Caligrafía vs. PC (+ slideshow)

Publicado: 28 junio, 2012 en Cuba, educación
Etiquetas:, , , , , ,

Por Rosa Rodríguez Cubela, especial para “La Chiringa de Cuba”

Cada día que pasa es más alarmante la situación que presenta la caligrafía en nuestras escuelas, no solo por esos rasgos ilegibles que muchas veces hay que adivinar por el contexto lo que dicen, sino por los disímiles trazos que aparecen tan irregulares y por patrones utilizados que fueron aprendidos en los centros escolares y no responden a ningún patrón establecido.

Nuestros estudiantes han perdido una correcta guía, la letra palmer se desterró de nuestra enseñanza y no hay siquiera dos maestros o profesores que escriban iguales. Recuerdo la caligrafía de mis padres y mis tíos que eran tan parecidas que no podía distinguirse entre una y otra. Aquellos rasgos de la letra alta y pareja que a mí también me enseñaron a hacer, se perdió. Los métodos usados para entonces, la repetición, las muchas “planas”, e incluso el temor al regaño, conspiraban para una caligrafía decorosa.

Hace algunos días mi vecina que sobrepasa ya los 75 años me trajo un escrito para que yo se lo pasara a un documento Word. Era una letra envidiable y una ortografía que ya muchos quisiéramos tener. Le pregunté por su grado de escolaridad y me dijo que no pasaba del cuarto grado.

Observo hoy en día que cada maestro tiene su forma diferente de escribir, y los alumnos copian de ellos lo que les gusta o mejor le acomode. Esto siempre ha pasado. Pero copiábamos una mayúscula, un rasgo distintivo, no como ahora que es un híbrido caligráfico.

[more]

Ya apenas se distinguen las mayúsculas; las N y M hacia abajo, no enlazan correctamente y hasta se escribe en letra de molde. Luego al enfrentarse a una prueba de ingreso de la universidad, les está prohibido utilizar esa letra, y hay que ver “desde cuando la caligrafía dejó de interesar para un pase de grado” y por qué se les permitió escribir de ese modo, para luego no aceptarlo en exámenes de ingreso.

Las normas caligráficas se definen como las regulaciones que se exigen por los miembros de una determinada comunidad lingüística, y que garantizan la nitidez, legibilidad, uniformidad y corrección de los trazos, rasgos y enlaces. (Argüelles M H. 2009)

Para alcanzar el arte de producir una escritura bella y que resulte adecuada, deben observarse las siguientes normas referidas a:

1. Al trazado de la génesis de la escritura,

2. el estudio de los trazos elementales que la componen,

3. la figura o forma de las letras,

4. el sistema de enlaces de las letras, por arriba o por abajo al unirse con la siguiente al formar palabras,

5. la inclinación,

6. las proporciones y la uniformidad entre letras que suben y las que bajan,

7. la distancia entre las grafías que forman una palabra y las que se separan

No sé qué pensaran los psicólogos con estos rasgos caligráficos tan disímiles y qué estragos o beneficios traerán para la personalidad, pero pienso que desde los propios maestros hasta los padres tenemos que revisarnos y ponerle al asunto mucho más impronta e interés. También el Ministerio de Educación debería partir de la exigencia y preocupación por este problema, y porque el esfuerzo que hacen preescolar y primer grado se mantenga, sino en unos cuantos años entre el mensaje de texto (SMS) y los malos patrones adquiridos nos volveremos ilegibles, incomprendidos, y no aptos para la escritura, a menos que pase como me dijo un estudiante: ¡Profe no coja lucha, el futuro son las PC!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

comentarios
  1. luis castro dice:

    eso no es en cuba? si es asi es una ironia eso de que el futuro es la pc

  2. Coño !, estoy un poquito “confundido”: No es Cuba acaso una potencia en Educación ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s