#ChiriLeak: Internet a domicilio (Receta completa+ Nota)

internetcuba
Finalmente se rompe el mito de la Internet a domicilio en Cuba

La estrategia para conectar a los cubanos a Internet desde sus hogares ya está diseñada, y parece ser que llevarla a feliz término será una prioridad del gobierno cubano en los próximos años, comenzando desde este mismo mes.

Por Carlos Alberto Pérez

Un documento de ETECSA titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨, cedido en calidad de exclusivo a ¨La Chiringa de Cuba¨ por una fuente que pidió quedar en anonimato, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrece paquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares. También deja claro que “se comercializará la oferta plana aprobada mediante la resolución 384/2014, a personas naturales autorizadas por el MINCOM”.

Entre estas la prioridad son las personas naturales que acceden a Internet por la vía conmutada, así como del “sector de trabajadores por cuenta propia (arrendatarios de viviendas y paladares) y otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”.

En cuanto a las velocidades que serán ofertadas se garantizarán en la red al “mejor esfuerzo” (best-effort), “lo que significa que se obtendrán (el cliente percibirá) distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red“. La tabla que a continuación se anexa da cuenta que las tarifas propuestas aún son bastante altas para un cubano de salario regular, sin embargo, para los que puedan permitírselo la oferta por paquetes abre una tentadora oportunidad de acceso dependiendo del pago que se elija.

politica de precios

Al mismo tiempo se informa que la cuota de instalación se pagará solo una sola vez, y es independiente de la velocidad del paquete contratado. No se contempla así el costo del equipo terminal de usuario (módem), que será propiedad del usuario, ni el splitter (filtro) del lado del cliente.

Pero, ¿qué puede hacer el cliente según la velocidad contratada?

Al parecer se podrá acceder a todas las plataformas sin restricción alguna, incluyendo las más deseadas, como son las videoconferencias, llamadas por voz IP, descarga de música, videojuegos y audiovisuales, acceso a redes sociales entre otras.

La siguiente tabla da una idea al respecto:

que puede hacer el cliente

Oferta comercial: ¿atractiva o espanta usuarios?

Según el referido documento en lo que resta de año se deberá concretar la contratación de unos 12 mil usuarios, que a su vez se deben sumar a unos 6 mil planificados para el pasado mes de mayo, aunque de estos últimos nada se ha informado oficialmente.

Se estima además que el servicio estará disponible para contratación en 219 unidades en todo el país, y que a cargo de esta operación estarán los Centros Multiservicios, las Oficinas Comerciales, y los conocidos Telepuntos de ETECSA.

En este sentido se tendrán en cuenta tres categorías de servicios comerciales (básico, avanzado y muy avanzado), y la calidad de estos estos responderá directamente al tipo de paquete seleccionado dependiendo del pago realizado.

oferta comercial

Para descargar el documento en su totalidad, pinche AQUÍ.

Nota: A quienes sé que se molestarán mucho con este #ChiriLeak les advierto que una vez más la información que me ha sido suministrada es de una fuente anónima, y que no pertenece a la red laboral donde trabajo, por tanto esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora. Tampoco tengo agentes secretos en ETECSA, ni me cuelo por las ventanas del MINCOM en las madrugadas para hackear terminales que guardan ¨super secretos¨. Es más, este post está siendo publicado fuera de horario laboral y desde el ¨Hotel Presidente¨, pagándole a ETECSA con su propia moneda. Espero que, lejos de crear cuestionamientos y problemas, la presente publicaqción sirva para INFORMAR a Cuba y el mundo sobre este logro del gobierno cubano y el traspaso hacia una nueva era.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Días después de publicada esta noticia, ETECSA la hga desmentido sin dar algumento o razón alguna sobre la información antes referida. Al final de la nota de la empresa, una nota del autor de este blog:

Nota de ETECSA publicada enlos medios de prensa cubanos

El pasado 23 de junio fue publicado en internet un artículo divulgando una presunta información sobre la introducción del servicio de internet en los hogares el cual ha sido replicado por varios medios de prensa digitales.

El contenido de este artículo, obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación.

Por otra parte, se hace referencia a un posible esquema de precios para la oferta de internet en los hogares que no es real, utilizando de manera distorsionada los precios que se aplican desde el año 2014 para los servicios de acceso conmutados.

Como ya se ha informado, ETECSA se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a internet.

En tanto se avanza en estas inversiones, se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa.

Lamentamos que de manera inescrupulosa se manipule información interna de la empresa para desinformar a la población, ya que, como hemos reiterado en otras oportunidades, la empresa informará oportunamente en el momento en que se encuentren creadas las condiciones para la apertura de nuevos servicios, aportando todos los detalles relacionados con la oferta y formas de utilización de los mismos.

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

Nota: De qué manera puede haber manipulación en un documento oficial de ETECSA, que al mismo tiempo esa empresa reconoce en su nota oficial que sirvió para entrenar y capacitar a sus técnicos y especialistas???? Se dice y se contradice, sin embargo, ningún medio oficial se lo ha cuestionado, y estoy más que seguro tampoco lo hará. Eso si es periodismo revolucionario coño!!! Bajar la cabeza, publicar boberías y tragar en seco.
Ahhh, algo muy importante sobre la acusación de ETECSA. La negación se contrarresta con hechos y elementos palpables, con información de primera e inexpugnable, no con perretas institucionales y acusaciones sin sentido. Yo, principal sospechoso de este “inescrupuloso” desmadre, reto a ETECSA a que demuestre con datos y fechas por fin pa “cuándo es la cosa”. Eso sí, la reacción desesperada de hoy se interpreta como la de un animal acorralado y mal herido, así que hasta que no se demuestre lo contrario no hubo pifia, y sobró la razón!!

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

67 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis dice:

    Hace rato q tenian q poner el acceso a las casas, al final va a ser otra fuente de ingreso porq no importa al precio q la pongan, siempre vamos a ser los q estamos fuera los q vamos a pagar por la mayoria de las conecciones, como ha sido con los cells.
    Otro “palo” informativo del chiringuero, ojala a ninguno de los “afectados” por la informacion se le ocurra sonarle un palo de verdad por el lomo.

    Saludos, Luis

  2. Jose dice:

    Lo que no entiendo muy bien, y lo pregunto desde mi ignorancia, es que como pueden tener acceso a banda ancha con un moden y no un router porque es que tengo entendido que el moden es atraso tecnologico porque entre otras cosas consume mucho recurso de la maquina ademas que no tiene las mismas prestaciones en cuanto al cifrado que un router ADSL ademas de la configración de los puertos y todo ese rollo que me parece que en el moden no se puede hacer . Lo digo porque en mi vida he tenido un moden de eso desde el año 2003 que tengo internet siempre ha sido con un router de ADSL

    1. Cavalera dice:

      Hola Jose,

      Los dispositivos ha utilizar se conocen como modem/routers ya que tienen las 2 funcionalidades, modular y “rutear” el trafico del cliente. Estos se vienen instalando en Cuba desde hace ya algunos años en el sector empresarial. Normalmente solo se les llaman modems sobre todo por los usuarios que no son técnicos y esa es la palabra que conocieron cuando usaban la tecnología anterior de acceso conmutado.

    2. La Perla de Cuba dice:

      Le habla uno que el pan mío de cada día es haciendo este trabajo.
      Todos los equipos que se conectan a la Red son llamados Modem, el Router es un equipo para hacer múltiples conexiones, muchos de los Modem ADSL, ADSL2, VDSL ya vienen con el Router incorporado así que es un Modem Router y todos vienen con Wifi.

      1. osmel dice:

        Más o menos tienes la idea pero la cosa es un poco atreves por lo general los routers domésticos tienen incorporados un modem (interface ADSL en este caso) un router es el encargado de dirigir el tráfico hasta su destino o hasta el próximo router y este otro ara lo mismo. Pensemos en un aeropuerto como el router y tiene la pista de los aviones que pensemos q seria la interface DSL (MODEM) y del otro lado de la terminal los taxis que serían la interface LAN (puede ser un Switch) en este caso es casi una regla común para los routers domésticos que contengan un modem y un switch incluidos.

    3. Leove dice:

      El modem es la caja a donde se conecta el cable que viene de “la calle”, el router te da la señal Alambrica o inalambrica a las computadoras del network, hay modems/router.

  3. Jose dice:

    Mire busque informacion en la red y encontre este en zona ADSL

    “Los routers pueden configurarse de dos formas diferentes, en monopuesto (con todos los puertos abiertos) y en multipuesto para formar nuestras propias redes. Con un módem USB no podemos hacerlo. La única solución es la instalación de un proxy (Wingate, Sygate..) y compartir la conexión, pero esto trae muchísimos inconvenientes. Por ejemplo si tuvieramos dos PCs, el principal siempre tendría que estar encendido para que el PC2 tuviera Internet.”

    “Los módems USB muchos porque han sido descatalogados como el 3Com USB y otros porque el fabricante ha decidido que no debe haber más drivers, han sido totalmente abandonados. Por ejemplo para sistemas operativos como Linux, drivers oficiales no hay. Bien es verdad que hay proyectos iniciados por diversos colectivos, pero la única realidad es que estos dispositivos a día de hoy traen muchos problemas en sistemas operativos que no sean los que vienen en los drivers iniciales.”

  4. rogerdv dice:

    Por lo que entiendo del documento, el modem adsl hay que comprárselo a ETECSA, no puede encargarlo fuera. O sea, pagamos modem, y si un día cancelamos el servicio nos quedamos con el tareco en la mano. Aparte de eso pagas cuota de instalación (habitual), pagas la velocidad y encima pagas el paquete. Al final hay que ver el precio total.
    Si no tienes teléfono no puedes solicitar el servicio, supongo que cuando se extienda más la cobertura de cable telefónico se ofrecerá la posibilidad de contratar nuevos teléfonos para los que no tenemos.

  5. V for Vendetta dice:

    JAAAA lo desbloquearon!!!! que BIEN FELICIDADES CARLITOSS!!! Al fin lo pude leer!! Nada que la verdad se abre camino!!!! y la mentira y la censura tienen patas cortas!!

  6. Alexei dice:

    Me dicen desde Cuba que no fue desbloqueado, sino que la Chiringa cambió el URL (dirección electrónica).

    1. Asi es Alexei, tuve que cambiar el URL para que se pudiera visualizar, hasta que lo vuelvan a bloquear. Vamos, un jueguito de tontos…

  7. alex dice:

    No esta bloqueada nada desde Cuba. Yo lo estoy viendo desde mi trabajo. Saludos

    1. Alex, al menos lee los comentarios anteriores antes de escribir el tuyo. La lees bien desde tu trabajo porque cambié el url bloqueado lo cambié por uno nuevo desde media mañana, y tu el que ya estás viendo es el nuevo, por cierto, a las 2.44 pm.

  8. Alexei dice:

    Es posible que tras la denuncia hayan desbloqueado el acceso al post. Pero más temprano, Alex, sí estaba bloqueado. No le digo yo que no tuve problemas en verlo porque ahora no estoy en Cuba, sino un colega informático que hoy en la mañana quería leer la noticia.

  9. Rosa Lina Crombet Oñate dice:

    Debe darse prioridad a los victoriosos VETERANOS de la guerra culminada en 1959, que son los que han hecho posible la Revoluciòn cubana y que arriesgaron sus vidas incondicionalmente por ella!

    1. llabrada dice:

      Mijita si los veteranos quieren salir victoriosos q se la ganen pal yuma y se acojan a la ley de ajuste, les van a dar algo mas de 750 ales por el ssi sin haber vivido ni trabajado nunca aqui, solo por tener mas de 65, ademas de su seguro medico y bonos de comida, al parecer hay un gobierno q se preocupa por los veteranos cubanos, pero no es precisamente el gobierno cubano.

      Saludos, Luis

    2. No me da la gana dice:

      Y que desde el 59 viven a sus anchas como les da la gana mientras el pueblo sufre necesidades y muchos nos emos tenido que ir de nuestro país por que no aguantamos mas y ahora cobran lo que no gana ningún cubano por el internet como si fuera un lujo gracias a esos veteranos no veo a mi familia hace mucho

    3. infame dice:

      si y tambien se apropiaron de la “revolucion cubana” y no se la entregaron al pueblo

    4. infame dice:

      desternillao de la risa con el comentario de “loquehayqueleer” con eso de los chubasqueros para el internet en cuba y los informaticos, pa joder nosotros los cubanos.

    5. jorgealejandro1 dice:

      O rosita es tremenda jodedora, o se está espantando a un viejo de esos.

      1. Rosa Lina Crombet Oñate dice:

        pero què bajo es tu coeficiente de inteligencia! y…….. no se te ocurre otra cosa?

        1. jorgealejandro1 dice:

          Ay, rosita, lo que nunca se me ocurrió fue que la baba esa fuera en serio.

  10. llabrada dice:

    Vaya, bloqueo y to……
    eso seguro fueron los agentes infiltrao de la cia y la mafia terrorista de mayami q tambien tienen bloqueao el cable, la carne, los mariscos, la malanga, etc.

    Saludos, Luis

  11. Rene dice:

    Sorry man !!, agradecemos su informacion es interesante saber que se dan pasos , importante es reacionar , aunque sea tarde!!!, en Cuba todo es contrabando hasta las informaciones , que manera de haber secreto en Cuba!!!, gracias a mi querido gobierno en Cuba he dejado de leer primero el granma y Cubadebate por otros sitios que dan primero la informaci’on !!!, te rectifico , no es logro del Gobierno es una tarea que tenia atrazada y que al fin esta tratando de ponerse al dia , esperemos que se cumpla esta necesidad.

  12. Ray dice:

    Digo como Tomas, el santo: “Ver para creer”.

    Las propuestas de los especialistas, aunque sean la mejor solución para un problema, les falta el “ingrediente político” que le agregan los burócratas y censuradores de oficio, que son los que en definitiva mandan y de eso viven. Se podría agregar, como ejemplo, lo que dijo Rosa Lina anteriormente: “Debe darse prioridad a los victoriosos VETERANOS de la guerra culminada en 1959, que son los que han hecho posible la Revoluciòn cubana y que arriesgaron sus vidas incondicionalmente por ella!”

    Por eso, el “secreto” revelado, es muy probable que difiera bastante del documento que se apruebe. De todas formas creo que es muy bueno que las cosas se divulguen, para que la gente opine e ir enfrentándose con el secretismo de los burócratas cubanos.

  13. loquehayqueleer dice:

    Hasta donde yo se los “leaks” se tratan de informaciones que denuncian algo malo y perjudican al autor de los hechos.

    Como esta informacion perjudica a alguien? Y parece que si es asi pues se habla hasta de bloqueo de URL y todo.

    En fin, sigan defendiendo un sistema que se especializa en esconder la bola.

    Van bien ….. jodios.

    Ah, y quisiera ver como el modernisimo cableado telefonico del cerro soporta esas altas velocidades. Sobre todo cuando llueva.

    Ahi tienen una idea los informaticos. Creen una applicacion que sirva de chubasquero para internet encuba.

  14. loquehayqueleer dice:

    Dicen que Etecsa desmiente esto. Hara hara falta un leak del leak?

  15. infame dice:

    lo que hace falta es ya que se dejen de tanto descaro y conecten al pueblo de cuba con el cable que viene de venezuela y que la seguridad del estado cubana buen uso hace del mismo

    1. jorgealejandro1 dice:

      Esa, esa es la pregunta que, si la prensa oficial cubana tuviera un átomo de verguenza y de decencia, tendría que estar haciendo hace rato: ¿Y el famoso cable qué? ¿En una cuenta en Andorra?

  16. Arsenio dice:

    Asange..digo, Carlitos, te fuiste con la de trapo, asere, tu fuente anónima te dio tronco de embarque. Supongo que ya viste el desmentido de ETECSA, o no? Está en todas partes, y los sitios que cogieron la falsa noticia de tu chiriliks o como se llame se embarcaron junto contigo. Estás perdiendo credibilidad, socio. Mira, aplica el Periodismo mondo y lirondo sin andar con tanto revuelo chiringuero y asegurate de lo que vas a decir. Aterriza tu chiringa.Tremendo papelazo!

    1. jorgealejandro1 dice:

      Arsenio:
      Con todo y que yo discrepo con Carlos Alberto en un montón de cosas, más creo yo en una sola línea de las que escribió, que en toda la mierda que publican los que son como tú, y más aún, en toda la mierda que los entrenan para tapar.

      Pruebas, que la validez de una verdad no depende de quien la diga, como te han enseñado, sino de su correspondencia con la realidad.

      ¡Pruebas!

      No hay una sola prueba palpable de que el chiringuero haya mentido. ¿Qué ETECSA, o, por decirlo claro, el gobierno cubano diga que no?

      Si me pongo a citar las veces que el gobierno le ha mentido al pueblo, no termino de escribir ni el mes que viene.

  17. Arsenio, de veneno???’ si es que te llamas así, de qué manera puede haber manipulación en un documento oficial de ETECSA, que al mismo tiempo esa empresa reconoce en su nota oficial que sirvió para entrenar y capacitar a sus técnicos y especialistas???? Se dice y se contradice, sin embargo, ningún medio oficial se lo ha cuestionado, y estoy más que seguro tampoco lo hará. Eso si es periodismo revolucionario coño!!! Bajar la cabeza, publicar boberías y tragar en seco.
    Ahhh, algo muy importante sobre la acusación de ETECSA. La negación se contrarresta con hechos y elementos palpables, con información de primera e inexpugnable, no con perretas institucionales y acusaciones sin sentido. Yo, principal sospechoso de este “inescrupuloso” desmadre, reto a ETECSA a que demuestre con datos y fechas por fin pa “cuándo es la cosa”. Eso sí, la reacción desesperada de hoy se interpreta como la de un animal acorralado y mal herido, así que hasta que no se demuestre lo contrario no hubo pifia, y sobró la razón!!

    1. jorgealejandro1 dice:

      ¡Muy bien dicho!

      Ya salen las ciberclarias y los especialistas en baba a cantar victoria. es el resultado de no saber lo que es ser cuidadano, y, muchísimo menos, cuál es la labor de la ‘prensa en el mundo normal.

  18. Luis dice:

    no se preocupen q pronto saldra una nota de etecsa donde pondran el cronograma de la coneccion q sin prisa y sin pausa sera implementado en los proximos siglitos, al igual q el vasito de leche.

    Saludos, luis

    1. Rosa Lina Crombet Oñate dice:

      HABLANDO DE LECHE, CUANDO LA URSS EXISTÌA EN CUBA LA LECHE ESTABA A 15 CENTAVOS Y A 20 CENTAVOS. EN LOS “SIRVASE USTED” ESTABAN LOS VASOS LLENOS DE LECHE METIDOS EN HIELO FRAPÈ, PARA QUE UNO LO COGIERA LA LECHE ESTUVIERA BIÈN FRÌA!
      Y NO OLVIDAR TODA LA COMIDA ENLATADA RIQUÌSIMA, POR LA LIBRE. COMO LOS AJIES RELLENOS, LATAS DE ARROZ CON CARNE, ASÌ COMO LA CARNE RUSA ENLATADA, YA QUE SÒLO CALENTARLA!

      1. Luis dice:

        chama, pliiiiiiiiis
        asi q cuando la urss……, o sea no fue por q se produjera, si no porq la regalaban, vaya como q la unica forma en q a veces puede funcionar algo en el sociolismo es cuando otro se lo regale, como la onda ahora de q va a haber supuestamente cierto desarrollo porq empresas capitalistas podrian invertir en algunos negocios o de q hay mas alumbrones por el petroleo q manda el q habla con pajaritos
        chama, perdiste tremenda oportunidad de quedarte callada
        Por otra parte, contento q con la nueva notoriedad de la chiringa aparezcan camaradas sociolistos a compartir por aca, vamos a ver cuanto duran.

        Saludos, Luis

        1. Rosa Lina Crombet Oñate dice:

          Y TU CREES QUE EEUU PRODUCE TODO Y TIENEN RECURSOS, NOOOOO
          TIENEN PORQUE VIVEN HACIENDO GUERRAS DE RAPIÑAS PARA R.O.B.A.R A OTROS PAÌSES SUS RIQUEZAS, PETRÒLEO ENTRE ELLAS O CREES QUE TEXAS ES CAPAZ DE SURTIR A EE.UU. ROBARON TERRITORIO A MÈXICO ENTRE ELLOS T.E.X.A.S ¿QUE TE PARECE?

          1. jorgealejandro1 dice:

            rosita.

            ¿Esa cantaleta donde la aprendiste? ¿Tú sabes que solo la reserva de petróleo de Alaska, que todavía no se ha tocado, da para EEUu y para exportar a todo el que quiera? ¿Tú has oído hablar de la nueva técnica de extracción del petróleo que ha hecho, entre otros factores que el petróleo baje a la mitad de lo que estaba antes? ¿Tú no sabías que el principal vendedor de petróleo a EEUU es Canadá?.

            Dile al secretario del comité de base que actualice la muela, que eso que dices lo aprendió de Galeano en un libro que han llamado “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, y del que el propio autor se desdijo antes de morir diciendo que no tenía la menor noción de lo que era la economía cuando lo escribió.

            No ya EEUU, ni cualquier estado de la Unión, te voy a bajar la parada: si todos los cubanos que viven fuera de Cuba fueran un país, hoy por hoy el PIB que generan es mucho mayor que el de Cuba. Eso, para que tengas una somera idea de la clase de hueco en que te tiene metida tu gobierno.

          2. Luis dice:

            Primero, cuando alguien escribe todo en mayusculas, es para dar la impresion q esta gritando, lo q constituye una falta de respeto y no se ve bien en una persona joven.
            Aparte, tomaste el peor ejemplo posible para tratar de salir de donte te metiste tu misma, EU es el principal productor de petroleo y gas natural del mundo en estos momentos, aqui tienes un enlace al respecto:
            http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-se-convierte-en-el-mayor-productor-de-petroleo-del-mundo.html

            Saludos, Luis

      2. jorgealejandro1 dice:

        Rosita:

        A mí me da la impresión de que pocas veces en tu vida tú has sabido lo que es, de verdad, comer caliente ¿Así que ajíes en lata y carne rusa? Mi abuela decía: “La desgracia se soporta, pero no se aplaude”. Grábatelo bien antes de venir de nuevo con esa muela bizca.

        De todas formas hay que agradecerte que hayas dado es a prueba del carácter parásito y mendicante de tu gobierno, y de las mentalidades de subsidiado que genera, pero la pregunta válida aquí es ¿Y qué pasó cuando los bolos los dejaron colgados de la brocha y tuvieron que valerse por sí mismos? ¿Qué era realmente lo que había construido tu gobierno?

        Pero bueno, si de refrescar memorias se trata, te voy a dar el gusto, porq

        1. jorgealejandro1 dice:

          rosita:

          Mira si la vida es irónica; y que no hay como un día dtrás de otro que, mientras tú vienes a recitar el manualito del buen militante, Alejandro Castro Soto del Valle el hijito de papa se pasea de crucero por el Mediterráneo en un yate de 50 pies y sus guardaespaldas golpean a los reporteros turcos para que no lo filmen. Ya el video está en Youtube.

          Pero bueno, ese crucero te lo sacan del lomo a ti, no amí

  19. jorgealejandro1 dice:

    A ver, rosita, ¿Cuál era el salario promedio en Cuba en la década del 80? menos de 198 pesos al mes, que era lo que empezaban ganando los profesionales. ¿Cuántos cubanos podían hacer una factura en Sears de La Habana? ¿Cuántos podían comprarse una botella de Havana Club añejo a 27 pesos, o una camisa Yumurí, que costaba lo mismo? ¿Cuántas mujeres podían pagar 50 pesos por un perfume Alicia Alonso

    Esos no eran precios para el cubano promedio. Y no te hablo de los precios en restaurantes como el Monseigneur, el Polinesio, La Torre, El Turquino o el 1830.

    Si me vas a hablar de comida, de comida de verdad, habla de los que los cubanos estaban acostumbrados a comer: Tasajo con boniato yh arina con carne de puerco o camarón seco, que en Cuba era comida de pobres, háblame de una palomilla, un boliche, una carne mechada, un guineo en fricasé, una sopa de cabeza de cherna, un pargo, un serrucho, un potaje como dios manda: una fabada, unos garbanzos fritos, un picadillo alcaparrado; un rabo encendido, una ropa vieja, una falda real.

    Haz una encuesta entre los jóvenes de hoy en día y mira cuántos se han podido comer o tomar alguna vez un anón, un mango bizcochuelo o manzano, un platanito “ciento en boca” una champola de guanábana, un marañon, un canistel, un plátano indio; si saben lo que es un “plátano en tentación”; un arroz a la marinera, cuántos se han comido un filete de res (el de verdad)

    Todo eso estuvo en las bodegas y las carnicerías de Cuba; y, si hubiera estado en el 80 como lo estuvo antes, ya te podías imaginar por donde se hubieran tenido que meter los rusos la carne y los ajíes en lata. Y así y todo, había conservas que se podrían en los mercaditos porque nadie las compraba. recuerdo unas manzanas en sirope que podías romper un cristal con ellas, porque eran más duras que un palo. Aquello había que comérselo, no por bueno, sino porque no había otra cosa.

    Así que no nos vengas con cuentos a los que vivimos esa época que, hoy por hoy- y lo digo con inmensa pena, el cubano de a pie que quiera degustar el recetario de lo que es comida cubana de verdad, tiene que salir de Cuba

  20. jorgealejandro1 dice:

    Y volviendo al tema: yo me pregunto dónde estaban todos estos “defensores de la verdad”, que ahora vienen a hacer leña del árbol supuestamente caído, cuando Raúl Castro les soltó en la cara que: “los acuerdos de 5 congresos del PCC se olvidaron o se incumplieron”, lo que quiere decir, hablando en plata, que el gobierno cubano, Granma y toda la prensa oficial cubana les estuvieron cayendo a mentiras, así al descaro, por más de 30 años hablando de victorias y metas cumplidas y sobrecumplidas. Y ahí si no había dudas de que estuviera diciendo mentiras. Y eso que dijo sí es mucho más grave, y sí perjudicó a todo un pueblo.

    Más de treinta años mintiendo y desinformando a toda una nación ¿Alguno tuvo lo que hay que tener, y le dijo mentiroso? En otro país la prensa se lo hubiera comido vivo; y posiblemente hubiera tenido que renunciar.

  21. Arsenio dice:

    jorgealejandro1 y Carlitos… les jodió lo que les piché pa’llá, eh???? … LES JODIOOOOOOOOOOO…..
    Periodismo mondo y lirondo, asere, métele a eso y verás como el escache duele menos.

  22. juan dice:

    El sitio esta bloqueado desde Cuba, tengo que entrar con un webproxy. Cuando entro directo me redirecciona a una pagina que dice que el dominio esta libre y en venta. Que cobarde es la gente de ETECSA

  23. jorgealejandro1 dice:

    ¿Pero, de verdad que picheaste algo? No me di cuenta. Lo único que leí fue un parrafito mezquino de una ciberclaria frustrada porque sus amos no logran salirse con la suya; todo lo más una pruieba de que jamás vas a ser alguien con el talento, ni los cojones de Carlos Alberto. La rana queriendo ser buey

    Eso es todo.

  24. jorgealejandro1 dice:

    Por cierto, tiene razón juan en lo que dice. Hoy lunes es que pude entrar aquí. Y no vivo en Cuba

  25. jorgealejandro1 dice:

    Lo que hace demasiados años ya que es asquerosamente vergonzoso, es cómo el gobierno cubano no se siente obligado a rendirle cuentas a nadie; cómo se limpia con la opinión y los deseos de la ciudadanía, y cómo oculta y tergiversa la información a su antojo.

  26. Mercedes dice:

    Yo espero que el chiringuero este bien.
    Etecsa es en fin de cuenta el gobierno cubano y sus tentaculos son largos.

  27. Mercedes dice:

    LJC sin pronunciarse, que ranas, cuando el chiringuero les dio tanto apoyo cuando a ellos le cortaron la luz y el agua.

    1. jorgealejandro1 dice:

      Porque los de LJC han demostrado con creces que además de llorones cuando les pisan el callo, son una partida de cobardes y de sumisos, empezando por Tatu, y terminando con el que los manipula a todos que es la rata Calvet, a quien, sin embargo, tengo que reconocerle la mención en ese cementerio de blog personal que tiene, del problema de la Chiringa el fin de semana. Como siempre uso la baba y la verdad a medias, pero lo mencionó. Las cosas, como son

  28. Mercedes dice:

    El chirnguero tendra que al final irse de Cuba. Tiempo al tiempo. Alla no ha espacio para alguien que honestamente quiera cambiar las cosas para bien, no importa la idologia politica.

    Ya eso de computadora secuestrada etc, me huele a la historia de terror que todos sabemos.

    Mientras Tony Castro se pasea en su yate, sin que ninguna publicacion oficial lo cuestione, al Chiringuero lo reprimen. Porque dejar su pagina sin acceso es represion. Ojala que no pase a mas y que al menos por guardar las apariencias no le apliquen al chiringuero las practicas habituales.

  29. Mercedes dice:

    Y le zumba que el asqueroso monopolio que es Etecsa, la compañia mas ladrona que pueda existir, que le saca el jugo a los cubanos todos, a los de alla y de aqui, porque aqui seguro que no salva nadie fuera de Cuba al que no le hayan pedido una bendita recarga, tilde de inescrupuloso y de manipulativo al chiringuero.

    Le zumba. Nada, asi tenian que ser, como dije mas arriba. Etecsa es en fin de cuenta la dicatura de los Castros, los mismos, los mismos.

    1. cuba dice:

      Y lo más jodío es que en una pila de sitios wifi, de los que debía estar pinchando desde ayer, aún no hay señal, pero ni de humo…

      1. Luis dice:

        cuando el coco e’ chiquito
        no tiene agua
        no tiene masa
        no tiene na’
        ya tenera’
        ya tenera’

        sigan esperando q todo avanza sin prisa pero sin calma a pasos agigantados en la construccion del sociolismo, van bien!!!

        Saludos, Luis

  30. Irma dice:

    At this time it sounds like BlogEngine is the top blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  31. Dexter dice:

    Actually when someone doesn’t be aware of afterward its up to other people that they will help, so here it occurs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.