El dueño de la guagua

Escuchado en un P-11, un hombre vestido de uniforme de conductor a una mujer que viajaba al lado:

—Pues sí, yo soy chófer de esta ruta, lo que pasa es que ahora estoy de descanso.

—¿A qué hora empieza tu turno?

—Por la tardecita, a eso de las 4 y media debo estar entrando al Vedado.

—Voy a ver si tengo suerte y regreso contigo.

—Sin problemas. Te monto por detrás antes de llegar a la parada.

—Te van a regañar —y suelta una carcajada.

—Na, seguro que no. Yo aquí hago lo que me dé la gana. El otro día una vieja me pidió que bajara el volumen del audio y yo le dije “¿puede creer que no?, si no quiere escuchar música, quédese en su casa”. Es que la gente es muy fresca. La música que ponemos en las guaguas la pagamos nosotros de nuestro bolsillo, la empresa no nos da nada. La vieja me amenazó con dar las quejas y yo le respondí que las diera. Poner la música es un derecho del chófer, el pasajero tiene el deber de escucharla.

 Lo mejor es que decía todo aquello con una autoridad y un convencimiento impresionantes.

Tomado del blog: MicroCrónicas

 

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elinagotableorlando dice:

    El # dee visas de EE UU a ciudadanos cubanos se incrementó en 79% en los primeros seis meses de 2013 en relación al año anterior, informó el viernes el periódico oficial Granma.

    El diario analizó una nueva norma del Departamento de Estado norteamericano que aumenta el tiempo de validez de las visas entregada a los cubanos, pero que según ambas partes no constituye un cambio político en las tensas relaciones bilaterales.

    La medida en vigor desde el 1 de agosto permite a la Sección de Intereses de Estados Unidos entregar visas por cinco años con entradas múltiples.

    “Aumentar el tiempo de validez de los visados aligera la carga financiera para los cubanos que pagan 160 CUC (igual monto en dólares) en cada entrevista para solicitar el permiso, aunque no lo obtengan”, expresó Granma.

    Además elimina parte de “la carga burocrática de la Sección de Intereses, que a partir de la actualización de la política migratoria cubana ha recibido gran cantidad de solicitudes de visas temporales”, expresó Granma.

    La medida afecta las visas de no inmigrantes conocidas como B2, o sea las que se les brinda a las personas que viajan como turistas, para ver a familiares o recibir tratamiento médico.

    Según Granma, mediante datos ofrecidos por la propia representación diplomática del vecino país norteamericano, “si se comparan los primeros seis meses del 2012 con el mismo periodo del 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79 %, de 9,369 a 16,767”, expresó.

    La Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital confirmó a la AP estas cifras, pero no se pronunció sobre el motivo por el cual se produjo un incremento tan notable.

    En enero Cuba implementó una profunda reforma migratoria por la cual levantó las restricciones de viaje a sus ciudadanos –un muy criticado sistema que obligaba a los ciudadanos a pedir permiso para salir de la isla– y abrió las posibilidades para que las personas pueden permanecer incluso fuera del país por dos años sin perder sus beneficios sociales como salud y educación completamente gratis, entre otros.

    La nueva decisión de las medidas de amplias las visas por parte de Estados Unidos llegó unas semanas después del relanzamiento de una ronda de negociaciones migratorias a puertas cerradas entre ambas partes, que no tienen relaciones regulares desde la década de los 60, cuando Washington rompió presionando por cambios políticos modelo cubano.

    Ambos países tienen solo Oficinas de Intereses y realizan conversaciones puntuales sobre temas de interés.

    Granma consideró sin embargo que la nueva disposición sobre visas anunciadas por Estados Unidos para cubanos es nada más que una decisión práctica y utilitaria, sin consecuencias de mejora política.

    De hecho el título del artículo fue “Nuevos instrumentos, misma política”.

    Además resaltó el que para asignar esas visas se estudiará caso a caso.

  2. Rey David dice:

    LJC continúa censurando y moderando comentarios, el blog que un día fue pionero en el respeto a la libertad de expresión en Cuba y que adquirió renombre y seguidores por promover el debate sincero y sin censura, ha dejado de ser lo que un día fue. Cediendo a presiones de todo tipo han ido baneando a todos los asiduos comentaristas que tenían una actitud crítica hacia el gobierno cubano, yo era uno de los pocos que sobrevivía a la censura, quizás porque nunca pudieron achacarme ninguna ofensa que lo justificara, pero parece que desistieron de buscar un motivo para banearme y decidieron hacerlo de forma arbitraría, mis argumentos y mis criticas fueron el motivo, el pensar diferente bastó para que alguien callase mi voz en ése blog. LJC regresó después de meses de ser ellos mismos censurados por el poder, pero su regreso ha sido condicionado a que renuncien a permitir la libre expresión. Carlos Alberto perdona que usé tu blog para hacer este comentario, pero es que ya en LJC me es imposible comentar.

    1. josepcalvet dice:

      @Grey
      Mientes más que respiras y en eso te pareces a la Calandraca.
      Hace unos días, leí algo de que estabas de guardia y tenías posibilidad de comentar mucho… fue a noche que pediste una pizza con carne con hongos..
      ¡puaffff qué asco! Me recordó y lo comenté la escena de Acorazado Potemkin…
      Creo que dijiste que se borraron muchos comentarios… pero ¡ lo diiste¡
      Hoy has vuelto a “amenazar” con que te vas…. ¡Una pena enorme!
      Te es imposible comentar lo que te da la gana….Si quieres un blog donde puedes comentar lo que te dé la gana, hablar de fusilamientos, llamar asesino a quien quieras, etc…. ¡ya sabes dónde….!
      Unos treinta comentaristas nuevos han llegado a LJC en mes o mes y medio. Haz un repaso a los diez últimos post y los cuentas……

      1. Rey David dice:

        Pobre infeliz, largate para LJC a seguir cumpliendo tu misión de desinformar y manipular la realidad cubana, tú eres un ser repugnante. Tú eres uno de los que de forma encubierta y solapada han convertido LJC en una mierda. Sale para allá hablar mentiras de Yoani, a babearte con Chachareo y compañía que ya me cansé de ustedes, sigue lamiendo “botas de dictador” haber si sacas algún beneficio a cambio.

        1. josepcalvet dice:

          @Grey
          Por fin sacaste el gusano que llevas dentro. Siempre has dicho que nunca ofendes, etc. Y has hecho lo que hace tanta gente: ¡Para lo que me queda en el convento… me meo dentro!
          ¿Ahora resulta que LJC se ha convertido en una mierda…?

          No te basta el corrector ortográfico. Escribe bien “a ver si sacas…..” so analfabeto. Espero que no aparezcas más por La Joven Cuba. Tu sitio es Generación Y de Yoani Sánchez, junto al Bobo de la Yuca, a Gusanita, junto a pollodieta….

          Entre los “1000 blogs cubanos” (son unos 1600 realmente) estaba el tuyo.
          No creo que entiendas la frase de antes 😆

          1. Mahavishnu dice:

            Btw, mis saludos a Tony 🙂

        2. yo_era_callate dice:

          Rey, solo queria felicitarte porque tu blog ya no forma parte de los escogidos por el que se cree un escogido el mismo.

          1. Rey David dice:

            No sabes cómo me siento..! 🙂 🙂 🙂

      2. Mahavishnu dice:

        Exitazo, oye! A un comentarista “correcto” (*) por día. A ese paso solo necesitaremos cuatro mil setecientos veinte y ocho días (**) para que la luz de Guiteras (versión filtrada através de Tatu) llegue a los “internautas necesarios”

        (*) aquellos que acceden desde la Ínsula Barataria (***)
        (**) falso : en realidad, considerando el ritmo de mega crecimiento de internet, deberían darse prisa
        (***) y todo aquel que reciba el carné de “comentarista necesario” de manos de un aldeguer o de un espinilla en su defecto

        1. Mahavishnu dice:

          oops! 4728 años, claro está . i dalee po tekstu 🙂

    2. César Rodríguez dice:

      Yo también le pido disculpas a Carlos A por venir aquí con un tema diferente Rey, pero pienso como tú que LJC comenzó su fin. Yo comentaba allí desde sus primeros posts hace años y te puedo asegurar que la popularidad y cantidad de visitas que alcanzó fue por la exclusividad que tuvieron de ser tolerantes y permitir toda opinión y discutirla, caso único en Cuba. También te aseguro que si el blog comenzó su fin como lo que fue es gracias a Osmani que es un extremista del que hasta Roberto y Harold deben cuidarse. Tatu es un fundamentalista sin argumentos como Iroel y Edu y el está administrando el blog. Saludos.

      1. mirta concepcion dice:

        Sr. Cesar Rodriguez coincido con ud cuando califica al sr.Sanchez_aka Tatu-como un fundamentalist.En mi opinion es ademas un prepotente y hombre de muy pocas luces.
        Enemigo de la opinion ajena y partidario de la censura y la violencia contra los que tengan una opinion diferente.
        Como el hay muchos.Cuando se le rebate se queda sin argumentos discursivos y recurre a los que en Cuba a dado en llamarse “teque”.Es incredible q

        1. mirta concepcion dice:

          …….es incredible que un hombre con una cultura tan limitada y tan poca educacion sea professor universitario.
          He leido un comentario de un sr. espannol antiguo soldado del ejercito fascista de Franco que imposibilitado de repremir a sus conciudadanos se dedica a difamar,tergiversar y mentir.Las tecnicas fascistas que aprendio en su juventud estan al servicio
          de los grupos mas retrogrados del gobierno cubano.
          Este ciudadano espannol y el sr.SAnchez_aka Tatu- hacen una dupla.Son como el alacran que no pueden contener su maldad pues esta controla sus emociones.

          1. Mahavishnu dice:

            Siempre existe una capacidad limitada de trasmisión de conocimientos entre profesor y alumno : para comprender el nivel de Osmany et al solo es necesario leer las “disertaciones” del señor Eduardo aka Edu. Si ese es el nivel del profesorado que ha formado a al actual generación de profesores de la Uni de Matanzas, what would you expect?

          2. cepillo dice:

            es lo que me pregunto……. si los profesores que de ahora en adelante seran “aprovados” para la ensenanza superior en cuba seran del corte del kamarada estalinista Edu pues ya vamos en picada desde el borde del abismo…… general !!!!! no se preocupe mas, no estamos caminando, no bordeamos….. vamos en vuelo de caida libre y con la cabeza por delateeeeeeeeeeeeeee……….

  3. marissa dice:

    El guaguero es el prototipo de “hombre nuevo”.

  4. elinagotableorlando dice:

    No escampa en la isla, Malas y malas noticias.
    Lo unico bueno es que tienen a un ajedrecista en el numero doce del ranking mundial !Ay Capablanca como te estrannamos!
    Te resumo lo que han sufrido en apenas tres meses.
    Al equipo nacional de pelota se lo barren en una serie amistosa, nada menos que unos yumas universitarios de 19 annos de edad promedio. y no saca la cara, esta vez, ningun Curro Perez,
    Toman las de Villadiego varios atletas de campo y pista y la directva del INDER se enreda con ellos en furibundos ataques personales.
    Desertan sus dos mejores lanzadores., pierden en voleibol, los agarran traficando armas, y cuando salen con que eran equipos obsoletos que se llevaban a reparar, !Bum! Aparecen explosivos y proyectiles. .
    A ver que mas tenemos por ahi
    ?Un choque de trenes?
    No, Si ni trenes quedan.
    ?Por casualidad se cayo otro edificio de la Habana Vieja?
    Se envenena medio centenar de personas con alcohol de madera. ..Hay un rumor de otra epidemia de colera..!Uf! Como diria el desaparecido Alvarez Guedes, Para ca garse. Como dijo Armando Calderon antes de que lo sancionaran ‘Esto esta de p.. queridos amiguitos!

  5. elinagotableorlando dice:

    Como en Cubadebate publican comentarios sumamente acidos.. y los mios, que he tratado de matizar estan siendo censurados sin misericordia -Ja ja_, solo se me ocurre que me tienen en una especie de lista negra.

    Copio parcialmente:

    vivi12 dijo:

    TODOS LOS DIA UNA PASO ADELANTE VAMOS A VER CUANTOS PARA ATRAS COMO TANTAS VECES

    Ojalá dijo:

    Este asunto del mercado mayorista, se me parece a algo que me contaban cuando era niño…….

    # 2 agosto 2013 a las 21:43 Responder
    tomyone dijo:

    Es increible las cosas que hay que seguir oyendo , esa informacion tan larga para decir que los tcp SIGUEN ABASTECI

    por favor aceben de mirar para los bolsillos de lso cubanos …como dijo el colega forista anterior , cuanto tiempo mas por Dios ?

    Para avanzar realmente en temas económico hacen faltas contrapartes que agreguen propuestas diferentes, para dinamizar el proceso.

    Al menos la intención de anvanzar económicamente está presente en nuestros dirigentes, que siga así, pero que de una vez se comience a ver el cambio en el hogar.

    # 2 agosto 2013 a las 6:46 Responder

    José Alberto dijo:

    Los directivos que abordaron la realidad del Comercio Mayorista expusieron como si no hubiesen sido ellos mismos lo que estuviesen dirigiendo

    # 2 agosto 2013 a las 6:54 Responder

    Galia dijo:
    Cuando van a hablar en la mesa redonda de que el salario basico de un cubano no alcanza ni para mal comer una semana…………….

    # 2 agosto 2013 a las 7:05 Responder
    Fortachon dijo:

    Ahorita era chocolatín ahora que le decimos ,sin chocolate y sin leche,así como el Café+chicharo,cual es el fín de todo esto mercado mayorista ,cual es el laboratorio y las pruebas en tubos de ensayo,el salario inmutable,los precios encaramados en la luna menguante….y cual serán los cambios de mentalidad,lo que no entiendo es cuando se hablará el problema de la moneda,bajos salarios,no es subir salarios si los precios aumentan cada día ,

    # 2 agosto 2013 a las 17:40 Responder
    Eduardo dijo:
    Nada, esto esta igual a la sección abre cartas del Granma de los viernes , quien debe leerlo , no lo lee. Ademas muy poco acceso a este sitio por parte de la población en general.

    # 3 agosto 2013 a las 13:20 Responder
    nm dijo:

    No puedo mas con los precios tal alto y el salario tan bajo no me alcanzan 25 por 1 que horror

  6. César Rodríguez dice:

    El mismo problema del guagüero que se cree dueño de la guagua, es el problema del administrador de la panadería, o de la farmacia, o el de la fábrica, como es el problema de Fidel que se cree dueño de Cuba y ha hecho siempre lo mismo que el guagüero con la guagua, lo que le dió su gana, gústele a quien le guste y to´el mundo bocabajo y con las manos tapándose en la boca y al que no le guste que siga a pie o remando. Eso se llama Cuba.

  7. elinagotableorlando dice:

    Definitivamente, me banearon en Cubadebate.

    Pregunta estilo el loquito

    No entran mis comentarios en Cubadebate,
    simplemente saltan.

    Si se trata de un blog dedicado a combatir la guerra mediatica, ?no significa eso, acaso que me consideran un adversario dificil de batir?

    Me retiro, que les vaya bonito y sigan cayendose a mentiras entre ustedes mismos.

    El inagotable

  8. Mahavishnu dice:

    test

    1. y qué testeas Mahavishnu???

  9. yo_era_callate dice:

    Bueno, me costo un poco de tranajo pero ya se donde esta la linea.

    Decirle a otro comentarista que miente mas que respira y que se parece a la calandraca, esta bien visto por el moderador.

    Osea, por lo menos queda demostrado que se pueden usar los anfibios para referirse a otra persona.

    Veremos si eso tambien es un privilegio del sapo iberico en este blog o toca parejo. Verdad?

  10. yo_era_callate dice:

    Oh perdon! Me rectifica google que la calandraca no es un anfibio! Que es un tipo de lombriz.

    Tengo que admitir que la biologia no es lo mio jajaja. Sin embargo, reconozco inmediatamente a un sapo baboso cuando lo leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.