El antenero del barrio

catvMandy es sin dudas el vecino más popular del barrio. Todos le saludan con señas discretas, mientras él responde con gestos de complicidad. No es quien vende ilegalmente la carne de res, ni proxeneta o traficante de drogas, sin embargo su producto se consume como pan caliente en casi todo el municipio Centro Habana.

Por Carlos Alberto Pérez en El Toque

Flaco como un garabato sobrevuela los techos y desanda como una sombra de patio en patio, pero a nadie le preocupa eso, sino todo lo contrario. De hecho, dicen que tenerlo cerca augura buena señal, literalmente hablando. Consigo trae lo que no oferta la televisión cubana; películas en alta definición, chismes, novelas y noticias de la lotería y farándula de Miami.

Al iniciar mi acercamiento le pregunto cómo ha logrado conectar clandestinamente a medio barrio a la televisión por cable, pero una y otra vez evade mis interrogantes. Insisto en que seré muy discreto al contar su historia, y solo después de media jornada de desconfianza finalmente su vanidad lo hace presa de sus propias palabras. Comienzan los detalles.

– Yo pesé que ya en Cuba eso de las antenas satelitales se había acabado-, le digo provocativamente. “De eso nada brother, la gente pide una televisión diferente a gritos, y lo del ¨paquete¨ no está mal, pero nunca va a ser lo mismo que una televisión en vivo y en directo”, responde con orgullo.

Desde hace casi tres años junto a su hermano y cuatro amigos, Mandy administra su original negocio sin contratiempo alguno. El precio para cada cliente es de 8 CUC mensuales (8 USD), o lo que es igual, al pago de 2 una vez por semana. Así el antenero gana alrededor de 200 CUC mensuales, sin contar los dividendos de su hermano y resto de sus colaboradores.

“Al principio hay que hacer una inversión grande, pero una vez lo tienes todo bien acoplado es un negocio redondo”, asiente afirmativamente.

Según cuenta, la estrategia funciona de manera muy simple. El equipo satelital está oculto en casa de un vecino, que cobra por ese riesgo, y el plato de la antena se oculta en el techo de otro, que aplica el mismo concepto. “Así los que damos la cara no tenemos relación directa con el equipamiento, lo que evita el decomiso y problemas legales con la policía en caso de caer en desgracia”. El resto, asegura, es “conectar cables y a cada cierto tramo intercalar repetidores de señal”, pudiendo llegar a distancias muy lejanas sin que la trasmisión pierda calidad.

Así es como dice tener clientes “donde uno menos se imagina”, incluso hasta en la misma cuadra de una estación de policía, a casi un kilómetro de distancia de donde radica la antena.

“La clave es ser curioso en el tendido del cable, y sobre todo enmascararlo con tuberías de agua o electricidad, así es imposible detectarlo o seguirle la pista”.

La inversión para cada cliente corre toda por su cuenta, así como la mano de obra de un punto a otro, que puede tardar horas al sol y saltando de una azotea a otra. A eso hay que añadirle las carreras que hay que dar según aparezcan los problemas: “que si a algunos le hace mucha interferencia la señal, a otros que si se les partió el cable, o sencillamente que si llueve y la señal se congela ya tengo tres o cuatro molestos tumbándome la puerta porque no pueden ver la novela”.

Pero para estos inconvenientes su equipo de trabajo tiene establecidos turnos de “asistencia técnica”, así como de programación de la guía de TV, ya que siempre tiene que haber alguien pendiente de la selección de programas según los diferentes horarios. Así es como en dependencia de las zonas cada uno tiene su área asignada para asistir a los clientes, así como los días de la semana para operar el equipo y confeccionar la programación.

Al respecto, el antenero dice “tratar de cubrir los gustos de la mayoría de la gente”. Por ello la planificación de la programación que recibirán sus clientes es esencial, todo eso tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Por ejemplo: “entre semana apagamos el equipo por las mañanas, porque es cuando la policía hace los operativos para detectar la señal.

Sin embargo, ya al mediodía se restablece el servicio con novelas y shows de los canales Univisión 23 y Telemundo 51. El momento informativo llega a las 5 pm con Primer Impacto y el Noticiero Univisión, mientras que a las 7 PM regresa el entretenimiento con el reallity show Caso Cerrado y varias novelas hasta las 11pm, que regresa otra media hora de noticias. Desde ese momento ponemos películas el resto de la noche hasta las 7AM del siguiente día, con excepción de los fines de semana, que programamos películas el día entero respetando solamente los espacios noticiosos”.

El servicio funciona ininterrumpidamente, y debido a su popularidad ya el antenero hace gestiones para la compra de otro equipo, que permitirá ofertar un canal extra dedicado a los deportes, documentales y videos musicales.

Así es como Mandy se ha convertido en proveedor de una alternativa al aburrimiento, pero más que todo a la pésima oferta de la televisión cubana. Lo preocupante es que según los cánones culturales inculcados a esta sociedad socialista, ésta tampoco parece ser la opción más indicada. Entonces, ¿qué solución encontrar ante un fenómeno como este? ¿Persecución, censura, o contraoferta?

Hasta el día de hoy las tres alternativas se han venido aplicando indistintamente, pero los resultados no han llegado a ser más que contraproducentes. Mientras tanto, guste o disguste a las autoridades, la distribución del ya famoso “paquete semanal” y el esparcimiento ilegal de la televisión por cable se introducen cada vez más en la preferencia de la gente.

51 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    Que situacion mas dificil?! Cuanta complicacion ….para ver television!!

    Como haran en las sistemas sociales obviamente inferiores y mas injustos que el cubano para resolver tan complicado asunto??

    Porque no puede ser que en esos sistemas se respete el derecho de cada persona de ver lo que le de la gana siempre que pueda pagarselo!! No! Eso no puede ser.

    Pero no te desesperes que la solucion se alcanzara cuando culmine la construccion del glorioso comunismo. Eso esta ahi mismo, al doblar de la esquina del milenio que viene, o del otro, o del otro ….

    No puedo terminar sin agradecerle a los lideres supremos que diariamente se sacrifican por el pueblo cubano viendo esos canales para escoger lo menos dañino de esa terrible programacion. Los pobres! Que seria de cuba sin ellos!

  2. Luis dice:

    La cantidad de dinero q ganaran si pusieran tv por cable, el desgobierno recibiendo la transmision y seleccionando los canales q les quisieran poner a los nativillos y como siempre los de afuera pagando por el servicio; pero como siempre queda la duda de q alguien pueda hackear y sacar la transmision entera por la izquierda, prefieren pisotear a los nativillos y exprimirlos por otro la’o. Van bien.

    Saludos, Luis

  3. El Compatriota Mandy en cualquier parte del mundo se le hubiera declarado un violador de la Ley… Por ejemplo, aqui en EE.UU se le declararia delincuente, se le procesaria por delincuente, y seguro, PERO SEGURO, ‘va para adentro con cuatro patadas por la cabeza’… Quien lo duda? … Y se, copio lo que casi siempre me responden cuando opino en casi todos los Blog que me interesa participar como en este, para que no gaste su tiempo en escribirlo, lo copio y lo ‘pego aqui’… Carlitos, revisa los comentarios en tu Blog a ver si es verdad o no…

    – “Como siempre el compañero HablaDemás intentando desviar la conversación (por incomoda) y decidir (como ser supremo que se cree) que es importante y que no lo es… Ya estamos cansados de gente como tú que han decidido por los demás por mucho tiempo”…

    Estimado Carlitos, esta informacion me da la impresion que personas como a Mandy lo aplauden en Cuba cuando el caso a tratar es sobre violar la Ley… Es como comentar sobre ‘Robin Rood, que no los ‘pintaron’ como un defensor de los pobres y no es mas que un delincuente de las peliculas estadounidenses…

    Carlitos… Pregunto, y claro, ya se, yo vivo fuera de Cuba, no es que tu me lo recuerdes, es que me lo recordaran tus asiduos lectores tanto a favor como en contra… Por que me es dificil localizar un articulo donde se le exija al Gobierno Local todo esto que esta relacionado con los servicios de la poblacion?… Carlitos, los Gobiernos locales no funcionan?… Por que a los Gobiernos Locales no se les involucra directamente en la mayoria de las dificultades y necesidades que constantemente se senalan en Blog como este, que estan dentro de Cuba, que su sede es Cuba?… Cuando se tomara esta simple medida que es la de exigirle al Gobierno Local?… Etc… Me estoy refiriendo especifiamente a los que representan el Poder Popular en todos sus niveles… Y en cuanto a este articulo deja mucho que desear… Reitero, el Compatriota Mandy en cualquier parte del mundo es un violador de la Ley y se le declararia delincuente… Gracias por leerme, Marcos Jesus…

    1. loquehayqueleer dice:

      El compañero mandy solo esta ofreciendo lo que la gente quiere y que el glorioso gobierno NO esta interesado en ofrecer.

      Ademas, a no ser que el compañero Mandy este usando cables robados, no esta desviando NINGUN recurso del glorioso gobierno.

      El glorioso gobierno no produce ni satelitales, ni antenas , ni programas del interes de la gente.

      Pero ademas, camarada Marquitos, el glorioso gobierno ha puesto en su television nacional y en los cines que aun no se ahn caido, peliculas pirateadas de internet.

      Pero eso usted seguro no lo vera como una violacion de la ley. Es que hasta con su propia constitucion se ha limpiado y se limpia cuando le place.

      Usted siga de bicho en el terrible miami con sus muelas izquierdistas y deje que los “mandy” en cuba la luchen como puedan.

      Y a su pregunta de si el gobienro local funciona… parece mentira camarada!! Claro que funciona, pero mandy haya mas divertido estar trepando por las azoteas a riesgo de que lo cojan. Eso es lo que pasa en Cuba que la gente se arriesga a la ilegalidad por lo divertido que es. Por mas nada.

    2. manuel dice:

      Estimado marcos es verdad …………………..mandy hace una actividad delictiva .
      Los canales de television ofertados en los hoteles son robados por las antenas del estado cubano.
      Las peliculas de estreno en los cines de Cuba y las peliculas que se ofertan en estreno los sabados por la noche son copias ilegales ofertadas por servicios del estado.los canales educativos funcionan con cientos de copias ilegales de programas internacionales.
      Ahora los ilegales oficiales quieren eliminar a los eilegales populares que le hacen competencia.
      Mucha falta de etica.
      El bloqueo americano y el bloqueo nacional continuan…………….
      Todos los medios aplicados por el pueblo y desde el pueblo son validos para burlar los bloqueos. En eso nos educaron.
      Viva la Revolucion !

    3. infame dice:

      el companero mandy que es tan “ilegal” para ti, esta combatiendo valientemente la “ilegalidad” que no existe en ningun pais de este mundo (bueno excepto korea del norte) porque canales de television de cualquier lugar del mundo se pueden ver donde quieras, menos en cuba por supuesto donde hasta tener una antena para captar senales de otros paises es un delito por el cual te llevan a la carcel. como siempre el companero HablaDeMas tergiversando la realidad a su antojo.

  4. manuel dice:

    El gobierno cubano y su monopolio ETESCA hace muchisimo tiempo que marchan detras de los medios por cuentas propias que el pueblo se ha buscado para tener ascesibilidad y comunicacion internacional. Cuando EtECSA era un embrion yo recuerdo que en provincias pobres como Las Tunas no faltaban en las cuadras los operadores privados que te enlasan las llamadas con EE UU a traves de los satelites y en mi habana de infancia veia la television de miami comodamente sentado en casa de mi tia. Mientras los guardadores de la fe socialista pierden su tiempo en la busqueda de la ciberseguridad absoluta y la no contaminacion de las ideas ……………….los hombres nuevos avansan en la busca de nuevos medios para disfrutar de la television del “enemigo”.
    Pobres gatos oficialistas …………………no quieren darse cuenta que hace rato los ratones le pusieron cascabeles .
    El pueblo se rie de las justificaciones oficiales , su lentitud y de sus miedos.

  5. manuel dice:

    Estimado marcos……………intente por dos veces de escribir mi replica debajo de su escrito pero por errores x no salieron.
    Repito que soy de acuerdo con ud ……………………la actividad de Mandy es ilegal.
    mas ilegal son las trasmisiones de television que se hacen en los hoteles cubanos como ilegal son las copias de peliculas que se ofrecen de estreno en los cines cubanos.
    Cuba es el unico Pais que ofrece en sus salas cinematograficas los filmes de estreno del mercado norteamericano casi al mismo tiempo que salen en America del norte y Europa…………………sin pagar.
    los canales de television educativos ofrecen cientos de materiales copiados en canales internacionales sin pagar o sea ilegalmente.
    Entonces la ilegalidad de mandy esta basada en la ilegalidad del bloqueo norteamericano y la actividad ilegal del gobierno cubano en este aspecto.

    1. Estimado Mandy… Entonces, segun insinuas, es correcto seguir en la ilegalidad?… No creo en la pureza… No soy puro… Pero si lees bien el articulo tengo que llegar a la conclusion que a partir de lo que tambien escribes que para estabilizar Cuba dentro de la legalidad no hay remedio… Es asi?…

      1. infame dice:

        es un sistema donde todo lo que no le conviene al gobierno es ilegal. y entonces usted obviando lo burda que es la constitucion cubana que aprieta hasta lo mas profundo a sus ciudadanos, se nos hace el leguleyo (por supuesto desde fuera del pais y con el refrigerador bien lleno) y quiere que todo funcione segun “las leyes” que hicieron a su medida como buenos sastres los que tanto llevan en el poder.

    2. – ‘NO VENDE ILEGALMENTE NADA’, SEGUN ‘LA CHIRINGA DE CUBA’… PERO SI ESTA VIOLANDO LA LEY… POR LO TANTO SI ES UN DELINCUENTE -… El Compatriota Mandy en cualquier parte del mundo se le hubiera declarado un violador de la Ley… Por ejemplo, aquí en EE.UU se le declararía delincuente, se le procesaría por delincuente, y seguro, PERO SEGURO, ‘va para adentro con cuatro patadas por la cabeza’… ¿Quién lo duda? … Y se, copio lo que casi siempre me responden cuando opino en casi todos los Blog que me interesa participar como en este, para que no gaste su tiempo en escribirlo, lo copio y lo ‘pego aquí’… Carlitos, revisa los comentarios en tu Blog a ver si es verdad o no… – “Como siempre el compañero HablaDemás intentando desviar la conversación (por incomoda) y decidir (como ser supremo que se cree) que es importante y que no lo es… Ya estamos cansados de gente como tú que han decidido por los demás por mucho tiempo” -… Estimado Carlitos, esta información me da la impresión que personas como a Mandy lo aplauden en Cuba cuando el caso a tratar es sobre violar la Ley… Es como comentar sobre ‘Robin Hood, que no los ‘pintaron’ como un defensor de los pobres y no es más que un delincuente de las películas estadounidenses… Carlitos… Pregunto, y claro, ya sé, yo vivo fuera de Cuba, no es que tú me lo recuerdes, es que me lo recordaran tus asiduos lectores tanto a favor como en contra… ¿Por qué me es difícil localizar un artículo donde se le exija al Gobierno Local todo esto que está relacionado con los servicios de la población?… Carlitos, los Gobiernos locales no funcionan?… ¿Por qué a los Gobiernos Locales no se les involucra directamente en la mayoría de las dificultades y necesidades que constantemente se señalan en los Blog como este, que están dentro de Cuba, que su sede es Cuba?… ¿Cuándo se tomara esta simple medida que es la de exigirle al Gobierno Local?… Etc… Me estoy refiriendo específicamente a los que representan el Poder Popular en todos sus niveles… Y en cuanto a este artículo deja mucho que desear… Reitero, el Compatriota Mandy en cualquier parte del mundo es un violador de la Ley y se le declararía delincuente… Gracias por leerme, Marcos Jesús…

    3. l1nk dice:

      Estimando @manuel, pudieras mostrarnos las evidencias (que debes tener por realizar tal afirmación) sobre el impago del gobierno cubano sobre los materiales que pone en la TV. No se tu, pero yo nunca he visto ninguna película puesta en la TV que sea copia de Cine, y para poder proyectarla con buena calidad se necesita poder acceder al original el cual no es gratis. Sobre los Hoteles te invito a que te llegues a uno y averigües, para que sepas que esa TV que se oferta en parte (según el canal) es pagada y tambien existe la otra parte que es señal habierta y gratuita, o tu te crees que “Mandy” paga algo por la señal que coge?

      1. infame dice:

        mandy no paga nada por la senal que “coje” porque en primer lugar esa senal no es para cubanos (como ciudadanos de segunda clase que son) y para eso esta prohibido “cojer” o “tener” esa senal, por lo tanto esta muy bien que Mandy se la robe para que otros cubanos la puedan disfrutar. quien es un gobierno para decidir, sin contar con sus ciudadanos, que se puede ver, oir, leer?

    4. l1nk dice:

      Estimando @manuel, pudieras mostrarnos las evidencias (que debes tener por realizar tal afirmación) sobre el impago del gobierno cubano sobre los materiales que pone en la TV. No se tu, pero yo nunca he visto ninguna película puesta en la TV que sea copia de Cine, y para poder proyectarla con buena calidad se necesita poder acceder al original el cual no es gratis. Sobre los Hoteles te invito a que te llegues a uno y averigües, para que sepas que esa TV que se oferta en parte (según el canal) es pagada y también existe la otra parte que es señal abierta y gratuita, o tu te crees que “Mandy” paga algo por la señal que coge?

      1. loquehayqueleer dice:

        l1nk
        Me meto porque veo que no tienes idea de lo que estas hablando.

        Si crees que la señal satelital de univision, telemundo y los canales de peliculas que Mandy ofrece son gratis pues informate mejor.

        Es cierto que tambien existen vias para piratear esa señal y eso se hace a menudo en cuba. Pero, cual es el problema si ese es el caso? Al gobierno revolucionero le molesta que el imperio cruel deje de hacer dinero?

        Y sobre lo que dices de que nunca has visto copias de las peliculas en television pues me imagino que ya debes estar acostumbrado a la “buena” calidad de la imagen.

        Y para que no quede en blabla te pongo un ejemplo.

        Todas las peliculas del señor de los anillos se estrenan en diciembre. Pues como parte de la programacion de fin de año, osea menos de dos semanas despues del estreno, la television cubana estaba poniendo una copia PIRATA de la pelicula.

        No solo la calidad de la imagen era bastante mala sino que hasta los subtitulos decian a cada rato “Ripped by xxxx”.

        Lo mismo pasa con los cines. Preguntar a los que vieron Terminator 3 en los cines de Sta clara.

        Quieres otro. Mira, ahora mismo en el canal multivision estan poniendo la 7ma temporada de Castle. El primer capitulo de esa temporada salio en septiembre del 2014. Osea es bastante reciente.

        Sabes cuanto valen los derecho de autor para una serie como esa? Pues por lo menos $25 MIL por capitulo. Eso es por lo MUY bajito.

        Osea que la temporada completa saldria en mas de medio millon.

        Ahora respondete tu mismo. Tu de verdad crees que el gobierno revolucionero va a usar medio milloncito (por un solo serial) para que la gente vea algo decente??

        Por favor, el que no sea cubano puede no imaginarse como son las cosas. Pero los cubanos SABEMOS MUY BIEN.

        1. infame dice:

          es que l1nk es del grupo que mete la cabeza bajo la arena cuando le conviene

  6. Sindulfo dice:

    Pa mi que este Carlitos es del G2. Mira como echa palante a Mandi, que la esta luchando su yuca. Cosas mas feas las hay a montones entre los jefazos, asi que deja el flaco quieto, que le esta resolviendo un problema al cubano y de paso luchando contra el bloqueo.

  7. Mercedes dice:

    A mi me da una gracia eso de que cada vez que se le culpa de algo al gobierno venga uno a pedir pruebas. Como que ese gobierno diera cuenta de nada y pueda un ciudadano pedirlas, que graciosos.

    Si el gobierno cubano, que es el dueño de la television como de todo, pagó para poner a Dr. House y Grey Anatomy y CSI en la television cubana entonces el bloqueo es una mentira. Las dos cosas no cuadran. Por favor… no hacen falta pruebas. Aplicando la mas elemental logica llegas a la conclusion que en la TV cubana ponen lo que sea sin pagar nada.

    Mandy probablemente caiga preso un dia por hacer lo mismo que hace el gobierno cubano a mayor escala.

    1. l1nk dice:

      Mira mercedes, 1ero. Como dije mucho de esos seriales se cogen en paquetes gratuitos que ofertan muchas operadoras de cable o antena de satélite (Tan gratis como lo coge Mandy). 2do el bloqueo se aplica a cosas que duelen más (el ocio nunca ha sido del interés de los US, al contrario ellos quieren que la gente consuma más de su cultura y pierdan la suya propia), como a poder comprar una vacuna contra la Hepatitis C cronica (mi madre es el ejemplo) que puede conllevar a la muerte del paciente y que vale cantidad pero q Cuba no puede comprar por ser de fabricación US.
      Y si, hay que pedir pruebas pq difamar de alguien solo pq uno crear que es así no es correcto, sea un Gob o un nacional.

      1. loquehayqueleer dice:

        Primero, si de difamar sin pruebas se tratar usted fue el que dijo que mandy no pagaba. como lo sabe? Lo conoce?

        Segundo, ahora resulta que el “bloqueo” es selectivo. Es obvio que usted en su vida se ha leido lo que dice la ley del EMBARGO.

        Y tercero, los paquetes esos de que hablas son para consumo personal, en tu casa. NO para retrasmitirlos a un pais completo.

        Mira mejor informate antes de escribir pues ni idea tienes de las barbaridades que estas poniendo.

        1. l1nk dice:

          amigo, sobre el bloqueo te puedo dar un doctorado por que yo si lo sufro en carne viva.
          Sobre de que no paga se lo puedo asegurar ya que he podido compartir con varios Mandys incluso con algunos que se dedican a la wifi y se como funcionan los dos mundos.

          y para su información el paquete aquí en Cuba no se distribuye solo de forma personal, con la Wifi que les comentaba que conecta a parte de la habana y otras provincias, se distribuye masivamente y con mas alcance que Mandy con su antena.
          Si desea mas información sobre el tema para que en otra oportunidad no tenga bases con que entablar un debate me escribe y yo lo puedo asesorar.
          Saludos.

          1. loquehayqueleer dice:

            Entonces tu prueba de que ESTE mandy no paga es que tu has compartido con OTROS mandys?!

            Usted es un genio! Felicidades! jajaja

            Y oye, lee bien que yo no estaba hablando del paquete cubano si no del que tu dices que se contrata con operadoras de cable etc.

            Lee! Es mas leete tu mismo. Te hace falta!

          2. infame dice:

            que sufras el bloqueo en carne viva no te hace ningun doctor, es posible que no seas ni aprendiz porque informacion no te llega ninguna, y no te concentres tanto en el bloqueo externo, busca el interno que es el que mas te ha jorobado la vida.

      2. Denny dice:

        l1nk eres un idiota que no sabes lo que hablas, vivo en USA y ningún, absolutamente NINGUN proveedor de TV por cable o satélite hará llegar ningún canal a tu casa si no lo pagas, eso de paquete gratis no existe, ni el paquete básico es gratis, no encontrarás nada por debajo de $20 (por no decirte de $30).
        Además el gobierno de USA no es el dueño de ningún proveedor de TV ( como SÍ lo es el gobierno cubano con TODA la televisión en Cuba), por tanto no es el que vende ninguna programación a nadie…
        A lo cubano te diré algo… no comas tanta mierda hablando tanta porquería de lo que no sabes… ni le sigas creyendo a quien te dió esa información….
        Nota: aquí puedes recibir GRATIS todos los canales locales pero como mismo se hace en Cuba, con una antena normal de tv orientada hacia el transmisor, no como parte de ningún paquete de Cable o Satélite.

        1. l1nk dice:

          Ja,ja,ja el ser humano solo aprende cuando se le trata mal, se le maltrata y se le hace sufrir. Suerte para todos… a mi si me va todo OK aquí en mi cubita la linda, con o sin cable jajaja

  8. l1nk dice:

    Mandy puede ir preso no por poner programas que algunos lugares es por pago, sino 1ero por llevar a cabo una actividad ilícita no regulada y 2do por violar el espacio de radio difusión de Cuba y brindar un servicio de transmisión recepción sin autorización para ello. Esto es condenado incluso en US, mas muchos otros países como la U.E.

    De lo contrario el Gob no se metiera con el para nada, o tu crees que el Gob no sabe que existe una red Gigantesca que inter-conecta a una buena parte de la Habana y otras provincia? Lo que mientra esa gente no inflijan la ley no se meten con ellos, pero es fácil llegar a todos lo receptores halando cables y siguiendo la señal wifi de los Nanos.
    Por favor no seamos Hiper críticos que perdemos el sentido de la Justicia, lo que este mal se critica pero con bases y pruebas, no a simple apreciación.

    1. loquehayqueleer dice:

      Tecnicamente hablando Mandy solo esta REPITIENDO la señal que se recibe en un lugar hasta varios equipos. Es como si en tu casa tuvieras 20 televisores y le tires la señal a cada uno.

      Al punto que los demas tienen que ver lo que el UNICO receptor decida poner.

      Lo hace ademas por cable asi que no afecta para nada el espectro radiolectrico.

      Lo hace con equipos importados, por ende no producidos por la industria nacional.

      Lo hace con un servicio de television extranjero, por ende no producido por la television nacional.

      Lo hace, como ya dijeron, a muchisima menor escala que lo que lo hace el gobierno revolucionero.

      Cual es el problema? Te preocupa que DirectTV este perdiendo dinero?

      1. l1nk dice:

        estimado @loquehayqueleer, evidentemente lo que pasa es qu no posees todos los elementos para poder sustentar tu opinión por eso es que ves las cosas tan fáciles pero para que no des la imagen de ignorante ante toda la red te voy a explicar que para recibir la señal necesitas equipos (Antena) que atraen la señal hacia ella desde el satélite y eso crea una frecuencia en el espectro radial que pudieran interferir otras señales. no solo eso, Mandy y sus amigos también está violando leyes internacional, y te puedo decir que si hay canales gratuitos ya que he podido participar de la contratación de esos servicios donde te incluyen paquetes de externos anuales. De lo contrario hace rato que US hubiera demandado a Cuba y hubiera montado una de sus típicas campañas de desprestigio… porque no lo hace? o es que tu crees que tu crees que a DirecTV le gusta perder dinero??
        Por eso es que les digo que antes de difamar (sin tener ninguna prueba o evidencia de lo que están AFIRMANDO) deben de ver todas las aristas y posibilidades para no arriesgarse a cometer el pecado de decir como verdad algo que ni siquiera conocemos como funciona realmente.
        saludos

        1. loquehayqueleer dice:

          No me digas! Asi que es la antena en el techo la que ATRAE la señal?!!??! Jajajaja

          Mira, hazte un favor y busca en google que cosa es la huella satelital o pisada del satelite. Y si quieres lee un poco de como funciona la transmision. Si quieres claro.

          Asi, y ahora si te lo voy a decir por lo claro, dejaras de mostrar lo IGNORANTE que eres del tema.

          Los canales gratuitos NO hay que contratarlos. Por eso son gratuitos!!! Tu lees lo que escribes? O te dejas llevar por el fervor revolucionero?

          Ademas, en los gratuitos NO vas a encontrar series de estrenos.

          Por cierto, si contratas un servicio y te incluyen otros canales, esos NO son gratuitos. Esos simplemente estan incluidos en el precio. Tu debes ser de los inocentones que cuando ve 2 por 1 en la tienda se lo cree y sale a comprar.

          Y bueno, para que dejes de ser difamador como tu dices, donde estan tus pruebas de que Mandy no paga por el servicio? O tu si puedes y los demas no?

          Este comentario tuyo lo voy a guardar como otro de los ejemplos de gente que habla como quien sabe y no sabe ni co…hete.

          1. l1nk dice:

            Mira voy a pensar que no me supe explicar bien así que sin ofender tu inteligencia te vuelvo a decir que esos son paquetes donde te incluyen gratuidades. No solo lo hace el ICRT lo hacen algunos hoteles también.
            De todos modos no es mi interés que veas tu error y lo corrijas sino que tengas la posibilidad de dar tu opinión (se incorrecta no, sea ilógica o no) como todos pero que lo hagas con siempre con objetividad (ese es mi consejo). Con este comentario termino, no doy más respuesta sobre el tema ya que vamos a empezar a Torllearle el Blog a Carlos.
            Saludos a todos y para los que como yo Viven en Cuba…

        2. infame dice:

          la antena del techo no “atrae” a ninguna senal, la senal esta ahi, siempre, transmitida por el satelite 24/7. eso es algo que evidentemente usted no domina. ademas si de contaminar el espectro radial se trata (y usted esta buscando justificacion donde no existe) el mezclador de primera etapa de amplificacion de RF usa un oscilador que practicamente no radia nada de senal hacia afuera del receptor, por lo tanto no contamina ni interfiere como usted tragicamente lo quiere poner aqui. a directTV no le gusta perder dinero, pero lo hace con los cientos que se dedican a piratear tarjetas y robar su senal, sucede diariamente.

    2. infame dice:

      claro que es invasion del radio espectro, pero primero tienes que aclarar por que esos canales de television estan destinados solamente para un publico extranjero en cuba, por que los cubanos no pueden ver esa senal? y me explico, por que yo no puedo mandarle una parabola a mi primo en Cayo Hueso para que vea la television espanola por satelite? por que eso esta prohibido por la ley en cuba? una accion que es normal y natural en el resto del mundo? no te preocupa eso como cubano? no te sientes ciudadano de segunda? no es eso como un apartheid?

      y creo adivinar tu respuesta, viene como algo de “yo no soy el gobierno cubano”, “yo no legislo”, “yo no soy de la asamblea nacional” y cosas por el estilo para no dar una respuesta. Bueno pues sabes que? en esa actitud de complascencia y aceptacion sin discutir esta el caracter impositivo y brutal del gobierno cubano para con su pueblo.

      1. loquehayqueleer dice:

        infame,

        No hay ninguna invasion de radio espectro.

        Aunque creo que ya lo sabes, lo pongo para los demas.

        Los satelites tiran para abajo para toda un area de cobertura. Si estas en el area pues te llega la señal. Depende si tienes el equipo, antena, tarjeta etc podras ver la programacion o no.

        En el caso de la television TODAS las transmisiones son de arriba para abajo y NINGUNA para arriba.

        Siempre alguna boberia se escapara en tierra hacia los lados, especialmente en cuba con las conexiones medio artesanales, pero mas nada.

        Ni siquiera la wifi que l1ink quiere hacer ver como que el bueno del gobierno deja pasar es una invasion pues usa frecuencias que son LIBRES. Osea no hay que pagar para su uso.

        Aunque no me extrañaria que ya esten elaborando una circular para hacerlas ilegales en cuba.

        En fin, el unico que esta perdiendo en todo esto es DirectTV o sus similares.

    3. Mercedes dice:

      Si, aqui podria ir preso porque DirecTV o DIsh lo denunciaran. O la FOX o quien se yo por no pagar royalties en los shows.

      Pero en Cuba a quien Mandy le esta robando, quien lo podria denunciar?

      No entiendo a quien estaria haciendo daño economico en Cuba.

      No es una actividad economica regulada. Pues la solucion deberia ser regularla.

      El kid de la cuestion es la informacion, esa es informacion que no regula el gobierno. Y eso es lo que les duele. Como ahora con eso de que se pasan por el forro el ofrecimiento de expandir internet de Google porque el proposito seria penetrarlos…. Cuando todo el mundo sabe que la informacion en internet es bien dificil de manipular, quizas por eso es que no quieren internet. Porque es algo que se imposible de controlar, de manipular y de regular por el gobierno cubano.

      Para ellos lo ideal es que siga el pueblo cubano informandose por el noticiero, el Granma que ahi si tienen ellos cogida la sarten por el mango.

  9. Manuel, mi hermano, de verdad que tu nunca has visto una película copia de cine en la tv cubana??? Pues yo he visto unas cuantas, incluso hasta del paquete, con carteles de publicidad del cuentapropista que las vende, muy sutiles, pero si salen, como por ejemplo GNUL. Incluso las misma series son las que salen en el paquete, o las que se descargan de la red, traducidas por ArgenTeam u otros. Ponte para que veas lo que digo. Saludos.

    1. l1nk dice:

      Sobre la calidad si es verdad que se ponen películas de baja calidad (si te sale gratis no te la van a dar en HD), ahora el tema de que en los subtitulos es porque se bajan de internet ya que dentro del paquete de gratuito que te ofrece la operadora de cable que utilizan algunos Hoteles y el ICRT, no vienen incluido el subtitulaje en español ya que hay que pagar por eso.
      Cuando unes todo eso es verdad que da la sensación de que fueron a un cine y piratearon la peli, pero la Verdad es mucho más rica que eso.

      1. loquehayqueleer dice:

        Caramba no sabia que en cuba se transmitia en HD!

        Mira que uno aprende con l1nk! jajaja

        1. l1nk dice:

          En la TV analógica no pero en la Digital si se trasmite HD… incluso hay programas que se gramaba en HD (noticiero, novelas, Cubavision Internacional, entre otros). Compadre le voy a hablar claro… yo estuve un tiempo vinculado al ICRT y puedo hablarle desde mi experiencia allí, yo no gano nada con venir aquí a “inflar” numeros.

          1. loquehayqueleer dice:

            Bueno, es cubadebate el que dice que la HD solo esta en fase de prueba, no yo.

            “Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.” Sept 2014

            Pero bueno si para usted la fase de prueba de algo es igual a decir que ya esta implementado pues…felicidades!

            Por cierto, que se grabe en HD no quiere decir que se transmita en HD.

            Y mejor no hubiera dicho lo del ICRT. Ahora si me preocupa la calificacion del personal que en estos temas trabaja.

  10. loquehayqueleer dice:

    Ya el compañero l1ink no dio para mas.

    Como es tipico en estos casos, es mejor retirarse antes de dar su brazo a torcer.

    Para el, en cuba se transmite en alta definicion y por todas las peliculas y seriales que ponen en la television cubana fueron propiamente pagados los derechos de autor.

    Por ahi para alla quien sabe cuantos cuentos se creera porque asi se lo dicen.

    Sin embargo, y a riesgo de que esto sea mal interpretado, me gustaria saber cual es la medicina (que no es vacuna) para la hepatitis-c que el “bloqueo” impide adquirir en Cuba.

    De ser cierto, yo personalmente voy a investigar por que se da este caso. Pero para ello necesito detalles EXACTOS. Todo depende de cuanta informacion EXACTA l1nk quiera dar. Y no hablo de nombres de personas. Hablo de nombre de medicina, dosis y cantidades requeridas, genotipo de la hepatitis, empresa que se niega a vender, etc….

  11. Mercedes dice:

    l1nk, en cuanto a las pruebas. Yo no tengo que dar pruebas de nada. Esto es una conversacion no una corte de justicia.
    Yo digo lo que creo y ya. Como mismo lo hace usted que tampoco ha dado pruebas ni ha documentado nada.
    Para hacerme una opinion de algo aplico lo que leo, lo que he vivido y el sentidio comun. No tengo que ir buscar pruebas, documentos, hacer una tesis y demas.
    Por favor, señores, que esto es un blog.
    Haganse la idea que estamos en el muro del malecon hablando y van a ver que ridiculo es eso de pedir pruebas cuando no le gusta la opinion del otro.

  12. Solo1Duda dice:

    Carlos ¿Compatriota? ¿Porque desde que te dieron un viaje al exterior por tu Centro Laboral la has emprendido en tu Blog contra las “Ilegalidades” de nuestros hermanos? ¿Porque no arremetes contra nuestra situacion? ¿Porque no escribes sobre los salarios bajos, los altos precios de los alimentos, la falta de recreacion para nuestra juventud, la corrupcion policial que existe, la desinformacion del pueblo sobre las posibles soluciones a nuestros problemas? Y lo haces extenso a toda TU Blogosfera…
    Creo fielmente que el periodismo se trata sobre la critica de lo mal hecho en los diferentes sectores politicos – administrativos de los paises (que en nuestro caso todo es monopolizado).
    En timpos antes de VIAJAR tu Blog se referia a las malas administraciones de nuestros dirigentes sobre diversos temas. Hoy solo escribes para vender la misma imagen PERFECTA de Cubadebate.
    Soy fiel lector de tu Blog y espero recapacites sobre el tema y escribas sobre verdaderas problematicas del pueblo, asi de esta forma ayudas a algun tipo de solucion, de uno a la vez.

    1. loquehayqueleer dice:

      No creo que sea como usted dice. Mucho menos eso de “despues del viaje”.

      Sin embargo, coincido con usted en que son muchos los problemas de los que se deberia escribir. Lamentablemente, para el que esta en Cuba existen poderes “magicos” que le cortan la “inspiracion” a la gente. Carlos no es la excepcion.

      No es nada facil “poner el muerto” para que despues se llene la plaza con gente desfilando como ovejas.

    2. Solo1duda, 2 cosas. Mis viajes jamas han sido institucionales ni con dinero del gobierno cubano. Lo otro, seguro eres fiel lector de mi blog???

      1. loquehayqueleer dice:

        Carlos, me lo dijeron y no lo crei hasta que lo vi.

        Pudieras abundar en eso de la “provocacion” de Rosa Maria Paya que pusiste en facebook?
        Tu viste el video y esa fue la conclusion a la que llegaste?
        Me ayudas a entender como entregar una carta en la embajada de tu pais es provocar?

        Dale que por estos dias si tienes internet hasta en el baño.

  13. manuel dice:

    Saludos Carlos Alberto ……………yo no comprendo tu respuesta……………yo digo lo mismo que tu……………..cosas que tu sabes repitamos el ejemplo de EE UU y en muchos paises del mundo……….. hay un organigrama de exhibicion de un filme de estreno ………primeros los circuitos selecionados de cine , despues los générales , despues los canales de pago especialisados y las boutiques de renta de videos y blue ray , al mismo tiempo renta en boutiques générales y grandes companias y mucho tiempo despues exhibicion en la tv publica.
    En Cuba unos dias despues de estar los filmes en salas d estreno internacionales…………..se pasan en TV los sabados en la noche o en los cines .
    Copias ilegales y quien las ofrece ? El estado cubano .
    Entoces mandy de que ?
    Si hoy se acabara el bloqueo ………………….se jode el estado y se joden todos los otros ilegales ……..porque tiene que actuar en el marco internacional y pagar por todo . Volveremos a ver a Skipi.

    1. cubanitoencuba dice:

      jajaja, entonces que viva el bloqueo por una cuantas peliculitas de estreno, jaja. A veces nos vamos de contexto y perdemos la catalina, como diría mi abuelo.

      1. loquehayqueleer dice:

        Si eso fue lo que usted entendio debe ser que quien lo enseño a leer fue un maestro emergente.

  14. adonay dice:

    Lo único que te faltó porner fue el nombre del ladroncillo. Y si el ladroncillo tiene cómo poner cable seguro que tiene internet y si tiene internet seguro que lee tu chiringa, porque es socio tuyo y si leyó toda la informaciòn que diste sobre él te la va a arrancar por hacerte el gracioso, asi que si quieres un consejo busca guadaespaldas o armate de un bate, socio, porque el tipo te tiene colimado por anteponer tu cuilllo periodistico a su negocillo ilegal.

    1. loquehayqueleer dice:

      Cualquier cubano de a pie pudiera haber escrito casi el mismo articulo usando cualquier otro nombre en vez de Mandy.

      Solo los que estan en el pueblo y no ven las casas reaccionan como lo ha hecho usted.

      Hasta el perico sabe en cuba que el negocio de la tv por cable existe. Ademas, seguira existiendo mientras la gente pueda pagarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.