre veo que estas bien clara ,gracias para ti tambien

    • Hey, Willy: Sandra es una mejicana que usa pantalones de hombre en sus opiniones sobre Cuba y está verdaderamente y moralmente comprometida con los ideales democráticos que deberían existir como brújula para la forma de estado en la isla. Es una apasionada del tema y su labor en Twitter es prolija aunque tal vez no disponga de todo el tiempo para hacerlo.
      La conozco de la red desde hace meses y este es mi opinión sobre ella. Es además receptiva y muy modesta, digna de Méjico.

  7. willy dice:

    asi mismo una muela bien barata pero lo lindo es que aun asi ya nadie la compra ,no tanto por lo gastada sino por lo inutil que es , porque en se puede utilizar esta muela que uno le saque provecho , bueno quizas se pueda utilizar como correa para martirizarse uno mismo o algo por el estilo , para asustar a un niño ,o se la come toda o te doy esta muela o algo asi ,

  8. El tema de las motivaciones es serio, si malo es que una persona en sus últimos años de trabajo esté desmotivado, pero es que un joven que se inicia en la vida laboral, por ejmeplo, esté desmotivado, porque el que no siente por nada, ni se alegra ni padece, no se identifica con nada.

    Siempre he sido el universo juvenil de mis aulas. En 9no grado pasaron un papelito para que todo el k kisiera pertenecer a la UJC se inscribiera, yo k no tenía ni puñetera idea claro que lo hice. Días después averigüé que era aquello, justa antes que volvieran a pasar el “papelito” pork se había perdido.

    Conclusión, yo k no era tan alumno ejemplar, decidí no pertenecer a la organización. Nadie me podía advertir que a partir de ahí siempre sería “el universo juvenil”.

    Siempre que se reunían los militantes de mi aula (en el pre, en la universidad y en mi centro de trabajo) todos ellos, o sea, todos menos yo, me invitaban para incentivarme a que me uniera, y para qué, si solo hablaban de cotización y de las actividades del 4 de abril.

    En fin, antes de llegar el mar, nunca en los lugares que he estado se ha cumplido el “plan” y sí le señalan a los militantes el mal trabajo porque nunca he pertenecido…. falta de motivación… el mar

  9. elkuarto dice:

    Willy, acaso eres de apellido chirino, porque se ve bien claro que no vives en Cuba. Esas opiniones que tu esperas son mas faciles del otro lado del charco.

  10. willy dice:

    elkuarto te entiendo perfectamente ,se lo dificil que es este tema en cuba , pero sabes mi vida en cuba no fue facil porque si las decia alla ,y es cierto que mi consecuencias graves tuve ,hoy hay muchos cubanos que lo hacen y les trae muy malas consecuencias , yo no digo que nadie deba hacerlo o no , cada cual es libre de decir lo que quiera o lo que no quiera sin importar la razones que lo lleven a ello , pero lo que si siempre voy a criticar a todo cubano que siga el juegito del engaño de este gobierno ,si el escritor no quiere o no puede decir las cosas como son , mejor no las diga pero que no traten de tapar el sol con un dedo o encubriendo con pantallas viejas una realidad que se impone que esto lo unico que hace es alimentar a la dictadura cubana y mantener al pueblo cubano asi como esta ,, yo se muy bien como es la cosa alla ,pero muy bien por eso no me pueden hacer un cuento ,por ponerte un ejemplo se cuantos cubanos que tienen un trabajo bueno con el cual mas o menos pueden suplir las necesidades basicas de su familia ,sin embargo tienen que seguirle al gobierno cualquier jueguito que invente , se que no es facil tomar una decision correcta en estos casos , cada cual es libre de hacer lo que mejor crea ,pero por eso mismo es que cuba esta como esta , fuimos llevados a una trampa de la cual es muy dificil salir , y tratar de salir cuesta duros pero muy duros problemas que para mi aun cuando pienso en cuba y lo que pase me traumatiza y si sueño con cuba para que , pero como es natural amo a mi cuba , a mi gente , la comprendo , pero si en cuba que no podia hablar ni opinar mis pensamiento yo lo hacia costara lo que me costara como no voy a hacerlo ahora , y cada vez que escriban una tonteria lo dire , y sabes por qué?? no porque tenga nada en contra del que escribe ,ni entienda como cubano que no puede decir esas opiniones como tu dices ,sino que muchas gentes en el mundo leen esto y el tema cuba es un tema que trae siempre curiosidad puesto que a muchos les cuesta mucho trabajo creer que cuba no es como se las han pintado y mas los de latinoamerica , entonces si uno deja que estos escritos se queden asi todo da enterder que los cubanos que quiere una cuba mejor son unos mal agradecidos a fidel castro , existen periodistas en cuba o blogistas como estos de aqui , que no tienen miedo opinar sobre la realidad cubana sin embargo a estos el gobierno los bloquea hasta el maximo y les hace la vida un yogurt , porque dan esas opiniones que tu dices y que yo digo y estos estan alla no estan del otro lado , pero bien cara que pagan las consecuencias , y como el gobierno es el que controla los medios de informacion que mas facil llegan al pueblo , hacen dos cosas ,1 .o no le informan nada al pueblo ,o 2.. si ven que el pueblo rumora con respecto a ellos entonces los pone en plano de delincuentes ,etc etc quien es perfecto en esta vida? pero muy independiente de esto la verdad es la verdad digala quien la diga , gracias hermano porque te enteindo perfectamente tu eres libre de elegir tus actos y yo te los voy a entender , tanto si te callas ,como si hablas

  11. kalida jelnandes dice:

    lo que hay que hacer es dejar que cada cubano piense como desee, no meterse en la vida de cada cual, no estar organizando tanto ni queriendo controlar a la gente en “organizaciones de masa” que lo que buscan es controlar y no dejar que la gente pueda disfrutar de su vida y de su tiempo libre y dejar que la libre expresion de las personas toma rumbo y espacio…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s