Los círculos cerrados de erudición

Publicado: 22 junio, 2012 en Cuba
Etiquetas:, , , , , , , ,

Escribir sobre Cuba es todo un reto, mucho más en tiempos tan inciertos como los que corren hoy en día. Sobre el tema estaré reflexionando próximamente, básicamente sobre algunas reacciones que he percibido estas dos últimas semanas, donde a muchos no les ha gustado para nada mis análisis sobre ciertos temas.

Pero eso es harina de otro costal, por ahora les dejo este interesante texto que versa sobre el tema, y que si bien no concuerdo con todo su contenido, me parece muy valiente y necesario reflexionar sobre algunos de los argumentos aquí expuestos.

A @Alvarez_Tur las gracias por el detalle.

¡Que lo disfruten!

Carlos Alberto Pérez
La Chiringa de Cuba


Los círculos cerrados de erudición

Por Juan Manuel Alvarez, publicado en el blog Mi Cuba 2012 y cedido por el autor a “La Chiringa de Cuba”

Desde Cuba se escriben textos que pueden ser catalogados como “fuertes” o, si se quiere, “subversivos”, críticos algunos desde la militancia revolucionaria (sin filiación oficial)para con ciertos rasgos de nuestro modelo social actual, sus carencias e incluso sus desidias. Tres autores imprescindibles que desembocan a mi entender en dicha tendencia son Julio César Guanche, Fernando Martínez Heredia y Aurelio Alonso. Sus textos son publicados (en ocasiones por editoriales extranjeras de acuerdo a la coyuntura económica actual) pero no logran incidir en el erial intelectual de una gran parte del pueblo de Cuba (puede rasgarse las vestiduras).

En ocasiones, el cubano simplemente no tiene tiempo para la filosofía, la lectura. El trabajo y las duras realidades objetivas que obligan a un ejercicio perenne de supervivencia lo justifican. Sin embargo, existe también cierta tendencia a pensar que las estructuras políticas y gubernamentales en general no instan o promueven con voluntad el encuentro del pueblo con los discursos intelectuales heterodoxos, herejes, libres y vacunados contra el atroz adoctrinamiento. El ejercicio intelectual crítico queda, por tanto, limitado a un círculo cerrado de erudición que transita por publicaciones como la Revista Temas y Espacio Laical y que termina representando al pueblo como un punto lejano, casi inalcanzable por su escaso diámetro.

Para que ningún lector “ortodoxo” comience a rasgarse las vestiduras propongo la siguiente interrogante: ¿Cuándo una Mesa Redonda tendrá el rimbombante título “Las ideas de libertad, igualdad y democracia en el pensamiento contemporáneo” con su necesario y perentorio aterrizaje en la realidad cubana? A veces la Mesa Redonda sabe a “Pan y Circo”. No distrae la atención con alimento o show alguno, pero le habla al pueblo más de Damasco que de La Habana. ¿Por qué?

Los círculos cerrados de erudición incluyen generalmente a los intelectuales establecidos y futuros (estudiantes insertados en carreras pertenecientes a las Ciencias Sociales y Humanidades). El que desee integrarse debe “currarse” su entrada sobre la base de sus ansias innatas o inducidas de conocimiento. No habrá incitación “oficial” a un maratón intelectual realmente edificante de concepciones políticas profundas o interrogantes “complicadas”.

La dogmatización ramplona de nuestro pensamiento ha sido un blasón fundamental de las estructuras políticas y gubernamentales para legitimar posiciones, estructuras, perpetuidades y eludir revisiones a cuestiones de las que se tiene un nivel de conciencia muy elevado por parte del pueblo. Los remedios para exorcizar el dogmatismo son la lectura y la búsqueda de conocimiento, cuyas ausencias constituyen, ergo, un nutriente fundamental de tamaña enfermedad.

El pensamiento, según Fernando Martínez Heredia, debe ser rebelde a las estructuras usuales que lo “estandarizan”, yo añadiría que en la Cuba actual le corresponde rebelarse a su vez contra los modos de distribución (inefectivos e ineficaces) y los mecanismos de censura (y autocensura).

Es urgente para los cubanos encontrar una explicación científica y profunda del entorno político, económico y social que le rodea, pero es necesario que parta dicha explicación desde las reales experiencias de cada cubano, de cada entorno. Para ser más claro: debe partir de las miserias morales y materiales que ahogan a un número importante de cubanos. Sí, rásguese las vestiduras. Quizás sea Ud. de los que piensa que son unos pocos los que han “perdido el rumbo ideológico” o que no hay contextos donde existe miseria material en Cuba. Quizás sea Ud. de los que explican las aberraciones de nuestro sistema político con las aberraciones de los sistemas políticos externos. Permítame expresarle de ser así que su posicionamiento obcecado es el mejor regalo que pueden recibir los que esperan con placer malsano el fin del proyecto liberador (proyecto, no certeza) iniciado en 1959.

El cubano no se volcará a la filosofía y al debate de ideas por su propio instinto. Ha perdido bastante (con fundamentos sólidos) la fe y la utopía. El cubano hoy más bien es un sujeto apolítico y, si toca hablar de política, es más irreverente que ayer y menos que mañana. Asumirlo es un reto y una herejía muy distante para las estructuras políticas y gubernamentales cubanas. Pero la barrera realmente alta que deben saltar estas últimas es reencontrarse con el proyecto socialista y someterse a él, tener la capacidad de permitir una participación popular real en el ejercicio gubernamental. Fernando ha expresado que “reducir el socialismo al poder estatal no es socialismo”.

El intelectual cubano tiene, por tanto, un reto importante e ineludible: romper las ataduras y “descender” a la Universidad, al barrio, el Pre-universitario. Es allí donde podrá ponderar la capacidad de su ejercicio intelectual cuando, al hablar de la importancia durante el proceso de transición socialista del factor subjetivo, un actor le cuestione cómo puede explicar con subjetividades las duras y disímiles realidades objetivas que arrostra.

No quiero olvidar un punto importante. Gran parte del debate intelectual hoy en Cuba pasa por la web y, por tanto, es poco accesible para muchos cubanos, aunque la ONE se muestre poco creíble o en todo caso ambigua en un informe reciente al sugerir que aproximadamente 2.6 millones de usuarios acceden a Internet en Cuba. Es una plataforma deliberadamente débil para un contacto limpio y fructífero del cubano con el rico quehacer intelectual isleño.

Termino cuestionando: ¿Se convertirán de una vez y por todas los intelectuales cubanos en los incitadores de un ejercicio intelectual realmente liberador en el pueblo? ¿Serán capaces de violentar las pacatas formas de distribución del pensamiento que les someten? ¿Se insertaron por voluntad propia los intelectuales en círculos cerrados de erudición o los encerraron?

comentarios
  1. luis castro dice:

    me gusto muy interesante

  2. Vaya!!!, menos mal que a Luis Castro le gusta uno, jejeje.
    Saludos

    • luis castro dice:

      asi es los que no me gustan son los que pintan una image muy edulcorada del sistema cubano pintandolo com,o un paraiso gracias

  3. Con cuáles instrumentos cuenta la intelectualidad cubana para rehacer una agenda democrática ?. Creo que con ninguno. No bastan las convicciones.
    Como tú dices, gran parte de esas convicciones pasan por la web, de modo que los cubanos están excluidos y lo estarán; el gobierno lo sabe y lo quere así. Yo lo veo, igual que el gobierno, como su carta de triunfo. Si alguno de los “jugadores” se desdobla con una carta mayor, el gobierno pierde. Pero…cuál es esa carta mayor ?.
    No hay dudas de que tienen y deben, por derecho propio, ser los intelectuales los promotores de un movimiento que transforme la realidad social y política cubana. No pueden esperarse planes y programas de un peón o un campesino; ellos son apoyo, ellos son radicalidad. En todas las ocasiones históricamente fechadas, lo han sido, Cuba incluida.
    Solo hay que pensar cómo y cuánto se enriquecerían los debates que vemos en sitios como éste que los cubanos ni siquiera imaginan. Cuántas frescas ideas pudiéramos observar.
    El entramado político de control social cubano está muy aceitado; trabaja a la perfección. Se basa en la corrupción de sus artífices de base que ponen en moviemiento continuamente la infernal maquinaria. Quién detiene eso ?; los intelectuales ?; tú y yo y los demás que gastamos keyboards continuamente ?No me parece, honestamente. Esa maquinaria sólo la detiene quien permite que funcione. Y retomemos a Crito: “..que tire la primera piedra”. Ningún cubano quiere tirarla porque sabe que no será seguido. Es un estado de indefensión que se adjudica a cada cubano al nacer desde 1959. Todos lo saben pero no piensan en ello; temen pensar en ello porque reconocerán su cobardía. Perdón, no encuentro otro calificativo a esa banal actitud introducida por quien conoce demasiado bien el caracter y la idisincracia del cubano. Por esa razón exclaman: “..a mí esa situación de derechos humanos no me interesa. Sólo me interesa la jama de mi familia y vivir bien…” ( por solo tomar una frase común más de una vez escuchada al roer sobre el tema, el tema de rutina en todos los círculos de tragos warfarinados). Por eso no son políticos, como dices. Pero no es cierto. En cada cubano hay un político por naturaleza, forma parte del árbol genealógico, pero lo ocultan para sobrevivir. Para el cubano sobrevivir es más importante que tener libertad, por ejemplo. ” Caballero, vamos a comer primero y pensar en política después…”. No te suena eso ?.
    Bien, dejo esta reflexión propia itinerante porque es sabido su fin. Pero no puedo dejar de expresar mi crecido respeto por el vuelco de 180 grados que ha adoptado el cllima de este blog y para bien, coño. Me siento halagado de ser uno más o uno menos de los que gastan types para que otros te ignoren o te contradigan. Cuando me responden insultándome me siento reconocido porque se que le llegué a alguien y cuando me dicen que escribo mierda, se que lo estoy haciendo bien sólo que el replicante no le gustó. Es un estímulo. Y lo más importante de este blog, reproduciendo lo que alguien ya acentuó con verdadero tino, es que no hay censura y eso indica que hay valor. Es una verdadera demostración pañalera de lo que pueden empezar a hacer los intelectuales en vez de estar hablando mierda de cine y de novelones como algunos que conozco por ahí. Al pan pan y al vino vino.
    Gracias.

  4. luis castro dice:

    muy bien dicho

  5. willy dice:

    realmente esto se esta poniendo bueno, mi saludos para todo , cuando digo que esto se esta poniendo bueno lo digo porque veo y respiro un aire mas realista sobre la situacion en cuba , es de debates libres donde salen verdaderas soluciones , no importan de cual area salga ,siempre y cuando sean para el bienestar de nuestra patria ,por supuesto un bienestar real, no importa si la idea sea de luis castro o de carlos , o juan o ernesto , pero que sean libres , ahora bien leyendo el articulo y con mucho respecto hacia el porque pienso lo mismo que luis castro , me viene a la nariz el olor de muchos tiempos en uno ,donde desde mi juventud hablabamos entre nosostros sobre el tema cuba , porque entre mi grupo de jovenes en mi casa o a veces en la casa de alguno , si erasmos libres de hablar las miles de ideas y de pensamientos de cada uno de nosotros con respecto a los problemas de nuestro país , pero siempre existia un problema , y es que ahi no podian salir , y lo sabiamos ,pero nos desahogabamos soñando y hablando aunque fuera entre cuatro paredes , es decir que todo esto no es nuevo ,el pueblo cubano viene con esto dentro , de generacion en generacion ,PERO , el problema segun mi punto de visa radica en el comentario hecho por JORGE ARCE , el cual reconozco que segun mi punto de vista esta muy bien situado en la situacion cubana actual ,que segun mi entender es la misma situacion de hace muchos años , ahora bien , con respecto a la mesa redonda , aunque ahi se toque el tema que se toque lo van a tocar desde el mismo punto que tocan todos los temas , segun mi punto de vista ese arbol ya se sabe el fruto que da, no se le puede pedir otra cosa, por eso con el mayor respeto a todo cubano, si lo que cuba necesita es otra fruta para poder salir adelante ,entonces obligatoriamente hay que reconocer que no es con este arbol, pero ahi es donde esta el gran problema ,porque este arbol tiene unas raices que se las trae, gracias

    • Willy. Me agrada la forma directa con que abordas los temas, careces de retórica y por eso serías un ideal político “sano”,_habría que ver, que dejo en tus manos, el tiempo que podrías resistir para cumplir tu plataforma eludiendo los constantes ataques de los corruptos “compra políticos”_.
      Pero ese no era el tema de mi respueta.
      Eso que hacían en tu grupo de afines, lo hacía yo también y supongo que, por haber logrado un poco más de claridad en mis argumentos debido a otros factores que no vienen al caso, quie otros que lo conformaban, me fue situando, sin pretenderlo admito, en una posición de liderazgo o de fuente de consultas ( la gente en Cuba ignora demasiadas cosas). Generalmente compartíamos esas opiniones listas y no tan listas en medio de un ambiente sano en la casa de alguna_, de Ariel, con más frecuencia_,y entre trago y trago de buen, regular o mal ron, “soñábamos” también y criticábamos más. No siempre hubo conformidad de todos porque en más de una personas encontraremos dispariedad más que otra cosa. Pero en general había una cosa clara: La propiedad privada debía sustituir la impositiva forma de controlar a todos que es la propiedad estatal o social de todo el pueblo ( el lobo disfrazado como en el cuento clásico), para empezar por estructurar el resto de una sociedad democrática. Y aquí es donde está la quinta pata del gato en el tema de transformación tocante a los cubanos de a pie: La gente no quiere desmontar el sistema actual porque posee en sí muchos miedos heredados y “sembrados” acerca de una sociedad de libre mercado. La gente no es capaz de comprender qué es verdaderamente una sociedad de ese tipo. El prototipo de sociedad capitalista o de mercado que posee en el subconsciente el cubano de a pie es una diseñada para temerle y no para rediseñarla o mejorarla o perfeccionarla. Es un trabajo proselitista muy sutilmente elaborado y accionado por años y sobre más de dos generaciones de cubanos.
      No puede esperarse peras del olmo. Por eso repito, como en mi anterior comentario, que los intelectuales, que serían los verdaderos protagonistas de una transformación,_hablo de la autoría intelectua, parafraseando a ciertos autores no de mi agrado_, no cuentan con los instrumentos para rediseñar la forma de pensar y de acoger. Pregunto: Cómo crees que puedes apoyar un proyecto si dudas de él ?. No lo harías, no.
      Denme una palanca y moveré el mundo. Eso harán los intelectuales. Cuba es un perfecto círculo vicioso y ellos, los trogloditas, lo saben. Saben que los cubanos no pueden escapar a sus miedos si no es atravesando el Estrecho, los más. Y sólo es una forma retórica de decirlo. Suele ser más viable consturirse una sociedad como la que soñamos fuera de las fronteras terrotoriales cubanas que dentro por las razones ut supra expuestas.
      Alllegar aquí te dirás: Pero, coño, Jorge no me dice nada nuevo. Y es verdad. No es nuevo. Sólo te propongo una visión desde este ángulo para que te hagas la misma pregunta que yo: Cómo convencer a los cubanos que la única solución a sus problemas de todo tipo es el cambio estructural definitivo ?. Esperan una mejoría sin tener que pagar seguros, TV, letras de carros, muebles o cable. Esperan que ALGUIEN les resuelva sus problemas más apremiantes sin vaciar su bolsillo, etc. Acaso no es ese el diseño ideológico del Totalitarismo Cubano ?

  6. will dice:

    saludos y muchas gracias jorge ,tu comentario esta mas que claro y vigente aun ,ojala muchos intelectuales pudieran interiolizarlo i ver la realidad del mismo, y darse cuenta de que ahi radica el kid de nuestro problema y no buscar la solucion donde ya se sabe que no es , el olmo no da peras, y eso no significa que no tenga otros usos importantes pero no da peras ,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s