Insomnio tecnológico (+ Versión en Inglés)

carlos_2000

Hace tres semanas que no logro conciliar el sueño, pero lejos estoy de parecer enfermo. Tampoco trabajo de noche ni tengo hijos pequeños, sin embargo, el insomnio me persigue sigilosamente, dilatando las horas, empatando los días con las noches. Hace tres semanas que salí de Cuba, y sin proponérselo, Internet ha cambiado mi sentido de vida.

Por Carlos Alberto Pérez

Resulta entonces que no logro controlar mi tiempo, que la dependencia tecnológica me absorbe en un mundo virtual fuera de límites donde laptops, tablets y smartphone, todos conectados al mismo tiempo, marcan el claro límite de la diferencia. Quedar atrapado es entonces, como poco, la motivación más anhelada de cada día.

Y es así como crece la atracción por los contenidos a los que en Cuba nunca pude tener acceso. Conocer nuevas redes sociales, bloguear en tiempo real, descargar y actualizar softwares o materiales audiovisuales son hoy un regalo que en muy poco tiempo volverá a acabarse. De ahí que la alternativa al insomnio sea sacar el mayor provecho de la banda ancha, ya para descansar algún día se encontrará tiempo.

Pero es este un sentimiento difícil de explicar, sobre todo cuando conoces que en países de África, Asia o América Latina, a pesar de tanta pobreza la conexión a la red no llega a ser un problema, sino todo lo contrario. Entonces, ¿por qué para Cuba este tema sigue siendo una asignatura pendiente? ¿A qué responde este agujero negro?

Recientemente ha vuelto a aparecer una luz al final del túnel, y con la prometida ayuda del gobierno estadounidense en materia de comunicaciones quizás podría resolverse la grave situación tecnológica que hoy sufre el país. De esta forma finalmente pasaría a la historia uno de los impedimentos más fuertes que alegan las autoridades respecto a la desconexión ciudadana, la infraestructura tecnológica.

Sin embargo, yo personalmente mantengo a distancia mis criterios respecto a este tema, sobre todo porque mi gobierno no da muestras de confianza con los vecinos del norte, y porque estos nunca han ofrecido nada tan fácil de lo que posteriormente le puedan sacar provecho.

La mayor frustración llegará cuando culmine la Global Conference on CyberSpace y retorne a casa,  en un escenario como éste Cuba aún se debate entre la desconexión ciudadana y las abusivas tarifas estatales por este servicio, por eso mientras esté disponible trataré de sacar de Internet el mejor provecho posible y a la vieja usanza: largas noches, banda ancha y disco duro es todo lo que me hace falta. Eso sí, hasta que el cuerpo y la razón aguanten.

Technological insomnia

Blog by Cuban journalist Carlos Alberto Pérez en RNW

For three weeks I haven’t slept a wink. I don’t seem to be ill though. Neither do I work night shifts or have small children. But sleeplessness stalks me everywhere I go, stretching out the hours, balancing night and day. It’s been three weeks since I left Cuba, and my rhythm of living has been utterly changed… by the Internet.

I have lost track of my time. A dependence on technology has sucked me into a boundless virtual world, where laptops, tablets and smartphones are all interconnected simultaneously, blurring all boundaries of difference. And the longing to be trapped in that world is what drives me through the day.

My attraction towards the content that I never had access to in Cuba grows and grows. I discover new social networks, I blog in real time. I download and upgrade software and watch video streams. All this amounts to a gift that will soon be withdrawn. Hence the alternative to rest is to make the most of the broadband connection. I’ll have enough time to sleep in the future.

But there’s a feeling that keeps nagging at me. And it’s hard to explain, especially if you know that very poor countries in Africa, Asia or Latin America have no problems connecting to the internet. Quite the opposite. Why then should this be such an unresolved issue in Cuba? How did we end up with this black hole?

Recently, a light at the end of the tunnel has started to shine again. The aid to communication technology promised by the US government might resolve my country’s serious technological lag. After all, Cuba’s authorities have been blaming the infrastructure for the lack of internet access among citizens, but this may soon be a thing of the past.

I have my own opinions on this matter. Especially because my government is giving no signs of trusting our northern neighbours. And because they have never before put anything on the table that was easy to benefit from.

My biggest frustration will be when the Global Conference on CyberSpace ends and I return home. In the current scenario, Cuba is still plagued both by low rates of citizen access to internet on the one hand, and the high rates charged by the government for connection services on the other. As long as the line is available, I will try to make the most of the Internet. And I’ll do it old-style: long nights, broadband line and a hard disc drive. That’s all I really need, as long as the body and the mind hold out.

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. infame dice:

    pero cual es la conexion con los vecinos del norte para tener internet si hay un cable desde Venezuela tirado hace mas de 3 años o tu no lo sabias tampoco?

    1. Luis dice:

      un agente de la cia en vzla mando un peo por el cable y lo tupio, ahora anda un buzo con un destupidor, metro a metro, buscando donde se quedo trabao el peo terrorista pa destupir el cable y q de nuevo( o por primera vez) fluya la comunicacion.

      Saludos, Luis

      1. tu lo dirás jodiendo, pero casi casi que así es la cosa, jejeje

      2. infame dice:

        que jodio estamos tigre.

    2. Infame, que si no lo sabía???? Escribe Internet en el buscador de este blog para que te enteres si lo sabia o no. Saludos

      1. infame dice:

        pero entonces si lo sabes para que mezclas eeuu con conexion de internet? eso no tiene sentido o es que el cable de Venezuela no sirve? o no esta conectado? o lo esta pero no es para los cubanos? o todavia no lo han terminado? o lo terminaron pero no lo quieren decir? o en realidad nunca estuvo? o esta pero no dejan que el pueblo lo sepa?

        no tienes que responder ninguna de las preguntas porque todos aqui somos cubanos y sabemos que eso es “meterse en candela” con un gobierno donde la transparencia se fue a bolina hace mucho rato y el pueblo no se entera de na. pero lo que no veo claro es que para quejarte de que no tienes conexion en la isla sigas el jueguito de “por culpa de los Americanos” cuando bien sabias que hace mucho rato hay un supercable de fibra optica conectado desde Venezuela a Santiago de cuba. cono no hagas el ridiculo y escribe por ejemplo de pelota vasca.

        1. loquehayqueleer dice:

          Quien iba a decir que comerse un cable seria mas que una frase para describir el desastre de la retrolucion!

        2. Coño compadre, que irritado te lees. Es una lástima sabes, quiero decir, no saber de pelota vasca…

  2. infame dice:

    y conste y lo digo bien alto y desde el Corazon, para mi tu eres un tipo bravo y que se enfrenta de cara a los problemas y yo no quiero que te corten la unica via de comunicacion que tienes con el mundo (este blog) y reconozco que corres tremendos riesgos con las cosas que escribes. eso desde las diferencias ideologicas que pueda tener contigo, pero tu y paco han dado el paso de enfrentar ideas y no de encerrarse en insultos.

  3. Sandra dice:

    Que realidad te toca descubrir, aunque estoy segura ya lo sabías, para ti tu necesidad es la conexión a internet, que a muchos nos parece una nada, para otros dentro de la isla su prioridades son otras que desde afuera igual nos parecerían una nada. Sigo esperando que las cosas cambien en Cuba, que se abra al mundo como lo pidió el papa. Mientras tanto disfruta ese tiempo que te queda y estoy segura que llevarás muchos paquetes para recordar todo lo que disfrutaste fuera. Abrazo sincero y a seguir luchando porque las cosas cambien. Por cierto muy buen comentario de Infame, piensa como muchos que escribimos aquí sobre ti. Pa´lante Carlos, pa´tras ni pa´tomar impulso.

  4. Orlando H. dice:

    “reconozco que corres tremendos riesgos con las cosas que escribes”. Infame, no estarás dramatizando un poco? el hombre escribe lo que cree y lo hace……y tu crees que lo estan ¨cazando¨”?
    Hay demasiadas jedederas y retos en Cuba como para que a este amigo, que dice que no puede conciliar el sueno porque interner le cambio la vida (espero que para bien), se sienta ¨perseguido” alguna vez.
    Usd con tal de poner la podrida siempre sobre Cuba y lo que se hace en Cuba son capaces de fabricar miedos y persecusiones.
    Este hombre no es el ombligo del mundo.
    Vete a la reunion de la ACRC en Playa para que veas cuanta cosa interesante y aguda dice la gente alli y nunca v a nadie con miedo a los “peligros” que pueda correr.
    No jodas.

  5. Dira-S dice:

    el cuerpo no sé… pero cordura y razón hace rato que las perdiste. Con tastas cosas interesantes que puede hacer uno en esta vida y por las que preocuparse y ocuparse para que vengas a decir que sin internet se te acaba el mundo. Pero bueno, como dice una amiga mía: ¨cada loco con su tema¨

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.