El dolor de las palabras

dsc_peripodismocuba0160
Foto: Carlos Alberto Pérez

Las recientes declaraciones del Coronel Rolando Alfonso Borges, responsable ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), han puesto en jaque al periodismo alternativo en la isla. Su propuesta es imponer “normativas” en un contexto de descontrol sobre los nuevos medios, y el “desdoblamiento” de periodistas cubanos en la prensa extranjera.  

Por Carlos Alberto Pérez en ¨El Toque¨

En un país de contextos difíciles, donde la libertad de expresión es limitada y el control sobre la prensa deviene en aburridos espacios de propaganda triunfalista sobre intereses de Estado, para algunos el poder de las palabras ha comenzado a ser doloroso. Aun así, a pesar de los esfuerzos ha resultado imposible taponar el aluvión de agujeros informativos que muestran una Cuba diferente cada día.

Este golpe, percibido como una estrategia para desarticular la cada vez más amplia red de periodistas cubanos que se “desdoblan” en colaboraciones con medios extranjeros, llega tras una ola de críticas a los más altos niveles del gremio periodístico en Cuba. El punto de mira son los jóvenes, que además de encontrar en estos medios una alternativa profesional mucho más abierta, reciben una tentativa y merecida compensación económica por el trabajo realizado, algo que los más escépticos no ven con buenos ojos.

Y es que resulta contradictorio que en un contexto de apertura como el de estos tiempos, donde medios alternativos, blogosfera y redes sociales confluyen en la construcción de un país diferente, aún persistan ideas de sobre control y normativas de censura en espacios externos donde ciertas jurisdicciones no son suficiente. 

Pero han sido los contextos los que han guiado por sí solos el cauce de esta nueva corriente. Años atrás, antes de la web 2.0, era prácticamente imposible irrumpir en el entorno comunicativo nacional, lo que impedía prácticamente tener una voz diferente. Entonces la opción era pertenecer a un medio de comunicación oficial, cuyos contenidos han estado estrictamente controlados por el PCC durante más de 5 décadas, al punto de convertirse según reza un refrán popular, en “boletines informativos del propio Partido”, pasando por alto 3 principios fundamentales del periodismo contemporáneo; la rapidez, la objetividad y la identificación de la verdadera noticia.

Si a eso le sumamos la falta de confianza en el discurso de los jóvenes periodistas, los pésimos salarios, y la necesidad profesional de expresar una Cuba más aterrizada a lo que realmente se parece este país, podremos encontrar respuesta a por qué las nuevas generaciones de comunicadores se  orientan hacia otras direcciones. Lo sabio sería entonces encontrarle solución a esos problemas, y no declarar una batalla de antemano perdida.

Obsesión con “el enemigo”

Para los más retrógrados de la Revolución “el enemigo” está en todas partes, e incluso puede que así sea. Sin embargo, la opción no puede ser dar la espalda ante situaciones complejas ni mucho menos dejar espacios vacíos, porque eventualmente no faltará quien los ocupe.

En ese sentido, no veo por qué temerle a colaborar con un medio extranjero y ser portavoz de Cuba en la manipulada Europa o en Estados Unidos, donde se pueden contar con los dedos de una mano los medios que hacen un periodismo objetivo sobre la realidad de nuestro país.

El Toque, que algunos entienden como molesto por ser objetivo y profundo, jamás ha mentido o manipulado en ninguna de sus publicaciones. Tampoco lo han hecho OnCuba, Progreso Semanal o Cuba Contemporánea, por solo mencionar los más mediáticos. Lo irónico es que el punto de ataque ha estado siempre dirigido precisamente a los contenidos, es decir, a lo que debería publicar el periódico Granma cada día y que todos sabemos por qué no lo hace.

Sobre este tema es preciso dejar claro una cuestión sencilla: si en las bien conocidas plataformas contrarrevolucionarias se les paga a los colaboradores por errar y manipular contenidos, o sencillamente por priorizar una agenda agresiva y tendenciosa contra los logros de la Revolución Cubana, en ninguno de los medios antes mencionados se ha puesto en práctica esta lógica de concepto, sino todo lo contrario. Solo ponerlo en duda es una falta grave a la ética de sus excelentes periodistas.

Deberían entonces, lejos de preocuparse, sentirse orgullosos por quienes prestigian día a día estas plataformas, ya que es muy fácil encontrar textos de algunos de los mejores periodistas y editores del país, premios nacionales de literatura, ex altos funcionarios políticos cubanos, artistas e intelectuales de primer nivel, entre muchos otros orgullos de nuestra Patria.

Todo pareciera indicar que tantos criterios no pueden estar equivocados, lo que nos lleva en encrucijada a una sencilla pregunta: ¿quién es entonces el enemigo en este juego?

No quedan dudas que si hasta hoy el buen periodismo ha sido diana de las más intolerantes críticas, la meta diaria deberá ser el desdoblarse en alcanzar un periodismo incuestionable, de élite. Solo así, y aunque duelan las palabras, en esta dura y desventajosa batalla prevalecerá la razón sobre la soberbia.

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alfredo Viamonte Marin dice:

    Excelente articulo

  2. manuel dice:

    Cuando los militares han dado soluciones politicas a los problemas ………………….dan ordenes . Olvidan que los periodistas , pensadores , criticos , comunicadores , etc…………..son pueblo, gentes comunes y no militares.
    Mas los responsables que eso siga pasando estan a nivel de direccion politica central ……… el Presidente Raul ha llamado a un cambio de concepto y tratamiento de las noticias mas no ha cambiado las estrustrusturas , las formas de direccion y los metodos de control de la informacion …………………….entonces como se puede pedir cambios verdaderos,,,,,,,,,,cuanto esta intacto el mecanismo y las condiciones que generaron los defectos senalados?.
    Es dificil llegar a algo nuevo, Cuando tu cambias el director de una empresa y les impone las mismas ordenes , los mismos marcos , las mismas limitaciones administrativas y la misma maquinarias viejas..
    Eso es lo que han echo en los ultimos anos con el problema de la informacion en Cuba , mientras siga supeditada al control idéologico del Partido y no este enmarcada legalmente sobre la direccion del gobierno central y los los gobiernos provinciales , nada bueno y diferente se podra obtener.
    Que el granma sea editado por el Partido , que los otros sean verdaderamente independientes y gerenciados por las organisaciiones sidindicales , juvenil ,pioneril . sociedad civil , companias , asociaciones , etc de acuerdo a el marco de cada uno y sus intereses sociales …………. aprobados por el estado .

  3. jorgealejandro1 dice:

    ¿Cuánto más tienes que ver, cuánto más tienes que oír y cuánto más te tiene que suceder para que te convezas de que vives en una DICTADURA?

    Acaba de aceptarlo, y entonces actúa en consecuencia como mejor se te ocurra.

    Plañidera no tumba gobierno.

    1. JorgeAlejandro, jamás me he propuesto, ni siquiera ha pasado por mi mente tumbar este gobierno. Lo apoyo, a pesar de mis posiciones críticas, porque creo que cada día se puede contribuir a un país mejor, solo eso.

      PD: Lo de dictadura ya cansa y da risa. Tendrá rasgos de…pero lejos está Cuba de lo que seguramente sabes bien es una verdadera dictadura. Por favor…

      1. infame dice:

        lo de dictadura te cansara a ti, para muchos lo tenemos bien claro y no nos molesta llamarlo por lo que es. y en realidad, no esta nada lejos.

      2. Dantes dice:

        Lo de dictadura ya cansa y da risa. Tendrá rasgos de…pero lejos está Cuba de lo que seguramente sabes bien es una verdadera dictadura.

        ~~~~~~~~~~~~~~~

        No necesariamente una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país.

        La que rige en Cuba se conoce como totalitarismo una ideología en la que no existe la individualidad de los seres que conforman la sociedad; es decir, que suprime el libre albedrío y las personas existen en tanto y en cuanto forman parte de la sociedad y colaboran para el normal desempeño de la vida de ésta.

        En cada totalitarismo las ideas hegemónicas varían de acuerdo a la ideología que la sustente, las cuales siempre son extremistas. En lo que respecta a las dictaduras, también están guiadas y enfocadas desde una ideología. La dictaduras comunistas, por ejemplo, estaba basada en las ideas marxistas y era un credo que perseguía a aquellos que se aferraban a otras ideas políticas pero que era tolerante con el proletariado y el campesinado. Su diferencia con el resto de las dictaduras existentes hasta el momento, era que en este caso la hegemonía estaba de acuerdo con las ideas de las clases más desfavorecidas, mientras que las anteriores, representaban las ideas de la clase alta o a la nobleza.

        Uno de los recursos mas utilizados por las dictaduras para imponerse es la violencia y los abusos de autoridad. Los ciudadanos terminan obedeciendo y considerando al líder como alguien ideal por temor a ser reprimidos o encarcelados de este modo se mantiene la hegemonía de las ideas mas radicales, a través del miedo y la intimidacion.

        Puede que canse y de risa, pero el sol no se tapa con un dedo, y en cuanto a los rasgos y similitudes a otras dictaduras esta en un 90%.

      3. jorgealejandro1 dice:

        ¿Lo apoyas? bueno, entonces, ¿A qué viene el dolor y el llanto?. Entonces, aguanta, hermano mío, que tú eres hijo del maltrato. Me va pareciendo que tú eres perfecto ejemplo del dicho “cada pueblo tiene lo que se merece”.

        A llorar al parque, entonces, que “sarna con gusto, no pica”

      4. Luis dice:

        Asi es la onda chiringuero, apoya, aplaude y alaba q es lo q te toca. Pa bajar las orientaciones hay otros.

        Saludos, Luis

        1. Luis, pareciera que no me conoces…, pero bueno…

          1. Luis dice:

            La realidad es q no te conozco, de todas maneras, aqui al menos eres un comunicador y las palabras son tu fruto, declaras tu apoyo a quien te jode y segun un sermon atribuido a jesus: “por su fruto los conocereis”

            Saludos, Luis

  4. llabrada dice:

    Cojanlo con calma q las cosas van cambiando y sin prisa pero sin pausa dentro de 10 o 15 siglitos ya veran q la construccion del socialismo va a estar al doblar de la esquina, a no ser q haya nuevas agresiones imperiales, o un ciclon, o mucha sequia, o llueva mucho, o q la situacion coyuntural condicionada por factores externos nos lleven a una metodologia oscilante con un intrinseco movimiento de acercamiento aa esquemas preestablecidos q coadyuven a la reestructuracion y afincamiento del desarrollo sistemico y articulado de los procesos sociales q ………en fin mucha bulla y poco avance, pero vamos bien.

    Saludos, Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.