Lo que se sabe no se pregunta

Por Aurelio Pedroso en Progreso Semanal

Como chiste, y de muy mal gusto, te despiertan para preguntar oficialmente si el salario alcanza para vivir.

El timbre sonó con delicadeza pero también con la suficiente insistencia como para levantarme de una merecida siesta de sábado. Y aunque ya se sabe que la interrupción de esa tradición importada de España y no de África, por lo general nos cambia el carácter hacia ciertos niveles de acidez, no fue ese el caso.

Una joven africana ataviada con su bata de futura médica, estudiante de segundo año de Medicina y amparada por el policlínico docente donde realiza parte de sus estudios, extrae del bolso un cuestionario tan minucioso que traspasa los límites e intereses que pueda tener un ministerio encargado de velar por la salud ciudadana.

Hubo que pormenorizarle la cantidad de equipos electrodomésticos existentes en el hogar y a qué se dedicaba cada uno de sus integrantes, al igual que las dimensiones del hogar en lo que a cantidades de dormitorios se refiere. Y otras cosas más por el estilo.

Lo más sorprendente ocurrió cuando miró el cuestionario y esbozó una cierta sonrisa para indagar si el salario que devengaban los moradores les permitía vivir.

¿Quién habrá sido ese genio dentro del Ministerio de Salud Pública que se le ocurrió semejante interrogante? ¿Será acaso que se nos avecina una epidemia provocada porque nos falta el dinero para completar ciertos requerimientos en esta vida? ¿Estará elaborando Salud Pública un tratamiento para solventar esta dificultad de nuestra economía?

Les pido a nuestros abnegados y ambidextros samuráis locales e internacionales, de paso últimamente por nuestra publicación, que no desenvainen tan letal arma, porque ni por un momento he pensado en desdorar el esfuerzo que realizan el personal de salud y la propia institución. No confundamos al elefante con una bicicleta con un “diagnóstico” erróneo.

La muchacha, que alguna dificultad tenía para entender el español porque su lengua madre era el francés, replicó con otra sonrisa cómplice una vez escuchada una respuesta… que no precisa explicación.

Nada, que hasta durmiendo o descansando nos convocan para las sorpresas que, como decía Don Corleone en El Padrino, algunas son una ofensa a nuestra inteligencia.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. manuel dice:

    Yo creo que encuestar sobre salario y salud …..tiene una vinculacion muy importante …sin accseso a un minimo de productos de limpiesa y cuidados personales y ambientales(jabon de bano y para lavar,pasta de dientes,cepillos de dientes, peines,desodorantes , cortaunas , maquinas de afeitar, toallas,almohadillas proctectoras , detergentes , champu , creolinas , lejia ,cepillos para el inodoro, mopas , guantes de gomas , vinagre(excelente para quitar hongos), cloro,etc …………la salud se puede comprometer para Ud , la familia y la comunidad ……mas Cuando en muchos de los barrios nuevos y viejos no existe desague colector y las aguas negras se tiran a la calle(como en la epoca medieval) o van a fosas personales que no todas tienen los requerimientos minimos para evitar que se filtren en el manto y contaminen las aguas de los pozos artesanales que se usan para limpiar la casa , banarse , etc ……..o las aguas fosas que se vierten a la calle por las dificultades materiales (bloqueo)y deficiencias administrativas de la empresa responsabilisada de limpiarlas(cuadros y obreros)……. el agua corriente es racionalisada , no siempren cumplen con los parametros minmos para su consumo , las personas no lo hierven y el ascesso a agua embotelladas es prohibitivo (extremadamente caras)………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.