El Congreso del PCC, ¿1000 personas deciden el destino de la nación?

Publicado: 4 marzo, 2016 en Cuba

Tomado de Paquito el de Cuba

Me lo temía. Lo expresé donde debía hacerlo antes de escribirlo aquí, y consta en un acta. Los documentos que serán puestos a la consideración y aprobación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril próximo, no se discutirán en la base con su militancia. Para mí, eso representa, cuando menos, un retroceso en relación con el congreso anterior.

El periódico Granma informa este martes que la evaluación y discusión de los documentos que irán al máximo evento partidista tendrá lugar con las mil personas electas como delegadas y delegados.

Participarán también en las reuniones territoriales diputadas y diputados al Parlamento, y dirigentes administrativos, políticos, militares, sindicales y de otras organizaciones.

Como militante comunista considero que eso no es suficiente.
Con anterioridad, el órgano oficial del Partido explicó en su edición del lunes la diversidad y representatividad de las mil personas delegadas al VII Congreso, y la manera democrática en que fueron electas.

Añadió Granma que en las asambleas de balance y elecciones en los municipios, distritos y provincias, también hubo una participación de un millón y medio de personas, que evaluaron el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso y los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional.

Sin dudas, estas son vías válidas. Pero pálidas, luego de la amplia discusión popular y con toda la militancia que precedió a la cita partidista del 2011 y a su conferencia en 2012.

Como mismo lo expresé donde debía, desde el mes pasado, ahora que ya estas decisiones son firmes, lo reitero en público, derecho que creo tener: no entiendo a partir de qué elementos podrán las personas electas como delegadas debatir documentos que no conoce el resto de la militancia, y que no tuvieron en cuenta los criterios de sus núcleos de base.

Las transformaciones en marcha y por venir para la sociedad cubana necesitan de mucha más discusión, de una participación masiva y ejemplar, de mi Partido al frente, con todos y para el bien de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s