El regreso de Dayron Robles

f_dayron-robles

Tomado de La Nación

En los últimos años Cuba empezó a flexibilizar sus leyes migratorias. El deporte es uno de los que empieza a recibir con buenos ojos esos cambios. Dayron Robles , medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ex recordman mundial en los 110 metros con vallas (12,87s), volvió a su país para comenzar a entrenarse en La Habana de cara a Rio 2016.

El atleta había abandonado el país de forma legal tras una reforma migratoria en 2013 y había renunciado a competir para Cuba luego del retiro de su entrenador Santiago Antúnez. Ese mismo año, desató una polémica al decidir seguir su carrera a título personal en un club de Mónaco, bajo licencia francesa.

“Tomamos el acuerdo de que va a comenzar a entrenar, pero sin ser miembro del equipo cubano. Aún tiene que ganarse el derecho. Si lo hace, no tenemos ninguna objeción de que vuelva a competir representando al país”, señaló Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo a Radio Habana Cuba. Tras la decisión de Robles dos años atrás, la Federación lo sancionó y prohibió su participación con otra camiseta en competiciones internacionales.

“Su regreso está condicionado a su actitud y sus resultados. No tenemos ningún inconveniente, pero es una decisión que aún no ha sido aprobada”, agregó Juantorena y reveló que le envió una carta a la máxima dirección del Instituto Cubano de Deportes (INDER), “avalando la solicitud” hecha por Robles.

Juantorena, gloria del deporte cubano, campeón olímpico de 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal 76, había sido uno de los más duros a la hora de impedir la participación de Robles en torneos internacionales. En 2013, en medio del conflicto y cuando la IAAF inhabilitó al velocista por pedido de Cuba, comentó: “Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, dijo el ex atleta, a quién se conocía como “El Caballo”.

A sus 29 años, Robles está alejado de sus grandes resultados desde que salió de Cuba. Este año, apenas compitió y su mejor registro fue de 13,32 segundos que le dieron el puesto 23 en el ranking de la temporada. “Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar a Rio. Lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016″, señaló Robles a la revista digital OnCuba.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricio dice:

    Ya era hora. Se notan cambios de mentalidad finalmente

  2. PPReina dice:

    Enhorabuena!!!

  3. Pirilampo dice:

    esa es otra estrategia imperialista. ahora llegando a la meta se lesiona y cuba pierde, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.