Revelan itinerario de Obama en Cuba

  
Por Nora Gamez

El presidente Barack Obama hablará a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana en la mañana del martes, en un discurso donde va a “trazar la visión que tiene para el futuro de la relaciones entre los dos países y lo que desea para el pueblo cubano”, dijo este miércoles, el asesor de seguridad nacional, Ben Rhodes en una teleconferencia.Rhodes espera que el discurso sea televisado pues los cubanos no han “objetado” la idea. En la audiencia estarán miembros de la delegación oficial estadounidense, cubanoamericanos que viajarán a Cuba para la visita así como cubanos jóvenes invitados. “El gobierno cubano también cursará invitaciones”, agregó.
[more]

El asesor rehusó entrar en detalles sobre cómo Obama trataría el tema de los derechos humanos y la democracia en el discurso, y recalcó que esta vez el mensaje sería distinto pues dejaría claro que Estados Unidos ya no es responsable de los retos que enfrentan los cubanos en la vida diaria, ni intenta dictar las políticas en Cuba. Agregó que el tema de la reconciliación de las familias divididas entre las dos orillas será mencionado.

La Administración espera que durante la visita se anuncien algunos acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos. “Queremos hacer irreversible el proceso de normalización y queremos usar el viaje para acelerarlo y crear más oportunidades de contacto con el pueblo cubano”, dijo el asesor.

Si bien ya ha quedado descartado un anuncio importante sobre el fin de las conversaciones de paz en Colombia, el secretario de Estado John Kerry revisará en La Habana el progreso en las negociaciones con su contraparte cubana.

Rhodes anunció que las hijas del matrimonio Obama, Sasha y Malia, los acompañarían en el viaje a Cuba y Argentina. Tras arribar en la tarde del domingo, la familia realizaría una recorrido por lugares culturales de La Habana Vieja y visitarían la Catedral, donde serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega, oportunidad que permitiría agradecerle su apoyo al proceso de negociaciones, recalcó.

El lunes estaría dedicado al programa oficial, con un homenaje en el memorial José Martí y una reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado. En el encuentro, se revisará el progreso en la normalizacion, el proceso de paz en Colombia, las oportunidades para el intercambio comercial y apoyo al sector privado así como “los pasos que puede dar el gobierno cubano” para impulsar los negocios con EEUU. “También seremos muy honestos sobre nuestro desacuerdo en algunas áreas, sobre todo acerca de los derechos humanos”. agregó.

En la tarde, Obama asistirá a un evento con expertos, empresarios estadounidenses y cubanoamericanos así como emprendedores en la isla y participará en uno de los paneles. En la noche, asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Luego del discurso en la mañana del martes, en el Gran Teatro de la Habana—situado frente al Parque Central, recién remozado y renombrado “Alicia Alonso”—Obama se reunirá con activistas por los derechos humanos y miembros de la sociedad civil. Según informaron al Nuevo Herald varios opositores invitados, la reunión tendrá lugar en la embajada de EEUU en La Habana. Rhodes reiteró que la Administración esperaba que el encuentro no fuera obstruido por el gobierno cubano.

En la tarde, Obama asistirá al partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana. Rhodes aclaró que “no se anticipaba” que tirara el primer lanzamiento.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dantes dice:

    No importa lo que Obama diga, al fin de cuenta el Faraón y sus delfines son quienes dictan la ultima palabra en su finca privada.

  2. compa dice:

    es bueno que tire la primera bola, una vez que empieza a rodar radio bemba se encarga de hacerla llegar a todos los rincones de cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.