En los hospitales cubanos vacuna contra el cáncer de pulmón

Centro

Por Fernando Ravsberg, tomado de Público

“La vacuna contra el cáncer de pulmón es única en el mundo y es muy novedosa. Básicamente actúa sobre una molécula que esta exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca. La vacuna inhibe esa progresión tumoral”, explica a Público Arlhee Díaz, farmacéutico y comercializador del centro de investigación. Agrega que “se trata de una vacuna terapéutica con muy buenos resultado en estadios avanzados del cáncer de pulmón”.

“Los resultados de la vacuna dan una sobrevida a los pacientes, no se elimina el tumor pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y, sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima”, asegura el científico. Los tumores afectan mucho la calidad de vida de los enfermos y los tratamientos convencionales, como la radioterapia o la quimioterapia, tienen una toxicidad muy elevada, lo cual deteriora el estado general del paciente.

Arlhee-Díaz-Mikelli

Los cubanos tienen acceso a la vacuna a través de sus hospitales de forma gratuita. Los extranjeros deben contactar con Servimed pero necesitan también entrar en el sistema de salud de Cuba para que sus médicos sean quienes la apliquen. En el caso de estos último la aplicación de la vacuna tiene un costo económico.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba centra su trabajo en la investigación para la creación y producción de medicamentos contra el cáncer, la principal causa de muerte de los cubanos. Comienzan en el año 1994, en medio de la peor crisis económica de la historia de Cuba, produciendo anticuerpos monoclonales. En la actualidad el CIM exporta a más de 30 países por valor de U$D 80 millones al año, además de abastecer al mercado nacional.

La vacuna ya está registrada en Cuba, Perú y Paraguay. En este momento se están haciendo ensayos clínicos en Europa pero son estudios que llevan tiempo —3 o 4 años— y resultan extremadamente costosos. Esto es una traba porque Cuba cuenta con un buen plantel de científicos pero carece de los recursos financieros que se requieren para insertarse en muchos mercados. En este sentido resultan vitales las asociaciones con inversores extranjeros.

A pesar del optimismo de algunos medios de prensa, todavía está muy lejos el momento en que esta vacuna se pueda comerciar en EEUU. Especifica Arlhee Díaz que “hasta el momento lo único que hemos hecho es firmar una cuerdo de confidencialidad con un centro de investigación de ese país para empezar a intercambiar información. A partir de este punto en un futuro podríamos empezar ensayos de fase 1, ensayo de eficacia, etc. Es solo investigación clínica sin llegar a la fase comercial, un error en el que han incurrido muchos periodistas”.

El gerente general de la empresa comercializadora del CIM, Einar Blanco, asegura que la nueva ley de inversiones extranjeras, recién aprobada por el gobierno cubano, autoriza que el Centro de Inmunología Molecular firme contratos con socios extranjeros para la investigación, producción y comercialización de sus productos. Incluso tienen la posibilidad de utilizar la zona franca de Mariel, donde los beneficios para el inversor son mucho mayores.

vacuna_contra_cáncer_pulmonar

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Una de las partes mas importantes para desarrollar esta vacuna, y otras areas a tener en cuenta, a niveles internacionales, como pais con pocos recursos, necesariamente necesita de la inversion extranjera… Con la diferencia que las patentes – DE LO QUE SEA PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD – las mantendra la Republica de Cuba, no como han tenido que hacer otros paises en que las registran en los del llamado ‘Primer Mundo’ – LOS QUE MAS HAN SAQUEADO AL PLANETA -, sacrificando su pais de origen, y es por donde se facilita el robo de cerebros… Por ejemplo, EE.UU es el pais que mas patentes tiene registradas en el Planeta en todas las areas, y por supuesto el que tambien se ha beneficiado a costa de otras naciones que se estan muriendo de hambre… Aplaudo la decision de Cuba de la forma que lo esta haciendo, el patronato, sus riquezas, todo, debe quedar dentro de la Isla… Aunque el terreno sea mas dificil a recorrer… Revisen la historia, no es deficil saber la nacionalidad de quien es el padre de la coheteria de EE.UU y cuando esta se inicio y empezo a desarrollar… Y Cuba lograra sus objetivos, seguro, lo ha demostrado… Gracias por leerme…

  2. Sindulfo dice:

    Fin de la noticia. Ya se hizo el trabajo de marketing y solamente resta esperar por los inversionistas. Si como el propio entrevistado dice “Es solo investigación clínica sin llegar a la fase comercial, un error en el que han incurrido muchos periodistas”. Entonces como primeramente en el titular se dice: “En los hospitales cubanos vacuna contra el cáncer de pulmón” y después se recalca que se hace de forma gratuita; acaso los vacunados son voluntarios o conejillos de indias del experimento, porque eso no se aclara.

    Es sobradamente conocido que en medicina humana, desde que los medicamento inician la fase de investigación clínica hasta su autorización para la comercialización, generalmente transcurren de cinco a diez años, en dependencia de lo exigente y consecuentes que sean las autoridades sanitarias encargadas de la aprobación del medicamento y después, su aceptación a nivel mundial tarda otros años más, hasta que se pruebe su eficacia y la no existencia de otros efectos sobre el paciente.

    La noticia viene de fuente tan interesada como la gerencia comercial del que asume será el productor y se ha “registrado” solamente en el país interesado y dos países con gran atraso científico como Perú y Paraguay por lo cual me llama a duda su actual eficacia.

    Ojala, que en el menor tiempo posible, se haga realidad lo que los investigadores cubanos pretenden, para beneficio de todos, y que no pase como como otros “logros” de la biotecnología y la ciencia cubana, anunciados y después nunca mas mencionados ni puestos en practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.