Blogueros cubanos confían en que el acercamiento con EEUU mejore el acceso a Internet

© REUTERS/ Enrique de la Osa
© REUTERS/ Enrique de la Osa

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de tensiones ha generado expectativas entre los blogueros de la isla sobre una eventual mejora del acceso a Internet, indicaron fuentes consultadas por Sputnik Novósti.

Por María García Arenales en SputnikNews
Una señal alentadora es la propuesta que la empresa norteamericana Google ha lanzado al Gobierno cubano para ofrecer Internet a la población de forma masiva a través de conexiones inalámbricas, directamente a los teléfonos móviles, lo cual evitaría el cableado, según publica el Nuevo Herald.

“Al menos parece que existe voluntad política para mejorar el servicio: ahora hay más cibercafés y se acaban de instalar 35 puntos de conexión inalámbrica. No va a ser fácil hacer que internet llegue a más gente porque Cuba carece de esa infraestructura y aún va todo muy lento, pero al menos se ha avanzado en los últimos meses”, explicó el profesional de la comunicación Carlos Alberto Pérez, autor del blog La Chiringa de Cuba, en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Los cubanos usan internet conección tras el establecimiento de la comunicación telefónica directa
© AP Photo/ Desmond Boylan

Hasta ahora las autoridades cubanas argumentaban que “la prioridad del país era cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de la población”, por eso los blogueros consideran que “las propuestas de empresas como Google hacen que las cosas empiecen a cambiar” en materia de telecomunicaciones.

“Aún no sabemos si habrá acuerdo, pero es importante que lo hayan planteado. Google tendría fácil instalar la conexión porque somos una isla pequeña. A Cuba le hace falta internet para abrirse al mundo. Mucha gente piensa que es un país endiablado en el que existe mucha represión, pero tampoco es así. Si bien tenemos problemas, también hay muchos aspectos positivos”, aseguró.

“Los turistas se asombran cuando llegan. Internet es una manera de mostrar Cuba al mundo, no podemos seguir obviándolo”, agregó el bloguero.

Cambios importantes

Independientemente de que se produzca o no el acuerdo con Google, la población cubana demanda cada vez más un mejor acceso a la red a nivel doméstico.

A pesar de que ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, bajó el precio de 4,5 dólares la hora a los 2,5, sigue siendo muy elevado dado que el salario medio en la isla es de 23 dólares mensuales, según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En 2013 Cuba comenzó a ofrecer un servicio público ampliando una conexión a la que previamente “solo accedían desde sus casas profesionales como periodistas, médicos o dirigentes”, sostuvo.

Cibercafé en La Habana
© AFP 2015/ Adalberto Roque

Ahora el plan quinquenal del Ministerio de Comunicaciones cubano para expandir internet contempla que “cada ciudadano podrá pagar la conexión con el 5% de su salario”, algo que según señala Pérez, “les da esperanza”.

“A pesar de que no se sabe cómo va a estar la economía del país de aquí a cinco años, el pan del gobierno es a largo plazo y parece que todo va avanzando”, aseveró.

El propio Carlos Alberto Pérez filtró la información sobre los planes que ETECSA tiene previstos hasta 2020 respecto a la estrategia de banda ancha y la tarifa de precios por hogar que supuestamente se aplicarían, “un servicio que usaría la limitada red telefónica cubana, que llega solo a un cuarto de la población, y tendría una velocidad baja de entre 8 Mbps y 1 Mbps”, según publicó el Nuevo Herald.

La filtración tuvo mucha repercusión en las redes sociales y la empresa estatal emitió un comunicado lamentando que “se hubiera utilizado una fuente no autorizada” aunque también reconoció que el documento había sido utilizado “para impartir un curso a especialistas de la empresa. con supuestos elaborados para posibles escenarios”.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    Si la prioridad es para las necesidades sanitarias y alimenticias , y para el 2020 es el plan de conexion, entonces el vaso de leche y el papel sanitario accesible estan al doblar de la esquina.

    Verdad?

    Sigan en la boberia que de planes de 5 años en 5 años ya llevamos 56 y ni limpiarse el ano normalmente se puede.

  2. llabrada dice:

    Me parece haber leido algo acerca de una islita donde los nativillos confiaban en q las relaciones con los boluskis trajeran mejorias o q las relaciones con los chinitos trajeran mejorias o q las relaciones con los boliburgueses trajeran mejorias o q la zafra de no se cuantos millones trajeran mejorias o q no se cual cordon trajera mejorias o q los gusanitos de seda y la moringa trajeran mejorias o q no se cual Congress o trajera mejorias y creo q al final se quedaron confiando en q si seguian confiando tendrian mejorias, creo q es una historia de ciencia ficcion o al menos lo parece.

    Saludos, Luis

  3. Tony dice:

    La mejoria de acceso a la internet, la tendra solo Carlos Alberto Pérez, cuando se encuentre proximamente en Miami, con su colega de LJC, Roberto Peralo, quien ya se encuentra en tierras de libertad…de conexiones internauticas. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. loquehayqueleer dice:

    Y mientras los blogueros confian, esperan, desean, etc, etc hay quien desde que nacio tiene, disfruta y hasta pasea por el mediterraneo en yate y visita lugares turisticos como Bodrum. Alli sale a comer, con una camarilla detras, al restaurant Memedof (Direccion: Neyzen Tevfik cad. no 176).

    Dicho restaurante no se puede decir que sea nada exclusivo en la zona. Es solo uno mas de muchos. Pero tratandose del principe de los humildes, por los humildes y para los humildes, pues resulta bastante altivo de su parte.

    El menu de dicho restaurante se puede ver en https://www.zomato.com si se busca por la localidad de Brodum, Turkey y el nombre del lugar es Memedof Gumbet.

    Asi veran que con el sueldo de un mes de la mayoria de los blogueros deseantes, confiados y aspirantes a…., el principe puede pagarse el cover del lugar 5TL y consumir una ensalada griega 25TL, una racion de bonito ahumado 19TL, un pudin con crema 15TL.

    Aclaro que:
    1- Nombre platos que deben ser conocidos por los cubanos.
    2- Nombre platos que NO son los mas caros en ninguna de sus respectivas categorias.
    3- Notar que lo que nombre es para UNA persona. El principe viaja con camarilla.
    4- Notar que en el menu del lugar se dice que hay que agregar un 15% extra al costo.
    5- Los precios estan en libras turcas que estan a 1 TL = 0.37 USD.

    Por cierto, creen los optimistas blogueros que el principe no tenia conexion a internet mientras comia, o mientras paseaba en el yate??

    En fin. Sigan asi que van bien…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.