¿Cuándo, ETECSA?

Por JORGE LEGAÑOA ALONSO

¿Cuándo, ETECSA?, así de urgente es la pregunta y quedó en el aire como si no pesara. No reclamo, que conste, no es berrinche, es indignación, no más que eso.

Es solo una pregunta: ¿cuándo? Es necesaria, más bien imprescindible. ¿No existe un cronograma? Entiendo por los argumentos escuchados de boca de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que SI, que está diseñado, que se vienen ejecutando inversiones sin pausa. Pero si vamos a informar ¿por qué hacerlo a medias?

¿Acaso frases como “estamos estudiando”, “si, pudiera ser”, “estamos en eso”, “si, efectivamente”, “estamos trabajando”, son las respuestas que el pueblo merece? Obviamente, NO. ¿De qué manera podemos hacer contraloría de las instituciones que responden al pueblo si no conocemos de proyectos concretos y cronogramas de ejecución?

De sobra sabemos que muchas veces una inversión en Cuba se ve frustrada por la acción extraterritorial del gobierno de Estados Unidos que en su enfermizo actuar anda tras todo lo que huela a recursos para Cuba y aplicarle las leyes del bloqueo. No pido marcas de servidores ni proveedores internacionales de servicio, solo la foto de por donde andamos y hacia dónde vamos.

Si bien nos hace daño –y mucho– el bloqueo de EEUU a nuestro pueblo, también causa molestias y hasta indignación no recibir todas las respuestas de una institución de nuestro gobierno, que se debe al poder popular, o sea, al poder del pueblo.

Nuestros servidores públicos hablan con la verdad, como nos han enseñado Fidel y Raúl, entonces por qué andar con secretismos absurdos si estoy convencido existe un cronograma para que en primera instancia la RED CUBA llegue a la mayoría de los cubanos y que mediante las diferentes variantes, INTERNET entre a los hogares cubanos.

Reafirmamos el problema de la última milla de conexión telefónica, sin embargo, otras variantes, económicamente menos complejas no se ven como las prioridades. Los 4.50 CUC por hora de las tarjetas Nauta, aparecen como una opción onerosa, como para una urgencia, pero alejada de la mayoría de los bolsillos cubanos.

En estos ¿cuándo?, ETECSA no es la única que tiene altas responsabilidades, también el Ministerio de Finanzas y Precios y otros organismos.

Ojo: el propio desarrollo de la telefonía celular en Cuba ha demostrado que mientras más baratos los servicios, más generalización y consumo, por tanto, más ingresos. Si ya tenemos esa experiencia validada –en años recientes– en nuestro país, ¿por qué no pasar directo a ofertas más asequibles por paquetes, etc?

Por ahora, ETECSA nos seguirá debiendo algunos “¿cuándo?”, porque claro, hay muchos más sobre los servicios que presta. Pero tengo fe en que pronto tendremos más información y buenas noticias.

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reinaldo dice:

    Me gusta observar la fuerza y el convencimiento con que se critica lo de afuera:
    “Si bien nos hace daño –y mucho– el bloqueo de EEUU a nuestro pueblo”,…..

    Y comprararla con la toallita tibia cuando criticamos lo de adentro:
    ” también causa molestias y hasta indignación no recibir todas las respuestas……….”

    Por eso es que Cuba nunca llegará a ninguna parte, y más bien tienen que conformarse con seguir tratando de mantener el equilibrio mientras caminan al borde del abismo, hasta que un día todo caiga por su propio peso. Entonces, ese día se hablará del daño que nos hacía la debacle interna, esa que hoy sólo nos causa “molestias e indignación”.
    Lástima que un tema con mucha tela para cortar, apuntando al corazón de la bestia interna, intente perderse halando desde el mismo principio del concepto de que lo de afuera es lo que más daño nos hace, olvidando convenientemente que durante más de tres décadas fuimos unos mantenidos del imperio soviético y ni con los miles y miles de millones que nos daban fuimos capaces de avanzar un paso. Sí, porque creo que a estas alturas, ni el escritor del artículo tenga dudas sobre el fracaos que ha significado el mal llamado experimento socialista cubano, devenido en la creación de una finca grande que no puede producir ni mango para todos en un país tropical, donde sólo basta con recogerlos de las matas y distribuirlos, para no hablar de otras cosas mucho más importantes.

  2. César Rodríguez dice:

    ¡Coño Jorge! Ese grito de ¿Cuándo ETECSA? es un grito desesperado, pero equivocado. ETECSA no es una vieja que está sentada en el Parque Central. ETECSA es Fidel, es Raúl, ese grito lo tengo que interpretar y así lo hago, como. ¿Hasta cuando Raul? Hasta cuándo CCPCC?
    ¿A donde van a para las ganancias de la estafa de ETECSA (y todas las demás) ?¿A casa de Yeyo el cojo? No Jorge, al Banco Nacional de Cuba que es una caja gigante que tiene Fidel debajo de la cama.
    No te critico, ¡tu no sabes cómo te entiendo! No puedes decirlo de otra manera porque no estás loco para querer ir a parar a Villamarista. Te entiendo en especial cuando dices tu santo y seña que te identifica como “revolucionario” diciendo aquello de:….”De sobra sabemos que muchas veces una inversión en Cuba se ve frustrada por la acción extraterritorial del gobierno de Estados Unidos que en su enfermizo actuar anda tras todo lo que huela a recursos para Cuba y aplicarle las leyes del bloqueo”…. ( y me lo leo dándole una entonación discursera de esas que dan dolor de estómago) Eso te quedó bacán, por ahí libraste, porque de otra manera no podrías publicar en ninguna parte y lo que te buscabas hubieran sido dos palos en el lomo de parte del cabo Cuco, especialista en interrogatorios del DSE. En realidad te agradezco infinitamente esta llamada de auxilio que nos da la medida de una desesperación por la que no puedo mas que solidarizarme contigo y darte esperanzas. ¡Espera un poco mas Jorge, ten paciencia que ahora si, ya viene llegando! Un Saludo.

  3. yo_era_callate dice:

    “¿Cuándo, ETECSA?, así de urgente es la pregunta y quedó en el aire como si no pesara. No reclamo, que conste, no es berrinche, es indignación, no más que eso.
    ….
    Por ahora, ETECSA nos seguirá debiendo algunos “¿cuándo?”, porque claro, hay muchos más sobre los servicios que presta. Pero tengo fe en que pronto tendremos más información y buenas noticias.”

    Solo hay que leer el primer y el ultimo parrafo para notar la IMPOTENCIA del autor que, dice, todavia se cree que alguna institucion del malgobierno responde al pueblo.

    Ostiones!!

  4. Luis dice:

    Ten fe mijo, q pronto etecsa informara q se esta trabajando en un estudio para analizar la viabilidad de en un futuro poder considerar si existe capacidad real para paulatinamente tratar de extender el uso de la internet hacia nuevos derroteros sociales, siempre y cuando se haga de una forma socialmente responsable y cumplimentando las orientaciones de la gloriosa dirigencia historica. Esto constituira un nuevo golpe al imperialismo asesino y una nueva victoria contra el criminal bloqueo y la mafia terrorista de mayami.
    socialismo o muerte!!!!!!!
    Saludos ,Luis

  5. Vice dice:

    Sigan aguantando ahí, compañeros. Nada de quejitas lastimeras, que un verdadero rrrrrevolucionario no necesita de internet, esa cosa mala inventada por el imperialismo.
    Con la mesa redonda basta y sobra para que nuestro pueblo continúe informado sobre lo malo que son los yankis y lo bueno que son nuestros queridos Fidel Y Raúl, quienes se han devanado los sesos para construir el socialismo en nuestra Patria.
    Así que ya lo sabes, Jorge Legañoa, a aguantar calladitos, que se ven más bonitos. Si quieres internet rompe 4.50 CUC y buena suerte.
    ¡Que vivan Fidel y Raúl, coño!!

  6. Vice dice:

    Mientras que el palo va y viene, amiguito, dispárate esta canción entonada por una digna patriota cubana, obviamente fiel seguidora de los preceptos de nuestros invencibles líderes históricos.

    1. César Rodríguez dice:

      Vice: Te las mandaste. Tremenda canción, no puedo parar de reirme, le quedó muy buena. Ojalá no sufran represalias los vecinos de ese humilde solar. Saludos

  7. mirta concepcion dice:

    Al parecer la noticia no es conocimiento general.El sr.Osmani Sanchez-aka Tatu-ha sido nombrado en la commission que estudiara
    la implementacion de imternet en el pais.
    La verticalidad revolucionaria del sr. Sanchez es de todos conocidas.
    Se abre una nueva esperanza. Queda entendido que sera internet
    para los revolucionarios.Pagos mensuales por 2Mb a solo 11200 ccu./La misma tarifa que se aplica a la escuela internacional de cine.
    con solo 100000 usuarios el pais recaudara 1120000000 cuc.Nada que Habra dulces para todos.Se espera un aumento de los salario
    de un 5 % para todos los trabajadores vanguardias.
    Fidel lo prometio y R aul lo cumplio .Saludos Vice.

  8. Sanson dice:

    Observese la estructura del comentario.
    Ante todo exonerar a fidel y raul para que no quede duda de que ellos tienen que ver con el problema, al contrario han luchado por resolverlo durante annos pero como nos tienen acostumbrados “no lo consiguen aun”.
    Acusa al bloqueo o embargo o como quiera llamar a esa ley que permite que 2 billion USD entren al pais anualmente y evitan la hambruna total, otorgandole como siempre un alto por ciento de la culpa.
    Mencion de los incorporeos responsables que al parecer ocupan pocisiones administrativas importantes.
    Establece que a pesar de todo no lo abandona la fe.
    Compadre, con periodistas como usted seguiran jodidos siempre. Si ya te dieron el chance de criticar y te han dicho que lo hagas sin miedo y que ya nadie va a ir a romperte la crisma, hazlo y deja el susto.

  9. cepillo dice:

    y eztamo to insultao porque no tenemo intelneCosaEsa porque el imperio malo nos ofrece conexion pero es pa controlarnos, invadirnos y enganarnos y por eso loj lidere ijtorico en su sabiduria sabionda sabedora han decijdio que de intelnet nananina jabon candao pa toj el puejblo y que solo ello como mentejs de luz brillante pueden ver y leer y tejner toa la intejnet que quieran que a ellos el enejmigo no los va a jode de la cabeza ni se les va a metej a escucha debajo de la cama y que vivaj la sabia decision de los sabedores sabiondos lijderes jistoricos de lo que sea que se hace en cuba y viva la patria y viva la revolision y viva to el socialismo y no lloriqueen mas ni jodan pidiendo intejnet ni un carajo…..patria o muerte Venceremos!!!!

  10. César Rodríguez dice:

    Permiso para una observación ya que las vacaciones lógicamente ralentizan los posts nuevos.
    Tengo una deducción hecha desde que existe internet, mucho antes desde TV Marti incluso antes. Mientras Fidel y Raul vivan, mientras vivan los generales históricos, exista el PCC como único partido y el socialismo sea la biblia absoluta del sistema político cubano, NO VA A EXISTIR INTERNET LIBRE EN CUBA, como no permitieron TV Martí, como se hace lo posible por evitar Radio Martí.

  11. César Rodríguez dice:

    Continúo:
    La Revolución Cubana, proceso político que provocó un cambio necesario al derrocar una dictadura sangrienta y barrer con la corrupción de todo tipo existente en el país pero de manera consciente también rompió el precario pero existente equilibrio democrático existente en el país como quien detiene un asalto con un bazucaso, matando a los ladrones…pero destruyendo la casa y dejando a los habitantes mal heridos. Para mantener el poder,su obsesión. Fidel empezó traicionando a sus mejores soldados y continuó mintiéndole al pueblo entero. Tres generaciones viviendo tras la Cortina de Bagazo, territorio secuestrado por su imaginación auto-justificadora por compulsión, casi por vicio, hicieron de la realidad un tabú que dañaba su imagen y obra. Por ello la realidad quedó proscrita y hoy esa realidad que está en la memoria de la humanidad viene através de internet a querer derrumbar ese muro que Él construyó piedra a piedra, mentira tras mentira y ocultación tras ocultación. Cuba socialista e Internet son incompatibles.

  12. César Rodríguez dice:

    “Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes” Simón Bolivar

    1. cepillo dice:

      grande el libertador……

  13. elinagotableorlando dice:

    Muy buen comentario en Cubadebate, copio dos parrafos:
    El Analista 07-08-2013 12:00
    Juantorena se me ha quedado un tantico atras, pensé que ya en Cuba se habia perdido ese lenguaje esteriotipado, que es hablar mucho y no decir nada, lleno de consignas y frases que al pueblo cubano mareó.
    , Juantorena y todos los dirigentes de nuestro movimiento deportivo deben saber que estamos involucionando en el deporte y si quieren tener resultados distintos no hagan siempre lo mismo.
    Responder

  14. elinagotableorlando dice:

    Luego de leer el discurso de Maduro, no me queda digamos un 100 % claro que efectivamente confundio las banderas…De todas maneras, suponiendo, que no- creo que es mucho suponer, pero demosle ese beneficio- su discurso tan caotico es la unica causa del asunto.

  15. Sanson dice:

    Si se le pregunta en confianza, a un poblador de uno de los barrios de la habana, digamos mantilla, por ejemplo, que piensa del bloqueo, el tipo , siempre en confianza, nos diria que a el no le preocupa. No le preocupa debido a que su hermano lo visita dos veces al anno le manda remesas a menudo con lo que va tirando bastante bien,incluso mejor que cuando los rusos nos ayudaban. Y es que los americanos establecieron y mantienen la ley del embargo como una sancion perpetua a los castro y su gobierno, pero el pueblo puede recibir todo el dinero americano que sus familiares puedan mandarles y eso les resuelve mas que si quitaran el embargo. El embargo a los que tiene jodidos es a los dictadores, a sus descendientes y sus vasallos ya que al no poder negociar con los americanos no pueden convertirse en capitalistas dentro del socialismo ni disfrutar del confort que les daria una pocision de hombre de negocios capitalistas dentro de un pais arruinado por annos de dictadura socialista totalitaria y donde, ademas paradojicamente, el dinero invertido lo pondrian los bancos del enemigo. Eso a la larga endeudaria al pais dada la pobre eficiencia de los negocios castristas como se ha demostrado durante decadas donde es descontrol y la corruocion acabaron con la ayuda que les dio el camposocialista.
    Es por eso que el cubano de mantilla no esta realmente preocupado por el embargo o el “bloqueo” como insisten llamarlo los picaros ancianos dictadores y sus lacayos.

  16. elinagotableorlando dice:

    el buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

    “En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar”, dijo Caraballo.

    “En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar” en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

    El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

    Tras las primeras revisiones la policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

    Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar cientos de miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

    “Culmina descarga de buque NC (norcoreano)”, confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino en su cuenta de la red social de Twitter.

    “Reconocimiento expreso a todos” por el “gran esfuerzo”, añadió Mulino.

    Sin embargo, “aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver”, aseguró por su parte Caraballo.

    Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes, aunque no iniciará sus trabajos hasta el día siguiente.

    Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Pyongyang.

    Los trabajos para retirar cientos de miles de sacos de azúcar, que fueron estibados en forma individual, algo totalmente inusual y que solamente se explica –a juicio de expertos– porque se buscaba entorpecer cualquier descarga.

    El pasado viernes Mulino aseguró que entre el armamento encontrado hay aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

    Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de “defensivo y obsoleto”, mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata “de un contrato legítimo” para reacondicionar las armas cubanas.

    El presidente Ricardo Martinelli aseguró recientemente que la detención del buque podría traer consecuencias “funestas” a Panamá porque esa acción “no le gustó a muchos otros gobiernos”.

    Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponerles penas de hasta 12 años de prisión.

    Los asiáticos, alojados en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, están “bien y estables”, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

    “Los marinos norcoreanos están esperando una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández,

    Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier tipo de acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.

    El panel de seis inspectores -según fuentes diplomáticas- es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

    Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

    enviar por emailimprimir
    Share
    Twitter
    MÁS DE CUBA

    Panamá concede asilo a 19 cubanos detenidos en Bahamas
    Cardenal cubano celebra con iglesia salvadoreña y pide canonización de Romero
    Reciba las noticias de América Latina de El Nuevo Herald
    POR CORREO ELECTRONICO
    Introduzca su dirección de correo electrónico

    Noticias Recientes Archivos

    Busque: Portadas | Huracanes | Obituarios | Agenda

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/11/1541930/culmina-descarga-de-buque-norcoreano.html#storylink=cpy

  17. cepillo dice:

    nada Carlos Alberto sencilla la respuesta…… Etecsa haciendo lo que le de la gana porque le sale de las entranas y porque no hay mecanismos para obligarla a nada porque el dueno de Etecsa es el “estado” que es lo mismo que FC…… y ahi no se puede reclamar nada por la paja esa de “la gloria que se ha vivido”, aunque la verdad gloria se fue de cuba en 1960……

  18. elinagotableorlando dice:

    De internauta en Juventud Rebelde. noto que

    la tal Graziella Pogolotty, que conoci por los annos

    80s es un poco comemi erda.

    Miren con lo que nos sale:

    Mi ficha personal, confeccionada por la CIA, destacaba mi despliegue de actividad, mi capacidad para influir sobre los demás.

    Ja ja ja Jas jas. ?Quien le dio copia de su expediente, Ana Belen

    Montes?

    1. cepillo dice:

      de comemierdas engreidos estamos llenos…… y se creen cada historia que ellos mismos se fabrican…….. por eso los han usado como peones….. por tontos e ilusos ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.