En el kilómetro cero

Foto> Kaloian Santos
Foto: Kaloian Santos

Por Giselle Morales

Por suerte para la sociedad civil de Cuba —la verdadera, la que se quedó en la isla viendo por televisión el capítulo vergonzoso de la Cumbre de los Pueblos—, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama no se miraron con recelo por encima del hombro ni se gruñeron en los pasillos, sino que se sentaron a conversar, con todo y sus irreconciliables diferencias, en un ensayo de lo que pudieran ser unas relaciones diplomáticas normales. Como diría un amigo entrañable: consiguieron respirar el aire de la misma crujía.

Aunque, seamos honestos: las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos no serán normales, lo que se dice normales, al menos por el momento. Creo, incluso, que no llegarán a serlo nunca. Demasiados intentos de dominación desde la Doctrina Monroe hasta hoy, demasiados muertos en una historia de Kramer contra Kramer que es imposible borrar de un plumazo, como sugirió en su discurso el mandatario norteamericano y provocó la reacción en cadena de varios de sus homólogos del sur. “Sí interesa lo que pasó antes de que naciéramos”, pudiera repetir a coro la parte de América que llegó al subdesarrollo y no precisamente en paracaídas.

Salvando el exceso de pragmatismo de Obama —un “nevermind, pasemos página” que tampoco tenemos que acatar al pie de la letra—, los discursos de ambos líderes y las declaraciones a la prensa en el encuentro bilateral sorprendieron por las referencias mutuamente respetuosas, por el tono desenfadado en que estuvieron de acuerdo en el desacuerdo, por el habilidoso juego de ajedrez en que se las agenciaron para no dejar flancos abiertos en el tablero: Raúl se dispuso a conversar sobre cualquier tema en calidad de iguales y sin menoscabo de nuestros principios; Obama insistió en sus concepciones sobre la democracia, el acceso a la información y las libertades individuales.

Dialogaron, sonrieron, se dieron el consiguiente apretón de manos, posaron para la foto —de paso tornaron obsoleta la instantánea fugaz durante el encuentro en Sudáfrica—, acapararon las portadas de medio mundo y, por segunda vez desde el 17 de diciembre, volvieron a dejarnos en suspenso.

Al menos así me tienen a mí, en una alerta constante, sin saber cómo quedará configurada la Cuba que viene, la de los empresarios norteamericanos invirtiendo ¿en el café?, ¿en el níquel?, ¿en la industria azucarera?; la de las visitas de Paris Hilton y Naomi Campbell; la de los granjeros del sur ayudándonos con la papa…

Pero aún no estamos en ese escenario. Después de medio siglo de vueltas concéntricas, de hostilidades abiertas y enmascaradas, llegamos por fin al kilómetro cero de nuestra más descarnada independencia: el punto de no retorno en que nos miramos a la cara.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. manuel dice:

    Estimada Giselle :
    Nos han acostumbrado al ver al mundo desde un igualitarimo que nunca a existido . EE UU no trata a ningun pais del mundo de igual a igual , asi que pedirle eso en el caso de Cuba y peor creerse que lo va a hacer es la mayor fantasia de la politica internacional .
    La superpotencia y las potencia mundiales se mueven por intereses para consolidar sus influencias , su rol y mantenerse en la elite . Todos los grupos de paises independientemente del area geografica que sean ………….los une los intereses . Latinoamerica se déjà cortejear por todas las potencias principales :norteamericanos , chinos , sovieticos , etc que buscan por diferentes maneras de estar presente en nuestra area.
    Cuba nesesita la presencia de todas esas potencias invirtiendo en el pais. Es al gobierno cubano el que le toca la tarea de RETRIBUIR esas inversiones en beneficio de las mayorias .
    Elites en Cuba simpre han existido , a ella se le ha unido en los ultimos anos la elite “revolucionaria”; que por el modelo , la politica oficial , el secretismo , etc pareciera menos………….. pero estan ahi y son una realidad .
    El proceso que se inicio de relaciones con EE UU es irevocable si la historia es justa con el mismo. La “perestroika” y el “glasnot” que le acompana no se podra tapar solo que sera a ……………..lo cubano.
    Se nesesita para el desarrollo mucho dinero y son los Paises y las elites ricas los que lo tienen , para que inviertan hay que darles espacio y beneficios .
    A los mas ricos hay que crearle condiciones de 5 estrellas plus para que vengan y dejen su dinero ,hay que aceptar las diferencias y hay que jugar con el mundo con su juego. No puede ser diferente .
    Se lucha todavia por acabar con el muro del bloqueo , Cuando se tumba un muro , se abre el espacio para dentro y para fuera .
    Ahora hay que aprender a vivir sin muros., hay que aprovechar al maximo todo lo bueno que trae la tecnologias modernas y ensayar contener o disminuir el impacto general de todas las degracias que le acompanan .
    Hace unos dias escribi…………..los muertos y mutilados de este largo diferendo son nuestros muertos y mutilados …..pero hay otros pueblos de la misma Latinoamerica que han puesto miles de miles de muertos y miles de miles de mutilados en sus diferendos donde siempre EEUU tiene responsabilidad : ………Chile , Paraguay , Argentina , Uruguay , Honduras , EL Salvador , Nicaragua , etc……………y mantienen relaciones amplias con EE UU . Entonces por que nosotros NO ?

    1. Kikoplastico dice:

      Manuel, sin mucho teque teque ni labia has resumido todo, casi sin dejar nada fuera. La gente en Cuba se cree el cuento que USA nos va a pasar la mano y yo pregunto, a santo de que???. Le toca a los de arriba ver despues que se hace y como ayudan a la gente de abajo, desgraciadamente es asi.

  2. Casiopea dice:

    Giselle,
    Cuando calificas de vergonzoso capítulo la Cumbre de los Pueblos, imagino 2 opciones: no estás al tanto de lo sucedió, has omitido leer los articulos en nuestra prensa y la blogosfera al respecto, o lo sabes pero decides pensar así. En cualquier caso, no puedo omitir un mínimo comentario, resistiéndome a opinar sobre el resto de tu artículo.
    La Cumbre de los Pueblos fue convocada y diseñada por movimientos sociales, sindicales y múltiples organizaciones del Hemisferio, esos que nadie paga ni articula desde agencias estadounidenses para subvertir gobiernos, los que nacen por voluntad popular y están más cerca de las demandas de la gente humilde, los de las mayorías.
    En sus Mesas de Trabajo, cuando se discutía sobre Gobernabilidad Democrática, se denunciaba la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Cuando se hablaba sobre Educación, se expresaban los reclamos de los estudiantes chilenos. Cuando se debatía sobre Salud, se denunciaba la falta de acceso a los servicios básicos.
    A esta Cumbre ni se asomaron el asesino del Che, el amigo de Posada Carriles, la distinguida Dama de Blanco que pidió a Obama mantener el Bloqueo, los cubanos de Miami que se oponen al acercamiento entre Cuba y EEUU…
    A esta Cumbre no fue la gran prensa, pero sí fueron Correa, Evo, Maduro, a hablarle a los pueblos, a escuchar a los pueblos.
    Esta Cumbre la organizó, con gran esfuerzo y ningún patrocinio del gobierno, las fuerzas sindicales panameñas.
    Estas son solo algunas de las grandes diferencias en relación con el Foro de la Sociedad Civil, aupado por la OEA, y apoyado por las más poderosas y exclusivas ONGs de América.

    1. jorgealejandro1 dice:

      casiopea:

      Cualquier imagen que todo el planeta menos los cubanos pudo ver de la perrera de solar en que convirtieron lo que supuestamente debía ser un foro democratico de discusión y debate amplios. Cualquiera de esos videos tiene más valor que toda la baba con que has querido tapar lo que realmente pasó allí.

      La inmensa mayoría de las organizaciones y representantes de los distintos países que allí concurrieron, rechazaron de plano toda la chusmería, la mediocri9dad, el gamberrismo y la falta de valores democráticos que demostraron tener los corifeos del oficialismo cubano y venezolano.

      Muy mal hicieron quedar a sus países; pero algo bueno se sacó de eso: Mostraron la verdadera cara represiva de sus gobiernos, esa en la cual se gastan milloones para ponerle maquillaje ante el mundo. El mundo entero contempló asqueado e indignado que clase de forajidos son los que mandan esas turbas neofascistas de cobardes y paniaguados, porque no son otra cosa que gentuza de la peor ralea.

    2. loquehayqueleer dice:

      Casi? O pea?

      1. Casiopea dice:

        Me gustaría seguir debatiendo, pero es imposible corresponder sus buenos modales. En cualquier otra circunstancia, con gusto entablaría un dialogo. Respeto la diversidad de opinión, de qué otra manera entonces podría defender mi derecho a la mía. Solo no tengo paciencia para las formas irrespetuosas e histéricas. Me acusan de reproducir la retórica oficialista. Y ustedes? Qué retórica ofensiva replican?

    3. Ruth dice:

      Necesitas ver las verdaderas imagenes, las que el mundo entero vio, menos Cuba para que descubras con tus ojos como la TVC le mintio de la manera mas descarada al pueblo de Cuba. Para q veas 5 cubanos de la sociedad civil pateando en el suelo a un opositor, para q veas como llegaron los disidentes muy tranquilos con flores a colocarlas y ahi llego la turba cubana a formar la fajason, para q veas a la famosa psicologa cubana diciendo que nadie le pago el pasaje, q los cubanos somos ricos y lo podemos pagar, etc etc etc etc……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.