Internet en Cuba o el Anillo de Frodo

Publicado: 5 julio, 2012 en Cuba, Internet
Etiquetas:, , , , ,

Cable submarino Internet CubaSi los americanos creen que Internet será el agujero final en el casco de la nave comunista cubana ¿por qué lo bloquean cada vez más a la Isla? Si los cubanos creen que en cambio es la vía para romper el bloqueo mediático ¿por qué no acaban de poner a punto en famoso cable? Internet parece ser la colina que todos están dispuestos a conquistar. La posición de dominio. El anillo de Frodo.
Los que atacan al gobierno cubano insisten en culparlos de las limitaciones para el acceso a la Red en Cuba. Las opiniones oficiales condicionan el uso de Internet a una razón científica, tecnológica, mediática o de cualquier otro interés profesional porque en las circunstancias de acceso satelital, con muy bajo ancho de banda y pobres prestaciones a las que están obligados por el bloqueo, no se puede pensar en Internet como un lujo.
Es verdad que para muchos funcionarios cubanos es mejor que no le hablen de Internet debido a las miles de regulaciones que tiene. Violar cualquiera de ellas le puede costar el puesto. Así y todo, en las instituciones donde hay full Internet las personas lo usan para comunicarse con la familia que vive en el exterior, bajar capítulos de las novelas de turno, o enterarse de los chismes del Herald de Miami. En Cuba hay situaciones que son difíciles de entender, en una Universidad castigan a toda una facultad por acceder a Facebook y en otra organizan un evento de redes sociales y blogueros, todas las universidades en Cuba son del estado y se rigen por las regulaciones de un mismo Ministerio.
Del otro lado se muestran iguales o peores presagios de existir Internet abierto para Cuba. Lo primero es que las regulaciones legales del bloqueo de EEUU al gobierno socialista son tan complejas, que no es posible hablar de pagos y servicios, desde o hacia Cuba, de las miles de prestaciones que ofrecen en la Red. Como principal demostración del interés político y de ataque en el uso de Internet, los americanos se aseguran que sean sus cubanos de confianza quienes estén adelante en el uso de la red y distribuyen tecnología de punta entre ellos, les abren cuentas en los laboratorios de computación de la embajada americana en la Habana, les organizan eventos de intercambio, y fabrican ciberdisidentes premiados y publicitados. Hasta los más rústicos disidentes disponen de un celular con dinero desde el exterior para hacer denuncias en las que pocos confían, pero que les crea una cortina de humo perfecta a la administración de Washington para las acusaciones que le hacen al gobierno de Cuba de violar los derechos humanos y todo lo demás.
En las calles de la Habana se dice que en cualquier momento abren Internet para la gente a precios que solo los que disponen de mucho dinero pueden pagar. Tendría lógica en la manera de pensar de los administrativos, si con las ganancias de ese dinero les permiten solventar al resto de los usuarios menos favorecidos y hasta crecer un poquito cada vez. El costo en la ideología socialista pudiera ser alto, porque cualquiera sabe que los que pueden pagar 60 CUC (moneda convertible en divisa que circula en Cuba) es decir 1500 pesos en la moneda cubana (el salario estatal promedio en Cuba es aproximadamente 450 a 500 pesos) no son precisamente los que más comulgan con el sistema. Sino aquellos que reciben dinero fuerte del exterior o exitosos empresarios de la empresa privada criolla.
Con los celulares pasó algo así, comenzaron como una exclusividad de los extranjeros o sus protegidos. Hasta que se les dio acceso a todos. Y aunque los precios siguen siendo altos, no tanto como al principio, el número de cubanos con celulares es ya superior a cualquier otra forma de telefonía en la isla.
Todo esto genera constantes tenciones entre los que defienden el socialismo cubano y a los que quieren tirarlo abajo. Como cualquier conflicto habrá un final, si seguimos la cuenta de los cincuenta años que ha sobrevivido Cuba a las presiones de Washington, el diferendo se resolverá a favor de los que sostienen la Revolución. Siempre y cuando estos estén dispuestos a mover sus fichas para atemperarlas a los tiempos que corren aunque asuman el riesgo de las puertas abiertas al mundo de Internet.

Tomado del Blog la cuchilladecauto

comentarios
  1. luis castro dice:

    que acerca del cable venezolano? sigue en secreto?

  2. César Rodríguez dice:

    El problema de internet en Cuba es el mismo, de TV Marti, el de Radio Marti o el del Partido Unico
    Bajo la Revolución NUNCA habrá libertad de expresión ni mucho menos libertad de medios informativos. Quien no aprendió eso observando la vida de los últimos 53 años en Cuba no es sino el ciego que no quiere ver de que habla el refrán popular del cual se dice que es el peor. El gobierno lo sabe como la mujer infiel sabe lo que pasaría si su marido se entera de ciertas cosas. Lo demás es “tapar el sol con un dedo” como resa otro refrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s