ChiriLeak: Hoja de ruta de la Banda Ancha en Cuba (+ PDF)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Justo cuando la expansión y acceso a la red de redes promete tomar un nuevo camino en Cuba, poco se ha divulgado sobre los planes y estrategias que está tomando el país en este sentido. Este documento, que aún está en proceso de construcción y consulta en más de 48 entidades del Ministerio de Comunicaciones, por primera vez arroja algunas luces sobre el supuesto calendario de metas y objetivos a cumplir hasta el próximo 2020, fecha límite que las autoridades cubanas han dado como garantía para cumplimentar la masificación de la Banda Ancha en la isla.
¨La Chiringa de Cuba¨ ha tenido acceso exclusivo a esta ¨Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba¨, y así mismo la pone a disposición de la opinión pública en aras de entre todos contribuir una hoja de ruta mucho más completa y objetiva en este empeño. Dependerá entonces de las autoridades pertinentes tomar o dejar los criterios y recomendaciones que de este post pudieran salir. Aquí les dejo.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Descargue en PDF la ¨Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis dice:

    el objetivo 1.1 es la conectividad del partido…….hasta ahi llegue

    no se si antes habias visto esto, es una propuesta q hizo un cubano radicado en mexico hace cierto tiempo atras(esta largo)
    “Comentario por El robo de ETECSA on junio 4, 2010 8:18 pm
    Hace unos meses nos vimos envueltos en el proyecto de implementar en la Huasteca Potosina mexicana un Ciber con 10 máquinas y conexión satelital (ya que en esa zona de difícil acceso y no existen redes terrestres de comunicación).
    Metido en los números del proyecto, comencé a solicitar cotizaciones a los diferentes prestadores de servicio y vendedores de equipos y software, en busca de la mejor oferta que cumpliera los estándares de calidad que nos habíamos propuesto, además de entrar dentro del presupuesto previamente aprobado, alrededor de 50 mil pesos mexicanos, unos $3,700.00 USD, disponibles para el total de la inversión inicial.
    Finalmente pudimos “ajustarnos”; este es el extracto del resultado: Inversión Inicial (a los precios habrá que agregarles el IVA (Impuesto al valor agregado, que no se detalla pues posteriormente se deduce de impuestos); cambio 13.3 pesos mexicanos por USD):
    – Equipos Hughes Net 98 cms, con Antena Satelital de 98 cms, modem, cables e instalación en el sitio por parte del proveedor: $ 800 USD
    – 10 PCs básicas de caja blanca (armadas con procesadores Intel) con monitor de 17 pulgadas: $37,000.00 pesos mexicanos ($ 3,700.00 x 10)
    – 10 puestos económicos de trabajo (mesa y silla): $3,000.00 pesos mexicanos ($300.00 x 10)
    – Software Especializado para el Control de Cibers con renta de computadoras e Internet (desarrollado por nosotros)
    El servicio de Internet satelital se contrató a Hughes Net México, sin costo inicial más que la antena, el modem y la instalación, con un ancho de banda de 1.5Mb por $99.90 USD mensuales.
    Dado que la zona donde se instaló el Cíber es de bajos ingresos se decidió cobrar la cantidad de $5.00 pesos por hora de conexión ($0.37 USD), más barato de lo que comúnmente se cobra (unos $8.00 pesos promedio la hora).
    El estimado de caja (solo por la renta de las PC) sería de $15,000 mensuales considerando:
    Ingreso Bruto Diario (solo renta de PC, pues hay otros ingresos como impresiones, engargolados, quema de discos, venta de papelería y otros, etc.): $500.00 pesos
    Los Costos:
    Renta del Servicio de Internet: $99.90 USD (1.5Mb)
    Luz, agua y otros gastos: $800.00 pesos mensuales
    No se paga renta de local pues es propio y no se consideraron salarios pues es una Cooperativa simple de dos personas que atienden el Cíber.
    Recuperación de la Inversión (destinando 30% de los ingresos mensuales): 10 meses
    Utilidad estimada a partir del mes 10: $13,000.00 pesos mensuales.
    El proyecto se complementa con una papelería, tienda de abarrotes y video juegos ya instalados en el local, así como telefonía VOIP a instalarse a futuro utilizando también enlace de Internet satelital.
    Todo esto lo relato por cuanto recientemente leí y comenté un artículo firmado por José Manzaneda de Cubainformación titulado “Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba” http://www.kaosenlared.net/noticia/television-espanola-vuelve-manipular-sobre-uso-internet-cuba , en el cual el articulista publica datos que nos pusieron a pensar. Dice textualmente el Sr. Manzaneda
    “La noticia, elaborada por la corresponsal en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, daba todo tipo de detalles sobre las dificultades y carestía en el acceso a Internet en la Isla, así como sobre los anhelos de información y contacto con otros países que tiene la población cubana, especialmente la más joven. Sin embargo, la periodista eliminaba intencionadamente de la noticia la causa de todas estas dificultades: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, lo que le obliga a usar el acceso vía satélite a precios astronómicos. Esto reduce el ancho de banda de todo el país a un mínimo ridículo, por lo que el estado cubano ha debido establecer prioridades de utilización: primero, el uso social y colectivo a través de centros educativos, de investigación, medios de comunicación y otros; segundo, el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social”
    Fin de la Cita
    Es muy probable que los que vivimos en la ciudad no tengamos ni idea del costo del enlace satelital por cuanto generalmente nos conectamos con DSL o algo parecido que nos llega en paquete ya sea por la línea telefónica o la televisión por cable, otorguemos pues el beneficio de la duda; pero para los pocos que hayamos adquirido por alguna razón los servicios de Internet satelital, tal aseveración resulta cuando menos un auténtico desconocimiento del tema.
    Si bien es cierto que el enlace satelital resulta más caro que el cable, también es cierto que sus precios no son “astronómicos”, por ejemplo, en México un enlace Satelital de 1.5 Mb ofrecido por Hughes Net México cuesta entre 90 y 120 USD mensuales. Con ese enlace se puede dar servicio a 10 PCs conectadas en línea y utilizarlo por ejemplo en un Ciber Café.
    Antes de seguir debemos aclarar que ETECSA, una Empresa mixta con participación mayoritaria del Estado cubano, es el MONOPOLISTA designado por el Gobierno para dar el servicio de Internet en Cuba. Ahora sí, saquemos cuentas:
    Si a ETECSA le cuestan sus Cibers lo mismo que nos costó a nosotros, podríamos considerar que la inversión inicial por cada Ciber no fue superior a los 4 mil USD, incluyendo las PC y el mobiliario, y que sus costos de enlace no superan los 120 USD mensuales. Agreguen lo que les guste a sus costos de operación, considerando salarios y demás no deben superar los 500 USD mensuales.
    Aún así ETECSA cobra entre 5 y 10 pesos convertibles por hora de conexión, el precio varía; en algunos lugares venden una tarjeta de 1 hora por 6.00 CUC.
    El PROMEDIO es de 8 USD POR HORA (1 USD es igual a 0.80 CUC), algo realmente increíble cuando el salario promedio de un cubano no llega a los $20 USD mensuales.
    Supongamos que en cada Ciber con Inversión inicial de 4 mil USD y costos mensuales de 500 USD, ETECSA da servicio a 10 usuarios por vez, por 12 horas al día, un máximo posible de 120 usuarios diarios ó 120 horas diarias de conexión.
    Supongamos que la efectividad de esos Cibers es del 50% (considerando que solo la mitad de la capacidad instalada se use efectivamente), consideración muy conservadora, pues todos hemos visto las colas y sabemos que en muchos lugares incluso hay que “marcar” con bastante anticipación para lograr un turno, pero dejemos la efectividad en el 50%.
    Analicemos un Ciber promedio (8 USD por hora de conexión), estamos hablando de que ETECSA ingresa hipotéticamente (al 50% de la capacidad) diariamente en ese Ciber de solo 10 PCs la suma de $480 USD; $14,400 USD por mes; $1,440.00 USD por PC
    Con un costo de operación de 500 USD, ETCSA obtiene una utilidad Neta de $13,900 USD mensuales por cada 10 PCs en las que ofrece enlace a Internet; o si lo prefieren $1,390 USD por computadora; y recuerden que consideramos una efectividad del 50%; si fuéramos más realistas y consideráramos una efectividad del 80% el monto se lanzaría a más de 23 mil USD por ciber o $2,300 USD por computadora.
    ¿Cuántos Cibers tiene ETECSA distribuidos por el País?… ¿10, 100, 1000…? solo saquen cuentas. Antes de concluir debo puntualizar algunas realidades:
    1.- ETECSA es el Monopolista “oficial” de las telecomunicaciones en Cuba, NADIE más puede hacer NEGOCIOS con INTERNET que ellos.
    2.- El Gobierno cubano no solo prohíbe la importación de antenas satelitales y demás equipos a los particulares para TV, Internet, telefonía Satelital y GPS, sino también persigue despedidamente a quienes logran burlar tal prohibición.
    3.- El Gobierno cubano mantiene el Monopolio de la venta de Computadoras y accesorios en el País, con precios exorbitantes y en divisas, por lo que un cubano común que recibe un salario en pesos cubanos equivalente a 18 USD mensuales no puede siquiera pensar en adquirir tales equipos. Aunque para ser justos con la realidad existen los Joven Club de Computación donde los ciudadanos tienen acceso a Computadoras conectadas a la Extranet Nacional (una especie de Internet solo para sitios cubanos) y también hay computadoras en algunas escuelas y en las Universidades.
    4.- El gobierno cubano cobra impuestos de Importación por Computadoras personales y Laptos equivalentes al doble de su costo y más; otorgándose el derecho de aceptar como buena o no la factura de origen presentada y por tanto otorgándose el derecho de variar el precio del artículo según estimación del agente aduanal de turno, de forma tal que Usted nunca sabe a ciencia cierta cuánto le van a cobrar.
    5.- El Gobierno cubano, que es el Monopolista absoluto de la telefonía en Cuba NO ofrece siquiera el servicio de enlace Dial Up a los ciudadanos cubanos, solo los extranjeros y cubanos “autorizadas” tiene derecho de adquirir tal servicio. Al menos para mí resulta evidente que todas las cartas están marcadas amarrando la trampa; si quieres Internet me lo tienes que comprar solo a mí, al precio que me de la gana… y sin protestar porque se los quito.
    Yo no sé si la alta dirigencia del Gobierno y el Partido en Cuba están al tanto de lo que pasa, y del enorme malestar que esto genera, pero si el Gobierno declara abiertamente que debido al Bloqueo norteamericano el Estado Cubano pierde dinero en lugar de ganar con el servicio de Internet que ofrece ETECSA, una empresa Mixta de la que el Gobierno cubano es el accionista mayoritario, resulta evidente que alguien se está quedando con una buena cantidad de dólares que indudablemente pertenecen al Pueblo cubano, o que las cosas están tan desorganizadas que ni siquiera se han dado cuenta del enorme agujero negro que se está tragando los recursos.
    Ahora bien, supongamos que como dice José Manzaneda de Cubainformación en el artículo citado; “el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social”
    Hagamos pues un simple cálculo:
    – Un enlace de Internet Satelital con 1.5Mb de ancho de banda, cuesta $120.00 USD mensuales.
    – A ese enlace puedo conectar 10 PCs, por lo que mensualmente cada PC conectada me cuesta $12.00 USD, la use una hora al día o las 24 horas del día.
    – Si esa Computadora la rento 6 horas al día por 8 dólares la hora, gano 48 dólares diarios, por 30 días 1440 dólares.
    – Con 1440 dólares mensuales puedo pagar el enlace satelital mensual de 120 PCs (la que “trabaja” en divisas y otras 119 para “uso social”) que puedo mantener conectadas a Internet las 24 horas al día.
    Vamos a suponer que las otras 119 computadoras de “uso social” se conectan solo 12 horas al día de los 24 disponibles (porque los cubanos duermen al igual que todo el Mundo), son 1428 horas de internet diarias, ó si lo prefieren: por cada PC que ETECSA renta en divisas, se podrían conectar 1428 personas 1 hora al día todos los días, solo utilizando esas computadoras solo 12 horas al día.
    Ahora bien, suponiendo que ETECSA tenga en todo el País 200 Cibers; (cálculo bastante conservador), con 10 PCs por Cíber, estaríamos hablando de 2,000 PCs…
    Señores; con el dinero en divisas que generan esas 2000 PCs se puede pagar la conexión a Internet Satelital de 2 millones, 560 mil personas 1 hora al día todos los días, haciendo que las computadoras trabajen solo 12 horas al día.
    Pero, si fuera cierto que más de 2 millones de personas se conectaran 1 hora todos los días a Internet, de GRATIS, ¿quién iría a los Cibers de ETECSA a gastar 8 dólares por una hora de conexión?
    Lo cierto es que solo una pequeñísima parte de la población dispone del servicio; esas personas tendrán su conexión a Internet Satelital abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, la usen o no. ¿Se imagina qué desperdicio de horas Internet?, y eso pensando que realmente el dinero se use como el Gobierno dice…
    PROPUESTA
    Como no solo se trata de criticar sino de ofrecer Propuestas y alternativas; yo me pregunto, ¿por qué tomar el camino difícil?, por qué seguir con las “gratuidades ocultas”, el despilfarro y los “agujeros negros” que se tragan todo, si en realidad el Gobierno podría ofrecer Internet a todos los cubanos, sin problemas, convirtiéndolo en un buen negocio para él y a precios verdaderamente razonables.
    Tan simple como el ejemplo que citamos al inicio:
    Se acercan a una compañía cualquiera, Hughes Net por ejemplo (desde principios de año Obama eliminó las restricciones), y les contratan los equipos y las conexiones, individualmente una cuenta por cada Cíber nuevo (para que no te hagan trampa con el ancho de banda y la saturación “general”), a precios de mayorista.
    Abren un taller para el ensamblado de PCs caja blanca con partes compradas a sus socios chinos (muy baratas, solo hay que estar a la viva para que no les vendan gato por liebre, porque son unos tramposos bien hechos).
    Con una Inversión Inicial de poco más de 3 mil USD instalan un Cíber con 10 PCs conectado a Internet Satelital.
    Gastos fijos mensuales de no más de $300.00 USD, incluyendo el enlace satelital.
    Venden la hora de conexión a $0.50 CUC. Con solo una efectividad del 50%, abriendo 12 horas al día, recuperan la inversión en 5 meses, el resto es pura utilidad. Mientras más Cibers abran, más utilidad obtienen, que puede ser reinvertida en proyectos sociales.
    Y si no quieren meterle ni un centavo, abren la posibilidad de que cualquiera pueda poner un Ciber bajo la forma Socialista de Cooperativa y ETECSA les sirve como distribuidor mayorista y proveedor de equipos, refacciones y mantenimiento, e incluso les pueden ofrecer crédito y asesoría técnica.
    En los Hoteles y centros turísticos pueden cobrar según las estrellas, nunca más de 2 USD por hora de conexión (que es un precio más que razonable), aunque en casi todo el Mundo ese es un Servicio de Valor Agregado que no se cobra a los huéspedes.
    A las Empresas y organismos gubernamentales les montan sus correspondientes antenas y que todo el mundo pague lo justo por el servicio.
    Y ahora sí, que el cable de fibra óptica llegue cuando quiera… y pueden poner un Ciber hasta en el Pico Turquino…
    Saludos
    Claudio”

    esta en el blog de paquito, es algo realista y no tan dificil de hacer, lo mas dificil es la voluntad para hacerlo y el temor a que los sudbitos puedan obtener informacion sin censura.

    Saludos, Luis

    1. infame dice:

      nah Luis, eso es otra patrana tuya que eres mercenario asalariado del imperio, no tenemos internet por culpa del bloqueo mericanoCosaDeEsa, y el cable no llega tampoco por el bloqueo tambien, lo mismo sucede con la papa, la croqueta, el arroz, el bacalo, la sardina, el tomate y bla, bla, bla, bla…………

  2. loquehayqueleer dice:

    5 años mas para ofrecer como logro lo que hace rato (decada de loso 90s) es un hecho en el resto del mundo normal. No quedan dudas cual sistema es superior.

    Pero sigue con tus esperanzas en esa caca Carlos Alberto. Vas bien….

  3. Ray dice:

    El informe es del tipo que hacen los ministros a la Asamblea Nacional, que tienen siempre tres puntos fundamentales:

    1- No se pudo cumplir las metas propuestas por: bla, bla, bla.

    2- No disponemos de infraestructura, recursos ni financiamiento para las nuevas inversiones necesarias por: Bla, bla, bla

    3- Para la próxima etapa (5 o 10 años) vamos a lograr revertir la situación tomando las siguientes medidas: bla, bla, bla.

    El informe, si lo publicaran en el diario Granma o Trabajadores sería de mucha utilidad para el cubano de a pie, ya que sustituiría la carencia de papel sanitario que el país enfrenta actualmente por: bla, bla, bla.

    De risa el informe, pero mas pena ajena causan los que, después de decenas de años de los mismos embustes por los mismos tipos, siguen creyendo en ess “cuentos chinos” de los “genios estratégicos” del gobierno cubano.

  4. Sindulfo dice:

    De tranca chiringuero, cuando en el punto 1,1 plantean como primera prioridad la banda ancha para el PCC y los órganos de represión asociados, retrata los informes que hacen los “expertos” adulones para complacer a los tiranosaurios.

    En un país que económicamente se cae a pedazos y que una de las formas de agilizar algo la economía es mediante la aplicación de las ventajas de Internet para las empresas y la población, se bajan que el primero que se tienen que usar banda ancha es el “inmoral”, perdón quise decir “inmortal” PCC. Ahora sí que la mula tumbo a Genaro.

  5. Dagoberto Garcia dice:

    Caballeros esto es lo mismo de siempre, si no podemos cumplir el plan de azúcar hace años y el vaso de leche no acaba de llegar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.