Teatro del obstáculo

1-4NarnwjE_L5fHUawIt6A2g
Foto: Jorge de Armas

Texto y Fotos: Jorge de Armas

A finales de los ochenta, La Habana se estremecía por el rumor de que un grupo de actores se desnudaba en la escena final de una obra en la que no se hablaba. Los personajes se arrastraban, mudos en sus quejidos guturales, arropados por un escenario oscuro, hasta que, en el minuto final, este se iluminaba y se mostraban totalmente desnudos a un público que no superaba las 30 personas. “La cuarta pared” de Víctor Varela rompía todos los esquemas de la escena cubana. Su grupo y su método se llamaron “Teatro del Obstáculo”

No debe confundirse teatro con teatralidad. El primero es de uso común, básico en política y en la vida cotidiana. La segunda es la exageración de las posturas y la conversión de las narrativas sociales en elementos con carga simbólica. Lo sucedido en Panamá es simplemente la teatralización de las estructuras de hostilidad del conflicto cubano. Ninguna de las dos posturas ha pensado en las soluciones necesarias para el futuro de la Nación.

Los opositores políticos han pretendido tensar la cuerda al incluir en una delegación que pretende ser la representación de la sociedad cubana a violadores del derecho internacional. Han llevado a terroristas confesos y sus afectos; figuras contrarias a la normalización y partidarias del embargo, instrumento ilegal e inmoral, violatorio de los derechos humanos y condenado por todos los países del continente americano excepto Estados Unidos. A los opositores legítimos les ha faltado tomar clara distancia de todo ese pasado que está en contradicción con cualquier discurso en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Por otra parte, la representación cubana oficialista no ha sabido tener la altura política necesaria para construir consenso y evitar situaciones lamentables como las sucedidas en el entorno de su embajada en Panamá. Si, como denuncian, lo montado en el parque Porras fue una provocación, ¿por qué morder la carnada? Se protagonizó un espectáculo bochornoso de piñazos y patadas entre cubanos, cuando lo que necesitamos es una postura moderada basada en argumentos.

El gobierno cubano le debe a su sociedad un diálogo franco y en igualdad de condiciones con sectores de la población y de la diáspora que no comparten su ideología ni su forma de encarar los problemas del país pero que son respetuosos de su soberanía y autodeterminación. Es comprensible que una parte de la sociedad civil socialista se niegue a dialogar con actores que han apoyado políticas violatorias de los derechos humanos y agresivas contra la Isla. Pero, ¿qué justificación hay para cerrar el Registro de Asociaciones a grupos como Cuba Posible o el Observatorio Crítico?

La Organización de los Estados Americanos es responsable de las irregularidades sufridas por algunas representaciones. La demora en la acreditación y la prioridad dada en esta a los representantes de la oposición política recuerda, por obvia, la instrumentalización de las políticas de enfrentamiento típicas del siglo XX y los programas de la USAID contra Cuba. Además de representantes oficialistas cubanos, Cuba Posible, plataforma participante en el Foro tuvo que retirarse de este por considerar “irregular y dudoso el procedimiento de quienes debían facilitar la participación de la sociedad civil en la Cumbre”.

La VII Cumbre de la Américas en Panamá debe ser el escenario del cual emerja una Cuba sólida, capaz de ejercer un liderazgo efectivo en el entorno panamericano. El prestigio de la Isla no puede ser dilapidado por acciones que pertenecen a un modelo de confrontación antidemocrático y en total disonancia con los estándares de diálogo y concordia.

La pelea callejera en Panamá ilustra, además, un irrespeto al país anfitrión y no puede ser el signo de la Cumbre. Ambas delegaciones deberían disculparse formalmente ante el Gobierno panameño. La evidencia de que hay posturas que pretenden eternizar el conflicto cubano no puede imponerse ante la oportunidad histórica de superar más de medio siglo de hostilidades y desencuentros.

Es responsabilidad de los mandatarios de Cuba y Estados Unidos reforzar en el seno panamericano la voluntad de trabajar en la construcción de una relación madura, de pleno respeto a la soberanía, y de cara a un liderazgo sólido y positivo en la región. La eliminación de Cuba de la Lista de Países patrocinadores del Terrorismo puede dar paso inmediato a la apertura de embajadas, en el propio marco de la Cumbre. Sería un mensaje inequívoco de que, sobre los rencores particulares, prima la responsabilidad y el compromiso sobre el futuro de la Nación toda.

Los cubanos no podemos ser actores en el juego suicida del Teatro del Obstáculo. Los que reproducen la hostilidad han quedado, como en la obra de los ochenta, desnudos en sus intenciones aferradas a una política vieja y contraproducente.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jorgealejandro1 dice:

    A mí me maravilla el doble rasero y la cara de palo que estos personeros del régimen usan para tapar su naturaleza cavernícola, servil y antidemocrática. La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha contemplado con estupor y asco el circo que montaron loas turbas de chusma neofascista que la dictadura (fiel a su naturaleza9 ha querido hacer pasar por “sociedad civil”.

    Podrán intentar justificar el espectáculo denigrante con el pretexto de Posada Carriles, pero ¿Quién ignora que gentuza como esta le hizo lo mismo en los 80 a gente decentísima que nada tenía que ver con ninguna organización ni personaje del exilio, y que solo intentaban dejar de vivir en la cochambre en que este hez carneros ha convertido a Cuba? las mismas golpizas, el mkismo lenguaje soez y barriotero y las mismas consignas de esclavos de aquel entonces se siguen repitiendo dentro, y, esta vez fuera de Cuba.

    ¿Hablar de “violadores del derecho internacional” un gobierno que se pasa por el forro todo lo que estas dos palabras significan, y que entrenó, armó y apoyó a cuanto forajido descerebrado y pone bombas decía querer inmolarse por la “revoluición mundial”? ¿o acaso Carlos el Chacal era una hermanita de la Caridad? ¿Y Robert vescoe, delincuente internacional perseguido por a interpol y que devino hombre de negocios protegido por la propia seguridad cubana?

    ¿A quién creen que engañan? por favor, más respeto a la inteligencia ajena y a la memoria de loos cubanos. se acaba de identificar a un coronel de la inteligencia cubana, que trabaja para el fantoche de Maduro, como uno de los que fue a repartir golpes al parque Porras ¿A este individuo tambiémn le llaman sociedad civil?

    Y todavía se llena la boca el articulista con que los agredidos tienen que pedir disculpas. Hay que tener gandinga y poco respeto así mismo y a los demás….

    Pero esta sí que es de lujo, y la sublimación del ombliguismo suciolista:

    “La VII Cumbre de la Américas en Panamá debe ser el escenario del cual emerja una Cuba sólida, capaz de ejercer un liderazgo efectivo en el entorno panamericano”

    ¿Liderazgo de qué?

    Como no sea de la cavernicolización del individuo, de la chusmería, de las miserias humanas, de la mentalidad de perros de presa, del neofascismo disfrazado de socialcosadesa, del servilismo más denigrante, de la mediocridad y de la hipocresía más asqueante.

    Despues de ese autoddesprestigio de la tiranía no se puede ser líder de otra cosa

    1. hijoDeTuta dice:

      la verdad que da pena llamarse periodista y producir esto. a mi me importa un comino que al tipo que estuvo en la ejecucion del che le llamen asesino. pero siempre uno se pregunta ” y no fue el che a matar bolivianos para exportar su revolucion?”. entonces que cosa era el che ?

  2. loquehayqueleer dice:

    Si el que escribio esto cree que los que fueron tirados al suelo y recibieron golpes y patadas de 3 o 4 perros a la vez deben pedir disculpas, pues se merece que le pase lo mismo a ver que dice entonces.

    1. hijoDeTuta dice:

      no creo que diga mucho, cuando lo mandaron a bajar del avion porque “no podia viajar” por estar en la lista del G2 tuvo que limitarse a poner una nota en el blog y conformarse y agradecer cuando papa gobierno le dijo “ahora si, antes no”. el silencio es a veces la manera mas valiente de actuar.

  3. manuel dice:

    Jorge……………es verdaeramente dificil para la direccion historica de la Revolucion de mantener la hegemonia y el control absoluto de la vida en Cuba …………como hasta hace muy poco. Llego el momento de negociar , tantos anos pidiendolo pero con la seguridad que no llegaria de esta forma.No se porque pero se me parece al muro de berlin cayendo .
    La dicotomia de Panama …………..donde solo los Présidentes se pueden dar la mano , conversar y acordar …………donde solo los ministros de exterior y sus delegaciones se pueden dar la mano , conversar y acordar ………………..nos da la medida de cual es el pensamiento que guia a la direccion de la Revolucion.
    Orientaron a la delegacion oficial de No participar en las sesiones donde hubieran presencia de contrarevolucionarios cubanos , sabiendo que estos estarian alli . Entonces a que fuimos ? …………… fuimos a boicotear una cumbre multilateral de 35 paises donde los problemas serios que afectan a los pueblos en Latinoamerica no se pudieron en muchas ocasiones plantear , discutir y proponer soluciones por los actos de la dlegacion oficial cubana …………..que comportamiento mas imnoble con los pueblos de latinoamerica que si nesesitaban hablar y ser escuchados .
    El cisma de la sociedad cubana tiene relacion directa y proporcional con la llegada de la Revoluion cubana , la aplicacion de ideas de Fidel castro y politicas como el errado paso de la economia al estado y la desaparicion de la mediana y pequena propiedad privada nada tenian que ver con los EE UU y sus agresiones . Los errores internos que son muchos y estan contenidos en todas las actas de las sesiones del PCC central no fueron medianamente rectificadas hasta 40 anos despues .
    El pueblo cubano nesesita la paz y esa paz se construye tambien Cuando el gobierno deje de utilisar al pueblo como “banda” de choque .
    Obama de forma inteligente se reune con el ala moderada de la contrarevolucion y los suma a el proceso de normalisacion de las relaciones mientras Raul continua la politica de evitar la participacion de los que piensan diferentes , de los que tienen una actitud critica pero suficientemente real como para hablar y sumar.

  4. Cesar Rodriguez dice:

    Muy mal, pero peor de lo que imaginamos ha de estar la posibilidad economica de sostener el regimen fidelista en el futuro, tan grave ha de ser que hasta el propio Fidel, el ser mas obtuso y porfiado del universo, ha permitido que se rompan sus tabues historicos, disimulados tras un cambio del mando a su hermano. El temor de perder la oportunidad de financiamientos continuados a la locura marxista los tiene desesperados y la falta de sentido comun impera como siempre, dandole paso a la violeencia y la represion que es especialidad de las dictaduras. La diplomacia de Cuba esta compuesta por esbirros disfrazados de caballeros, pero la naturaleza canina es mas fuerte y la ignorancia hace el resto.

  5. Cesar Rodriguez dice:

    La consigna acual de los Castro debe ser…”CAPITALISMO O MUERTE DEL SOCIALISMO”…

  6. manuel dice:

    Ayer me reia mientras leia lo escrito por Vicenso Basile y reproducido por Cubadebate ………..parece que en lo apresurado de dar una respuesta o justificar las posiciones orientadas desde el gobierno cubano por la representacion de la sociedad civil cubana oficial no revisaron bien el mensaje del mismo donde un extranjero quer vive en paz en italia apoya y llama a mantener es aptitud ………………..en Porque Cuba deberia pactar con los leones ? dice . ……No se pacta con los TERRORISTA , no se dialoga con sus PATROCINADORES , no se respeta a sus SIMPATISANTES.
    Este profesor esta llamando al cese del dialogo ? Es que CUBADEBATE se hace eco de las fuerzas internas que no quieren el dialogo y las relaciones normales entre EE UU ?
    Entonces que hace Raul castro dandole la mano a Obama , Presidente del Pais que nucleo organiso , financio a los extremistas radicales del exilio y la derecha interna ?
    Que hace el gobierno cubano conversando y normalisando las relaciones con el Pais que nos bloquea ?
    Los gobiernos Si y los bandos contrarios del propio pueblo cubano que son el resultado de este enfrentamiento politico entre dos Corrientes antagonicas ……….esos NO ?
    Vicenso pone muchos ejemplos de su entorno …………………ni uno solo ejemplo del entorno latinoamricano de los procesos de reconciliacion de Chile , Argentina , Uruguay , Paraguay , Brasil , Nicaragua , Guatemala , El Salvador …………..del que se da hoy en Colombia con la participacion de facilitadores como Cuba y EE UU ,………..el dialogo que se comenzo entre Cuba y EE UU tendra que un dia se extender a toda su sociedad si quiere sanar verdaderamente las heridas , que se pueden sanar, si verderamente queremos tener una sociedad con todos y para el bien de todos ……………..el dialogo que se dara un dia en Venezuela porque ninguna sociedad moderna se puede construir sin el consenso de todos sus actores importantes
    En todos esos procesos estuvo y esta EE UU de una forma u de otra como potencia que defiende sus intereses de clase y su sistema capitalista .
    Hay autotiludados amigos y defensores de la Revolucion cubana que es mejor tenerlos bien lejos en el viaje que se comiensa, Cuba sin dejar de ser lo que es, tiene que pasar una etapa revolucionaria a otra …………la de institucionalisacion y construcion de la Republica de Cuba con un modelo mixto de economia donde las grandes conquista sociales se preservan y donde el pueblo tenga poder real de desicion …………..Sr Vicenso luche activamente por dar a su sociedad italiana lo que nunca a encontrado y no encontrara con gente como Uds que siguen en la trinchera : estabilidad politica .

    1. Hola Manuel, me alegra haberte hecho reír (la sonrisa es la sal de la vida). Sin embargo, considero que mal entendiste (o yo mal expliqué) mi criterio. Si en algún momento entendiste que yo estaba haciendo un llamado a no dialogar con Estados Unidos o a no comenzar este nuevo camino hacia una normalización de las relaciones entre los dos países, pues te aseguro que esta no es absolutamente mi intención; y si esto no salió del texto, estoy aquí para afirmarlo y aclararlo.

  7. Cesar Rodriguez dice:

    El otro dia escuche a un artista de Chile, un pianista conocido que nunca habla de politica, decir, hablando de Cuba que este era un pais que bajo su escudo nacional debia decir: ..Se reciben donaciones… y no pude menos que sentir verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.