Prensa cubana: jugando con la cadena pero no con el mono

17_prensa_cuba

Por Alexei Padilla, especial para ¨La Chiringa de Cuba¨

En días recientes, una colega brasilera que estudia la imagen que sobre Cuba presentan algunos de los diarios más conservadores del mundo, me manifestó su asombro por la entrevista el que cardenal Jaime Ortega concedió en 2010 a la Folha de Sao Paulo.
El prelado católico aprovechó la ocasión para arrojar luces en torno al papel que jugó la Iglesia en el proceso de excarcelación de más de un centenar de ciudadanos, condenados por delitos contra la independencia y la soberanía nacional.
Expliqué a la colega que muchas veces, mientras los medios estatales cubanos omiten ciertos acontecimientos locales, la prensa foránea asume el protagonismo, da el palo noticioso, distorsiona o simplemente da su visión sobre cualquier acontecimiento.
Tengo la seguridad que mayor sería la satisfacción del Obispo de La Habana si el diario Granma o el Sistema Informativo de la Televisión Cubana hubiesen sido los interesados en entrevistarlo para aclarar esas cuestiones.
El post Cuba: El periodismo tradicional se tambalea, escrito por NegraCubana y reproducido por la Chiringa de Cuba, una vez más, nos remite a una realidad que poco ha cambiado. A pesar de los apelos de la sociedad y de las críticas del primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la prensa oficial cubana muy poco ha cambiado desde entonces.
La lectura a la tesis de doctorado de Julio García Luis, sumado a mi experiencia como periodista, pueden confirmar que los principales problemas del periodismo tradicional en Cuba es una cuestión de larga data que se viene arrastrando de año en año y de congreso en congreso de la UPEC.
Curiosamente, son los propios periodistas los que exponen que las dificultades del ejercicio del periodismo en Cuba se debe, entre otros factores, al manejo (retención) que de la información los dirigentes de instituciones y empresas a diferentes niveles, el miedo de determinada crítica sirva para dar armas el “enemigo”, las condiciones de trabajo en algunos órganos de prensa, el salario…
¿En realidad a quién se subordinan los medios de prensa en Cuba? ¿Quiénes diseñan la política informativa del Granma, Juventud Rebelde o el Noticiero de Televisión? ¿Quién determina que un ministro, un secretario del Partido (municipal o provincial) esté a salvo de responder públicamente a las preguntas de algún periodista, por difíciles o incómodas que estás puedan ser?
No obstante, como reza el viejo refrán popular, todos jugamos con la cadena pero raramente nos atrevemos a interpelar al mono.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cesar Rodriguez dice:

    Un amigo me dijo una vez una definicion muy acertada de la funcion de la prensa cubana, dar noticias buenas de los “paises buenos” y noticias malas de los “paises malos”, yo le agrego la de mentir, ocultar, distorsionar y tergiversar. Regla que es comun para toda la prensa de izquierda desde que la izquierda existe. Si analizaramos el hecho como se despejan las formulas matematicas queda solo un verbo, engañar. El problema esta en que el animal a que haces referencia no es un mono sino una bestia asesina y cruel y la cadena no esta en su cuello, sino en el nuestro.

  2. Luis dice:

    Por un lado “las apelaciones y criticas del primer secretario blah, blah, blah……” y por otro ” dirigentes de instituciones y empresas a distintos niveles blah, blah, blah…..”
    Resumiendo, mas blah, blah, blah, pero siempre todo se reduce a jugar con la cadena.

    Saludos, Luis

  3. OsoMichuacano dice:

    El autor del post hace algunas preguntas interesantes, pero la gasolina no le alcanza para darles respuesta. Voy a tratar de ayudar:

    P:
    ¿En realidad a quién se subordinan los medios de prensa en Cuba? ¿Quiénes diseñan la política informativa del Granma, Juventud Rebelde o el Noticiero de Televisión? ¿Quién determina que un ministro, un secretario del Partido (municipal o provincial) esté a salvo de responder públicamente a las preguntas de algún periodista, por difíciles o incómodas que estás puedan ser?

    R:
    Los medios de prensa, la economía, las instituciones culturales y políticas, el poder judicial, el parlamento, el ejército, la policía y todo lo demás se subordina a una casta de viejetes enquistados en un poder dictatorial que tiene al país en ruinas a cambio de su pertenencia en el poder y que han encabezado durante más de medio siglo los hermanos Fidel y Raúl Castro.

    1. Jesus dice:

      Saludos, esos mecanismos existen desde siempre, en Cuba y en cualquier régimen de similar corte. es el Depto Ideológico perteneciente al llamado aparato auxiliar del comité central quien tiene defindo los ejes editoriales en el país. complementariamente es quien aprueba a los Directores y vice directores de los medios.

  4. Jesus dice:

    Saludos, los medios de prensa cobran a partir del presupuesto del partdo a cada nivel. los directores son nombrados por el adepto Ideológico, los servicios informativos debe enviar a una oficina en el Vedado los vídeos y guiñes de los noticieros. en el Depto ideológico existe un monitoreo de las noticias y definen q se publica . esto es asi, mientras este Machado y su equipo en el para to auxiliar esto cambiara. para publicar lo de los huevos lo tuvo q aprobar Machado. lo q se discute en las comisiones de las asambleas del poder popular, pasa por el mismo tamiz.

  5. Sanson dice:

    “A pesar de los apelos de la sociedad y de las críticas del primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la prensa oficial cubana muy poco ha cambiado desde entonces”…………..

    Tsk. Tsk Alexey. Tu tampoco quieres jugar con el mono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.