Unanimidad vs. Institucionalidad

Publicado: 5 julio, 2012 en Cuba
Etiquetas:, , ,

Diputados cubanos aplaudiendo durante una de sus dos reuniones anuales. (Foto: Raquel Pérez)

Diputados cubanos aplaudiendo durante una de sus dos reuniones anuales. (Foto: Raquel Pérez)

Por Fernando Ravsberg, en “Cartas desde Cuba

Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad, pero si alguien tiene el récord indiscutible en este sentido es el parlamento cubano: lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra.

Son 600 hombres y mujeres de todo el país, de diferentes extractos sociales, desde veinteañeros hasta abuelos en edad de retiro, tocan los más diversos temas de la vida nacional y curiosamente siempre terminan estando todos de acuerdo.

Se trataría de una rareza en cualquier parte del mundo pero, conociendo el alma controversial de los cubanos, aquí se podría definir como un verdadero milagro.

El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado.

Pudo ser un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo pero, si se pretende institucionalizar el país, el parlamento debería ser uno de los primeros lugares a transformar.

Los diputados fueron elegidos por el pueblo y deben defender los intereses de sus electores. Les ayudaría invertir las cosas, dejar de considerarse funcionarios gubernamentales en sus comunidades y actuar como representantes de su gente ante el poder central.

Los informes al parlamento de los ministros o del presidente solo recogen el aplauso de los diputados. Pero no se trata de un concurso de popularidad sino de dirigir una nación necesitada de mentes críticas que corrijan permanentemente su rumbo.

La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en una Estado de “resoluciones”, “circulares” y “decretos”, promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución.

No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles, ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.

Institucionalizar es poner orden en la casa para que cada uno haga lo que le corresponde dentro de las potestades que les otorga la ley. La tarea principal de un parlamento es legislar, además de ejercer, en nombre de los ciudadanos, un control sobre el Poder Ejecutivo.

Poco de eso ocurre en la actualidad y difícilmente se transformará el parlamento mientras siga dirigido de la misma forma que lo ha sido hasta ahora. En este sentido, la renovación generacional que ya se rumorea podría facilitar los cambios dentro de la institución.

También necesitarán otra mentalidad en el Partido Comunista, cuyos militantes ocupan el 90% de los escaños parlamentarios. Esos hombres y mujeres no pueden ejercer plenamente su función como diputados mientras estén sujetos a la disciplina partidaria.

El centralismo democrático les da a los comunistas la posibilidad de debatir internamente pero después los obliga a apoyar la decisión mayoritaria. Así que prácticamente les resulta imposible cuestionar en el parlamento a un ministro miembro de la dirección del PCC.

Nadie cree que, como ocurre en otros países, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse pero eso no significa que gocen de gran prestigio entre los cubanos, pocos tienen la esperanza de que “su representante” vaya a resolver los problemas de la comunidad.

Para cambiar esa percepción necesitarían un parlamento vivo, que mire la realidad con ojo crítico, que permanezca vigilante ante el poder central, que no tema el debate público y que conforme el interés nacional como síntesis de los diferentes intereses locales que representan los diputados.

La tarea no es sencilla pero es imprescindible en un momento de trasformaciones que obligan a cambiar no solo las leyes sino hasta la propia Constitución. Muchos dicen que las reformas avanzan lentamente pero lo cierto es que ni así el parlamento logra alcanzarlas.

Puede que no dependa de ellos la aprobación de una nueva ley migratoria pero es que tampoco aprueban el Código de Familia que regulará los derechos de los niños, los ancianos y de la comunidad LGBT a pesar de que ya llevan 5 años “debatiéndolo”.

El anuncio de la reunión del parlamento el próximo día 23 me puso a pensar en las potencialidades, capacidades y posibilidades de los diputados y diputadas de base. Conozco a algunos y sé que son personas de bien, decentes, dedicadas e inteligentes.

Evidentemente no son ellos el problema sino un modelo de gobierno, unos mecanismos y una mentalidad que les impiden actuar como representantes de sus comunidades y jugar así el papel que realmente les tocaría en un país institucionalizado.

comentarios
  1. Elpidio valdes dice:

    POR FAVOR Carlos Alberto cuando vayas a hacer alguna referencia de algún articulo cita la referencia como este caso de este articulo escrito por el corresponsal de la BBC mundo en Cuba sino la gente pensaría que lo escribiste tu o simplemente lo calificarían de plagio. Este articulo fue escrito por Fernando Ravsberg el día 5 de julio del 2012.

    Una observación aceptada supongo

    Saludos desde el Reino de Suecia

    • Elpidio, nunca en este blog se han publiacdo artículos sin citar la fuente, mucho menos los de Ravsberg que lo lee medio mundo y además es mi amigo en Facebook. Es cierto que inicialmente lo publiqué sin su autoría, pero no fue nada premeditado ni mucho menos, le aseguro que fue un lamentable descuido, el cual fue inmediatamente corregido nada más me percaté de ello. Mis 5 sentidos desgraciadamente no están en este blog, tengo muchas preocupaciones y contenido de trabajo que cumplir, y ahí vienen los deslices. No obstante le agradezco la observación, créame que aprendí de ella.
      Saludos desde La Habana,
      Carlos Alberto

  2. Elpidio valdes dice:

    Ah ya lo cambiaste jeje

  3. …La unanimidad solo existe en el cementerio… Tambien se pudiera asimilar cuando un pueblo esta citiado – Cuba por mas de 40 anos, no es una falacia, lo ha estado – por lo que no existen otras alternativas que apoyar, 100%, la estrategia nacional para la supervivencia… No obstante, es tambien producto de mentalidad, la que ya en mas de una ocasion el Presidente Raul ha comentado… Ahora depende del que este dispuesto a las nuevas transformaciones, las de esta nueva etapa… Pero tambien hay que estar alerta, porque entre el enemigo declarado, el velado, y el oportunista, si aprovechan estas posibilidades para mal, seguro, pero seguro, se van mas de 50 anos de Revolucion… La Revolucion cubana hay que defenderla a costa de lo que sea… Revisen las noticias del mundo, y veran que hay suficientes razones para defenderla… Y sinceramente no creo que tal unanimidad, que si se ha practicado en Cuba a todos los niveles, no es la que ha creado las grandes dificultades que hoy padece el pueblo cubano, tambien, y esta de mas senalarlo, el bloqueo que es una realidad rampante, y tambien, por que no decirlo, los OPORTUNISTAS que pululan por todos los ‘pasillos’ del pais… Quieren revisar los antecedentes a algunos connotados mercenarios/disidentes cubanos y conoceran sus origenes?… Elizardo ‘El Camajan’, Bladimiro, Beatriz, etc, etc…

    • jorgearce dice:

      Oiga, Albala, por favor…sus argumentos defendiendo la forma deslear, traidora, no representativa y falsa del parlamento cubano es una sátira de democracia…por favor…No hay una sola ocasión en que en este sitio se cuestione la integridad de los órganos y la política del régimen cubano que usted no nos trate como si fuéramos imbéciles.
      Usted, como yo, es cubano y seguro, seguro ha leido al periodista que siguió los pasos de Don Fernando Ortíz estudioso de la idiosincracia y el alma del cubano. Pero tal vez no lo hizo. Si sí, entonces ya sabe por donde voy.
      Mañach, Jorge ( si lo desea le envío los archivos de sus documentos más importantes o lo busca en Wiki…), calificó al cubano de la modernidad, el de los años 50′ y fíjese que el mayor de los atributos, que no los considero como tal, sino como defecto_, es el de la discutidera, por nada, estando aún de acuerdo con lo que dice el otro; solo por la costumbre de discutir en voz alta.
      La gente que recibió un salvoconducto en unas elecciones amañadas por un solo partido para representar a sus circuitos en el parlamento, los llamados diputados, son cubanos también y a menos que le hayan “sellado previamente la boca y el cerebro”, son tan discutidores y habladores de m…como lo somos todos los demás que viramos la mesa de dominó por una bronca de un “forro”. Cómo me va a decir a mí, Sr., que la unanimidad de ese desparpajo de órgano que representa y es portador de la soberanía del país, es para defenderse de los americanos ?. Eso me suena igual a mí y acualquiera que tenga dos dedos de frente, como la a”abridera de huecos” y “túneles” para defender al pueblo de un ataque aéreo masivo sorpresivo de la USAF.
      Deje de hacer el papel de portavoz de los ladrones de conciencia en este blog, deje de hacerlo.

      • Jorge dice:

        “forma desleal, traidora, no representativa y falsa del parlamento cubano…”, “… en este sitio se cuestione la integridad…”, …elecciones amañadas…” “ladrones de conciencia…” Señor Arce, ya usted nos tiene acostumbrados a sus dislates, pero ahora si se voló las trancas, no sólo pone en boca de Ravsberg y/o La Chiringa lo que no han dicho, sino que claramente contradice lo que afirma el artículo. Una de dos: o usted no leyó bien o no entendió lo leído, o como siempre escribir con las vísceras no le permite usar el cerebro.

        Tomó el rábano por las hojas, señor, revise el funcionamiento de su hígado que al parecer anda bastante mal. Que tenga buen día.

  4. Sr. Jorge Arce… He leido mas de dos veces la nota que me dedico… Le dire algo, y le doy mi palabra que no soy adivino, ni mucho menos espiritista, por favor, tome calma con estos temas, da la impresion, o que le subio la presion, o le falta el aire… No quiero sentirme culpable de que a usted le de un dearrame cerebrar… creo que no es para tanto, pues si personas como usted han aguantado mas de 40 anos lo que sucede en Cuba, usted ya debio haberse acostumbrado, pienso yo…

    Vamos al tema: En su nota hay tanto rollo que no sabria responderle… Primero asegura que no he leido a Ortiz, y por supuesto, tambien entra en contradiccion porque sigue su arremetida como que yo tuviera conocimiento de lo que tambien escribio Manach, etc, etc…

    Dejare de escribir mi humilde opinion sobre los temas que publica este Blog, porque lejos de analizar el articulo central de los autores, en este caso firmado por Fernando Ravsberg, lo que hace usted, y sus amigos, es dedicarme un espacio inmerecido…

    Por favor, se lo sugiero como compatriota… escriba su opinion, tambien a sus amigos, sobre lo que escribio Fernando Ravsberg, asi yo tambien podre tener la oportunidad de aprender de ustedes, o quedarme como estoy… Piense… Razone sobre mi mensaje a usted… Ah!, y le aseguro que no me molesta en lo mas minimo me dediquen a mi sus opinion, pero le reitero, no soy yo el que escribe, el articulo, yo solo aporto mi punto de vista, aporte usted el suyo…

    Sr. Arce… y como estoy seguro que sus amigos tambien estan esperando mi reaccion, o ya deben estar preparando otra opinion sobre mi nota… le aclaro algo que es posible lo dude, o le pueda ocasiones algun disgusto: El opinar usted contrario a mi no lo hace mi enemigo… Por encima de su opinion, de la de sus amigos, de la mia, del autor del articulo que ha provocado su indignacion a traves de mi mi opinion, yo amo a Cuba, a todo lo que huela a Cuba, a los de alla y a los de aca… Y si me gustaria leer sus opiniones, porque tambien seria posible que el equivocado sea yo… Gracias por leerme… Marcos Jesus…

  5. jorgearce dice:

    Mire, Mr. Albala. Tengo claro lo que significa opinar desde antes de vivir aquí a unas millas de usted. De todas formas gracias por recordarme que no es mi enemigo en la concepción en que usted asume la discordancia que nos divide como personas.
    No creo que mi comentario asaltando sus opiniones inclinándose como los japoneses suelen hacer ( doblar la cerviz) ante los invitados, tal como lo hace ante las medidas ideológicas del gobierno antipueblo que desgobierna Cuba, esté redactado tan complicadamente que no lo comprenda. Mis citas de Don Fernando Ortíz, Mister, y de Jorge Mañach, son, únicamente, para recordarle a usted el mejunje de etnias y razas de que estamos hechos los cubanos y, repito, nos caracteriza por discutir hasta la insaciabilidad, muy distinto al comportamiento sumiso, servil e hipócrita de los diputados de la ANPP de la R de Cuba, Sr. Lo hice para afianzar mis opiniones, Sr. Si no alcanzó a comprender mi propósito en tan breve espacio, lo lamento y en lugar de contestarme sarcásticamente, le bastaba con preguntar, Sr.
    Si lo leyó dos veces, como dice, creo que no ha sido suficiente. Inténtelo de nuevo.
    Otro punto. Si le molesta o le contraría que alguien como yo, se oponga a sus criterios en un espacio como éste, pues le sugiero que no los haga público. Internet es como USA, se puede hablar y expresar lo que sentimos sin miedo al jefe de sector de la PNR, Sr. Y como me parece que sus opiniones acerca de los temas en que las vierte, le hacen propaganda al régimen de La Habana, al que me opongo ideológicamente, pues le rebato…Sr.
    Y por último: respecto al Amor, me enorgullezco de no manifestarlo como usted, que no repara en el objetivo. Amo lo que merece ser amado: la naturaleza, las flores, los perfumes, las mujeres, la música, la verdad, la libertad…la libertad…Sr. Si tanto ama lo que dimana de Cuba, entonces debería odiar con tal intensidad, lo que la aplasta, inmoviliza y sodomisa…Sr.

  6. willy dice:

    marcos con el mayor respecto para ti , quizas pueda que hayan habido malos entendidos a la hora de leer lo que se quiere decir ,eso sucede por lo menos a veces cuando yo escribo no me hago entender bien , pero no es que yo me ponga automaticamente del lado de JORGEARCE ,pero siempre he dicho algo ,que demuestren que lo que dice es mentira , eso es una realidad , los cubanos somos de discutir y de hablar energico hasta con el que piensa igual , es algo de nuestra idiosincracia , pero realmente marcos casi siempre que haces un comentario lo haces de tal manera como si los cubanos fueran imbeciles , como si no tuvieramos la capacidad de ver la realidad cubana despues de haberla vivido en carne propia , claro sabemos que ustedes defienden el gobierno de castro , eso lo sabemos ,pero si duele cuando ustedes dicen que aman a cuba , eso no es asi ,ustedes son fanaticos de castro , porque si de veras amaran a cuba como pueblo no defendieran a una dictadura que oprime al pueblo y lo mantiene como ustedes saben , ustedes saben bien que en esas asamblea no se puede decir lo contrario ,recuerdo en una que un administrador estaba diciendo unos datos que a castro no les convenia y lo interrumpio ,lo trato mal y no dejo hablar a casi nadie como siempre , ustedes saben bien que nuestro pueblo vive con miedo , y se que los cubanos no son cobardes pero si hay miedo ha decir lo que se piensa si esto es decir los errores y engaños de castro , ustedes saben bien que el no quiere soltar el poder , y ese es su objetivo principal , si hace algo que sea beneficioso para el pueblo es una pantalla hipocrita porque en realidad no es el pueblo lo que le interesa sino el poder , , no aceptan pluraridad de partido , crees tu que es eso democracia y libertad de expresion? porque si yo tengo otra idea no solo contraria sino diferente a la de castro se me debe tildar de mafioso ,o gusano ,etc etc si quizas mi idea es mucho mejor para el bienestar de mi patria , porque otro partido ,obligatoriamente tiene que ser de gusanos , se trata solo de pensar diferente , no estoy diciendo de pensar en hacerle daño al pueblo , pero no ,no y no ,,no les da la gana y es como ellos digan para eso son los dueños de cuba , se las han cogido a su antojo ,y en vez de responder a los intereses del pueblo unico dueño de su patria , noooo es pueblo tiene que aceptar que las cosas se hagan como ellos la digan obligadamente ,si protestas eres pagado por la mafia de miami ,etc etc ,hasta cuando ,lo cortez no quita lo valiente ,por donde quiera que analices este gobierno ,es una gran falacia embustera y de doble moral . si de veras aman al pueblo cubano,defiendanlo a que sean ellos los que decidan su camino , ayuden al pueblo a salir de esta situacion , y no a la dictadura que lo tiene asi ,gracias ,disculpen la ortografia ,

    • jorgearce dice:

      Willy. He estado releyendo concienzudamente las respuestas o réplicas que el Sr. Albala hace a nuestras opiniones y me queda claro, claro, que insiste en detenerse en que nos concentremos en el post y no en lo que dice. Yo, te confieso, no lo veo como un tipo que tiene la misión de desbordar de castrismo este sito, pero como es un retardado porque aún después de 52 años de experimento delirante sigue apoyando a su laboratorista principal, no me cabe duda de que lo es y eso, para otorgarle el beneficio de la duda. No creo que sea un agente infiltrado porque si lo fuera, mi Honda hubiera amanecido con las cuatro llantas pinchadas.

  7. Compatriotas (No Mr.) Jorge Arce y Willy… Respondo a sus dos inmensas notas en simple comentario, y es posible que un extranjero no me entienda, ustedes dos es posible que si… Resumiendo, solo tengan esto en cuenta: Existe desde que la humanidad se creo, o formo, como deseen sentirlo ustedes, tres verdades… La verdad de ustedes… la mia y la verdad… Y lo que parece ser es que solo tienen en cuenta su VERDAD, o sea, como buen cubano el que opine lo contrario esta equivocado… Y cuando solo se tiene en cuenta una, es tremendisimo problema el poder mantener una conversacion inteligente… Y si, es verdad, todo parece apuntar a nuestros designios, o castigos que nos ha impuesto la historia despues que le entregamos al Indio Hatuey a los espanoles para que lo quemaran en la hoguera… o que despues de recibir el primer golpe de estado, unico registrado como el primero en de la humanida constituido en la manigua, ‘echamos para alante’ al Padre de la Patria a los espanoles para que lo asesinaran con su hijo en la Finca San Lorenzo… o tambien debemos recordar que en la Asamblea del Cerro propusieron degradar desonrrosamente al Generalisimo y tambien hubo quien hasta pidio la pena de muerte por haber aplicado su estrategia de ‘tierra arrasada’, ya que perjudico a la naciente oligarquia criolla, y por supuesto, no podian perdanarlo, es decir, el extremismo es ignato en algunos cubanos… Pregunto, ya que no he explicado en detalles estas tres lamentables manchas de nuestra formacion historica como pais, ustedes me entiendieron, verdad?… Para alante, aqui no hay de otras, los bueyes se detienen y la tierra se deja de arar… Gracias por leerme…

    • jorgearce dice:

      Albala, hijo…no te anotas un tanto, compadre. Esas notas “histórica” que apuntas son las que aprendí de los libros editados por tu robolucioón. Por favor, no pierdas el tiempo miserablemente en tratar de engañarnos…
      Y a todos los demás, porque sé que a este señor CUBANO REVOLUCIONARIO, la sugerencia de a continuación le molestará como grano en el c…. Basarse en recopilaciones de documentos históricos hechas por “mano firme, no comprometida” con ideologías, para actualizar los hechos. Recomiendo a Hortensia Pichardo, la denostada por la robolución del camarada Albala, y su recopilación en cuatro tomos. Es una joya sobre la Asamblea del Cerro y que a propósito, los argumentos que los ilustres de entonces, mambises tambiún, que tomaron en sus manos la responsabilidad de la primera constituyente republicana, tuvieron sobre su mesa para analizar el papel del augusto militar dominicano, fue su animosidad militarista en la forma de gobernar. Martí tuvo su gran encontronazo que generó su suicidio político por esa causa. No lo olvidéis.
      Y respecto a Hatuey, hasta lo tildaron de comunista estos c…
      Qué desparpajo, caballeros y de Martí ni qué decir, hasta maestro culinario…

  8. Jorge… Por favor, no quiero sentirme responsable de tu infarto… toma tiempo, respira profundo que esto va de largo… Gracias por tu respuesta… Marcos Jesus…

  9. COLLAPSE THEORY FOR ACCUMULATION BITS
    STOP STOP STOP Electronic Voice to Skull Mental Torture Stop Harassment Stop Mind Control.

    Stop Stop Block Voices in the Brain, Electronic Harassment Stop Stop, Stop Stop Block Nanotechnology, Stop Block cauterizations Stop, Stop Stop Block Torture, Stop Stop Block Voices in the Brain, mental torture, Stop Stop Mind Control Block.
    Any system can transfer data, such data to be transferred on different computers in the case of human populations by chance and by processing data canidad puededa having data processing are increasingly transmitted ….
    Collapse the systems computer.

    Demonstration of theories that can make organizations studies of the human race which use probability MAIFRAMES colapcen nerviozas dedestruir the cells in your brain.
    For a computer can run this must be composed of a mother trageta, disks, memories.
    These COMPONENTS through which data flows through the ward hard as packages and processed in the processor, should not exceed the maximum capacity the pocesarador.
    In cases of electronic harassment and iun voice to skull, satellite transmissions are made desede satellites, and that concetan with all systems that exist in your region with additional links in the nanoparticles of the subjects in the geographical areas which you live.
    Systems intelligence agencies and research organizations of the human race relay information from their countries to the subjects that are objects of study. These trasmisions using data that is sent and then to transmit bueltos are llevads to databases that store.
    The MEINFRAMES must process this information so that their processors ecxedan not limit which would make the information not puediese transmitirese or recivirce.
    In those cases where international and prosecutor tribunasle peueden not give any aid each study subject may publish information from a computer CACERA.
    This will be done by different media.
    The most logical thing is to use the Internet for publication.
    And this information will be processed by each subject PUBLICATIONS TO READ THE INFORMATION IS PRODUCED BY DOWNLOADS AND Campon BIOLECTRICOS be sent to SATELLITES HOW THIS INFORMATION IS SUBJECT TO UNDERSTAND FOR MANY A TIME MAY CAUSE DETERIORATION BY YOUR CONCEPT OF NANOTECHNOLOGY STOP . Cundo THESE TRANSMISSIONS ARE COMPUTERS tend accumulate information to process. This information will not be processed is the theory by accumulating COLLAPSE
    Each person should INFOPRMACION posting it as long as possible.
    This data is transmitted to 3,000,000 people mainframes can collapse SYSTEMS AND STOP MAKING YOU SUFFER THE EFFECTS OF HUMAN STUDIES Laraza.
    JUAN CARLOS VALLEJOS
    04244476262

Deja un comentario

