Censurado blog “El Colimador”

imageTomado de La Esquina de Lilith

Esa, creo, es la pregunta del millón. Y el asombro del millón también porque la verdad es que desde los sucesos de La Joven Cuba, que terminaron con un fulminante abrazo de oso del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel a los tres mosqueteros hacedores de ese blog y su regreso al ciberespacio, parecía que se le habían acabado los capítulos a la censura en la red.

Una censura que, además, no es censura sino incentivo. Una señal de pare que dice más que sí que no, y que en todo caso le hará ganar más seguidores a El Colimador, mientras dure, por suerte para Ruslán Olivares y la blogosfera cubana, que al final somos todos. (De hecho, al cierre de este post había 76 comentarios a su despedida).

Pero nada, dicen que el humano es capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra, y como resultado nos llega esta historia.

Una historia que sería ridícula sino fuera cierta, una historia descontextualizada…, y que una vez más ratifica que en nuestro país, en este país que muchos de nosotros nos resistimos a abandonar, las políticas no pintan nada mientras existan las manos negras detrás de cada decisión.

No importa que se nos haya dicho, !a criticar, a poner el dedo en la llaga si es necesario, si con eso sanamos, avanzamos! mientras las decisiones sobre estos sitios, sobre quién puede y quién no, sean invisibles, no tengan un rostro o una firma…, siempre habrá alguien de buen ánimo para establecer los bordes a esa política.

Alguien dispuesto y con miedo. Con miedo, sí, y no necesariamente un miedo por el bien común, sino un miedo nacido de la autopreservación, un miedo que pare olfatos hipersensibles, un miedo a no perder posiciones, a acarrear molestias, un miedo a perder el control, que al final provoca que se pierda el control, de hecho: a fin de cuentas, puede El Colimador nacer en otra parte, donde no hay reglas, donde no hay política que censure o que sirva…

Alguien que no vemos, que se parapeta en el silencio y en sintagmas nominales, algo así como la redacción o la oficina, donde cabe lo mismo el decisor que el señor que hace la limpieza, y que desde la comodidad del anonimato resuelve el rompecabezas de lo que puede llegar a los lectores cubanos que no tienen conexión a internet full, y que solo pueden acceder a sitios .cu.

Un alguien que no da la cara, que no ofrece disculpas. Que nos recorta la realidad, que nos las da a tiritas. Y que no nos pregunta. Que deja correr blogs de piroflaútica mientras tiembla ante los de pensamiento.

Y lo peor es que se llama Cubava. Y lo peor es que prometió ser otra cosa, y ahora llega a darnos una puñalada por la espalda, a darle base de hechos al estribillo de la censura en
Cuba, innecesariamente, tan gratuitamente que me atrevo a pensar que ese Alguien, en realidad, no quiere que Cuba llegue a ninguna parte.

Nota: Hacia donde vamos? Hacia ninguna parte. Todavía falta mucho para comenzar a entender la Internet en Cuba, y mas que eso, lo tanto que estamos aportando al futuro de esta nación con las letras de cada día. Esta censura, de la cual en ciertas medidas también este blog ha sido víctima, no asombra a nadie, pero cada vez molesta mas. A mi colega y amigo Ruslan mi abrazo, apoyo y mas sentido pésame. Eso si, si quieres afloja pero no te detengas. Prohibido lo tienes!!!!

Carlos Alberto Perez

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pirolo dice:

    Viento que haya, para que Chiringa vuele!

  2. loquehayqueleer dice:

    Pues nada, a plantearlo en la proxima rendicion de cuentas del delegado que fue electo por el voto popular y blablabla

  3. Ray dice:

    Aquí se tergiversan los hechos. El blog del buen Ruslan no fue “censurado” solamente le hicieron un recordatorio de que no estaba cumpliendo lo acordado con relación a la censura de los comentarios.

    Es decir, los funcionarios anónimos, no asumen la responsabilidad de la censura, eso corresponde a los que aceptan sus reglas. Así está “organizada” toda la sociedad “socialista” cubana, donde existen solamente dos opciones: o aceptas sus “reglas del juego” represivas o eres reprimido.

    Pero todavía a estas alturas algunos como el chiringuero no han despertado y siguen soñando con la “tercera opción” que es que los que se han mantenido medio siglo en el poder reprimiendo cambien y renuncien a sus privilegios, algo más difícil que el camello por el ojo de la aguja.

  4. Dantes dice:

    Y que esperabas

  5. Dantes dice:

    La Joven Cuba la han dejado funcionando porque tienen a un personaje censurando y baneando a todo el que le ponga comentarios incomodos a la orden del dia, mas de 20 comentaristas han sido baneado alli si no me equivoco, y por esa rigurosa censura y baneo a la que es sometida es que la han dejado a LJC funcionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.