Otro fiasco del MES en Cuba (+ comentarios)

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Foto: Tomada de Cubadebate

Como si no hubiese sido suficiente lo sucedido el pasado año en los polémicos exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, ahora se nos vienen los ¿super-intelectuales? del MES con una ridícula nota de prensa que pone en la picota una vez más la credibilidad y prestigio de nuestro sistema educativo.

Pero como el pasado año dicen “que me ensañé” con el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), esta vez prefiero no ser yo quien juzgue (por ahora), por lo que prefiero exponer varios criterios tomados de foristas en Granma y Cubadebate que expresan de manera muy sencilla lo complejo de esta penosa situación.

Espero que esta vez el post contribuya al debate y a resolver el problema, y no se vuelva diana de extremistas empoderados creidos intocables.

Ahhh, antes de terminar quisiera exponer una duda que no deja de darme vueltas en la cabeza: ¿qué pasaría con el ministro de Educación de cualquier país del mundo si por segundo año consecutivo su institución se viera involucrada en críticas y penosas situaciones como estas?

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Los comentarios después de la nota informativa:

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se de respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada, permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Roberto Pablo dijo: (Cubadebate)

***HAY MUCHO MÁS DETRÁS DE LO OCURRIDO*** Cuando mi hermana y su amiga salieron de la prueba me trajeron el problema para que yo les indicase por qué les daba un resultado NO entero. Al resolverlo pude apreciar que existía un error en su confección. PERO LO QUE MAS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN es que ellas se quedaron atónitas al ver CÓMO yo lo resolví utilizando UNA SOLA VARIABLE. La mayor parte de los estudiantes con los que hablé referían haber utilizado metodología de 3 Variables. El PENSAMIENTO MECANICISTA se apodera de la realidad pedagógica cubana. Si los estudiantes estuviesen acostumbrados a lograr un profundo nivel de reflexión, al tiempo que estuviesen seguros de sus conocimientos, la inmensa mayoría se habría percatado de que el error estaba explícito y el resultado fraccional era la solución. Lamentablemente NO es así.

E.T. dijo: (Cubadebate)

Señores, qué pasa en Educación? Cuando no es que se filtran y venden las pruebas es que se equivocan garrafalmente en la confección de un examen de aplicación nacional. ¿No habia nadie que revisara esa prueba? ¿Estarán yendo por el mismo camino que la Agricultura y el béisbol?

Muy preocupado dijo: (Cubadebate)

Desde que llamé en la mañana al MINED y me dijeron que ese problema era del MES, sabía que esto iba por mal camino, si son estudiantes de la enseñanza media superior cómo su Ministerio no responde por este error que afecta a sus alumnos. Ahora tampoco el MES es sincero y no asume su responsabilidad. Este grave error tiene nombre y apellidos, nuestros líderes nos han enseñado la honestidad, por dura que sea, cómo ahora se toma una decisión así tan a la ligera, como si fuera solo un asunto de enfoque que provocó diferentes interpretaciones, esto da vergüenza.
Esto es un tema sensible, afecta a miles de estudiantes, que se están jugando su futuro en una dichosa prueba, que al final no es la realmente mide conocimientos, aunque estemos encaprichados en seguir aplicando pruebas de ingreso. Los mejores profesionales de este país, formados por la Revolución no fueron sometidos a pruebas de ingreso, esa es la realidad.
¿Cómo explicar a nuestros hijos esto, si no tiene explicación? ¿Cómo consolarlos, animarlos, si se sienten decepcionados, son ellos los que han sufrido el stress de ayer, no han logrado poder concentrarse en la próxima prueba porque matemática fui un fiasco, y no fue su culpa, con esta decisión están peor? El daño ya está hecho espero que se rectifique esta decisión del MES. Ya a esta hora en ningún teléfono responde nadie, ni en el MES, ni en el MINED, ni en la comisión de ingresoy eso que dieron la noticia de noche, mañana será otro día seguro como el de hoy, ocupado todo el tiempo.

Sarita dijo:(Cubadebate)

Esta nota es inaceptable, cómo se va a plantear que el enfoque del problema “pudo dar lugar a varias interpretaciones”, no solo fue un problema de enfoque, fue un problema con error, pues el resultado daba fracción y las personas ni se pueden fraccionar ni redondear. Aquí se defiende a la comisión académica, que será muy buena no lo dudo pero que asuma su responsabilidad por este grave error. Los perjudicados son los estudiantes que se desgastaron tratando de buscarle una solución a este ejercicio, que se sienten ahora tristes, frustrados, desconcentrados, sin ánimos de continuar, quién responde por este daño?? Esta no es la solución a esta situación creada por los que confeccionaron el examen y por quienes tenían el deber de ser celosos supervisores de la prueba que se iba a aplicar.
El tema de retomar valores perdidos, se retoman de esta manera?
Con mucho sacrificio se ha logrado mantener la enseñanza como una de las conquistas de nuestra Revolución, para preservarla tenemos que contar con estos jóvenes de hoy que en sus manos está la continuidad de nuestro país, y esta decisión tomada lejos de ayudar, desanima.
Rectificar es de sabios, no de esta manera con esta decisión complaciente con el propio MES y no con los afectados, los estudiantes.
Ojalá se recapacite.
Y por favor ya se ha filtrado que la clave está muy rigurosa, si quieren esas magistrales respuestas tienen que dar más espacios para poder contestar como exige la “comisión académica”. Fácil exigir eh?, pero qué dura ha sido la enseñanza para estos alumnos que han pasado por tantos cambios, sin contar con los mejores maestros.
De verdad que esto da rabia con tristeza.

Ram6 dijo: (Granma)

Vergonzosamente, los exámenes de Ingreso a la Educación Superior se han convertido en un proceso que genera desconfianza y demuestra irrespeto para con los estudiantes. Con esta solución no tienen en cuenta los daños colaterales causados por un error en un examen que de por sí enarbola los nervios de los estudiantes pues están decidiendo no solo el ingreso a la Educación Superior sino también a la carrera que realmente quieren estudiar. Estos daños colaterales, que lamentablemente no pueden ser cuantificados, van desde un simple error por no poder revisar el examen hasta la imposibilidad de hacer una pregunta por no darse cuenta que habían consumido todo el tiempo en la búsqueda de una solución inexistente. Estos daños colaterales, sobrepasaron el límite del examen y están afectando la concentración que necesitan para la preparación de las pruebas restantes. Quizá con esa medida se pueda medir si un estudiante realmente domina los contenidos impartidos en Matemática en el Pre Universitario y así el MES cumple con su objetivo … pero y los objetivos individuales de cada estudiante no cuentan? Serán los objetivos de los estudiantes solamente ingresar a la universidad o además ingresar en la carrera de su preferencia? Mide realmente talento un examen que provoque un estado de ánimo negativo? Ojalá realmente se haga justicia y ojalá la prensa nos pueda mantener al tanto de este proceso.

estudianteperjudicado dijo: (Granma)

En mi opinion personal como estudiante creo que errores como estos no debieran de ser cometidos, mucho menos conociendo la importancia de un evento como este. El miedo, la inseguridad, el malestar; fueron solo unas de las pocas consecuencias emocionales de muchos que como yo nos expusimos a este examen a dar lo mejor para lograr finalmente el tan deseado ingreso a la Universidad.

Rene dijo: (Granma)

De nuevo fallas en el sistema educacional cubano, como es posible que ocurran estas cosas, cuando la nota del Ministerio de Educacion superior, resalta que es realizado por un grupo de academicos de varias provincian,,,,,,,,,,y salga con errores, lo cual confunde a los estudiantes y el factor Psicologico donde lo dejan,,,,,,,,,,,,,que los han traumatizado a lo largo de la prueba y las que faltan, pues no dudo que las demas salgan con errores,tambien,,,,,,,,,,No calcularon el dano que hicieron, ahora enmendarlo con la anulacion de un inciso,,,,,,,,,la salida mas facil y elegante,,,,,,,,,

Relacionado con el tema: Hubo FRAUDE en las ¨Pruebas de Ingreso 2014¨

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    no se quejen que es “gratis”. sin embargo en el imperio, cocolandia, etc….blabla

  2. Negracubana dice:

    Aqui tiene que dimitir!

  3. llabrada dice:

    Seguro fue un empleado de la imprenta

    Saludos, Luis

    1. infame dice:

      no empieces con chismes, no fue ningun empleado de la imprenta, fue el primo de ese empleado.

      1. Luis dice:

        ok, yo na ma sabia q no era ninguno de los abnegados camaradas del grupito de arriba, seguro q el primo ese es un infiltrado de la cia o de la mafia terrorista de mayami

        Saludos, Luis

        1. infame dice:

          diste en el blanco! un “archienemigo” de la cosaesa que estan experimentando con pausa y sin prisa.

  4. Maria dice:

    Por favor lo mas justo es que se aplique otro examen solamente con el tipo de pregunta que generó el problema, la solución ofrecida por el MES es injusta

  5. Maria dice:

    Sinceramente lo ocurrido me trasmite que pudieron ocurrir dos cosas una que la comisión no actuó como tal existiendo la posibilidad entonces que el examen saliera a la luz con el conocido error otra que se quiso intencionslmente crear el disgusto y también dar pies para que la guerra mediática que hay contra la educación en Cuba encuentre otro motivo para su crítica desenfrenada

  6. Raimundo dice:

    Un error humano de las maquinas del MES. Nada nuevo

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