Cómo sería  la unificación monetaria?

  
Tomado de Segunda CitaLa reciente rebaja de precios en las tiendas que operan en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), unido al aumento de salarios en Pesos Cubanos (CUP) ya aplicados en sectores económicos priorizados, devela parte importante de la política del Gobierno Revolucionario con vistas a lograr la unidad monetaria y cambiaria en nuestro país: bajar precios minoristas y aumentar salarios en CUP.

En la continuación de esta política se abren varias alternativas, en lo que hay que analizar también el efecto social que conllevarían, teniendo en cuenta que se ha proclamado, correctamente, no aplicar la llamada “terapia de choque”, de funestas consecuencias para el pueblo. [more]

Una de las variantes de solución podría seguir los pasos siguientes:

– suprimir la circulación en CUC en un solo día –el “día D”-, tanto en la población como entre las personas jurídicas, lo que se facilita, en el caso de la población, por el hecho de que todos los productos que se ofertan en CUC también exhiben los precios en CUP;

– convertir ese mismo día, automáticamente, los depósitos bancarios en CUC de la población por la cantidad de CUP que resulte al aplicar la tasa 1CUC = 24 CUP, que identificamos como “la tasa del día D”;

– el mismo procedimiento bancario se realizaría con las personas jurídicas, respetando las diferentes tasas de cambio existentes en el momento de la eliminación del CUC de la circulación y aplicando la “tasa del día D” establecida en cada caso -las cuales son varias-: de 1 CUC = 1 CUP; 1 CUC = 5 CUP; 1 CUC = 10 CUP, etc.

– se establecería un período suficientemente largo (por ejemplo, dos años) para cambiar los CUC en manos de las personas naturales y jurídicas que circulan fuera del banco en el momento de retirar esa moneda de la circulación, aplicando, en cada caso, la misma “tasa del día D”;

– con estas decisiones se logra que toda la población y todos los actores económicos realicen sus operaciones solamente en CUP a las tasas de cambio que en cada caso correspondía en el “día D”, alcanzándose, en ese momento, la unidad monetaria que tanto se reclama;

– el problema pasaría, entonces, a lograr la unidad cambiaria del CUP con las distintas divisas internacionales mediante un proceso en el cual se vinculara el valor del CUP a una sola divisa o a una canasta de varias de ellas;

– a partir de aquí, la unificación cambiaria pudiera alcanzarse programando el acercamiento paulatino de las múltiples tasas existentes del CUP con las divisas internacionales en el “día D”, hasta alcanzar una misma tasa para todos (tanto para personas jurídicas como naturales);

– en el caso de la población, la modificación de la tasa fortalecería el CUP, hoy devaluado, y en el caso de las personas jurídicas, se debilitaría el CUP, hoy sobrevaluado en ese sector.

Está claro que la solución así lograda de la unidad monetaria y cambiaria no resolvería los problemas económicos y financieros que enfrentamos; pero crearía las condiciones para que los ciudadanos y los actores económicos se orienten mejor en el entramado económico, comercial, financiero y bancario cubano, así como elevaría la calidad del registro contable y de las estadísticas nacionales.

 La Habana, 29 junio 2016

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. loquehayqueleer dice:

    cuando lo vea lo creo.

  2. llabrada dice:

    A quien le conviene mas una sola moneda, al gobierno o al pueblo?
    Quien se beneficia mas de la duplicidad, los funcionarios encargados de manejar las divisas o el pueblo?
    En manos de quien esta eliminar la duplicidad, en manos de los funcionarios q manejan las divisas o en manos del pueblo?
    El q pueda contestar honestamemte las preguntas, sabra porq existe la duplicidad y porq se extienden tanto “los estudios” para su eliminacion.

    Saludos, Luis

  3. Julio César Mora Reyes dice:

    Primero, una precisión: no es “el día D”, sino “el día cero”; así se alude a la fecha de unificación en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios. Por otro lado, debemos tener claro que lo pernicioso en nuestra economía no es la dualidad monetaria en sí, sino la cambiaria, es decir, la aplicación de dos o más tipos de cambio entre las dos monedas nacionales de curso legal actual. Esa dualidad cambiaria distorsiona la medición de los hechos económicos hasta el punto de que hoy en Cuba nadie -y lo digo con toda certeza-, absolutamente nadie, puede decir lo que cuesta o vale ningún bien económico. Creo que a estas alturas se hace perentorio acabar de unificar los tipos de cambio y luego adoptar medidas correctivas. Eso debe hacerse cuanto antes, pues de las diferencias en los tipos de cambio se nutren artificialmente algunas actividades y se perjudican otras, de forma igualmente artificial. Eso debe normalizarse de una buena vez. Que la economía no está en condiciones óptimas para hacerlo, es cierto, pero, ?alguna vez lo estará? Camino malo, pasarlo rápido.

    1. nrt dice:

      De acuerdo Julio Cesar. Hoy dia las personas que prestan servicios cobran indiscriminadamente cualquier cantidad de CUC, debido a que esta moneda no esta asociada a ningun salario. Ej: un cerrajero cobraria por arreglar una cerradura 15 CUC, lo que no parece caro debido al numero 15. Cuando esta moneda desaparezca, podra esta misma persona cobrar 360 pesos por el mismo servicio? Podra justificarse cobrar lo que un trabajador gana en un mes un servicio que tome media hora?
      El origen del CUC fue una accion de defensa contra agresiones financieras y con el tiempo ha devenido en un lastre. Eliminarla sera muchisimo mas dificil y complicado. Habra que enfrentar consecuencias de todo tipo y tomara tiempo para que la poblacion pueda ajustar sus velas.
      El gobierno debera determinar el momento en que hayan las minimas condiciones para proceder a la anulacion del CUC.

  4. Como cubano de a pie, no economista para más dolor, pues reconozco que es mucho más lo que no comprendo de estos temas que lo que realmente entiendo, debo decirles que considero muy parcos los intentos del país por eliminar esta doble circulación moneda dura – moneda blanda, las rebajas de precios las considero cosméticas, me preocupa la estatización del precio del CUC (no sube, no baja… no entiendo) en todos los países del mundo donde hay libre circulación y constante cambio de unas monedas por otras, vemos el constante cambio del valor de las monedas (fluctuan) pero aquí el CUC es inmutable, vale exactamente la misma cantidad en Moneda nacional. No puedo dejar de preguntarme: ¿Será eso un elemento que indique estancamiento? Me gustaría que un especialista se dedique en un artículo sobre el tema, a aclarar a qué obedece la inmutabilidad glacial del CUC.

    1. nrt dice:

      Jose, si no tienes conocimientos de economia, como la mayoria de nosotros, no sera muy dificil entender la complejidad de las monedas y sus tasa de cambio, que de hecho, diariamente fluctuan. El CUC ni siquiera es una moneda de intercambio. En las bolsas de valores muchas veces se producen caidas o subidas por que una persona haga una determinada declaracion. Es realmente muy complicado.
      Lo de los precios en Cuba, son pasos que se dan para ir acomodando a la economia y a la vez a los consumidores. Desaparecer el CUC es una tarea titanica, desde el punto de vista economico. Como proceso, el gobierno debera hacer muchas maniobras para el acomodo. Lo mas que puedo darte es una pista, segun yo alcanzo a entender: “aproximaciones sucesivas” y que seguramente el Estado Cubano querra, que se produzca de manera inexorable, “sin pausas pero sin prisas”. Saludos.

      1. nrt dice:

        Disculpa, quise decir “te sera muy dificil entender”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.