Mudos

OMNIBUS-METROPOLITANOS-TRANSPORTE-LA-HABANA-755x490Por Yuris Nórido en OnCuba

Iba con un amigo en un P-8, de La Habana Vieja hasta Cojímar, y me sucedió algo muy desagradable. Alguien –un hombre joven, alto y musculoso– entró en el ómnibus, se abrió camino casi a empujones entre la gente, tropezó con mi pierna, casi se cae y sin pensarlo dos veces, se viró y me propinó un piñazo en el hombro.

-¡¿Por qué cojones me quisiste tumbar?!

Apenas tuve tiempo para recuperarme del susto; perplejo y adolorido protesté:

-¿Cómo se le ocurre que yo haya querido tumbarlo? Usted sencillamente tropezó.

El tipo no entendía razones. Seguía vociferando, amenazando con una tunda, ofendiéndome delante de todo el mundo. Quise desaparecer por la vergüenza.

-Yo a usted no lo conozco, ¿con qué derecho me golpea y me grita? Tropezó. No es mi culpa.

Era echar paja al fuego. Alguna gente empezó a protestar:

-¡Si van a fajarse, bájense de la guagua, que aquí hay niños!

Otros eran testigos mudos de la escena, con la indiferencia del que ve un espectáculo que no le afecta.

Fue demasiado para mí, para mi amigo. Decidimos bajarnos del ómnibus, para evitar una escalada que –teniendo en cuenta la superioridad física de mi agresor, lo absurdo de su actitud y la escasa solidaridad de los viajeros del ómnibus– iba a ser ominosa para mí.

Vimos el ómnibus partir y todavía tardé media hora para recuperarme.

Mi amigo intentaba consolarme.

-Ya pasó. Ese tipo estaba borracho, o drogado. O era un delincuente sin escrúpulos. Ese es uno de los problemas de esta sociedad. Nos dijeron que todos éramos iguales, que debíamos compartir todos los espacios. Y en la misma guagua se monta gente decente con gente agresiva y vulgar. La gente de bien con la gentuza.

Yo siempre he sido optimista. Seguía siendo, a pesar del dolor en el hombro. Yo estaba –estoy– convencido de que la gran mayoría de las personas son respetuosas, incapaces de agredir al prójimo sin razones de peso. Ya sé que somos testigos de una evidente pérdida de valores, pero creo que la mayoría de los cubanos seguimos siendo buenos ciudadanos, a pesar de la crisis y la inconveniencias de todos los días.

Pero algo me dolía, mucho más que el golpe. La displicencia de la gente en el ómnibus. Todo el mundo vio que yo era víctima de una injusticia y nadie alzó su voz para apoyarme. Casi todo el mundo miró para otro lado. O nos instaron a resolver nuestras “diferencias” en la calle.

Nadie llamó a la calma al agresor. Casi todos asumieron el incidente como algo “normal”, o al menos así parecía.

Se lo comenté a mi amigo y se encogió de hombros.

-¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de la gente? ¿Te hubieras implicado?

Tuve que admitir que muy probablemente no. También hubiera sido un testigo mudo, parte de ese silencio que nos agarrota, que casi nos hace cómplices de tantos desmadres.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. wilmia dice:

    me gustan todos los sitio web

  2. Eliza Bello dice:

    MUY FUERTE!! CREO QUE YO NO ME HUBIESE QUEDADO MUDA, ME HUBIESE METIDO AUNQUE SALIERA PERDIENDO TAMBIÉN, PRIMERO PORQUE ASÍ SOY Y SEGUNDO PORQUE HASTA CUÁNDO VAMOS A CALLAR, CREO QUE, PARA MI, HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE ES PRECISO HABLAR, DECIR LA COSAS, ES LA FORMA DE TENER LA CONCIENCIA LIMPIA. AL MENOS SABES QUE NO TE CALLASTE.
    NO OBSTANTE HAY SITUACIONES Y SITUACIONES, POR TANTO, APOYO A YURIS, PORQUE HAY VECES EN QUE LA MEJOR OPCIÓN ES CALLAR Y DONDE NO VALE LA PENA HABLAR, ESTA ES UNA DE ELLAS.

  3. loquehayqueleer dice:

    Eso que tu cuentas no puede ser en Cuba. Tiene que ser en Chipre por lo menos.

    En Cuba el pueblo reacciona espontaneamente hasta cuando un grupo de mujeres sale a caminar con flores.

    Quizas eso fue lo que te falto. Si hubieras acusado al tipo de mercenario del imperio, te aseguro que la guagua entera y hasta el chofer se meten en la bronca.

    Y no te preocupes por tener pruebas de tu acusacion. Ha quedado demostrado que no hacen falta para que el “mercenario” sea sacudido por “el pueblo”.

  4. carvajal dice:

    Yo siempre he sido optimista. Seguía siendo, a pesar del dolor en el hombro. Yo estaba –estoy– convencido de que la gran mayoría de las personas son respetuosas, incapaces de agredir al prójimo sin razones de peso. Ya sé que somos testigos de una evidente pérdida de valores, pero creo que la mayoría de los cubanos seguimos siendo buenos ciudadanos, a pesar de la crisis y la inconveniencias de todos los días.

    HASTA CUANDO BROTHER??? ACABE YA DE ACEPTAR QUE LA SOCIEDAD HA VIVIDO UN ENGANO EN GRADO SUPERLATIVO, QUE NO SOMOS PARA NADA IGUALES PORQUE TU QUE TANTO ESTUDIASTE QUE ERES UN HOMBRE DE BIEN, RESPETUOSO, CON VALORES NO PUEDES PARA NADA SER IGUAL QUE ESE DELINCUENTE QUE JAMAS Y NUNCA HA VISTO LAS PAGINAS INTERIORES DE UN LIBRO QUE NUNCA SE QUEMO LAS PESTANAS, ES HACER A UN PUEBLO “IGUAL” A PORQUE SI, A PORQUE UN DIA A UN CAUDILLO SE LE METIO ESO ENTRE CEJA Y CEJA. AL FINAL HAS VISTO QUE NO SOMOS IGUALES, Y QUE ESO NO PUEDE SER POR CAPRICHO Y DECRETO DE ALGUIEN. ASI QUE DESPIERTE YA Y ACEPTE QUE LA SOCIEDAD HA SIDO DESTRUIDA HASTA LOS CIMIENTOS.

  5. timbaentrampa dice:

    Ese es el hombre nuevo….queríamos socialismo e igualitarismo? ahí lo tenemos…… !!!!
    Una politóloga Guatemalteca dijo :” el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica…” esa expresión llevada a nuestra realidad ejemplifica como todos vamos siendo vencidos por la gentuza , la vulgaridad , ausencia de valores…y no se trata de dinero …son factores sociales

  6. V for Vendetta dice:

    jaja Carlitos, hablando de mudez, te bloquearon el articulo http://www.chiringadecuba.com/2015/06/23/chirileak-internet-a-domicilio-receta-completa-nota/

    Error de Lectura

    El sistema ha devuelto: (104) Connection reset by peer

    nada tío, que después del chirileak que diste con la información de la “banda ancha” ya no eres “confiable”… y después defendemos a capa y espada a Julian Asange y el otro “americanito”. Siempre me he preguntado que hubiese pasado si esa información sensible, expuesta por estos personajes, hubiese sido de Cuba. ¿Que crees Carlos? Creo que seria muy bueno que hicieras un post con este tema. Ahhh no claro!!! te lo bloquearan como mismo hicieron con este!! Se me olvidaba!!!

  7. Tantry dice:

    En otro blog también la arremeto en contra del sistema y su hombre nuevo, aquí no, aquí respiro libertad y creo que es mejor arremeter contra esos “humanos” que responden como totales “animales”, no se por que sera que la gente esa así, la vida les enseno a ser así?, la genética? No se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.