Médicos cubanos: “honrar, honra”

Por Fernando Ravsberg 

Foto: Raquel Pérez Díaz
Mochila al hombro recorren selvas, suben montañas, caminan desiertos, atraviesan ríos y todo lo que haya que atravesar para llegar hasta los desamparados, hasta los que nunca han visto un médico, hasta los que se mueren de “viejitos” o porque “Dios lo quiso así”.

Con sus armas de destrucción masiva arrasan gérmenes y virus, demostrando que no es la voluntad de Dios sino la pobreza y la marginación lo que mata. Para atenderse con estos médicos no hace falta plata, por eso los aman los desposeídos y por eso mismo los odian los “doctores”.

Arriesgan sus vidas para salvar vidas y les da igual donde, lo mismo combaten el ébola en África que la disentería en Guatemala, el Zika en Cuba, los terremotos de Pakistán, la miseria de Brasil, las desatención de Ecuador, las fiebres del Sahara o la lejanía de Timor.

Ganan muy poquitico, mucho menos de lo que se merecen, pero aportan el 80% de los ingresos de la nación. Cuando ellos empezaron a trabajar en Venezuela se hizo la luz y desde que están en las selvas y campos de Brasil se han multiplicado los panes y los pollos.

No hay guerra sin bajas y, aunque tienen muchas en su historial, pocos recuerdan ya sus nombres. Quienes apostaron sus propias vidas para salvar las de otros merecen por lo menos vivir en la memoria del resto, eso es lo mínimo que les podemos ofrecer.

Cuba debería erigir un monumento donde se sumen los nombres de todos los caídos combatiendo enfermedades. Y este podría ser construido con piedras traídas de todos los países por los que han pasado, como ofrenda de la humanidad que han salvado.
Quienes apoyen la iniciativa de Cartas desde Cuba pueden escribir al Ministro Roberto Morales a apoblacion@infomed.sld.cu del ministerio de Salud Pública enviando copia de esta nota o proponiendo con sus propias palabras crear este monumento.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    “Ganan muy poquitico, mucho menos de lo que se merecen, pero aportan el 80% de los ingresos de la nación.”

    El ron que venden en Cuba esta haciendo un daño!

  2. Williams dice:

    Honor hago a estos heroes de batas blancas sin dudas salvan vidas sin importar pero a caso tiene lo que se merecen un monumento seria suficiente?, una diploma con rostros llamando a pensar en consignas vacias. Pensamos que vacias se quedan las espectativas de los familiares de estos heroes sin lo material y sin lo espiritual. Mi admiracion a los que ayudan a los que lo necesitan y a los que no lo merecen el estado deveria ser mas benevolente y quitarles menos y darles mas millones de barriles de oro negro se recivio gracias a ellos y nunca pidieron nada a su gobierno pero su gobierno nunca pudo terminar ningun proyecto de beneficio a estos hereos que lo dan todo en el terreno sin pedir nada.

    1. loquehayqueleer dice:

      De verdad usted cree que los medicos cubanos salieron fuera SOLO por heroicidad?

      No conoce usted a NINGUNO que fue a tratar de hacer unos pesitos que en cuba nunca podria reunir?

      Y que me cuentas de los que se quedaron haciendo guardia cada 3 dias y cobrando la misma mierda de siempre? Acaso la heroicidad solo es en el extranjero?

  3. Adrian dice:

    Hola blogueros!
    Somos el equipo de RuedaCuba y estamos interesados por contactarlos para la nueva edicion de nuestra revista. http://www.ruedacuba.com es nuesto sitio web.
    Email: ruedacuba@gmail.com
    Slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.