¿Por qué Cuba no tiene acceso a Internet? (+ nota)

Publicado: 27 junio, 2012 en comunicaciones, Cuba, ETECSA, Internet
Etiquetas:, , , , ,

Por Manuel Díaz Mons

En saludo al Aniversario 25 de los Joven Club de Computación y Electrónica, se realizó en todo el país un sensacional evento denominado Festival de Conocimientos que por sus características tecnológicas animó a más de cien mil cubanos (según cifras del noticiero nacional) a asistir de forma masiva a todos los Joven Club del país. Entre los objetivos de este festival se encontraban dar a conocer la versión portable de la Enciclopedia Cubana EcuRed, además de realizar charlas sobre la web 2.0 y en especial conversar sobre Twitter y Facebook, las tan famosas e imprescindibles redes sociales. En entrevistas realizadas por periodistas del NTV a participantes del evento se podía constatar la aceptación del público a las nuevas tecnologías, los que no disponían de conectividad en casa agradecían el poderse llevar la versión portable de EcuRed mientras que otros, admirados de las bondades de la red de redes, preguntaban y hasta afirmaban la desconexión física del país culpando una vez más al imperialismo de la falta de Internet en Cuba. Llegado a este punto queda una pregunta en el aire ¿Por qué Cuba no tiene acceso a Internet?

Los cubanos tenemos por característica, pues así nos han enseñado, a vivir de los recuerdos. En casa nunca ha faltado la abuelita que te dice “yo recuerdo la época de Batista…” o la mamá que te cuenta sus memorias de la dulce vida en los 80, y como está establecido; la maestra que te recuerda día a día que gracias a… tenemos esto, aquello y que por tanto pensar distinto a… sería traicionar la Revolución. Por estos motivos no les va a ser difícil recordar algo que sucedió apenas unos años atrás, y fue la llegada a Cuba del cable submarino de fibra óptica ALBA 1 procedente de Venezuela que, y cito las palabras del ex ministro de Informática y las Comunicaciones Medardo Díaz:

TeleSUR 09/02/2011- Este cable robustece nuestra soberanía en el campo de las telecomunicaciones y abre una brecha al bloqueo genocida mantenido por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba….se prevé que el sistema esté listo a partir del 1ro de julio…el cable submarino quedará al servicio de nuestros pueblos como herramienta para fortalecer su desarrollo, integración y soberanía…”

Luego de toda la cobertura nacional e internacional que se le diera a la llegada liberadora y antiimperialista del cable ALBA-1 los cubanos seguimos sin el ya proclamado por la ONU derecho humano, y entonces vuelve a quedar una pregunta en el aire ¿Por qué Cuba no tiene acceso a internet? Hace ya un buen tiempo se viene escuchado un rumor en las calles de La Habana, un supuesto fraude en la compra de los equipos necesarios para el buen funcionamiento del cable en Cuba es el motivo por el cual los cubanos seguimos desconectados, y algunos hasta afirman que de muy buena tinta les dijeron que hay presos cubanos y venezolanos. Esto yo lo dudo, de hecho me atrevería a pensar que son rumores infundados por alguien que no confía en la capacidad de los cubanos para saber diferenciar lo real de lo ficticio. Para apoyar mi teoría quiero citar las palabras del ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, a un medio de prensa extranjero:

EFE- “Está absolutamente operativo, dependerá del Gobierno de Cuba para qué lo utiliza, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino”

Y entonces no queda otra cosa que preguntarnos ¿Por qué diablos Cuba no tiene acceso a Internet si el cable funciona perfectamente?

* Nota: Según me explicó hace algunos días un amigo de un amigo, que tiene un amigo cuyo amigo es alguien muy cercano a la cúspide del MIC, el cable de fibra óptica sí está operativo desde hace varios meses, sin embargo, lo que ha trabado el paraguas una vez más ha sido el burocratismo; que se ha encargado detener el impulso inicial “porque hasta hoy las condiciones de infraestructura aún no han podido ser culminadas”. Pero resulta ser, según ese “amigo”, que todo el conflicto tiene que ver con el acabado y puesta en marcha que se le está dando a un centro de monitoreo que se está creando en un edificio situado en la 5ta avenida y calle 160, en el municipio capitalino de Playa, lugar que supuestamente será el Puesto de Mando General de la Internet en Cuba. A mí no me crean, ya les digo, si hay algo de incierto en estas declaraciones la responsabilidad será mi amigo, por tener tanto amigos. Pero si fuera cierto el rumor que hasta aquí ha llegado, entonces, ¿quién asume la culpa de la falta de Internet en Cuba?

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

comentarios
  1. […] de La Chiringa de Cuba) Tu voto:COMPARTIR:CompartirCorreo […]

    • pablo dice:

      por la repression de gobierno comunista que los ahoga y le echa la culpa a cualquier otro y muchos dentro de cuba se lo creen. POR ESO NO TIENEN INTERNET ni ropa ni zapatos ni libertades ni comida ………

  2. Vicente Feliú dice:

    Clap, clap, clap, clap… (Aplausos prolongados)

  3. luis castro dice:

    personalmente creo que limitan el acceso a el internet a los trabajadores del regimen o a un costo que el pueblo trabajador no tiene acceso porque si lo hacen se les descubre la sarta de mentiras que dicen acerca del imperialismo ademas saben que les puede ocurrir como le paso a el campo socialista que se desmorono ebn pocas semanas por darle la oportunidad a los pobladores de emitir sus opiniones sin ninguna represalia me recuerdo cuando e mpece en la escuela un pensamiento de marti que empezaba asi nos cazaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella u otro que dice ser cultos para ser libres ahi estan los motivos

  4. El topo dice:

    ¿quién asume la culpa de la falta de Internet en Cuba?.

    EL PUEBLO!!!, quien más podría ser ???.

    Niño que no llora no mama.

  5. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Buenas tardes a todos.
    Primero; para Luís Castro:
    Las palabras “nos casaron con la mentira” no son de Martí. Son de Fidel Castro y las escribió en su libro-propaganda “La Historia NO me Absolverá”, que dicho sea de paso, lo escribió en la prisión ya después de estar condenado. No lo pronunció en el juicio como siempre nos ha dicho. No por gusto es el ” Compañero Mentiroso en Jefe” y el párrafo completo dice así:
    “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece como si el mundo se hundiera cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira”.
    Aplíquenle estas palabras al modo de vivir de los cubanos por cinco decadas dormidos con los cuentos de Tía Tata y las geniales ideas del viejo Jotavich y de lo que se enteran ahora cuando están abriendo los ojos y tendrán la explicación de por que en Cuba no hay internet.
    Por demás, el día que en Cuba se facilite internet a un par de cientos de miles de hogares dispersos entre la población, sabemos muy bién que antes del mes ya hay cerca de un millon conectados “por la izquierda”.
    Y CUANDO EN CUBA HAYA UN MILLON DE CUBANOS CONECTADOS A INTERNET DE MODO QUE EL APARATO NO PUEDA CONTROLARLOS, HASTA AHI LLEGO LA TIRANIA. ESE DIA VEREMOS LO QUE CORRE UN GATO EN SABANA LIMPIA,
    Imagínense cien mil cubanos dentro de la isla escribiendo opiniones. Muchos de ellos con su nombre y otros con seudónimos. Imagínense estos cubanos escribiendo sobre como “resuelven” los funcionarios. Como se pierden “las cosas”. Etc., etc., etc., etc., etc.,…….
    IMAGINENSE AHORA QUE ESOS ESCRITOS SON LEIDOS Y COMENTADOS POR OTROS DOS O TRES O CUATRO MILLONES DE CUBANOS. CONSTANTEMENTE. TODOS LOS DIAS A TODA HORA. EN TODAS LAS CASAS Y CENTROS DE TRABAJO Y BANCOS DEL PARQUE Y PARADAS DE GUAGUAS. CREO QUE MONTARIAMOS BICICLETA PENSANDO EN LO QUE LEIMOS O NOS ACABAN DE DECIR.
    En otro aspecto, en el cual ellos son mas cuidadosos, debemos tener en cuenta que demoraríamos solo semanas en estructurar un movimiernto de reclamación de derechos que daría al traste con la tiranía y tendrían que rendir cuenta por la destrucción de la nación, de nuestro país y de nuestra Patria.
    Pueden estar seguros que el cable venezolano está operativo, pero siempre fué pensado para uso del gobierno y sus intereses, no para servicio a la población.
    Logicamente, ahora es necesario encontrar un chivo expiatorio y la culpa cayó sobre algunos funcionarios “corruptos”.
    Pero eso estaba pensado así desde antes. Esos funcionarios son muy conocidos de ellos y habían decidido, desde hace algun tiempo, sacarlos del juego. Pero esperaron a tener listo el cable y ahora los eliminan acusandolos de corruptos. Matan dos pájaros de un tiro: los eliminan y cargan con la culpa de que el pueblo no tenga internet.
    Como dije en comentario anterior, aquí también hay mucha tela por donde cortar, pero los comentarios se hacen muy extensos.
    Debo advertirles que entiendo muy bién como funcionan estas cosas porque soy graduado en “Infiernología”, con varias maestrías por los Institutos de Investigación del DSE y algún que otro doctorado por la Universidad Combinado del Este.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo a todos;
    Simón José Martí Bolívar.

  6. Algunos, muchos, los he oido personalmente,_a pesar de que odian a Fidel Castro_, dicen que es un sádico maquiavélico adipto a César de Césares. No cuestiono ese punto de vista; prefiero mantenerme al margen a la hora de calificar personalmentel a un individuo; prefiero cuestionar “su obra”. Si a la obra de este personaje se refieren con esos calificativos, diría que ha superado con creces a los mejores conspiradores de toda la historia, porque aquellos que le precedieron, no tenían que enfrentar las desventajas que supone todo el adelanto técnico actual que él sí ha enfrentado y superado con creces. Claro, sin añadir leña al fuego, que para ser un corrupto debes asegurarte de corromper a tus colaboradores, a los que están a tu alrededor porque de ellos tendrás que cuidarte sobre todo si piensas hacer las cosas según tu voluntad y no de los cánones de jusiticia y equidad.
    Y después de entresacar algunos de mis viejos documentos que llamo de consulta, de mis empolvados archivos digitales, he encontrado éste que a pesar de haber sido pensado hace un montón de años cuando en Cuba se tiraba la caña con carretas de ruedas de madera y acero y con un tiro de 4 o 6 bueyes y se lograba producir 7 millones de toneladas métricas, aún y cuando los tractores rusos Utos no habían atravesado media Europa y el Atlántico. Se los cito a continuación y se los dejo para que lo disfruten tanto como lo he hecho yo. Ahí les va:
    Fragmento de un discurso de Fidel Castro el 4 de enero de 1959 en Camaguey.

    “…Como vamos a decir: esta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada ¿.Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. Eso no es patria!. Sera patria para unos cuantos, pero no sera patria para el pueblo (aplausos). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, ademas, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos)…Precisamente la tragedia de nuesto pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro pais, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones). Luego, hay que arreglar la Republica. Aqui algo anda mal o todo anda mal ? (exclamaciones de TODO).”

    Fidel Castro. Camaguey, 4 de enero de 1959.

  7. Mabel dice:

    La otra pregunta sería… Y cuanto costará la internet cuando el paraguas finalmente se destrabe??😦

    • luis castro dice:

      eso es tarea para los proximos congresos

    • Mabel, por favor, dígame: Dónde reside usted ?. A juzgar por su pregunta me temo que lo hace en un país donde no existe la economía de mercado. No quiero adivinar y tampoco aleccionarle. Pero…si está pensando en cuál seríael precio del Internet en Cuba después de que el paraguas se destrabe… si es así entonces me tomo la libertad de reflexionar brevemente en dos factores:
      1- Pensar que los problemas alcuciantes cubanos, sociales, económicos, políticos y de todo tipo se resolverían con la vara mágica de la economía de mercado es un dulce sueño. Por qué; pues porque en Cuba no hay superestructura salvo, la que mantiene una buena parte de la población instruida.
      2- Porque los precios dependen de la oferta y la demanda. Porque son competitivos.
      No me juzgue mal; sólo trato de abrir sus reflexiones un poco más allá de su alcance empírico.

  8. willy dice:

    aqui como siempre hay mucha tela por donde cortar , y mas si analizamos la historia de los procedimientos de este regimen en cuba , y miren que la mayoria de las veces por no decir todos , ellos se salen con las suyas ,con engaños y trucos etc , pero se salen con la suya y el pueblo termina aceptando todo , aunque quizas en su mente y a escondidas proteste contra el gobierno , ahora bien hay situaciones que son dificiles para cualquiera porque te ponen contra la espada y la pared ,y este es el caso de la internet para este gobierno, si en estos momentos ellos ponen la internet como los demas paises entonces se les crea una situacion muy pero muy dificil y ellos lo saben , pero entonces tienen tres opciones , la primera es tratar de persuadir al pueblo de que la internet no es importante que al contrario es perjudicial para la educacion sana de los hijos ,que la internet solo encontraras personas sin sentimientos ni escupulos empeñadas en desbaratar la revolucion de castro ,etc etc es decir utilizar el engaño y manipulaciones para no ponerla ,otra opcion es , mas dictarorial que es no porque no !! y dar una explicacion manipuladora como la pluralidad de partido etc, y la tercera que es la que parece que al final van a tener que hacer , es aceptar la internet , pero ahi viene el problema mas grande y pienso que es donde ellos estan trabajando y preparando personal , para esta guerra que se les avecina , ellos deben estar invirtiendo energia ,recursos y de todo para ver de que manera ellos pueden tener un control total en cuba de cada movimiento en internet dentro del isla , de como impedir el acceso a cualquier pagina y que la culpa sea de otro pais , como lograr que los cubanos solo puedan entrar a sus paginas manipuladoras sin protestar y preguntarse donde estan las otras , y asi sucesivamente ,pero esto es dificil pero muy dificil por muchas razones , y ademas si esto se pudiera hacer lleva mucho pero mucho tiempo para poder engarñar a la perfección y ese es el que ellos estan tratando de ganar , y como siempre el truco del secretismo y desvio de atencion les funciona a la maravilla , porque el pueblo cubano tiene en la mente que cuba es de los castros y no que los castros deben responder a los intereses del pueblo , que ellos le deben dar respuesta a la inquietudes del pueblo con limites de tiempo , sin embargo los castros dicen TODAVIA NO HAY RESPUESTA y ya ,el pueblo se las tiene que tragar ,entonces la mayoria de los intelectuales que tienen la posibilidad de llegar al pueblo ,se ven obligado o engañados a responder a los intereses de este gobierno , y a su vez tratan de engañar la pueblo tratando de convercerlo que la condicion de esclavo que tienen no es nada desagradable si se compara con mas cual o tal cual cosa o país ,etc etc , y toda las cosas que viene sucediendo desde que desde y desde y todo es para peor , pero bueno tengo la confianza que un dia este regimen ya se vea tan atrapado que el pueblo diga y haga lo que le corresponde , y ojala el detonante sea el problema de la internet..

    • jorgearce dice:

      Las conocidas “sociedades cerradas”. Te acuerdas de la tristísima “Cortina de Hierro”. Este modelo de sociedad amordazada a la información no fue un bástago de F.Castro, sino de los europeos comunistas que la justificaron para defenderse de los ataques del “imperialismo internacional”. Pero en realidad es una forma de subyugación muy compleja y asesina porque privas al individuo de la capacidad de discernir si no posee elementos de comparación. Es una herramienta muy útil y efectiva parecida a los brazaletes que se colocan en los tobillos de los reclusos puestos en libertad condicional para monitorear sus movimientos_salvando las distancias, of course_, Willy.
      El otro “asuntico” que abordas en tu comentario es el de las protestas a boca cerrada de los cubanos EN GENERAL. Mira, mi hermano, yo tengo mi opinión sobre eso y me resulta muy ofensiva para mucha gente, por lo que prefiero reservármela por el momento. Si tú,_que evalúo con frecuencia tus criterios, estás interesado en establecer un intercambio al respecto_, pues visita mi blog: http://www.pedaleandoavapor.blogspot.com o envíame un correo al mío: retro.arce@gmail.com. Lo esperaré con gusto. Ah, no soy pollicía, Ok ?

  9. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Jorge B. Arce;
    Coincido en tu criterio sobre que en Cuba no hay superestructura, pero quiero ampliarlo.
    En Cuba existe una estructura que funciona como una maquinaria bien engrasada: La Estructura del Poder y el modo de conservarlo.
    La estructura o nervio económico de la nación, que incluye siglos de acondicionamiento de nuestras capacidades productivas y desarrollo del capital humano, ha sido destruída a lo largo de estas largas y tristes décadas.
    La infraestructura nacional que se fué desarrollando, paso a paso, a lo largo de muchos años, también ha sido destruída la parte material y deformada la parte administrativa.
    En Cuba no hay una estructura de servicios a la población que funcione de modo siquiera mediocre.
    Y siempre estamos escuchando a los funcionarios, a todos los niveles, que se va a desarrollar tal o más cual plan para resolver equis problema. Y siempre termina siendo una patraña alentando a a población con la esperanza de que el problema se va a resolver, que ahora vamos a hacer las cosas de mejor modo. Y el único objetivo de la estructura de poder es que no le explote la olla en las manos.
    Te pondré un ejemplo:
    Hace pocas semanas se publicó la noticia de que Kuwait va a financiar la reconstrucción del acueducto y alcantarillado de La Habana. Buena noticia, pero debemos analizarla.
    Primero: Kuwait sabe muy bién que la tiranía castrista apoyó la invasión de su país por Saddam Hussein, lo cual nos dice que si ahora vienen es porque hay algo de provecho a su favor.
    Y más importante a tener en cuenta es que los servicios de acueducto y alcantarillado, EN TODAS PARTES DEL MUNDO, son servicios públicos.
    Vamos ahora a la parte económica.
    Logicamente esa inversión de Kuwait debe tener un modo de ser cobrada. Y DEBE SER COBRADA EN DOLARES. Y los ciudadanos de La Habana no tienen dólares para pagar por el agua y el alcantarillado. Y EL GOBIERNO SABE QUE ESAS DEPENDENCIAS NO PUEDE PRIVATIZARLAS.
    Luego aquí hay una jugada de esperanzas al pueblo para que aguarden, a largo plazo, mejoras en el suministro de agua.
    Y a Kuwait le habrán cedido tal vez algunos cayos de magníficas condiciones para que construyan hoteles de lujo donde vendrán a disfrutar los jeques árabes que disponen de los dólares que garantizan las exportaciones de petróleo.
    Kuwait pone el dinero y ocupa sus cayos y el acueducto lo deben construír empresas cubanas con trabajadores cubanos. Nunca se termina y la mayoría del dinero y de los materiales se pierden.
    Y la tiranía sigue ganando tiempo. Y a la vez se agencia, a futuro, una buena vía de entrada de dólares.
    Volviendo a la generalidad, en Cuba hay que reconstruir toda la estructura nacional: carreteras, campos, costas, rios, calles, escuelas, hospitales, redes electricas y generacion, etc. en función de estructura de servicios públicos y hay que reconstruir toda la estructura económica nacional de modo que sea eficiente y toda la población tenga posibilidad de ganarse el sustento y comprar lo que entienda, de acuerdo a su alcance, en una red comercial nacional totalmente abastecida.
    Son muchas las ideas que circulan de como lograr ese objetivo para nuestra amada y sufrida Patria, pero solo hay una vía efectiva:
    EL AMOR A LA PATRIA Y A LA FELICIDAD DEL PUEBLO.
    Pensando todo el tiempo en como llevar la felicidad a cada hogar cubano dentro del enorme diapasón de problemas que actualmente se vive.
    Citaré aquí unas palabras de un número musical de alguien de quien no me gusta ni mencionar su nombre:
    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA. SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO.
    Martí nos dejó una orientación al respecto:
    “Quien pretenda lanzar a un pueblo a la lucha por sus libertades, debe proponer la solución de todos los problemas que aquejan a ese pueblo o, al menos, la solución de la mayoría de esos problemas”.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo;
    Simón José Martí Bolívar.

  10. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Willy;
    También entiendo tus criterios y coincidimos en mucho. Y parte de mi comentario anterior expresa algo relacionado con el tuyo.
    Te diré algo sobre Internet en Cuba, que ya mencioné en comentario anterior mas arriba: NO PODRAN CONTROLARLA.
    Para nadie es un secreto, y mucho menos para la estructura de poder, que los cubanos somos magos.
    Te voy a contar algo que se lo debes aplicar a Internet en Cuba.
    Estaba yo en el Combinado del Este cumpliendo sanción política en los ochenta.
    Edificio 3, ala Sur.
    Para entrar al edificio, hay una puerta metálica con candados grandes. Las llaves las tiene el oficial o el clase de guardia. Entras al edificio y te diriges a la escalera. Esta tiene reja metálica con candado o cierre eléctrico. El guardia tiene la llave o el botón eléctrico. Entras a la escalera y subes hasta el tercer piso, donde hay una puerta-reja metálica con candado o cierre eléctrico y la llave o botón está en manos del guardia de piso. Entras al piso y caminas rumbo al pasillo sur y llegas a la puerta-reja PS que tiene candado o botón eléctrico y la llave o el botón los tiene el guardia.
    Entras al pasillo sur y te sitúas delante de la galera 8, que también tiene una reja metálica con candado o cierre eléctrico y la llave o el botón los tiene el guardia.
    DENTRO DE LA GALERA OCHO YO VI, PERSONALMENTE Y HAY MAS TESTIGOS QUE VIVEN AQUI EN MIAMI, UN SACO DE AZUCAR SIN ABRIR QUE FUE LLEVADO ALLI PARA SER VENDIDO LIBRA A LIBRA. (jarrito a jarrito por cajas de cigarro).
    Y en esos tiempos en Cuba, en la calle, todavía había mucha gente que creía en la revolución y se portaban relativamente bién. Hoy puedes pagar su peso en oro si encuentras un joven que crea en el castrismo.
    Deja que den acceso a internet a varias decenas de miles de personas en Cuba, para que vean lo que se llama “la caña a tres trozos”.
    Un abrazo cubanísimo;
    Simón José Martí Bolívar.

  11. Kundejo dice:

    Mabel Internet costara mas o menos lo que cuesta un par de zapatos en la chopin. La diferencia es que si un vecino la paga por lo menos se puede compartir entre varios. Los zapatos de la chopin no se pueden compartir porque son de tan mala calidad que se rompen.

  12. willy dice:

    jajajajaj muy bueno simon , jajajajajaj se que es asi , el cubano se las ingenia , si solo con el cable de los canales ya el cubano no queria ver la televison nacional , con la internet le ponen todo los cerrojos habidos y por haber para que no los molesten con nada que huela a castro ,jajajajajajajaj de vez en cuanto hay que reirse porque si no dejamos de ser cubanos , un abrazo cubanisimo y le mejor para nuestro pueblo, muy buen comentario el de kundejo

  13. jorgearce dice:

    Sr. Carlos A. Pérez. Con sorpresa he visto que al teclearle un comentario-respuesta a uno de tus más pródigos visitantes, Willy, ha aparecido la advertencia de que será evaluado para publicación. Digo sorpresa, no enojo, tú haces lo que te de la gana en tu blog y yo lo visito porque me da la gana también_ Y empleo este lenguaje de cubano a cubano, ok ?.
    Pero prefiero suponer que ha ocurrido porque le he enviado a Willy, para su uso exclusivo, dos enlaces para contactarme. Y prefiero pensar que no admites ese tipo de mensajes. Si es así, por qué, si se puede saber ?.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s