!Directo al corazón!: Los límites de La Habana

Prensa-información

“Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de lo innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”.
José Martí

Publicado en Tribuna de La Habana

No es la primera vez que chocamos contra ese muro de la subjetividad que llamamos límite, sobre todo cuando tal obstáculo es impuesto por sujetos devenidos decisores por determinadas circunstancias y actúan como si vivieran en el Olimpo homérico al establecer fronteras para el uso de la información.

No les corresponde determinar los perfiles editoriales establecidos, ni interferir en cómo deben aplicar la especialidad comunicacional aprendida por los profesionales de la prensa. Consideran que “pueden” decidir cuándo publica. Incluso, observan lo publicado, se molestan y deciden nuevas pautas, a partir de conceptos que no aparecen en ninguna regulación del periodismo cubano.

Se escudan en factores objetivos como la presión real ejercida por las continuas agresiones de todo tipo y especialmente mediáticas contra nuestro país, la vigencia del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Tal actitud no se corresponde con los nuevos tiempos, que nos convoca a desterrar el antidialéctico concepto del secretismo que se perpetúa, o mantiene vigencia, bajo el síndrome del misterio (inoperancia, por no decir ignorancia u otro término para definirlo), cuando el periodista o el fotorreportero pretende cumplir su trabajo, dentro del perfil editorial de la publicación para la cual labora.

Esas llamadas exuberantes, detrás de un buró, a la redacción de un periódico, resultan arcaicas y molestas cuando no aportan, sugieren, apoyan, esclarecen, ayudan, porque obligan a pensar de qué lado está el deber, como diría José Martí.

¿Cómo pretender decidir cuándo, en qué momento, resulta conveniente la hora cero para dar a conocer una información relacionada con una obra de interés público, del patrimonio nacional que, por demás, se ejecuta –con un nuevo propósito, también – frente a los ojos de la ciudad?

Nadie es propietario de la información. Es absurdo ocultar lo que es público y sobre todo el derecho ciudadano a conocer lo ocurrido en su territorio. De la misma forma que la prensa no debe develar determinada información sensible a la defensa y la seguridad del país, como está regulado en nuestra Constitución.

Cada vez debemos retomar las palabras de Raúl, cuando señala lo que a los medios de comunicación les falta.

El periodismo siempre ha sido una fusta, cuando se emplea con la razón y al servicio de la verdad, contra todo lo oscuro que impida ver la luz, esclarecer, informar, sugerir, polemizar…

Precisamente el debate generado previo al VI Congreso del Partido, posibilitó perfeccionar, ahondar y sugerir nuevas cuestiones que podrían estar fuera de los Lineamientos discutidos y aprobados.

De manera que constituye una obligación y un deber ofrecer las informaciones que interesan a la población.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ray dice:

    Retórica aparte
    Raúl es un tipo metódico y tiene su línea de acción decidida hace rato. Para él y el vejestorio que lo acompaña solo hay dos prioridades que son: morir en las mieles del poder y que sus herederos sean los CEO de la Cuba capitalista que vislumbran, y esa estrategia solo la puede conseguir aplicando la táctica de ganar tiempo.

    Hasta ahora el guion rauliano se va cumpliendo satisfactoriamente, la táctica es decir que si a todo, pero después en la práctica dilatarlo lo más posible, amagar y no dar, hasta que no le quede mas remedio. Cuando, con dolor de su ego, el hermano le tuvo que pasar el batón, lo primero que hizo fue crear expectativas de cambios y apertura política para entretener a los “creyentes” de dentro y fuera que esperaban cambios acelerados y que se han convertido en jarabe por goteo, siempre manteniendo intactos todos sus mecanismos y prerrogativas de poder dictatorial forjados por el hermano durante medio siglo.

    En lo relativo al restablecimiento de relaciones estuvieron ¡18 meses! de conversaciones secretas para al final cambiar cinco espías, intercambiar discursos y sentarse en la mesa a comenzar las discusiones, donde en el “seguir discutiendo los detalles” de quiero me quites esto, quiero me des lo otro, etc, pueden pasar años para concretar algún tipo de medida que consiga beneficiar al cubano de a pie, que en definitiva es la bandera que ambos bandos dicen defender, pero son los que no tienen palabra en esta conversadera y son además los más jodidos. Por eso Raúl pueda aceptar como posible todo lo que en la mesa se proponga, pero estoy seguro que no se concretará ninguna con la profundidad ni la velocidad que muchos presumen, esos cambios necesariamente vendrán, pero no lo verán los vejestorios de ambos lados del estrecho, para percibir algo concreto hay que tener ahora menos de 60 años, los más viejos que ni se apunten que no califican.

  2. Luis dice:

    Mucho blah, blah, blah y por supuesto la muletilla: “….debemos retomar las palabras de Raúl…” recuerdo haber leido en algun lugar por ahi recientemente algo acerca de no se q cadena y mono.

    Saludos, Luis

  3. Cesar Rodriguez dice:

    El socialismo, comunismo, populismo al fin, no es posible mantenerlo sin censuras, sin control de la informacion, ¿donde se pudo hacer de otra manera? Por ende, la verdad es perjudicial para esta ideologia. Dicho de otra manera, es necesario engañar a la gente para implantar el comunismo. Demasiado elemental para no verlo. ¿Por que darle tantas vueltas al asunto que todos conocemos? Todo este tema de Cuba al final no es mas que traer a la realidad aquella historia que termina cuando un niño grita lo que todos veian …….¡El rey esta desnudo!

  4. mepiamo dice:

    Valerosamente han derrumbado todas las inútiles ciudades de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.