Las ¨plantillas¨ de Granma

Recibió Raúl a...

Sin dudas el periodismo más fácil del mundo se hace en el periódico Granma, (con permiso de los colegas  que allí trabajan), pero intentar informar sobre la base de plantillas pre-escritas cuando menos es ofensivo y poco profesional, por no llamarle de otra forma…

Si a esto le sumamos que dada las circunstancias políticas que está viviendo el pueblo cubano cada vez más se necesita mayor información sobre la visita al país de personalidades políticas, muchos de ellos con gran influencia en la arena internacional como el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, queda mayormente en evidencia el pésimo trabajo periodístico de ese medio, que resuelve este tipo de situaciones con sentencias y oraciones pre-escritas sin abordar o intentar profundizar en el contenido, que es lo que realmente importa en estos casos.

Pero lo triste no es que haya sucedido una vez más, sino que resulte ser un patrón desinformativo que se repite una y otra vez, mostrando  la tamaña mediocridad y desenfoque periodístico del principal órgano de prensa cubano.

A continuación los invito a reflexionar al respecto:

Así quedaría una de las plantillas informativas del diario Granma, toda vez que se proponen publicar el recibimiento por Raúl de alguna personalidad que visite la isla. Sobre esta base, solo son pequeños los detalles que se logran cambiar entre una información y la otra. Veamos:

Leyenda: En color rojo el texto que no sufre cambios.

                    En color azul lo que varía del texto, según la coyuntura y visitante.

Recibió Raúl a (título y nombre de la personalidad recibida)

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el (fecha) al excelentísimo señor (nombre de la personalidad recibida), (cargos o títulos), quien realiza una visita (aquí se podría incluir ¨oficial¨ o ¨de trabajo¨) a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

Al visitante lo acompañó (nombres y cargos de personalidades de segundo nivel recibidas). Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Previamente, (apellidos de la personalidad recibida) había sido recibido por (nombres y cargos de funcionarios cubanos que lo recibieron).

Comparación

Nota de prensa publicada ayer por el diario Granma

Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el miércoles 25 de febrero al excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

Al visitante lo acompañó el señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ex ministro de Asuntos Exteriores. Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Previamente, Rodríguez Zapatero había sido recibido por el canciller cubano y el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Canciller mexicano

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes, 8 de septiembre, al excelentísimo señor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el amistoso encuentro, intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y otros temas de interés regional, como la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará próximamente en Veracruz, México.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la señora Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe, y el señor Juan José Bremer, embajador de los Estados Unidos Mexicanos. Por la parte cubana participó Rogelio Sierra Díaz, ministro interino de Relaciones Exteriores.

Previamente, Meade Kuribreña fue recibido por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl a Evo Morales

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este jueves al compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien realizó una breve visita a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, en particular la preparación de la próxima Cumbre del Grupo de los 77, que se celebrará en Bolivia en el mes de junio. También constataron el excelente desarrollo de los vínculos bilaterales y analizaron las medidas para continuar profundizándolos.

Participaron además, los compañeros David Choquehuanca y Bruno Rodríguez Parrilla, ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Cuba, respectivamente.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Ministro de Defensa de Rusia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al General de Ejército Serguei Kuzhuguetovich Shoigu, ministro de Defensa de la Federación de Rusia.

Durante el encuentro, dialogaron sobre los históricos lazos que unen a ambas naciones y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación.

Participaron además, varios miembros de la delegación que acompaña al General de Ejército Serguei Kuzhuguetovich Shoigu. Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido, generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y viceministro primero jefe del Estado Mayor General, respectivamente, así como otros jefes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Presidente de Suriname

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves 30 de enero, al excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, quien encabezó la delegación de su país a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el amistoso encuentro, ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el avance de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de interés regional e internacional.

Estuvieron presentes, además, los excelentísimos señores Winston Guno Lackin e Ike Desmond Antonius, ministro de Relaciones Exteriores de Suriname y Embajador de ese país en Cuba, respectivamente; así como el canciller cubano, compañero Bruno Rodríguez Parrilla.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Primer Ministro de Granada

Ambos mandatarios constataron el excelente estado de los vínculos de amistad y cooperación bilaterales, así como las perspectivas para su fortalecimiento. Igualmente, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el Palacio de la Revolución, este domingo 7 de diciembre, al Muy Honorable Doctor Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada, quien realiza una visita oficial a nuestro país y preside la delegación granadina a la V Cumbre CARICOM – Cuba.

En el fraternal encuentro, los mandatarios constataron el excelente estado de los vínculos de amistad y cooperación bilaterales, así como las perspectivas para su fortalecimiento. Igualmente, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales.

Al distinguido visitante lo acompañaron la excelentísima señora Clarice Modeste-Curwen, ministra de Relaciones Exteriores y el doctor Bert Brathwaite. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la embajadora María Caridad Balaguer Labrada.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 Recibió Raúl al Primer Ministro de Vietnam

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este jueves 27 de marzo, al compañero Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Partido Comunista, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacaron el continuo desarrollo del diálogo político sobre asuntos de interés común, incluidos temas del acontecer internacional.

Las conversaciones reflejaron el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones.

Junto al distinguido visitante participaron Nguyen Thi Kim Ngan, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Duong Minh, embajador de Vietnam en nuestro país; y demás miembros de la delegación. Por la parte cubana, estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como otros dirigentes.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al vicepresidente del Gobierno ruso

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este viernes al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitry Rogozin, quien realiza una visita a Cuba en ocasión de la XII Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Durante el fraternal encuentro dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar fortaleciéndolas, particularmente en la esfera económico comercial. Igualmente, intercambiaron acerca de otros temas de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Mikhail L. Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia en la República de Cuba, Dmitry Shugaev, Subdirector General de la Corporación Estatal “Rostekh” y otros funcionarios del Gobierno ruso. Por la parte cubana participaron el compañero Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Emilio Lozada García, Embajador de Cuba en la Federación de Rusia.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Canciller de China

El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos.

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este domingo 20 de abril al compañero Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, quien realiza una visita oficial a nuestro país

El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Shen Zhiliang, y el embajador de la República Popular China en La Habana, Zhang Tuo. Por la parte cubana, participó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibió Raúl al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 29 de septiembre, al excelentísimo señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En un ambiente de cordialidad, ambos dirigentes resaltaron las fraternales relaciones entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos de cooperación. Asimismo, dialogaron acerca de otros temas de la agenda internacional, con énfasis en los peligros que representa la expansión del virus del ébola en los países de África Occidental.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el señor Alejandro Evuna Owono Asun­gono, mi­nistro de la Presidencia Encargado de Misio­nes; señor Agapito Mba Mokuy, ministro de Asun­tos Exteriores y Cooperación y la señora Lourdes Mba Ayecaba, embajadora de Guinea Ecuatorial.

Por la parte cubana participaron los compañeros José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rogelio Sierra Díaz, ministro interino de Relacio­nes Exteriores, y Pedro Félix Doña Santana, embajador de Cuba en ese país africano.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Vergonzoso, verdad?

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. timbaentrampa dice:

    Gracias Carlos Alberto por recordarnos que el Granma ni para el baño sirve pues su tinta es tóxica…jajajajajajaja

  2. Sindulfo Mojareta dice:

    No es por justificar esa porquería, pero creo que la explicación del problema no está en los periodistas, que el periódico le dice que “cubran” la visita, pero nadie, en la mayoría de los casos, se toma el trabajo de darles una entrevista, conferencia de prensa u otra información que les permita redactar algo diferente a lo que muestras.

    En otros países y periódicos, los periodistas pueden elaborar sus propios puntos de vista de los objetivos de la visita, pero eso en Cuba es kaka y te sancionan, así que le echan mano al cliché y se ganan la miseria que les pagan y quedan bien, para si se presenta un viajecito en el futuro, los tengan en cuenta.

    De todas formas, el principal uso del periódico en Cuba no es informar, sino sustituir de forma deficiente, otros usos que tiene el papel para necesidades fisiológicas de primer orden.

  3. Eduardo Reyes dice:

    Interesante!

    Sin embargo quien utiliza la palabra escrita y decide publicar sus escritos, debe ser extremadamente cuidadoso con la ortografía.

    Errar es de humanos pero en la era del procesamiento de texto por medio de computadoras con correctores ortográficos es incomprensible que aparezca publicado “vergonsoso” en vez de “vergonzoso”

    Por favor, enmienden el error.

    1. Eduardo, tiene toda la razón. La dinámica de la publicación no tiene nada que ver con la seriedad ortográfica. Admito que ni cuenta me di con el apuro de lo feo que se ve escrito vergososo. Mi error, que gracias a UD ya ha sido corregido. Le agradezco. saludos.

  4. Cesar Rodriguez dice:

    Y asi ha sido desde el 59 cuando llegaron Bresniev, Kim Ill Sun, Honecker, Ceasescu, Marinovski,etc. Cuando son igual de asesinos, pero sin cargos politicos, los reciben en secreto y hasta se quedan a vivir como ocurre con etarras, yihadista, gurrilleros FARC o MNR buscados por crimenes y hasta delincuentes internacionales que pagaron millones por proteccion y viven alli bajo la sombra de la barba de Fidel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.