Obama, una clase magistral de comunicación política

obama-en-la-habana

Por Fernando Ravsberg

El presidente de los EEUU no llegó a Cuba con grandes argumentos sino apuntando sus dardos al corazón de los cubanos y sin lugar a dudas acertó sus disparos. Fue capaz de generar amplias simpatías en la población desde antes incluso de poner un pie en la isla.

Que la propia Casa Blanca se haya puesto en contacto con Pánfilo para que este personaje del humor cubano converse con el Presidente de los EEUU, fue sin dudas una genialidad. Con ese solo gesto demostró que él y su equipo conocen la realidad de la isla a fondo.

Obama-la habana-cuba-eeuuEl mensaje de twitter donde saludaba con un “que bolá cubanos”, en una jerga muy popular y juvenil, fue un segundo paso de acercamiento emocional. Es imprescindible para generar empatía ponerse a la misma altura del otro, convertirse en su igual.

La imagen de hombre común se siguió proyectando al abrirse la puerta del avión y aparecerse con su esposa, las dos niñas y hasta la suegra. El detalle puede parecer superficial para quien no conozca la importancia que tiene la familia entre los cubanos.

En su primera comparecencia calmó el nacionalismo local expresando que el futuro de Cuba solo debía estar en manos de los cubanos. Una declaración de principios que, teóricamente, terminaría con el derecho de EEUU a intervenir en los asuntos internos de la isla.

También es cierto que contó con una prensa complaciente –tanto la propia como la oficial de Cuba- ya que a ningún colega se le ocurrió preguntar si dejaría de financiar Radio y TV Martí y a los grupos disidentes, a los que envía decenas de millones de dólares cada año.

La primera visita de Obama fue al Cardenal Jaime Ortega, quien en varias ocasiones sirvió de puente entre los dos gobiernos

La primera visita de Obama fue al Cardenal Jaime Ortega, quien en varias ocasiones sirvió de puente entre los dos gobiernos

Obama elogió el trabajo de los médicos cubanos en otros países y ofreció la colaboración bilateral en proyectos de salud. Tampoco nadie le preguntó por qué mantenía entonces el programa de visas express, creado para tentar a los galenos a que abandonen sus puestos y emigren a EEUU.

Tal vez sea porque las simpatías que despertó no apelaban tanto al racionamiento del auditorio como a tocar sus emociones. Estoy seguro que el ego nacional se disparó cuando el presidente de la mayor potencia mundial dijo en español que “el cubano inventa del aire”.

Obama se refirió a algunos trabajadores autónomos por su nombre propio y reconoció su trabajo comunitario. Repitió frases de Martí y puso Teófilo Stevensson al nivel de Muhammad Alí. Tal vez su único error fue mencionar solo artistas emigrados al hablar de la música cubana.

No subestimó la información política de los oyentes tratando de vender el sueño americano. Por el contrario, reconoció los problemas raciales y la extrema concentración de la riqueza pero defendió la democracia estadounidense como la herramienta capaz de mejorar la sociedad.

No mencionó a los grupos disidentes, a los que siempre se acusa de ser “asalariados del imperio”. Sin embargo, centró sus esperanzas en la capacidad transformadora de los “emprendedores” -autónomos, pequeños empresarios y cooperativistas- quienes son aceptados por la población.

Desde el Gran Teatro de La Habana, Obama se dirigió a todos los cubanos por la televisión nacional

Desde el Gran Teatro de La Habana, Obama se dirigió a todos los cubanos por la televisión nacional

Fue muy certero cuando reclamó demandas de los cubanos: “Debería de ser más fácil abrir un negocio aquí. Un trabajador debería de poder conseguir trabajo directamente con las compañías que inviertan aquí. Dos divisas no deberían separar el tipo de salarios que pueden ganar los cubanos. Debería de haber Internet disponible en toda la isla”.

Remató el gol cuando sembró el “sueño cubano”, dando a entender que esos emprendedores tienen la capacidad de hacer en Cuba lo que los emigrados lograron en La Florida, como si ser un Estado de la nación más poderosa del mundo no hubiera tenido la menor importancia.

Podemos desgajar en muchos más pedazos el viaje y las alocuciones de Obama en Cuba pero lo cierto es que les llegó a los cubanos. Los únicos que oí hablar en contra fueron los que aparecieron en la TV nacional, la cual parece no cansarse de crear realidades paralelas.

El nuevo escenario del diferendo bilateral es menos violento pero la ventaja de EEUU es enorme. Tienen un ejército de especialistas en relaciones públicas, comunicación, imagen y marketing para asesorar a sus políticos, los cuales están fogueados en debates y saben cómo lidiar con la prensa.

El reto del gobierno cubano es gigantesco y pasa por un cambio de mentalidad, dejando a un lado los viejos prejuicios que les impiden explotar eficazmente las herramientas utilizadas hoy en el mundo para la comunicación política en particular y para hacer política en general.

La visita de Obama terminó compartiendo con Raúl Castro un partido de béisbol entre Cuba y EEUU, el deporte nacional de los dos países

La visita de Obama terminó compartiendo con Raúl Castro un partido de béisbol entre Cuba y EEUU, el deporte nacional de los dos países

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Larry Press dice:

    Here are links to videos of President Obama with Pánfilo in Cuba and dancing the tango in Argentina:

  2. @laprofe63 dice:

    Si viviera en Cuba no estaría a favor de que hubiera mucha si alguna inversión extranjera. Los inversionistas son tiburones. El dólar es lo único que les importa.

    Mejor sería que Cuba vendiera sus productos médicos al extranjero, sin obstáculo intervencionista y con fines de lucro.

    1. compa dice:

      profe, el inversionista va a arriesgar su dinero en cualquier inversion que haga, a nadie le gusta perder sino ganar, porque la perdida solo indica que vas a la miseria, por lo tanto lamentablemente tienes que ser un tiburon, no hay de otra.
      y esta probado que solo ese sistema funciona, todos los demas intentados hasta el momento no han dado resultados, solo han llevado al ser humano a un retroceso.

  3. compa dice:

    carlos alberto, por lo menos tu te niegas a estar siguiendo la rima esta de “la caperucita y el lobo”.
    si el gobierno cubano ha decidido meterse de lleno a restablecer las relaciones con eeuu, entonces hay que hacerlo seriamente, no estar acusando al otro constantemente de que “nos quiere comer” y andarse repitiendo el lema por cuanto lugar se va.
    si piensas que realmente el otro es un lobo y te va a comer, entonces para que te pones a estar haciendo relaciones? no es eso absurdo?

  4. loquehayqueleer dice:

    La clase magistral la dio panfilo cuando tradujo lo que le dio la gana.

  5. loquehayqueleer dice:

    No estuve alli. Sin embargo, la alegria de mi gente por ver algo diferente, nuevo para ellos, la senti como mia propia.

    Hablo de los Rolling Stones claro.

    Ya les mande un mensaje a esos locos agradeciendoles el gesto que han tenido con un pueblo que solo ha conocido promesas incumplidas por tan largo tiempo. Me imagino que habran recibido miles pero no importa. Mejor asi!

    Ojala espectaculos como este puedan ser tan normales en Cuba como en el resto del mundo. Ese mundo que vive en el siglo 21 de verdad y no la estupida locura que impera en mi islita desde hace ya demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.