Memorias del coloquio CORESMA en Pinar del Río

CORESMA, un coloquio para la superación de los periodistas en Pinar del Río

Por María Isabel Perdigón

Demasiada tranquilidad ahora en el periódico Guerrillero después de los días de ajetreo  organizando y realizando el II Coloquio de Redes Sociales y Medios Alternativos CORESMA, pero lo más importante de esta experiencia radica en todo lo que se aprende y en el enriquecimiento de las relaciones humanas.

Todo partió de una agenda de trabajo, en buscar los especialistas capaces de  aportar una mirada novedosa a los diferentes temas, y así fue como llegamos a conocer  a varios jóvenes que cautivaron con su sencillez y sobre todo con la gama de conocimientos y el dominio pedagógico para trasmitirlos.

Miguel E. Gómez Masjuán, profesor del Instituto Internacional de Periodismo y de la carrera de Comunicación Social, autor del blog http://columnadeportiva.com  fue el centro del panel, a él llegué gracias a Karel, el web master del periódico  Trabajadores, y bien rápido nos atrapó con su amabilidad y su  maestría para mostrar sus saberes.

María del Carmen Ramón Sánchez. Periodista de Cubahora se refirió entre otros aspectos a las redacciones integradas y a cómo realizan el trabajo en Cubahora

Bello fue compartir con María del Carmen Ramón Sánchez, una joven periodista que labora en la revista digital Cubahora y quien se precia de trabajar en una redacción integrada donde no existe un cierre de noticia, porque la revista se actualiza las 24 horas, no existe descanso, aunque son un un pequeño y estrecho colectivo que se nutre de sus colaboradores en toda la isla

Carlos Alberto Pérez Benítez, conocido como ¨La Chiringa de Cuba¨ por su blog, mostró entre otras cosas, que con pocos recursos se puede actualizar una bitácora, lo importante es el amor que se le ponga al trabajo y a esa criatura digital. Sus vuelos son tan altos que a cada momento estaba enseñando trucos a los menos aventajados, para posicionar el blog y para actualizarlo a través del correo. Junto a él la risa y la energía positiva fluyen a raudales.

Mariurka Martínez Alemán vino desde Radio Morón con su experiencia en una radio comunitaria, atrapó con su disertación revelando cómo con poco equipamiento se intenta hacer un buen trabajo en su emisora y además participar activamente en las redes sociales.

Por último quiero referirme Andrés Hernández Rivero, director del periódico de Mayabeque, quien también conformó el panel; un hombre de mente muy abierta a las nuevas tecnologías, que además de venir a tomar experiencia al coloquio contó sus experiencias de tantos años de trabajo y cómo se insertan en las redes sociales.

Debo confesar que el intercambio con  estas 5 personas me hizo relajar tensiones, fue muy fácil establecer el vínculo emocional con todos ellos y la primera experiencia de trabajo de CORESMA la desarrollamos el 21 de febrero en la universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río con profesores y estudiantes de Periodismo y de Comunicación Social.

La exposición de diversos puntos de vista sobre las realidades de los blogs y demás redes sociales,fueron el tema principal de CORESMA, evento quese realizó en el periódico GuerrilleroEn el salón del rectorado ofrecieron variantes para los que se inician en el mundo de las redes sociales, en otros casos mostraron vías para actualizar un blog a través del correo, se refirieron a los nexos entre los medios y los blogs y a las vías para lograr un mejor posicionamiento en la red. Provechoso fue el posterior intercambio que con cierta magia dejó a algunos el bichito de la creación.

El día 22 fue dedicado a los profesionales de los medios de difusión en el territorio, en esa ocasión el panel también dio importantes herramientas para insertarnos en la blogosfera, mejorar la cantidad de visitas, el posicionamiento, y se debatió acerca de temas de interés como el necesario código de ética para los blogueros, la censura y autocensura y cómo mejorar el trabajo en la web, entre otros temas.

Entre las propuestas del coloquio algunos particpantes coincidieron en la necesidad de que CORESMA no solo se realice una vez al año sino que sea una vía de superación constante para estudiantes, profesores y personal de los medios.

Concluido el coloquio los invitados disfrutaron de un recorrido por el proyecto de desarrollo local Fidias que acciona en Pinar del Río, y por el municipio de Viñales, conocido en el mundo por el bello Valle de Viñales, el mural de la prehistoria, el Rancho San Vicente, La Ermita y el Palenque de los Cimarrones.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Elisandro dice:

    Maria Isabel, tu artículo es eso -memorias-. Me habria gustado que al tener acceso a personalidades como el “webmaster” de Juventud Rebelde le hubieras preguntado porque sigue tan distansiada la realidad nuestra de su publicación y cuando se comenzará a dar un debate serio y constructivo en los medios públicos sobre las preguntas que se hace el ciudadano de a pie, cuándo, cuándo, cuándo…. se hará un periodismo incisivo al menos desde el diario de la juventud y dejará de ser una copia del Granma, solo que en otro color? Perdiste una excelente oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.