La WiFi pública ilumina los rostros cubanos

Kako. Wifi pública en La Habana

Por Carlos Ernesto Escalona Martí en “El Toque” 

Instalaron la internet, pero no el alumbrado público –protesta un joven-. Con tantas computadoras y teléfonos no entiendo cómo a nadie le han robado aún.

Hay quien llega en bicicleta o en moto. Familias enteras han venido en autos, en cuyo interior disfrutan de un status de privacidad adicional. Octavio ha traído su laptop en un coche de bebé y aguarda a su esposa e hija para establecer una videoconferencia con su hermano. Mientras, Octavio socorre a unos muchachos que pretenden abrirse perfiles en Facebook, pero descubren que previamente necesitan  tener una cuenta de correo electrónico. Tres cuentas de correo y tres perfiles de FB. Para ello disponen de una hora de crédito y un teléfono celular. Yanpier ya tiene perfil e interactúa con soltura, pero Luis el Flaco observa la pantalla entre el deslumbramiento y el asombro: nunca antes había visto internet.

A 2 kilómetros de La Lisa, el Anfiteatro de Marianao no está ni menos concurrido, ni los internautas más cómodos. A una modesta cafetería le tocó en suerte estar en el rango de la red inalámbrica y su dueño colocó orgulloso el cartel “Zona WiFi” sobre una tablilla que oferta pizzas, espaguetis y emparedados.

 Una chiquilla recostada sobre un scooter, más que hablarle, grita a un rostro en la pantalla de su tablet.

 -¡Mira a quién tengo aquí!- vocea, halando toscamente hacia sí a otra muchacha que trae en su regazo a una niña de meses.

La apertura de nuevos puntos WiFi en Cuba ha convertido Internet en una suerte de atracción de circo. La Rampa, los últimos 500 metros de la céntrica Avenida 23 desde la calle L hasta el Malecón. El downtown de La Habana.

-¡Tarjetas de internet! –ofrece un revendedor discretamente, como para ser escuchado por los internautas sin llamar en exceso la atención.

-¿Tarjetas de qué tiempo?

-Una hora, men.

-¿Cuánto valen?

-Son a tres, men.

El precio oficial establecido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), es 2 CUC, pero no hay un vendedor “oficial” en toda La Rampa. En lugar de crear facilidades -un punto de venta abierto 24 horas, por ejemplo- ETECSA ha dado pie a la especulación de vendedores/acaparadores que obtienen 1 CUC por cada tarjeta vendida. Win-win.

3 CUC. 69 CUP por una hora de internet, lo que significa un 13 % del salario promedio en Cuba y ETECSA lo sabe. Recientemente circuló un documento oficial que daba luz verde a una iniciativa gubernamental que prevé masificar el acceso a tecnología punta a precios asequibles para 2025. Como si en diez años la tecnología actual 4G y la WiFi “N” no se quedara tan obsoleta como la 2.5G que se utiliza en la mensajería internacional brindada por ETECSA a través de la red celular. Este sistema cuenta desde marzo del año pasado con más de 800 000 usuarios.

La conectividad pública no es una novedad en la Isla. Llegó a mediados del 2013 a las salas de navegación por 4.50 CUC/hora. Un terminal ubicado en el Centro de Comunicaciones, “La Copa”, admitía descargar un archivo 90 MB en 30 minutos. Semejante tasa de transferencia provocó sonrisas en los internautas cubanos con un “umbral del dolor” adaptado los 56Kb/s de un acceso conmutado, o 256Kb/s distribuidos penosamente entre 500 usuarios en una universidad. Las wifi´s aparecieron en algunos hoteles de La Habana en enero de 2014, pero con un precio de hasta de 6 CUC la hora.

El revendedor vuelve a la carga.

Wifi en las plazas habaneras

-Si quieren conectar varios equipos–dice- buscan una laptop y yo les copio el “Connectify”. Es gratis, men.

La tarjeta a 3 CUC y el software gratis. Solidario el Men.

“Connectify” sería finalista de “Software del Año 2015” en Cuba si solo existiera esa competencia. ¿El truco?, un grupo de amigos reúne fondos y contrata una cuenta. Una computadora con “Connectify” se convierte a su vez en hotspot y comparte su conexión vía WiFi a equipos cercanos.

Siete adolescentes se apiñan entre los escalones del “Pabellón Cuba”. Facebook parece ser la atracción principal.

“¿Cómo se publica una foto en el muro?”

“Mira, tu papá te mandó una solicitud amistad.”

“Quiero chatear. ¿Qué hay que hacer?”

Laik es “me gusta”, esa manito azul con el pulgar arriba.”

Ante la pregunta de si utilizan “Connectify”, lo niegan nerviosos. En Cuba el límite entre legal, ilegal, y  alegal es tan subjetivo a veces, que hay quien prefiere evadir ciertas respuestas.

-¡“Nauta”!- Anuncia una señora.

-A tres, ¿verdad?

-Yo digo a tres mijo, -susurra- pero realmente la dejo en dos cincuenta. Si los otros vendedores se enteran me busco un problema…Aprovechando la conexión hasta el último momento

Incluso a altas horas de la madrugada aún quedan rostros iluminados por las pantallas  de los dispositivos móviles en la céntrica y ahora desierta avenida. Son los usuarios pioneros de la red de internet pública en Cuba.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    Como se ha avanzado caballero!!! Esto sin dudas es otro logro de la retrolucion. La pipa de internet. Ya se habia logrado la de cerveza y la de agua asi que por que no una mas moderna.

    Con lo que si no se vuelve locos es con una pipa de la libertad. Al contrario, los golpes y piedras si los entregan a domicilio.

    Que gran gobierno ese!

    PD: Es una lastima que el terrible bloqueo no permita la importacion de bancos para esos parques. Dentro de un tiempo veo a los cubanos con callos en las nalgas.

  2. infame dice:

    la verdad que da pena, “no tenemos internet por culpa del bloqueo”, “ya sabemos que todos los cables de internet pasan cerca de cuba pero no nos conectan por el bloqueo imperialista”……. ahora se baja google con te doy internet gratis y un altisimo funcionario del gobierno, tan alto que es casi el numero 2 le dice a los jovenes “no tendremos internet porque ahora nos quieren conectar pero es para conquistarnos”……….. nada que con esa gente no se puede, es estar deconectados porque a ellos les da la gana, pero yo estoy mas que seguro que en su oficina con aire acondicionado las 24 horas y en su casa (posiblemente con aire acondicionado tambien las 24 horas) este altisimo funcionario cubano (casi que el numero 2 de cuba) dispone de internet (tambien las 24 horas) y desde hace mucho tiempo, parece que a el eso del diversionismoIdeologicoCosaDeEsa no le hace dano, debe ser lo que el come todos los dias que lo tiene asi de fuerte.

  3. YANET dice:

    CARTAS DE MEDICOS CUBANOS EN BRASIL AL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ

    A: General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministro de la República Socialista de Cuba.

    Ante todo, reciba un caluroso saludo de la Brigada Médica que colabora en el Programa Mais Médicos em Brasil, la cual desea, además patentizarle nuestra fidelidad a Usted, a Fidel y a la Revolución.

    Pero deseamos hacerle llegar a usted las preocupaciones y desacuerdos con este convenio de colaboración, así como las diferentes irregularidades solo estamos pidiendo que se nos escuche y que se tome una actitud urgente ante nuestra situación y que sean valorados y cumplidos nuestros derechos como seres humanos que somos; porque los deberes como médicos cubanos y patriotas la cumplimos cada día poniendo en alto el nombre de nuestro amado país y como prueba de eso están la admiración, respeto y agradecimiento que siente el pueblo de cada país de donde esta cada médico cubano, ya que con nuestra actitud responsabilidad y conocimiento médico salvamos miles de vida cada día.

    Nuestra brigada de Mais Médicos Cubanos en Brasil está reclamando nuestro derecho para que sea valorado con urgencia un aumento de nuestro estipendio. Cuando se realizó el nuevo contrato firmado por primera vez en marzo del 2014, se decía que cada médico cubano iba a recibir 2976.26 reales que si bien no fue esclarecido en el contrato era lo equivalente a 1245 dólares porque en ese momento la tasa de cambio del dólar se encontraba entre 2.20-2.45 reales,se comenzaron a realizar las transferencias de dinero para cuba donde cada cubano mandaba su dinero mensual más resulta que esa transferencia solo se realiza en euro, y en ese momento el euro se encontraba entre3.10-3.30 reales; este momento Brasil está atravesando una gran crisis económica donde el dólar llego a la cifra más alta en los últimos 12 años y el euro cada día subiendo más en estos momentos se encuentra por encima de 3.72, y sin previsión de bajar al contrario de subir a más de 4 reales 1 euro, por lo que en el momento no tenemos un estipendio fijo ni estable, y nos encontramos ya por debajo de los 800 dólares.

    La Central de Colaboración Medica Nacional, a través de la Comercializadora de los Servicios Médicos, surgida en el 2011 es la que redacta los contratos de trabajo y sin discutirlo con los médicos se lo dan a firmar. El contrato original inicial eran 600 CUC depositados en una cuenta en Cuba y 400 dólares en Brasil, dónde se hablaba de un tasa fija de cambio 2.45 real por dólar, lo que hacía más o menos 986 real de salario, que nosotros le llamamos estipendio. Realmente esa tasa nunca se cumplió.

    1- A raíz del escándalo que se originó con la salida a luz pública de ese contrato, por supuesto manipulado todo esto por la oposición brasilera a nivel del Senado, como consecuencia de la deserción de la Dra. Ramona Matos Rodríguez, el ministro de Salud Publica Arthur Chioro, en una comparecencia televisiva informo “el aumento” de salario aquí en Brasil de 245 dólares., y que todo el salario se pagaría aquí en Brasil.
    A partir de ese momento el estipendio era de 1245 dólares y comenzó nuestras grandes dificultades originadas al enviar dinero a Cuba que solo se aceptaba como moneda el EURO, donde se nos cobraba aquí una alta tasa con impuestos y al llegar a Cuba, según la tasa de cambio de euro a cuc -siempre baja-, nos hacía y hace perder dinero, más un impuesto de 5cuc, en estos momentos la tasa de cambio de euro en este país se mantienen alta contra la contrastante súper baja en Cuba.

    Todos los Médicos, firmamos el contrato, y por todos es sabido, que independientemente del internacionalismo proletario, tenemos muchas necesidades que suplir, y es a través de estas misiones qué logramos resolver parte del problema. Esta situación conocida, se ha convertido en el chantaje utilizado por nuestros dirigentes de salud para obligarnos y doblegarnos a firmar y acatar estos contratos. Se nos amenaza con regresarnos al país y despotamente se expresan: “El que no esté de acuerdo, ya sabe, se va, que en Cuba tenemos muchos médicos que están locos por venir”.
    ¿Considera Usted que ese sería el trato adecuado a los médicos revolucionarios que estamos aquí, dando lo mejor de nosotros y muchos en lugares de difícil acceso, expuestos a todo tipo de riesgo y dificultades?.

    Consideramos y estamos de acuerdos todos, que nuestro país necesita de nuestro esfuerzo y de los ingresos económicos que generan estas misiones, pero también consideramos que se nos debe hacer un contrato Justo, con beneficios equitativos para ambas partes, pero además un trato digno y respetuoso. Que no se manipulen los contratos. Qué no se conviertan en fuente de extorsión y chantaje.

    2- Consideramos que la Empresa Comercializadora de los Servicios Médicos, es la principal promotora y estimuladora de la deserción medica en las misiones, pues estamos convencidos que de realizarse un contrato decoroso y beneficioso para ambas partes, no se produciría o seria en menos escala.

    3- Nosotros los médicos cubanos internacionalistas estamos en plena consciencia que si estamos aquí es porque queremos pero para el conocimiento de todos es la única forma de darle una mejor vida a nuestros hijos y familiares y de darle una mejor economía a nuestro país porque todos sabemos que gran parte de la economía de nuestro país se está siendo sustentada por los médicos cubanos que nos encontramos cumpliendo misión internacionalista y si vamos a estar fuera de nuestros familiares y seres queridos para mejorar la economía de ambas partes que sea por algo bien merecido y que sea reconocido el fruto de nuestro ejemplo y profesionalismo.

    • a) Y ahora nuestro señor presidente nosotros queremos y estamos exigiendo que se nos pague lo que tenemos derecho como trabajadores que somos ,que nuestro contrato sea realizado nuevamente con urgencia pidiendo un aumento de nuestro estipendio.

    • b) que nuestro estipendio sea valorado en dólares y no en reales y exigimos que no sea menos de 1000dolares y que el mismo se quede en nuestro país en una cuenta creada por nosotros, no queremos más dinero aquí, no queremos más transferencias, queremos nuestro dinero en nuestro país porque es donde tenemos la intención y los planes para gastarlos y lo queremos en dólares.

    • c) Queremos igualdad para todos los médicos cubanos que estamos aquí queremos que todos ganemos lo mismo ya que si bien es sabido existe mucha diferencia de dinero entre nuestros colegas, muchos prefectos y secretarias de salud no están pagando lo establecido a muchos de nuestros colegas y existe a quien no le pagan nada y tiene que hacer uso de su 2976 reales para poder subsistir aquí, pero además existe diferencia de dinero porque a la hora de transferir todo el mundo transfiere en una tasa de cambio diferente es a como este el euro ese día generando desigualdad entre la brigada.

    • d) Queremos que al final de esta misión se nos de el derecho a obtener un carro a precios módicos para un médico internacionalista cubano que si bien todos sabemos tener un carro no es un lujo es una necesidad para cada ser humano transportarse.

    • e) Exigimos que ante un problema de origen personal como muerte de un familiar de primera línea ,enfermedad sea costeado nuestro traslado por nuestro gobierno así como el de nuestro regreso, porque si bien sabemos todos somos seres humanos y que estamos expuestos a cualquier problema en cualquier momento ya que se está dando en todos los casos de problemas familiares que el propio colaborador es el que tiene que hacer la gestión del pasaje así como costear sus gastos y eso no está establecido en nuestro contrato.

    • f) No queremos jefes de estado en nuestra misión en Brasil incapaces de representarnos y defendernos ante nuestras dificultades y preocupaciones, no queremos jefes de estado solo para mandar correos en cadena con boletines de noticias y aún más ganando más que los que estamos al frente cada día de nuestra gran tarea que es salvar miles de vida. Queremos jefes de estados capaces de defendernos y representarnos en cada municipio que sea capaz de resolver los problemas que enfrentamos cada día en cada municipio con Prefectura y Secretaria de Saúde, que sea capaz de velar por las condiciones de vida de salud y de seguridad de cada uno de nosotros.

    • g) Queremos tener seguro médico de salud aquí en Brasil ya que la gran mayoría estamos desprovistos del mismo, ante una situación o enfermedad queremos saber a dónde tener que acudir a que hospital tenemos derechos, queremos tener acceso a exámenes complementares y acceso a consulta médica con cualquier especialista como primera medida ante una situación de enfermedad dada, queremos que nuestras secretarias de salud se hagan responsables por nuestra salud ,costeando todos nuestros gastos ante una enfermedad de origen agudo y que pueda poner en peligro nuestra vida hasta ser trasladados hasta nuestro país.

    • h)Estamos pidiendo que se considere la posibilidad de tener nuestros familiares de 1ra línea(esposa, hijos, madre) el tiempo establecido de nuestra misión, siempre con el juramento y previamente firmado por los interesados el regreso de los mismos a nuestra patria una vez terminada la misión, estamos pidiendo que se nos de un voto de confianza puesto que todos los aquí decidimos reclamar nuestros derecho somos 100% revolucionarios y que no le quede dudas nuestro comandante nosotros amamos Cuba Y NUNCA LA VAMOS A ABANDONAR.

    Los Miembros de la Brigada Médica en Brasil, seguidores las ideas martianas y revolucionarias enseñadas por Fidel, tenemos la convicción, la seguridad y la certeza, qué Usted, que siempre ha sido el impulsor de plantear los problemas con la verdad y sin miedo a buscarnos problemas, tenga la gentileza entre sus múltiples ocupaciones, de analizar nuestras preocupaciones y darle la adecuada solución,

    Y NO QUEREMOS QUE ESTOS PLANTEAMIENTOS Y EXIGENCIAS SEAN MOTIVO DE TOMAR REPRESARIAS CONTRA CUALQUIER UNO DE NUESTROS MEDICOS QUE ESTAN CUMPLIENDO MISION EN BRASIL, PUESTO QUE ESTAMOS HACIENDO USO DE NUESTRA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION Y NO QUEREMOS QUE SEA MALINTERPRETADO NUESTRAS EXIGENCIAS Y PREOCUPACIONES COMO UN ACTO DE CONTRAREVOLUCION, AL CONTRARIO CON ESTO ESTAMOS LLEVANDO A CABO EL CONCEPTO DE REVOLUCION DADO POR NUESTRO COMNADANTE FIDEL CASTRO RUZ, DONDE ESTAMOS RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS Y QUE SE NOS REMUMERE NUESTRO TRABAJO REALIZADO COM UN ESTIPENDIO ADECUADO COMO PROFESIONALES DE LA SALUD.

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
    Fidel Castro Ruz

    REVOLUCIONARIAMENTE
    BRIGADA MEDICA EN BRASIL

    1. loquehayqueleer dice:

      Pues que aguanten revolucionariamente.

  4. manuel dice:

    Y reiran a carcajadas Cuando se ofresca gratuita, la wifi …….como en muchas ^partes del mundo

    1. loquehayqueleer dice:

      Manuel, creo que tomaste mucha cerverza de pipa. Si eso sucede bajo este gobierno feudal, sera para cuando ya Pluton este colonizado.

  5. llabrada dice:

    Arriba, a recargar los cells en Cuba pa q la familia haga cuenta en feisbu’

    Saludos, Luis

  6. Mercedes dice:

    Bueno, si hay que pagar no es publica. Digo yo.

    Publica es como las de las bibliotecas aqui, que llegas y te conectas con la tablet sin pagar un quilo. O en el City Hall, o los muchachos en la escuela. Publica es la internet pagada con los fondos de la ciudad, el condado, etc.

    Esta se parece, pero peor, a la the starbucks, los hoteles, etc, no es publica porque tienes que ser cliente y pagar tu cafe para poder conectarte. En starbucks cuesta 3 pesos promedio el cafe y puedes estar hasta que te de la gana.

    Esos son puntos de venta de internet de ETECSA, a tres dolares la hora.

  7. timbaentrampa dice:

    Listo!!!! Cumplimos el nuevo plan y objetivo trazado…Los tenemos ocupados con que si se pueden conectar o no a wifi , o de la calidad de la conexión …y así seguimos dando de largo a otras cosas más apremiantes….jejejeje que sigan entreteniéndose con la WIFI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.