Google censura a Cuba servicio estadístico Analytics

Publicado: 19 junio, 2012 en Bloqueo, censura, Cuba
Etiquetas:, , , , ,

Google censura a Cuba

Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, «se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita». Pero no para la Isla.

Tomado de : Juventud Rebelde

El servicio de Google Analytics amaneció hoy bloqueado para los usuarios de la Isla, según denunció esta mañana Cubadebate y fue comprobado por Juventud Rebelde.

Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos:

«We’re unable to grant you access to Google Analytics at this time. A connection has been established between your current IP address and acountry sanctioned by the U.S. government. For more information, see http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/ .»

(No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. La conexión establecida desde su dirección de IP actual pertenece a un país sancionado por el gobierno de los EE.UU. Para obtener más información, vea:  http :///www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/ -página que establece las sanciones del bloqueo contra Cuba-)

 Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, «se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita». Pero no para la Isla.

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.

La prohibición funciona extraterritorialmente. Por ejemplo, quien desee descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana, aun cuando suelen aparecer en los servicios locales un acápite de Términos y Condiciones, como este que ofrecen las web españolas:

«(Estas páginas) serán reguladas por e interpretadas de acuerdo con la legislación española y las Partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder, se someten a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales españoles para cualquier disputa o litigio que pudiera surgir derivado del presente Contrato, de acuerdo con la normativa que le resulte de aplicación».

Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba está violando las leyes españolas, pues entre la nación caribeña y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos. Aún así, la sanción se ejecuta impunemente contra los cubanos.

Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la Isla. En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube.

Anuncio en la víspera
Es notorio que este acto arbitrario contra la Isla se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet.
El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de los Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.

comentarios
  1. luis castro dice:

    eso no afecta nada a los cubanos de a pie pues ellos tienen bloqueado el acceso a el internet por el regimen como decia el dicho blokeart a un blokeador tine 100 años de perrdon

    • SANDRA dice:

      Hola Luis que yo sepa es ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, jejeje. Para el caso es lo mismo, como bien lo dices la mayor parte de los cubanos ni siquiera pueden acceder a internet. Aunque no avalo este tipo de actividades, pero si los castristas siguen hablando de bloqueo, pues aquí esta una cucharada desgraciadamente.

  2. El Hi anterior era probando si podía colgar o no mis comentarios; había hecho uno y lo rechazó. I am sorry.
    Este sí es el comentario.
    Carlos Alberto: Google no es el gobierno de Estados Unidos, es una entidad corporativa privada. El derecho de propiedad es una “cuenta” a la que solo tienen acceso_como concepto, claro_, los estudiantes de derecho cubanos; los demás cubanos están excluidos a conocer su significado desde que la revolución chupaba teta. Si a juzgar por el ejercicio de ese derecho se trata, es incuestionable que no deja diatriba a los que se hallen perjudicados por el mismo. Es simple. Es como el dueño de una mata de mangos. Con los mangos hace lo que le venga en gana; le regla dos a Manuel y le dice que no a Chivirico. Es simple, caballeros. Nadie puede llegar a su casa de visita y decirle que baje el volumen del disco que reproduce el equipo de audio.
    Por otra parte. La gente que conforma la junta directiva de Google son en su mayoría ciudadanos norteamericanos y se sienten lastimados por la postura de algunos cubanos que se prestan como “herramienta” para protagonizar espectaculares robos al Medicare, precisamente una agencia que asegura la atención a enfermos y ancianos estadounidenses y residentes en Estados Unidos. Saben que algunos notorios criminales sospechosos de asesinato de americanos han hallado refugio en Cuba, conocedores de que no existen acuerdos sobre extradición ni comisiones rogatorias entre tribunales.
    Y les jode, porque esos mismos ladrones han tenido el descaro no solo de llevarse millones del erario público dirigido a tales fines, sino girarlos electrónicamente a bancos cubanos como se ha hecho saber recientemente.
    Si me pongo en los zapatos de esa gente que distribuye los productos de Google, admito que no me quedarían muchas ganas de dejar que pasen hacia allá. De veras, gente. Y eso no quiere decir que esté de acuerdo con ello, quiere decir que es bueno dejar de ver a los americanos como seres desprovistos de conciencia humana, tal como al dedillo nos enseñarona a los cubanos desde el kinder; tienen sus propios sentimientos ciudadanos y saben cuándo hacer algo como personas cuando su gobierno no puede hacer nada, como en estos casos que cito.
    Esta es la versión ampliada de lo que comentó Luis Castro a quien le agradezco por la iniciativa.

  3. willy dice:

    jajajajajaj mama mia , mama mia por qué?? y por qué?? si es logico que todo eso es fruto de un arbol , el gobierno cubano no hace lo que le da gana ??? habilita los pasaportes que le da la gana , le da permiso de salida a quien le da la gana , no deja tener internet al que le da la gana , solo permite el partido que le da la gana , le pasan el poder al que le da la gana ,etc etc entonces cual es el problema , y si hay una verdad ,google no es estados unidos , es una entidad que tiene sus derechos , la mentalidad castrista de querer siempre hacer lo que le de la gana se le va a acabar , eso de que yo te vendo pero tu me tienes que regalar se les va a acabar ,antes de ponerse analizar porque google bloquea ,primero analizen porque el gobierno cubano permite el derecho de comprar leche a uno niños y otros no ,porque el hijo de un ministro tiene mejores beneficios que los de los demas en un pais donde se dice que existe la igualdad ciudadana ,etc etc despues que resuelvan todo eso entonces quizas puedan ir donde esta google ,o el gobierno cubano piensa que van a venir a mandar en tierra ajena , el totalitarismo se les ha ido para la cabeza de mala manera , jajajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s