Carta de una joven que no se va

Publicado: 1 julio, 2012 en Cuba, emigración
Etiquetas:, , ,

Cuba, emigración, nostalgia, cubanos, habana, cubana

Foto: El Gorrión

Por Diosnara Ortega González, en “La Joven Cuba “ (Joven madre. Socióloga. Msc. Psicología Social y Comunitaria. Investigadora ICIC Juan Marinello. Cuentapropista.)

“Yo no me fui, yo me alejé un poquito,

desde más lejos se oye más bonito”.

Habana Abierta

Nota: Para entender mejor este artículo sugerimos la lectura de Carta a un joven que se va escrita por el Rafael Hernández, director de la revista Temas, especialmente para La joven Cuba.

Querido Rafael:

Cada una de sus palabras parecen un espejo donde escucho rebotar tantas voces y la mía propia. Comparto sus preguntas y certezas y es entonces cuando me siento tan feliz, pocas veces veo permearse las barreras generacionales por ideas y sentimientos más importantes que los discursos preestablecidos. A usted le correspondería hablar como un cuadro, un típico militante del partido, a mí simplemente no hablar.

Soy de la generación de los ochenta, y tiene razón, no me acuerdo de la caída del Muro, y la Crisis de Octubre no significa nada para mí. Pero recuerdo ir a comprar jabolina a una casa clandestina con mi mamá, las largas noches durmiendo en el piso de la sala con la puerta abierta en busca de refrescar aquellos interminables apagones, los intentos de salida del país de mis tíos, los que al fin lo lograron “por el bombo”.

Así pudiera apuntar tantos eventos comunes a mi generación y también a la suya, solo que en momentos distintos de la vida. Cuando ya usted tenía un concepto formado de la “lucha” yo aprendía otro muy distinto que me valdría hasta el día de hoy para saber cómo se vive en Cuba. He visto irse a la mitad de mi familia, amigos que van a estudiar o trabajar “afuera” y no regresan. Pero de tantos irse ya es como algo esperado aunque no por ello menos doloroso. A diferencia de usted, más que aquel que se va, me preocupa y entristece aquellos que no salimos físicamente del país, pero que ya no estamos.

Muchos han abandonado a Cuba desde dentro: jóvenes, viejos, funcionarios, amas de casa, campesinos, obreros. Algunos caemos como en corto circuito, por momentos nos conectamos con lo que pasa, cuando nos duele mucho, hacemos algo, decimos algo, y otras tantas nos volvemos indiferentes y es como si no estuviéramos, como si también nos hubiéramos ido. Existe también una diáspora y un exilio dentro de Cuba, que se siente aunque no se ve. Nosotros mismos las hemos construido.

Hemos aprendido demasiado de la inercia. Una y otra vez nos han enseñado que no importa lo que hagas, nunca nada cambia, al menos no como exiges o esperas que cambie, para bien tuyo y tus semejantes. Todo es un juego, parece pero no es. Y mientras tanto esta, la única vida que tenemos se nos va esperando, esperando.

Yo también aspiro a tener techo propio, a vivir feliz de mi empleo, sin penurias de transporte y luz, y más que irme de vacaciones una vez al año, tener asegurada una infancia estable económica y espiritualmente para mi pequeño, una vejez cálida y sin pobreza para mis padres, que tanto han trabajado y cuyo retiro no alcanza ni para los gastos de la electricidad. No quiero ver crecer, solapada, la miseria a mi alrededor.

Soy una joven madre que no se va de Cuba, al menos no físicamente, ¿pero políticamente, espiritualmente? Tengo miedo no solo de aquel que se va, que como a usted, como a todos, nos afecta, nos abandona, tengo miedo de irme yo también de ese otro modo, con el silencio que cuenta a favor del contrario, con la indiferencia que nos deja totalmente vencidos. ¿Qué hacer, cómo romper este círculo vicioso?

Vivo en un país donde cada día mis creencias se alejan más del los medios para alimentar a mi hijo. Estamos pasando a planos superiores de la corrupción: del chantaje nos dirigimos a la extorsión. Un país donde se instaura con agilidad una clase parásita que devora todo vestigio de decencia y dignidad. Los nuevos rumbos políticos de la economía cubana, dejan en manos de esta burocracia a una cantidad mayor de hombres y mujeres a los que no nos queda más que vender nuestra fuerza de trabajo o invertir los recursos ahorrados con un mínimo de seguridad, la que en manos de ellos, los que inspeccionan, autorizan, dan permisos, se esfuma.

Entonces aquí adentro ¿qué hacer: ser cómplices, no denunciar, jugar a ser víctima y así sobrevivir en un juego de poderes que siempre se sostiene gracias a tu silencio, o ser consecuente con lo que crees justo, exigir tus derechos, los que van más allá de la Constitución y también esos, y correr el alto riesgo de ser más rápido víctima de esos poderes?

La salida a este círculo vicioso sigue siendo la valentía. La valentía para dormir con la conciencia tranquila y la certeza de ser devorada a la mañana siguiente por aquellos contra los que te levantaste ayer. Lo peor es siempre si dependes de ellos para alimentar a tu familia. Esta es una triste realidad que para muchos cuadros parecerá un exceso y ojalá lo fuera, pero eso solo dice las distancias entre sus vidas y la de tantos otros y otras como yo.

Cuando soy cómplice de lo que creo mal hecho: del inspector que viene a “sofocarme” y no denuncio porque mañana me va a joder, de la bodeguera que me revende la leche que toma mi hijo y el del vecino, estoy dejando atrás a Cuba, estoy viviendo su más cruda realidad y al mismo tiempo me estoy yendo.

Yo también he pensado en ser parte de la institucionalidad existente y lo he hecho: he sido militante de la UJC, he pensado aceptar ser delegada de mi circunscripción, asesora de algún Consejo Popular, he sido parte de acciones que buscan cambios, pero la realidad solo me ha desgastado y dicho: ¿para qué?

Ya ve, no le hablo como una socióloga, o mejor dicho, no como los que viven de la sociología. Su carta no pretende convencer a los ya convencidos, pero cada argumento me recuerda esas murallas gigantes que asfixian el futuro y el presente suyo y mío, sin importar edades. Una amiga que como yo ha tenido la posibilidad de viajar fuera de Cuba, me dijo una verdad rotunda con la que me despido: “desde más lejos no siempre se oye más bonito”.

comentarios
  1. willy dice:

    una realidad que es visible en cuba dia tras dias , y muy lamentable , y sin embargo el causante de todo esto sigue en pie , y tiene al pueblo cubano dividido y enfrentandonos entre nosotros mismos , ya es hora de que cada cubano se de cuenta de la realidad y todo aquellos que les siguen el juegito a esta dictadura digan basta y desvien sus miradas para donde tienen que ponerla ,cada cubano que defiende a este gobierno dictador lo unico que esta haciendo es ayudando a que nuestra cuba cada dias tenga mas sufrimiento y los años pasando , y pasando y pasando ,por lo menos algo me hace sentir bien ,y es que este gobierndo dictador no pudo burlar a la historia como siempre fue su sueño , hoy el mundo de ojos abiertos sabe bien quien es este dictador , muy buen articulo Diosnara ,estoy muy de acuerdo contigo

  2. Crónica: Salida de Cuba y llegada a Puerto Rico

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Salimos de La Habana, Cuba, en la compañía aérea española ‘Iberia’, con destino a San José de Costa Rica. Haríamos escala en Managua, Nicaragua, el día 27 de Mayo de 1985. Íbamos mí entonces esposa, Caridad Mendoza Crespo, con nuestro hijo Marcos Jr., de cinco años de edad.

    En el Aeropuerto de La Habana nos despidieron dos Compañeros, Rosado y Sánchez Lima (EPD). Rosado nos llevó hasta la escalerilla del avión. Los dos fueron muy atentos y nos desearon buen viaje. A la despedida no acudió ningún familiar, así lo habíamos decidido.

    Aquel avión despegó del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ en horas de la mañana. Mantengo colgada en mi mente la foto de los verdes cañaverales y de la tierra roja que pude ver en pleno vuelo, saliendo de la Isla. Llegamos a San José, Costa Rica, como a las 2 de la tarde. Nos recibieron dos sobrinos, y fuimos directo a un apartamento que rentamos en un lugar que se conoce por ‘Sabana Sur’; hermoso lugar, con una vegetación casi perfecta.

    San José me impresionó, por el solo hecho de ver a casi todos los ‘ticos’ caminando por las aceras con un paraguas (sombrillas) en la mano, eso me llamó mucho la atención. Por aquellos días de nuestro tránsito para Estados Unidos llovía irremediablemente y, por supuesto, sentimos, para no olvidarlos, varios pequeños movimientos de tierra que nos llenaron de pánico.

    El 17 de julio de 1985 hicimos entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Miami. Nos recibió Agustín Rivero, enviado por un amigo común, Carlos Berenguer Torralba. Estando en ‘fila’ para llegar a la ventanilla de Inmigración, se me acercó una joven y me preguntó, ‘¿Usted es Marcos Jesús Concepción Albala?’, le contesté que sí y me pidió que la acompañara. Entonces quedé sorprendido, no temeroso, porque nada tenía que temer.

    Me llevó a un salón, luego a una oficina, donde dos ‘Oficiales de Inmigración’ me hicieron preguntas de rigor. Digo rigor, porque eran las mismas que me hicieron durante mis trámites de entrada como Residente Permanente a EEUU, reclamado bajo la prerrogativa de reunificación familiar por mi madre que vivía fuera de Cuba desde los años 60´s.

    En Miami estuvimos una semana, más o menos. Nuestro anfitrión, Carlitos y su esposa Alexys Berenguer, nos “secuestraron” en su apartamento de Miami Beach para que conociéramos la ciudad.

    Para muchos cubanos, la Ciudad de Miami es la terminal del final del viaje… es una especie de imán… en Miami no existe un hogar en el que no se comente sobre Cuba, y el nombre que más se pronuncia es el de Fidel, ya sea a favor o en contra, con un gran denominador común, la nostalgia. Y a este rollo le agregamos que es lo más cerca que mentalmente para nosotros existe de Cuba. Pero en Miami, se habla más de Cuba y de Fidel, que de los cubanos que viven en la Isla.

    Por fin, llegamos a San Juan, Puerto Rico. Linda isla… La Isla del Encanto… Borinquén la bella… Así se le conoce en cualquier parte del mundo y sus diferentes sobrenombres le hacen honor. La belleza de su gente, su linda forma de expresarse, y algo para registrar en el Libro de Records Guines, por supuesto nuevo para mí, el pueblo puertorriqueño le celebra los cumpleaños a sus héroes nacionales, pero también a los de EE.UU. Es decir, esos cumpleaños se convierten en una fiesta nacional, días feriados en que no se trabaja y son muchísimos los cumpleaños. En las navidades, inventaron las ‘octavitas’; cuando los pueblos Católicos cierran sus festejos navideños el día 6 de enero, en Puerto Rico lo extienden siete días más. Así es Puerto Rico. Así es su gente.

    Nos recibió mi mamá acompañada por una amiga. Del aeropuerto, fuimos directo para la joyería. Mi padrastro y mi mamá eran dueños de una joyería. A mi esposa la llevaron para la relojería y a mí para la joyería de la Calle Fortaleza Nro. 303, del Viejo San Juan.

    Es a partir de aquí donde empieza mi rara historia… mis sentimientos encontrados…

    Mi primera, y desagradable impresión, fue cuando entré con mi madre a la Joyería y conocí a sus empleados, entre ellos, incluso, dos familiares de mi padrastro. Mi madre, con voz de militar, ordenó cerrar el local para una reunión, y sin términos medios, les informó a los empleados, sin contar conmigo, y sin antes darme una explicación sobre mi nombramiento, que a partir de ese instante yo era el Administrador y dirigiéndose a mí, apuntándome con su dedo, me hizo saber que el que no cumpliera con sus labores, que lo despidiera. Faltaban unas 3 horas, más o menos, para que se cumpliera ese día el horario laboral. Para mí, había algo raro en el ambiente, porque todos siguieron sus labores como si no hubiera sucedido nada, o sea, parecía ser que ese trato era normal y nada los conmovía.

    Las amenazas de mi madre, y mi nombramiento por decreto como Administrador de la Joyería, para los presentes fue una especie de rutina, reglas del sistema capitalista, a lo que yo no estaba acostumbrado, porque no es lo mismo conocerlo en los libros, que vivir su realidad. Era la confirmación de una actitud que yo conocía por referencias de otros y no por vivencias propias: ‘yo hago lo que me da la gana porque soy la dueña y nadie puede protestar aquí… y el que no esté de acuerdo que recoja y se vaya’. Así de fácil…

    Todo me pareció extraño, fuera de mí existía algo que me decía, ‘Marcos, metiste la pata’.
    Mi labor como Administrador de la Joyería en tres años, y que en la vida real jamás ejercí, no caló mis neuronas. Hoy todavía no sé lo que es vender una cadena de oro o un reloj cualquiera. Mis tres años en Puerto Rico fueron un infierno en mi seno familiar y estoy seguro que no ocasionados intencionalmente por mi mamá, porque sé que nos adora y ama a toda la familia por igual porque siempre lo ha demostrado. Mi madre es una mujer excepcional y nosotros la amamos infinitamente, pero existían barreras por los cuatro costados, es decir, existía un bache, no sólo generacional, sino en todos los órdenes. No nos entendíamos en ningún terreno, ni con mi padrastro ni con mi propia madre y estoy seguro, que tanto mi padrastro como mi madre, no deseaban nada malo para mí… El problema no eran ellos, sino yo.

    Fuimos a vivir para la casa de ambos. Una casa amplia. Nos facilitaron una especie de doble habitación en la terraza, muy confortable para nosotros tres. Nos sobraban las comodidades. Como casi siempre expresa un viejo amigo mío jocosamente, teníamos garantizado ‘jaula, alpiste y revolcadero’.

    ¿Podrán imaginarse los que me están leyendo lo que significó para mi mamá la llegada de nosotros a Puerto Rico?

    Cada noche que nos sentábamos en la terraza de la casa para ver la televisión, los temas eran los mismos ‘este es el último año que le queda al comunismo en Cuba’, ‘Fidel se está muriendo, pero no lo dicen’, ‘Fidel está muerto, es un doble el que habla en la televisión’, ‘la gente en Cuba está al borde la muerte’, etc. Y por supuesto, mi mamá, como buena esposa de una época en extinción, confirmaba todo lo que decía mi padrastro.

    Por ejemplo, mi padrastro estuvo preso en Cuba por derretir monedas de oro para construir unas prendas conocidas como ‘esclavas’, pero su versión distaba mucho de la realidad. Según él su causa fue por conspirar contra el Gobierno cubano, o sea, él no fue un preso común, sino un ‘ex preso político’. Y para mi asombro, conociendo yo su historial, decía (y su ‘equipo’ de amigos lo confirmaba, porque eran tan mentirosos como él) que había sido ex capitán del Ejército rebelde por combatir contra la dictadura de Fulgencio Batista bajo las órdenes del Comandante Víctor Bordón, en las montañas del Escambray.

    Por la casa de mi padrastro y mi mamá desfilaron la crema y nata de sus viejas amistades en Puerto Rico, todos con historias increíbles… Estos raros personajes fueron para mí lo más curioso que haya existido en mi vida, parecían una selección de un equipo de pelota, en que todos se concentraban en el ‘lanzador’ de turno, o una gran obra de teatro, en la cual los anfitriones éramos los espectadores, y en ocasiones, la situación se ponía tensa, porque no siempre aplaudíamos. Todos, sin excepción, y según ellos, fueron dueños de centrales azucareros, de grandes extensiones de tierra, de edificios de apartamentos, etc. Ninguno de los que visitaron la casa, a conocer a los recién llegados, fue pobre, o ni tan siquiera de la clase media en Cuba, todos fueron millonarios, incluyendo a mi padrastro que confirmaba haber dejado millones de pesos enterrados en una finca en Ciego de Ávila… Mi mamá en ocasiones, cuando las mentiras eran demasiado grandes, me hacia una pequeña seña para que no contrariara o desmintiera a mi padrastro delante de su ‘equipo’. Pero no siempre me quedé callado y esto me trajo por consecuencia la enfermedad inevitable de la demencia, o sea, la de casi volverme loco. Una gran tragedia, pero no tenía otras alternativas.

    Nunca se me olvidará la comida de bienvenida que nos ofreció mi padrastro y mi mamá, y por supuesto, los invitados eran su selecto grupo de ‘ex millonarios’ y ex ‘presos políticos’ cubanos, “expulsados por el Gobierno castrista”.

    Mi mamá cocina muy sabroso… bueno, es mi mamá, qué voy a decir… pero sí, cocina todavía muy rico mi pobre mamá. Independientemente de que en su casa había una cocinera, Petra, de origen dominicano, humilde y muy buena, mi madre, en ocasiones especiales, como la cena de nuestra bienvenida, era la que cocinaba, vieja tradición de la familia cubana.

    Con toda sinceridad, esta comida de bienvenida, no debió haberse realizado, ya les cuento. Les recuerdo que es la comida de bienvenida al hijo que rescataron de la ‘dictadura comunista cubana’… esto ténganlo en cuenta.

    Armaron cuatro mesas en la terraza de la casa. Manteles, cubiertos y servilletas desechables, y sobre ello pusieron los calderos, con muy sabrosa comida. El menú fue inmejorable y variado, carne con papa, bistec de res encebollado, frijoles negros, arroz blanco, yuca con mojo, cerdo asado, plátano verde frito, ensaladas, cerveza, refrescos, etc. De todo. ¿Qué no había en esa mesa? Era la comida de bienvenida a quienes se salvaron de una muerte segura en Cuba.

    Mi padrastro se sentó en la punta de la mesa con un tabaco en su boca y a mí me dieron un lugar en el centro de las cuatro mesas. Frente a mí sentaron a un señor, que según mi mamá, fue el cubano que más tiendas de ropa tuvo en Cuba. Cuando logramos sentarnos, mi pobre madre, se apoyó por detrás de mí, para agarrar el aza del caldero de carne de res encebollado, que con mucho esmero había colocado frente a mí, y a bucear dentro de él para pescar el bistec más grande, hasta que lo logró. El bistec no cabía en mi plato, pobre madre, ella sabe cuánto la quiero.

    Cuando logré abrir una lata de refresco y tomarme el primer sorbo, mi padrastro desde la punta presidencial de la mesa me preguntó a cuatro voces, ¿‘dime Marquitos, qué te parece ese refresco’?, ‘eso si es un refresco, no la mierda que hacen en Cuba’. Expresado con alegría y acompañado de una poderosa humarada de tabaco con cerveza en mano, todos en la mesa rieron a carcajadas. Cuando logré llevarme el primer bocado de comida a la boca, mi padrastro repitió, más o menos lo mismo, pero en esta ocasión se refería al bistec encebollado que mi mamá había escogió para mí, y que, según mi padrastro, y el séquito de ‘ex millonarios’ invitados, tampoco un cubano en la Isla había visto en su vida… y así sucedió cada vez que yo hacía uso de algo nuevo en mi cena de bienvenida. Desde la ensalada o el uso de la servilleta, mi padrastro me recordaba que todo lo que ‘oliera’ a Cuba era ‘pura mierda’. Casi no comí. Muy triste, no por mí, sino por ellos.

    Al que más tiendas de ropa tenía en Cuba y a mí nos separaba el poderoso caldero de bistec encebollado. Este señor desde que se sentó, se deleitaba con todo lo que decía mi padrastro desde la presidencia y, por supuesto, no dejaba de decirme las tonterías más ridículas que oídos humanos hayan escuchado, pero yo no le hacía caso. Mi mamá se dio cuenta de lo ignorado que yo tenía al ‘millonario’, y preocupada por lo que el señor pudiera comentar sobre mi mala educación, se me acercó al oído y me suplicó que atendiera al ‘millonario’ de las tiendas. Pobre mamá… pues bien, complací a mi mamá, pero en mala hora la complací. El señor siguió con el mismo tema… ‘los soviéticos le deben todo a los norteamericanos’… ‘los norteamericanos salvaron al pueblo alemán, al de Italia, bla, bla, bla,’… Hasta que lo increpé diciéndole que tenía la impresión que su explicación no se ajustaba a los hechos históricos tal y como ocurrieron, y que su notable incultura sobre esa época era de lamentar. Esto parece ser que lo incomodó, manifestándome que yo parecía ser comunista. Mi respuesta no se hizo esperar: ‘entonces usted me parece maricón’. La cena de bienvenida se jodió.

    En el año 2005 mi padrastro y mi mamá vendieron su negocio por dificultades económicas en Puerto Rico y se retiraron. Hace 3 años mi madre vive en casa de mi hermana Normita aquí en Miami, y mi padrastro lleva dos años internado en un ‘Home de impedidos’. Mi padrastro es un ‘vegetal’ sobre una cama producto de varios ‘strock’. Mi madre se consume día a día de tristeza, visitando a diario a mi padrastro. La venta de su negocio, lejos de dejarle ganancias, fueron más bien deudas a pagar. Lo mismo ocurrió con la casa, de la que no recuperaron un centavo después de pagarle al banco por más de 30 años. Un mísero retiro le queda a mi mamá, y con el de mi padrastro no puede contar porque el ‘Home de impedidos’, donde espera sus últimos días, se lo retira directamente del Seguro Social.

    Mi familia es pequeña. Mi hermana Normita y yo amamos y respetamos mucho a nuestra madre para no querer también a nuestro padrastro. Sabemos que no todo lo que dijo nuestro padrastro fue verdad. Solo una de sus pocas verdades merece eterno crédito, y es la que nos vale a nosotros, y fue que quiso mucho a nuestra madre. Y escribo quiso, porque ya él no sabe quién es él. Hoy mi padrastro, quizás en su inconsciencia, esté esperando la visita de sus amigos, todos ex presos políticos y ex millonarios cubanos, en su ‘Home de impedidos’.

    Esta puede ser la vida, o pequeña historia, de cualquier cubano en la diáspora, que, naturalmente, seguirá extrañando inmensamente a Cuba…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ http://www.felap.info – Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com – WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

    • Alain dice:

      Gracias por compartir tu crónica con nosotros muchos nuevos emigrantes. Pero solo decirte que la Cuba de hoy difiere muchísimo de la que dejaste en el 1985. La verdad actual es muy cruda pasaría días escribiendo aquí llegando a llenar de letras 10 páginas web resaltando solo positivamente la tierra donde nací y el enorme regocijo que siento a pesar de todas las dificultades de ser cubano.

  3. El Gorrion dice:

    Me quito el sombrero

  4. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Buenos días a todos.
    Esa “Carta a un joven que se va” solo tiene un calificativo justo y es para el que la escribió.
    Que tipo más “carae’guante”.
    Ese último párrafo es un poema a la desvergüenza.
    Muy necesitados están de los dineros que enviamos a nuestros familiares para que le pidan a los jóvenes que se van, porque en Cuba no tienen ninguna perspectiva de futuro aceptable, que trabajen y mantengan a los que se quedan en la isla, léase los que detentan el poder y han destruído la nación, el país y la Patria.
    Es necesaria e imprescindible una comparación con otro momento: aquellos tiempos de principios de “la revolución”, en los cuales “ellos” se comportaron muy diferente a como se comportan y expresan en “estos de ahora”.
    Infinitas veces Castro, y tambien sus acólitos, se han referido a “la criminal ley de ajuste cubano” vigente en USA.
    Durante la primera década del castrato en Cuba, fueron cientos de miles los cubanos que emigraron. Todos por culpa de “la revolución”.
    Cuando estos cubanos pasaban, en el aeropuerto, por las oficinas de inmigración, les estampaban en el pasaporte un cuño inhabilitando dicho documento.
    Por este motivo llegaron a una cifra cercana a 300,000 cubanos en Estados Unidos que habían entrado con visa turística, que se les venció el tiempo y no podían regresar a Cuba porque allá no los recibían (ni ellos querían regresar), pero que no podían trabajar legalmente en Estados Unidos, poner un negocio, comprar propiedades, etc., etc., etc., y Estados Unidos no los podía deportar porque el gobierno cubano no los aceptaba de regreso.
    Las autoridades norteamericanas, para enfrentar el problema, se hicieron algo de “la vista gorda” para que pudieran trabajar, aunque fuese por la izquierda, hasta tanto se resolviera legalmente esta situación.
    Ese y no otro es el motivo de la aprobación de la llamada Ley de Ajuste Cubano en 1966. Darle solución a un problema que mantenía varios cientos de miles de personas en un limbo legal que no podían, siquiera, viajar a otro país donde tuviesen familiares o relaciones comerciales o laborales, ya que no tenían un pasaporte válido para desplazarse fuera de las fronteras americanas.
    Esa y no otra es la verdadera cara y los verdaderos sentimientos de “la revolución” para con los que emigraron entonces y los que emigran hoy.
    LO QUE PASA ES QUE AHORA ESTAN CON LA SOGA AL CUELLO Y SE VEN OBLIGADOS A MENDIGAR LOS “DOLARITOS” QUE ENVIAMOS PARA QUE NUESTROS FAMILIARES SOBREVIVAN EN AQUEL INFIERNO.
    Necesitan ese dinero para que “la revolucion” (lo que quiere dedir “ellos”) logre mantenerse en el poder.
    En aquellos tiempos, los que teníamos algún familiar que emigraba, lo despedíamos en el aeropuerto como si fuese en el cementerio, conscientes de que no lo volveríamos a ver jamás a menos que nosotros también emigrásemos.
    ESAS ERAN LAS REGLAS DEL JUEGO SOLAMENTE EN ESTE ASPECTO DE LA BATALLA REVOLUCIONARIA. TAL VEZ LAS MAS “SUAVES” DE TODO LO QUE ENFRENTAMOS LOS CUBANOS EN ESOS AÑOS.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo a todos;
    Simón José Martí Bolívar.

  5. sandra dice:

    Eh leído los 2 artículos, personalmente no estoy de acuerdo con el primero en el que le pide que la piense, como esta chica lo dice, sueña simplemente con algo mejor tanto para ella como para su hijo, si su gobierno no se lo puede dar, es justo que busque como lograrlo. Es tiempo de dejar de temerle al lobo, recuerden son miles y miles de ovejas creanme que ese maldito lobo no podrá con tantos, además con lo viejo y escualido que esta…. En fin, yo te deseo suerte tanto si de verdad decides quedarte como si después decides salir. Recibe un fraternal abrazo lleno de fé y esperanza que todo se hace por un bien.

  6. Marcos Jesus Concepcion Albala dice:

    Estoy absolutamente convencido por mi propio experimento, que un pais no hace, no forma, no educa, no prepara, al ser humano… Somos los seres humanos, la familia, los que formamos, educamos y preparamos a nuestros hijos… Ejemplo?… Sali de la Isla con mi hijo menor, 5 anitos… Deje en la Isla dos hijos… Hoy mi hijo menor es un simple obrero, asalariado… Los dos que se quedaron en Cuba, la hembra es profesora de espanol titualada en la Universidad de La Habana, y el varon graduaro de enfermero de salon de operaciones… Entonces, como pudieramos ereglar esto?…

    • jorgearce dice:

      Usted padece, Sr, de un grve problema existencial. Ha tomado decisiones medulares en su vida y de su familia que ahora evalúa desde otra perspectiva. Siento decirle, que de acuerdo a la información privada que nos ha brindado a todos los que navegamos por este espacio, que definitivamente usted no estaba preparado para abandonar su país y que aunque ahora no lo mencione, actuó de forma superficial colocándose en la posición ambivalente que menciona continuamente en sus comentarios. Créame que le confieso este criterio con todo respeto y aún cuando usted no se ha tomado la molestia de responder mis anteriores cuestionamientos sobre este espinoso tema para usted.
      Usted mezcla la sociedad político-económico-social cubana con su desacierto al compararla con las sociedades extranjeras que ha conocido de primera mano. La virtud del hombre íntegro, Sr., se manifiesta en cualquier parte, al margen de sus errores. Usted hace notar su equivocación lastrando a la política e ideología como culpables de contrapelo. Su problema es suyo, no es de las diferencias de los sistemas que ha conocido. Es, tal vez, además de su propia compañera en la vida_que supongo que la tiene porque menciona a sus hijos_, porque aquella memorable y trascendental decisión supongo que fue tomada por ambos, por voto unánime, de lo contrario no estarían juntos. Pero supongo además que su vida es un verdadero infierno, más del que hace notar en sus escritos denigrando el paí y la ciudad que lo acogiera como extranjero y lo tratase como IGUAL. Usted ha olvidado eso.
      Y ahora, que hablamos de país, permítame puntualizar un concepto sobre el término que no emplea correctamente cuando refiere que un país no educa a sus ciudadanos.
      Estoy de acuerdo que obviamente se trata de un país como en el que vivimos usted y yo, pero no Cuba, compadre, no Cuba. El sistlema “perfectamente engrasado, diseñado y experimentado” para someter la conciencia de sus habitantes SI DETERMINA EL CARACTER Y LA PERSONALIDAD DE SUS INDIVIDUOS. Los atrapa desde el mismo hospital donde nacen; pasan a escuchar las palabras ajenas a la familia desde que el bebé comienza el aprendizaje del idioma por los sonidos, incorporando palabritas como: Fidel, Revolución, Marchas, CDR, o comité como mejor se le conoce, sindicato, partido, asamblea, reunión imperialismo, guardia cederista, baches en las calles, el camello, el birne, resolver y sus derivaciones, derechos humanos, disidentes, presos, discurso, jefe de sector ( no voy a seguir citando las palabritas tan desagradables ) sin olvidar milicianos, MTT, ataques aeros masivos sorpresivos, tuneles, militares, Angola, misiones internacionalistas y todas las demás.
      Cuando llega a la escuela en el kinder, le hablan de Martí en lugar de hablarle de los miembros de su familia y como Fidel está en el discurso oficial a la altura de Martí, se lo siguen repitiendo. En las vacaciones no le dan respiro para que su familia incorpore nuevos modales, y lo citan para una campaña de recoger tomates o habichuelas y mientras le siguen inculcando que debe defender a Cuba. ( defenderla contra quién ?, contra el imperialismo ?). No se olvide que EEUU fue el primer agredido, no Cuba, y aún está esperando por la compensación, ( lo que ocurre es que no se dice). se omite, no se comenta, se olvida, se olvida. Pero no era el tema.
      La existencia del individuo en Cuba, Sr. Albala, está sometida a los aparatos manipuladores-controladores del ESTADO,con mayúsculas, desde la hora en punto en que usted, como padre, está imposibilitado de decidir qué educación darle a sus PROPIOS HIJOS; piense en eso, Sr.,despué de ello no se necesitan más argumentos…aunque no esté de acuerdo conmigo.
      Bye

      • Sr. Jorge… A ver si adivino… Le reiterare de otra manera los resultados de mi propio experimento… Ah, antes que se me olvide, no se preocupe, lo seguire en la red para responderle con mas frecuencia… sigo: Reitero lo antes escrito, haciendole el camino mas corto… Es bien simple… No existe sobre el planeta tierra en que un pais le resuelva algo significativo a un ser humano, solo el hombre, el ser humano es el unico a resolverselo todo, no casi, sino todo asi mismo… Todo depende del ser humano, TODO… En cuanto a quien ofendio primero, si Cuba a EEUU o EEUU a Cuba, es arto conocido, debe usted averiguar este dato… El Gobierno Revolucionario cubano cuando nacionalizo las Empresas extranjeras, casi todas se indegnizaron, y las que no fue porque sus gobiernos, incluyendo el todo pedoroso de los Estados Unidos de Norteamerica, se negaron a negociar el pago por dicha indegnisacion… Y aclaro lo siguiente, todos los paises, segun la convencion internacional de los derechos de un pais, todos estan en posicion legal de intervenir, o nacionalizar lo que se les venga en deseos.. Y las nacionalizaciones del gobierno revolucionario cubano, no fue un invento de este… o Mexico fue brutalmente castigado cuando Lazaro Cardenas nacionalizo su petroleo… o recordemos recientemente que Argentina tambien lo hizo… O usted esta en contra de que los soberanos paises no tengan la posibilidad de defenderse de las grandes corporaciones?… Gracias por leerme…

  7. jorgearce dice:

    Sr. Albala. He leido detenidamente su respuesta. Creo, porque se genera del tono que usa, que es usted un decidio defensor del gobierno cubano que se vale de la tergiversación para defender su posición. Entonces, si no es capaz de argumentar con el ordenamiento internacionalmente reconocido, de qué vale debatir con usted la ideología que es el peor lastre económico de un pueblo como el nuestro ?.
    Aunque le parezca mal, el problema cubano es económico porque el político-edológico no es un problema, es un MAL.

  8. willy dice:

    sr jorge arce ,como siempre mis respetos para usted y demas esta decirle que cada vez que entro y ya usted ha escrito puedo comentar poco , porque estoy muy de acuerdo con su forma de de mostrar la realidad cubana , asi de sencillo , es la realidad que se impone y se ve ,es el fruto de la cosecha que esta ahi , muy independiente de toda ideologia , es como decir que por la libreta de abastecimiento el gobierno les da el derecho a comprar a cada cubano una libra de carne de res mensual , sabemos que eso no es real , pero sin embargo vienen los ciegos del regimen cubano a decir , que el bloqueo ,y estados unidos y panama ,que no dan carnes de res pero si dignidad , y esto y que lo otros , y no se cuando y para alla y para aca ,etc mas etc , y les cuesta un trabajo decir , es verdad que no se da carnes de res , asi de sencillo , porque tanta cosa para saber que este sistema de castro ,no funciona , es mas ni le voy a decir ni malo ni bueno , simplemente no ha funcionado, porque siguen estos ciegos enfrascados y demostrar que si funciona cuando ya hasta el motor se lo robaron para hacer otra cosita ,las ruedas la cogieron para suelas de cutaras , las camaras , no se para que la habran cogido , quizas para lo mismo que el motor , etc etc y sin embargo tu vez a estos ciegos sentados en la cabina del carro sin timon pero apretando el acelerados y moviendo la palanca de cambios sin la caja de velocidad conectada , pero lo mas lindo es que ahi siguen , y despues dicen que defienden al pueblo de cuba , no señores ciegos , ustedes estan defendiendo a la dictadura que hay en cuba ,ustedes no estan defendiendo ni a patria ni hermanos del pueblo,gracias gracias

    • jorgearce dice:

      Las imágenes que muestras sobre el carro completamente desconectado y “andando” es la más criolla y gráfica que había tenido la oporltunidad de disfrutar desde hace mucho tiempo, Willy.
      Agradezco esa forma tan tuya de enunciar el valor que das a mis comentarios que elevas mi autoestima. Gracias. Créeme, simplemente escribo lo que pienso de las cosas que suceden ante mi y como ya he vivido un poquito, 60 años, casi 61 en agosto, pues empleo lo que suele llamarse sabiduría que no es mas que el almacenamiento y recliclaje de lo experimentado.
      Sabes ?; el proceso revolucionario fidelista lo viví en primera persona, pues cuando se publicó yo contaba con 8 años y estaba en 2do. o 3er frado de la primaria. Nací en la familia encabezada por un trabajador porturario de los muelles de Nuevitas, era winchero, sobre una familia de 4 miembros añadiendo a mi madre_que no trabajaba y mi hermana menor_, y con aquel salario miserable_en contarpuesta al actual, pero con podr adusitivo mayor_, vivíamos en una casa alquilada a la abuela de mi padre, que estaba construida de paredes de cujes cubierta de barro emplastado y techos de tejas criollas sobre una pequeña elevación de roca calcárea. Desayunaba avena Quaquer con leche, almorzaba y comíamos todos y aún le dábamos de nuestras sobras a dos homeless que tocaban cada noche a nuestra puerta entre las 6 y las 7 de la noche.
      Con esto te trato de ampliar tu visión de mi origen. Luego, después, todo fue peor en términos de libertad y felicidad. Cambiaron el discurso de mi vida que fue en adelante guerra y revanchismo. A quié le debo eso ?.

  9. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Willy y Jorge Arce;
    Ante todo un saludo a “ambos dos”.
    Definitivamente el Sr. Concepción Albala es otro de los tantos que se dedica a defender lo indefendible, tal vez por cumplir órdenes de un programa o por vivir con un trauma interno que lo obliga a andar por un mundo personal insoportable. Es como el hombre que se alejó de una esposa porque esta le fue infiel, pero sigue enamorado de ella y constantemente celebra sus virtudes criticándole solamente su infidelidad diciendo que el único defecto que tiene es que “es loca de la cintura pa’bajo”. Lamentablemente no son pocos los que dicen que el comunismo “es algo bueno” y lo único que le encuentran malo es “que no hay comida”. Son los llamados “comunistas de barriga”.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo a ambos.
    Para el Sr. Concepción Albala;
    Al parecer usted se olvida que de los más de dos millones de cubanos que hemos emigrado, mayormente por razones políticas, mas de un millón lo hemos hecho por la vía legal.
    Y todos hemos llegado al aeropuerto con nuestros documentos y una vez que “entramos” a determinado salón y nos cierran la puerta a nuestras espaldas, ya nuestros familiares no nos ven más hasta que regresemos o ellos emigren.
    A usted lo acompañaron a la escalerilla del avión dos “compañeros”. Los cubanos sabemos muy bien que esas prerrogativas están reservadas solo para quienes estén bien unidos y comprometidos con ellos.
    Por demás, esos apellidos que usted menciona yo los conozco. En varios sitios dentro de Cuba.
    El más conocido, a nivel nacional, es el de Antonio Sánchez Lima, que apareciera vinculado a los problemas que nos trajeron el fusilamiento de Ochoa y otros oficiales. Historia conocida por todos los que nos interesamos en la problemática cubana.
    Simón José Martí Bolívar

  10. willy dice:

    asi mismo como dices simon jose marti bolivar , jajajajajajaj muy buena comparacion , y lo lamentable es que son cubanos tambien sin embargo estan robotizados con castro , es el mismo discurso .jajajajajaj pero bueno aqui si hay libertad de hablar , que bueno para ellos , porque en cuba solo ellos pueden hablar , saludos simon y jorgearce

  11. Estimados Compatriotras y Compatriotas… Hay momentos en que lejos de sanear mi mente, lo que me ocurre es casi todo lo contrario… Cuando opino, cuando escribo alguna nota en este Blog, la mayoria de mis compatriotas lo que hacen es comentar lo que escribo y dejan a un lado la idea central que es el Articulo publicado aqui… Cuantos recentimientos, cuanta frustracion, incluso, cuanto odio y desprecio se destila en cada opinion respecto a lo que escribo…

    Compatriotas… Y escribire esta nota porque se estan a la espera de lo que yo respondo…

    Compatriotas, el ustedes opinar lo contrario no los convertire en mis enemigos… lo que si me molesta es que no me dan los suficientes elementos para tambien aprender… porque sus ofensivas notas – claro, es para los ojos de los demas – no tienen capacidad para ofenderme, porque si de algo estoy convencido es que de la parte de alla, me refiero a Cuba, tambien existe otra historia que ustedes, o no quieren contar, o las desconocen, y si seguimos analizando lo que ocurre en Cuba sin pensar que la Revolucion es acefala, entonces como decia mi tio, ‘recojan albaniles que la mezcla se acabo’…

    Estimados, asi mismo, estimados Compatriotas, ustedes, me refiero a los que me dedican mas tiempo, traten de exponer sus criterios y fundamenten sus puntos de vista sobre el articulo central publicado aqui, asi me dan la oportunidad de tambien yo poder aprender, porque estoy abierto a ese espacio que ustedes niegan en sus mal sanas arengas de contradicciones… Ustedes, y ojala este equivocado, estan en ese Grupo que idealizan algo que no existe, solo en lo divino… Y si es asi, les recomiendo que compren mas velitas antes que se acaben, porque de la forma en que veo hoy, hasta el propio EEUU, aqui no habra ni para amarrar la chiva…

    Reitero… Soy cubano y, por encima de cualquier criterio, esten a favor o en contra, yo amo a todo lo que huela a Cuba… Amo con todas las fuerzas de mi alma a los de alla y a los de aca… Si tuviera el privilegio de volver a nacer, escogeria ser cubano…

    Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación infestan a un sector reducido de la diaspora cubana, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”…

    Mis recomendaciones, suelten el ‘telescopio’ que estan dejando de ver lo mas interesante que ocurre a nuestro alrrededor… Y sobre lo que ocurre en Cuba, lean bien, no hay regreso al pasado, ni mucho menos se ajustara o reorganizara como algunos aqui desean se reorganice o se acabe… La Revolucion de Enero de 1959 no tiene marcha-atras, NO LA TIENE… Ese vehiculo se construyo sin MARCHA-ATRAS… Asi que les recomiendo que busquen otra forma en entretenerse… porque por esta via lo que da es lastima por lo lastimado, o ignorantes, que estan o son…

    Y para terminar… Les reitero mi exhortacion a que cuando se publique otro Articulo aqui, analicenlo, luego opinen sobre el, para yo tambien poder aprender de ustedes, porque tambien cabe la posibilidad de que el equivocado sea yo…

    Gracias a mis compatriotas, que no dejaran de serlo nunca porque no tengo como regresar su lugar de nacimiento, de la misma manera que jamas se podra regresar a lo de antes de 1959…

    • jorgearce dice:

      Vuelve con lo mismo, Sr.: “queridos, no me presten atención, concéntrense en el post…”. No, viejo, no. Me concentro en tu propaganda castrista porque me OPONGO A QUE UTILICES ESTE ESPACIO COMO SI FUERA OFICIALISTA.
      Esa es mi brújula.
      Por lo demás: La misma reconmendación llena de sarcasmo que me haces a mí y a los que comparten mi posición ideológica, te la cedo, Sr. “…suelta el telescopio y el micrófono ICRT, de una vez. En lo que a mi respecta, mientras exista este espacio, seguro puedes estar que estaré detrás de gente que se comportel como tú…y, te confieso, no me mueve ni un átomo de rencor u odio; en eso te equivocas, man. Odio tu propaganda, lo que tú respresentas en este espacio libre porque estás tratando de convertir en la cuba ( sin M) que tú amas y no es la Cuba que amo yo, la de hombres libres, la de verdaderos cubanos que hayan desterrado el terror que sienten y que les ha inculcado en la conciencia la bestia que idolatras, Señor…

    • Thabisa dice:

      Sr Albalat

      Usted de veras no se cree eso. Usted sera comunista pero no es imbecil, lo se por us comentarios. La revolucion del 1959 se acabo hace rato, hace rato tambien que la involucion comenzo y no se ha acabado. No voy a discrepar que los modelos socialista, no es socialismo cubano, son mejores ideales a los cuales aferrarse mirando al futuro pero de que si una nueva e inevitable revolucion cubana es una realidad lo es y usted lo sabe bien. Esta no es una revolucion armada, esta es la revolucion de limpiar lo viejo y obsoleto e instaurar lo nuevo y si a eso usted lo llama marcha atras entonces iremos marcha atras para el futuro.

  12. willy dice:

    marcos ,marcos ,jajajajja ,mira mira , dejame darte mi opinion sobre algo que pasa desde mi punto de vista , no se si los demas quieran dar las suyas , yo pienso que tu eres una persona que estas dipuesta a dialogar y compartir opiniones etc etc , sobre todo haces mencion a algo muy importante para mi , que el hecho de que pensemos diferentes no nos hace enemigos ,y eso es muy bonito ,

    ahora bien , vamos paso por paso , aver si damos en donde redica lo que tu no enteindes o lo que nosotros no entendemos

    1– como cubanos por lo general nos gusta opinar en todo y como decia jorge arce en uno de sus comentarios por aqui por la chiringa , a veces hasta discutimos hasta cuando nos estan dando la razon y sobre todo en voz alta y eso es sabido en el mundo entero, por lo tanto aqui vas encontrar tantas opiniones libres como pensamientos de cubanos en sus mentes.

    2– por mi parte solo escribo aqui porque se que el tema cuba es de interes para muchos en el mundo y solo quiero que vean que mi cuba no es como la pinta castro y sus defensores como tu desde hace años , tengo la posibilida de ser voz de gran parte del pueblo cubano que no lo puede hacer desde alli por varias razones ,entonces si nos quedamos callados y viene un extrangero y te lee solo a ti ,se sigue tragando tu parte como unica en cuba y el pueblo de cuba y sus desidentes quedan como mal agradecidos a la divina revolucion castrista

    3- cuando se publica un articulo aqui , lo leo lo llevo a mi cerebro de cubano vivido en cuba despues de la revolucion castrista y miro si coincide con la realidad que yo vivi , y despues en que punto del articulo se puede prensentar una pantalla confusa que no se refleje la verdad completa .
    4 –a partir de ahi doy mi opinion y veo que los que no son de tu bando lo hacen asi tambien , y por lo tanto al coincidir con mi forma de ver el mundo y la situacion cubana nada contrario tengo que decir , como es el caso principalmente de JORGEARCE ,el cual tu conoces bien.

    5- recuerda que todo esto es segun mi punto de vista , pero hay un problema con respecto a ti y a la mayoria que habla bien del regimen cubano , y si quieres un dia entra a la internet y analiza todo los comentarios y veras , ustedes no les interesa analizar el articulo ,nooo eso jamaz , solo lo leen y lo dividen en dos ,o es a favor a favor de castro o en contra , si es a favor de castro ustedes lo apoyan diga lo que diga , pero si es contra entonces aqui viene un detalle muy importante , si es en contra enseguida como robots ustedes empiezan ha hablar y comparar con cosas que no tienen nada que ver …sobre todo tienen palabras muy comones , ESTADOS UNIDOS ,IMPERIALISMO , MAFIA DE MIAMI , MERCENARIOS , GUSANO , SALUD ,EDUCACION ,Y otras mas , no se detienen a pensar en lo que dice el articulo o comentario , primero no ven si lo que dicen es verdad y en base a eso opinar , no y no , solo es enseguida a comparar y desviar el tema para otra parte ,y toca la coincidencia que siempre es lo mismo que castro enseña ,que es una mezcla de cosas que son muy habiles para confundir

    6– por ejempo ,en este articulo de la joven que no se va … primero es una cubana que vive en cuba , verdad o mentira ? ella leyo el articulo de un joven que se va , y no piensa igual, solo eso hasta ahi ,no piensa igual,verdad o mentira ? ahora bien , la forma en que ella lo expresa se ve que una persona muy educada , no le veo nada de gusana , verdad o no? todo lo que dice ella yo lo vi en cuba , no es mentira , no tengo la estadistica de saber que porciento piensa asi como dice ella ,pero si conoscos bastantes que piensan asi, eso es una verdad , por lo tanto no veo nada de mercenario ni que dinero de estados unidos , solo veo que lo que dice es algo que sucede en cuba , por lo tanto cualquiera que diga que no sucede algo le pasa ,, ella habla de lo que ve en su patria y como ve las cosas desde su angulo , y es una verdad , entonces porque negarla , porque querer hablar de otras cosas para querer tapar otra , por eso jorgearce te dijo a ti que nos escribia pensando que nosotros somos imbeciles .

    7- por muchas justificaciones que ustedes dan y comparaciones que ustedes dan ,hay algo que no se detienen a pensar y es por lo que yo los veo como robots , vamos a suponer que la revolucion castrista sea la perfeccion del mundo , con los mejores sentimientos y todos los esfuerzos mejores del mundo ,etc etc , y pasa un año y todo es problema , pasa otro y peor , viene otro y quizas un poquito mejor por un lado pero mas deteriodado por otro , y tapas un hoyo por aqui y sale otro por alla etc etc , pero viene el otro año y como es una revolucion de buenos sentimientos se le da otra oportunidad porque dice que el problema fue que etc etc y se entiende y sigue ,pero ya 50 años ,yaaaa , las intenciones muy buenas pero ya , como plomero no sirves , no te pongas tristes pero hay que buscar un plomero que es lo que necesita , los gobiernos estan puestos para llevar a un pais adelante ,muy independiente de que puedan lograrlo o no , estan puestos para eso , pero los elije el pueblo a partir de muchos años para aca ,porque el pais no es solo de una persona , sino que le pertence a todos sus ciudadanos , por lo tantos cada uno y colectivamente tiene una pertenencia en ese pais , a quien quieren poner como gobierno ,bueno aqui pueden haber diferentes opiniones pero la mayoria es la que vence , pero el que fue puesto por la mayoria debe saber porque fue puesto y debe de tratar de darle el mejor sevicio a ese pueblo y tratar de lograr para el pueblo lo que el pueblo quiere ,etc etc y por lo tanto si no puede hacer eso entonces hay que buscar otro que lo haga si es que puede tambien , pero no es que a la vez que estes en el poder te sientas como que eres el dueño de todo ,entonces tu decides quien es de la patria y quien no dentro de el pueblo , y que este pueblo ahora tiene que ir para donde tu piensas que es mejor ,que puedes que estes en lo cierto como no , pero no puede ser porque tu quieras , porque no estas respetando a los que te pusieron ahi , ademas entonces los estas tratando de tontos como que no saben bien lo que quieren y sus deseos lo llevan por el mal camino , ahi entonces te contradices ,porque si este pueblo es tonto , entonces esto es a partir de cuando ,antes de elegirte a ti o despues ??. lamentablemente no todos piensan igual ni de la mejor manera ,pero hay que respetar las reglas del juego , si apuestas en la loteria ,ganará el que tenga el numero ganador y esa es la regla del juego , despues no se puede decir que se te pagara segun en lo que vayas a invertir el dinero,

    8- si tu me dices a mi que partistes un pie y fuistes a un hospital en cuba y te enyesaron el pie y te fuistes para tu casa y no tuvistes que pagar nada , jamas yo diria hasta ahi que eso es mentira tuya ,ni de nadie ,jamaz , pero si dices algun otro comentario de desvie la realidad o la verdad segun mi punto de vista entonces te tengo que decir como lo veo y cosas que demuestren lo contrario,, porque eso no significa que porque no te cobraron nada , ya todo marcha bien y eres feliz , y eso no esta bien de nadie ,sea comunista , castrista etc , hay personas que tienen la habilidad de hacer ver las cosas como realmente no son y uno de ellos es castro .

    9– solo es mi forma de ver las cosas , y mis respetos para ti que por lo menos a veces tienes la intension de ser amigos muy independiente de pensar diferente

  13. El compatriota Jorge sigue trabado en el mismo ‘reloj’… Jorge, quieres que te confiese algo especial y con sinceridad?… Contigo no puedo, se me hace muy dificil, porque, y creemelo, no se opinar bajo el fango o con la ausencia de falta de sentido, ni mucho menos bajo las ‘lluvias’ de viejas y gastadas consignas, tu entiendes esto?… En cuanto a Willy, Willy… caramba Willy, de todas maneras te comento que no dejas de ser curioso y se te puede leer… Pero solo una pequena observacion, y que me acusen de comunista no importa: La Revolucion cubana no tiene marcha atras… no la tiene… Y siempre solicito lo mismo sin inmutarme, levanten el maldito bloqueo y veras que opinare diferente, es mas, no deseo irme del mundo de los vivos con duda… Gracias Willy…

    • jorgearce dice:

      Imaginé que confesaras su desaliento por no respaldar tus “opiniones” con nuestros aplausos. Te recomiendo para eso los siguientes sitios: Pupila Insomne y Visión de Cuba. En ellos encontrarás un equipo de oficialistas concelers y de retardados seguidores a cambio de una hora de conexión desde La Habana.
      Y por cierto, cómo celebraste el 4 de julio ?

    • jorgearce dice:

      Willy, observa la respuesta que te dedica el Sr. Alabala: “la revolución no tiene marcha atrás”…son hasta las mismas palabras del discursito…y aún así insiste en que tiene opinión propia…propia..propia de Castro ?

    • jorgearce dice:

      Sr. Marcos. Albala. Créame que lamento mucho que mis dislates le creen ese sentido de amargura personal en su paladar; no es mi intención. Asumo que en oportunidades mis arguementos son hasta insultantes. lo siento, sinceramente, mi ex profesión me construyó asL, por eso me creé tantos problemas con la poli y algunos jueces. Pero, no lo tome como un halago: Disfruto la creación de los dislates que alcanzo a redactar para dirigírselos a usted. Uno de los momentos más agradables después de una jornada de trabajo agotadora como la que asumo en Miami, es intercambiar con gente como usted y los demás de este super espacio.

  14. He decidido invitarlos, a ti y a Willy, a visitar Cuba… O estan esperando que alguien se muera?…

    • jorgearce dice:

      Visitar a Cuba ?, a mí ?. No sé Willy, no le conozco, pero a mí ?. Crees que llevo una eternidad como vos ?. No, hombre, sólo he cumplido 7 años, soy un “balsero” como dicen los “balseros” de Miami. Historias de Cuba que me ponen los pelos de punta es como la de Oriente donde los médicos Hidalgos cubanos le han cambiado el nombre al Cholera. Es inaudito, hombre, inaudito…cómo pueden los cubanos llegar hasta tan bajo ?. Cómo un profesional que se recibió con el juramento hipocrático se atreve a mentirle a los que tiene que defender por mantener su miserable vida ?.
      No, no pienses que yo haría lo mismo. Ejercí durante más de 10 años y cuando me pusieron la caña a tres trozos me quité la careta y mi consultorio del bufete se llenaba de una fila de disidentes que me vieron como un lawyer con c…, entiendes eso, Albala ?. No me sugieras que el deber de un médico es su gobierno, coño…Eso, lo que hacen los médicos no se enteraron lo que le ocurrió a Terry…lo sabes tú ?.
      Qué crees que porque te codeas en Miami con sexagenarios que no han puesto un pie en la isla todos somos iguales ?. Lamento desilucionarte, man.aquí estoy, siguiendo tus opiniones con mis dislates, porque aprendo más…no es un favor que te hago, no me lo has pedido.

    • jorgearce dice:

      Ahora, en cuanto al futuro muerto…te respondo aparte porque no soy yo, sino el Creador quien debe hacerlo. A cada cual le llega la hora, man, su hora, en su momento. El sabe.

  15. Enviare a Carlos Alberto, Director de este Blog, dos Cronicas recien terminadas… Si las publica, pues se lo agradecere… Sino, te las enviare a tu correo-e… De antemanos, se que no te gustaran… ah, pase bien el 4 de julio… Yo respeto esta gran nacion… No critico a su pueblo, si a su sistema, no porque me sienta danado por el, sino porque estoy convencido que nos llevara a todos, a la humanidad, al fondo del mar, y se que lo sabes, pero no escribiras para no contradecirte… Si eres lo que dices ser, estoy seguro que mas tarde o temprano iras agarrando el ‘camino’, no en el que yo estoy, no, pero creeme, te entiendo… solo es un problema de tiempo… Gracias Jorge, ya te siento mas realista cuando me escribes… Gracias…

  16. willy dice:

    jajajaja ,gracias jorcearce ,mis saludos para ti , y saludos para marcos tambien que veo que no nos abandona , y que pienso que ahora no vaya a pensar que a mi paga jorgearce para que piense igual que el , marcos realmente desde mi punto de vista lo que he visto es que jorgearce solo dice cosas que yo las he visto en cuba y como le voy a contradecir , .seria yo tonto ,o castrista , antes todo no se si ya saben que la chiringa tiene otra pagina , aparece en el articulo la chiringa volo… marcos voy a responder a tu invitacion de ir a cuba ,y de paso tratare de ver como puede responder dos cosas al mismo tiempo y que al parecer no tiene relacion pero puede que la tengan ,por lo tanto voy a empezar por tu respuesta a cuando dices que la revolucion castrista no tiene marcha atras o no se hizo con marcha atras ,y te voy a ser sincero no te hable sobre eso en mi comentario anterior porque ya no tenia tiempo, pero segun mi punto de vista y mirandolo como tu lo enfocas refiriendote a la revolucion castrista como un vehiculo , por supuesto que lo dices en sentido figurado y por lo tanto en sentido figurado te respondo tambien , si te das cuenta mira en la actualidad cuantos tipos de vehiculos existen y del ultimo año verdad? pero mira que la tecnologia ha avanzado y nunca le han eliminado la marcha atras , porque la marcha atras en un vehiculo no es para correr sino es mas bien una velocidad inteligente , cuantas cosas evita la marcha atras , evita que si alguna barrera se nos pone alante tengamos que chocar contra ella porque solo le damos para alante , evita tener que bajarnos para empujar para atras , evita que tengamos que hacer virajes imposibles en calles estrechas ,etc etc ,es decir la marcha atras en un vehiculo tiene gran importancia , asi que como la revolucion castrista no es un vehiculo entonces vamos a ver a que equivale la marcha atras en esta revolucion y en cualquier gobierno ,

    bien .. yo pienso de realmente estoy convencido de que no tiene marcha atras y es por eso que esta donde esta , ha sido para alante y para alante sin importar si el camino tiene baches a mitad de recorrido ni nada ,para alante y para alante y despues de este camino cuando vengan otros dos correspondiente a este primer camino ,por el que cojan es para alante y para alante y para alante sin importar lo que suceda o lo que se presente , porque no tiene marcha atras ,si cogio un camino equivocado para alante hasta el precipicio,no hay marcha atras , , sin embargo si hubiera tenido marcha atras cuando vio que todo era baches y baches hubiera retrocedido y buscado un mejor camino , pero no y no ,es para alante para que no se diga que me equivoque de camino , a que equivale entonces la marcha atras en un gobierno , peinso que puede ser rectificar y sobre todo a tiempo , y se puede ver en muchos ejemplos como esta revolucion de castro ha cometidos muchos errores graves reconocido por ellos mismos por no tener marcha atras y ver eso como un orgullo , lo lindo de todo esto que es verdad que la falta de marcha atras no ha afectado en nada a este gobierno ( que es el chofer ) pero si al pueblo ( que es el vehiculo) cuando tu le das para alante sea como sea a un vehiculo y no vas por buenos caminos terminas acabando con el y asi mismo ha sido el pueblo esta destruido esta acabado , que importa que el vehiculo tenga los asientos aun nuevo si el motor ,la caja de velocidad etc ya no dan para mas , asi mismo sucede con el pueblo cubano ,que importan que no tengan que pagar la atencion en un hospital si ya no tienen ni esperanza , y quizas ni cura para su enfermedad ,etc etc , la marcha atras es necesaria , la rectificacion a tiempo y reconociemiento de errores a tiempo es necesario en país ,sea cual sea , este gobierno es para alante y para alante y despues cuando vienen las consecuencias es a justificar o inventar pero jamas marcha atras , , mira el caso de las prohibiciones , como dijo castro exceso de prohibiciones ,,,prohibiciones puestas por ellos mismos por mas nadie , sin embargo como son para alante y para alante que trabajo les cuesta quitarlas , mira lo rapido que dictan una ley de prohibicion y aunque despues se den cuenta que no funciona o que fue un error le es dificil quitarla , y todo eso es porque ese vehiculo no tiene marcha atras incluida .

    y como es logico entre estos para alantes y para alantes un dia dijeron que cubano era el que ellos entendieran y los que no eran gusanos y ahi para alante y para alante , a todo el que diga un toyota es mas bonito que un lada , ya es gusano y tiene enfermedad de diversionismo ideologico y ya para alante y para alante no importa que esta persona sea un gran padre ,trabajador , lleno de buenos sentimientos , ayude a cualquiera , no importa para alante es gusano y ya ,,, y asi mismo dijeron para alante a cuba solo entran los que querramos no nos importa a quien vengan a ver ni nada , esta isla es nuestra y solo puede entrar quien nos de la gana aunque haya nacido primero que nosotros y por lo tanto es mas cubano todavia , no importa ya dijimos asi y ni locos marcha atras , esto para alante ,quizas sea injusto pero para alante marcha atras nunca ,y a ese willy ni aunque lo invite marcos albala va a poder entrar aqui , marcos albala tiene que entender que el que piense diferentes a nosotros no es cubano ,ni ama a nadie ,ni le importa ver a hijos , ni a madres , ni familia ni nada , si les conviene a willy y los que son como el que le manden dinero de lejos a su familia que es lo importante ,no hace falta tanto sentimientos ni nada ,asi que para alante si yo tampoco vi mas a mi madre ni mi hermana etc etc , y me conforme con raul y ramon y aqui estoy asi que para alante y para alante y no hay marcha atras hasta que este vehiculo se despetronque y bueno el que se salvo se salvo y el que no pal cementerio , pero para alante para atras jamas

    gracias marcos un abrazo de toda formas por la invitacion

    • jorgearce dice:

      Pienso que fue prudentemente “sano”, recordarle al Sr. Albala que no nos pusimos de acuerdo para “contradecirle”; tal vez lo haya pensado. En fin, no me importa. Pero resulta que es un poco infantil que lo haya hecho.
      Quizás debiste recordarle al Sr. Albala, que su revoluc. se ha magnificado a través de consignas. Estos instrumentos juegan un papel efectivo en la presión sobre los cubanos porque presiden el discurso oficial y en Cuba, donde no hay opciones, el discurso oficialista es mandatorio. Ocurre que esta fina línea es casi imperceptible para el que vive día a día alli. Tendría que generarse mucho tiempo de pensamiento y poseer algunos conocimiento filosóficos básicos para constatar el BIG PROBLEM por sí mismo.
      Tan es así que este Sr. que lleva, dice, largo tiempo fuera de la isla, aún las repite. Esto es cierto, observa sus comentarios; aquí y allá las suelta con frecuencia y creo que contra su propia voluntad, es un mecanismo inconsciente; podríamos llamarle la “predisposición del individuo a distancia”, je, je

  17. willy dice:

    en cuanto al futuro muerto marcos te respondo lo mismo que jorgearce, lamentablemente o afortunadamente dejamos las cosas en manos del creador .

  18. willy dice:

    jajajja ,asi mismo es , no slo el sr albala , es asi con la mayoria de ellos , y es como dices es un mecanismo insconciente , por eso es que los llamo robots , porque aun no se dan cuentan de la doctrina le impusieron , y si es la palabra BLOQUEO jajajajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s