Discusión pública sobre Nueva Política de Informatización Social en Cuba (+ Video)

foro MINCOM

En el marco del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, desde el día y hasta el próximo viernes ha quedado habilitado en el sitio del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) un foro en el cual se debaten todas las inquietudes y sugerencias que tenemos los ciudadanos cubanos respecto al acceso a las redes, la penetración de Internet en Cuba, la nueva organización social de informáticos que se creará, las prioridades nacionales de informatización y las bases para esta nueva política.

Es este un excelente momento para vertir todo tipo de criterios al respecto en esta web, ya que por primera vez se ha hecho pública y completamente abierta una discusión sobre un tema tan complicado como este.

Para quienes quieran participar, los invitamos a dejar sus opiniones y sugerencias en: http://www.mincom.gob.cu/?q=temas-foro

Nota 1: Al ser funcionario del MINCOM pude asistir a la inauguración de este taller esta mañana, que si bien los allí presentes fueron invitados “a dedo” y con nombres y apellidos, no significa que la nueva organización de informáticos cubanos tienen que ser precisamente funcionarios del gobierno para integrar esta nueva organización, según explicó en un vídeo proyectado en la sección plenaria la Doctora Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Nota 2: Creo que nosotros los blogueros, que tanto hemos sufrido en carne propia y gritado todos estos años, no deberíamos perder una oportunidad como esta, sobre todo si tenemos la posibilidad de poder contribuir a una política que en un futuro cercano nos podría beneficiar a todos.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Vea reportaje televisivo sobre la inauguración del Ier Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad:

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vamos al caso… Recientemente publiqué una Crónica que se titula ‘Anoche tuve un sueño’, en esta trataba una propuesta que dirigía por escrito al ‘Presidente del Consejo del Poder Popular’ de mi Barrio Casilda, y para hacerla más original, más autentica, pues decidí escribir el nombre del Compañero o Compañera que dirigía en la vida real dicho ‘Consejo del Poder Popular’… Recurrí a varias personas amigas de mi Página en Facebook Trinitario Casildeño Cangrejero preguntándoles el nombre de la persona que lo dirigía, y no me supieron decir, incluso, dos de ellos trabajadores de los Medios de Comunicación y uno en el Organismo del Ministerio de Cultura Municipal… Pasaron más de 10 días y, por fin, una Compañera me facilitó el nombre y sus apellidos…

    Pregunto… ¿Cómo es posible que, en muchísimos casos, un ciudadano cubano a nivel de su Circunscripción no conozca a su Delegado del Poder Popular, o al Presidente del Consejo del Poder Popular de su barrio?… Esto me puso en alerta, y empecé a hacer una especie de encuesta en la Red sin hacer ‘ruidos’, teniendo en cuenta el llamado que le hizo a la Prensa el Presidente Raúl… También me di a la tarea de revisar las Páginas (Web) de algunos periódicos, desde el ‘Granma’, ‘Juventud Rebelde’, ‘Trabajadores’ y otros a nivel provincial…

    ¿Qué detecté en estos periódicos, o diarios, a nivel nacional y Provincial?… Un denominador común: Que casi todo lo que publica el Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, lo reproducen en los demás periódicos, incluso, la mayoría de las fotos carecen de su descripción (‘Pie de foto’)… Y en muy pocos periódicos Provinciales se prioriza la información sobre las actividades de los Gobiernos locales, es decir, en estos medios de prensa escrita se informa mucho mas sobre las gestiones de los Organismos centrales que de las Provinciales y Municipales…

  2. Continuancion de la anterior nota:

    Esta desafortunada estrategia informativa de tipo ‘horizontal’, produce en el ciudadano común, sobre todo al mas necesitado, el mejor pretexto para culpar, hasta del ‘hueco’ que tiene la acera frente a su casa, al Gobierno Central y no al local, o al que lo representa en su Circunscripción, o sea, para la mayoría de los medios de prensa en la Republica de Cuba existe un Presidente pero no Jefes de Gobiernos a nivel de barrio, municipio o provincia… De esta forma se ignora la estructura y la esencia de la Democracia Participativa de la población con el Gobierno Local… Y regresando a mi época de adolescente, en mi casa no se mencionaba al entonces Presidente de la Republica como el responsable por la falta de acueducto en mi barrio de Casilda, sino al Alcalde de Trinidad… No existía el acueducto, ¿saben los que me leen lo que eso significaba?…

    Preguntémonos francamente, con honestidad, con toda la sinceridad del mundo, ¿Cuántas veces no se ha oído decir a nivel de cuadra que la falta de agua es porque Fidel o Raúl no lo saben?… ¿O que Fidel o Raúl es el responsable de que falte la malanga?… etc…

    El Presidente Raúl tiene toda la razón del mundo cuando en su discurso rechaza la mala práctica de la unanimidad… Yo lo escribiré a mi manera: ‘La unanimidad de criterios, existe solo y únicamente en el cementerio’…

    1. Mercedes dice:

      Aqui nunca se me ocurriria culpar a Obama de que hay un bache en la calle o un semaforo roto. Tengo bien claro que es mi gobierno local.

      Le escribo una carta a la ciudad, ciudad de la que conozco el presupuesto y que tienen un alcalde que administra la plata de la ciudad. Ciudad a la que le pago impuestos sobre la propiedad y donde cada cosa que compro dentro de la ciudad lleva un impuesto que va para las arcas de la ciudad.

      Si quiero ahora mismo voy al City Hall y tienen que darme las cifras y los datos como residente de esta ciudad. El dinero, las contrataciones. Los salarios de los empleados de la ciudad son publicos. Si hay un proyecto grande donde hay mucho dinero que invertir o impacto ambiental, se discute.

      En Cuba quien sabe de la plata que hay para arreglar el bache?
      Quien la maneja, donde puede accederse al presupuesto local, a esos 10 mil pesos que hacen falta para arreglar el bache?

      Porque los baches y todo lo demas se arreglan con plata. Una ciudad funciona con dinero, asi de simple.

      A mi nunca me quedo claro como funcionaba eso en Cuba. Usted sabe Marcos Jesus? Me explica?

  3. OsoMichuacano dice:

    Pero Carlos Alberto, me pregunto si eres ingenuo o no tienes memoria historica para poder ver cual cuales son los objetivos de esta nueva “movida”. Ya tu mismo lo dices, que se inicia, como casi todo evento organizado por el gobierno, designando “de dedo” a los participantes.

    La utilización de Internet libremente por la población, que es lo necesita el país y pide a gritos la casi totalidad de los cubanos ha sido en los últimos años una batalla de barricadas, que los tecnócratas y censores del gobierno vienen perdiendo paso a paso, pero que aun se resisten y para ello “inventan” eventos, agrupaciones de especialistas domados y dóciles y otras “sutilezas” que en el fondo persiguen aislar a la población de la información y mantener el monopolio porque saben que la transparencia pone a descubierto sus métodos dictatoriales.

    Los gobernantes cada vez tienen menos pretextos para bloquear el acceso de la población a la red, ya tienen cable venezolano y autorización del gobierno norteamericano para conectarse a sus cables, pero siguen buscando la quinta pata del gato y organizan “eventos” y “asociaciones” de dóciles para tratar de mantener su política de monopolio de la información.

  4. Yudivián Almeida dice:

    A mi no me gustó el plenario y mucho menos la visión con que empieza la UIC (que ppuede ser una cosa buena o muy mala). En cuanto a debatir, mi comentario sobre la plenaria no ha sido publicado ni en el foro del Mincom, ni en Granma (Cubadebate si lo aceptó). Esta es mi opinión sobre el asunto:

    Plenaria sin participación, sin debate, mero consumo de una información que no se diferencia en casi nada del discurso previo sobre el tema. Planteamiento de las bases de una política que, en su enunciamiento, no es tal. Una informatización, o lo que se enuncia como tal, vista desde la trinchera, desde la seguridad. Un foro debate-online para debatir sin documentos (hoy se publicó un resumen) o material de referencia. Un debate que para los desconectados no será tal, porque no podrán participar, no sabrán. Y esos desconectados son la mayoría y la Informatización de la Sociedad es un asunto social, que concierne a todos, no solo a los especialistas en computación, concierne por su importancia a la sociedad toda. Un enfoque de planteamientos utilitario donde no se identifica, como ha de ser esencial, el derecho pleno y universal al acceso a la información. Una organización de profesionales prevista y pensada (en estructura, formas, intenciones) desde el ejecutivo y no, como debiera ser, desde aquellos que serán sus integrantes (todo ello comentado someramente en un material audiovisual de 5 minutos). Una visión de ir siempre al próximo escalón evolutivo de acuerdo a la tecnología con que cuenta el país cuando el mundo ya está a dos o tres pasos de diferencia. Una mañana (la de ayer) que me ha dejado con un desaliento y una tristeza total.

  5. manuel dice:

    Por que no habilitaron algunas computadoras en los puntos de ETECSA para que la gente puedan emitir sus criterios o un pagina gratis en cada computadora Cuando la persona la abra con la informacion del Taller y el lien para si la persona es interesada escriba ? Como parte de la informacion a la poblacion del Taller , es que en cada punto de ETECSA se puso una pancarta o un llamado a la participacion ciudadana ?
    Somos unos de los paises que Cuando queremos realmente la participacion ciudadana no falta medios y formas para convocarlas .Es que se utiliso esas estrusturas para oir las opiniones del pueblo en un tema en que el gobierno (atrapado en el burocratismo de seguridad y modernidad) esta por detras de las acciones de la poblacion para tener este servicio .

  6. manuel dice:

    Marcos ……………..las forma de elecion del delegado de base es la unica democratica 100 % en nuestro Pais , de ahi en adelante la comision de elecion cuyos intégrantes son selecionados por el propio gobierno y no el pueblo hace que todo el sistema elecionario sea indirecto . Los delegados de base sin ningun poder desicional son correas de trasmision de los problemas al municipio .
    El; municipio no prepara ningun plan de desarrollo por si mismo , sus actividades son comprendidas por un plan que le da la Provincia y esta a la vez del Gobierno central .
    La gran contrariedad es que la politica de cuadros que se extiende a todo lo publico (gubernamental) es determinada por el PCC. Entonces quien detyermina realmente a sus dirigentes gubernamentales ? EL pueblo o el PCC .
    En nuetra mescolansa unica los ministros que como arte de magia duran anos y mas anos en sus puestos a pesar de que cada cinco anos se dice renovar el gobierno , estan sentados en la Asamblea como Diputados es a la misma vez quienes proponen las leyes y las aprueban .
    Nesesitamos que la Asamblea se quede pero nesesitamos convertirla en nuestro organo supremo de direccion gubernamental . Que el presidente se eliga por el^pueblo en votacion directa a partir de varias propuestas de la Asamblea . Y que el “alcalde” municipal sea elegido por votacion directa de sus ciudadanos.
    Es lo minimo admisible , lo demas es cuento de camino ya vivido.

  7. loquehayqueleer dice:

    Tantas masturbaciones mentales, si pueden estar equivocadas.

    Eventos sobre internet sin internet.
    Gobierno “del pueblo” que no confia en que el pueblo y le restringe en todo.
    Gobierno comunista, con consigna socialista y que no sabe como construir ni lo uno ni lo otro.
    Potencia medica sin aspirina ni condones.
    Pais con envidiables indices sociales y beneficios (al menos en papeles) pero que no recibe ningun inmigrante si no todo lo contrario.

    Disfruntenlo pues. Tienen justo lo que se merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.