Hacia dónde vuela esta Chiringa

Confieso que cuando decidí abrir este blog no fue la sensatez y necesaria dedicación que conlleva actualizar un medio como este lo que me quitó el sueño. Más bien lo que sí me hizo meditar y escarbar entre recuerdos por semanas fue el nombre que el mismo llevaría. Su nombre debería hacerle honor a mi generación, así como reflejar la diversidad de criterios de quienes de una forma u otra se verían identificados o no con las posiciones que desde esta tribuna serán defendidas.

“La Chiringa de Cuba” fue mi elección. Un “juguete” bien conocido para los nacidos en la Cuba de los ochenta y quienes marcados por una niñez matizada en escasos recursos, tuvimos a través de ésta diversas formas de interpretar aquel inocente mundo que nos tocó vivir.

La chiringa cubana es un producto autóctono que no se asemeja en casi nada al clásico papalote o cometa, como internacionalmente se les conoce. Su confección parte de una sencilla hoja de papel, hilo fuerte y retazos de tela para adornar y equilibrar su rabo. Es considerada por tanto, la expresión más humilde de toda la familia de voladores que los cubanos hemos conocido, un juguete volador que a pesar de su humildad y sencillez alcanza una altura y ligereza envidiable.

El vuelo de esta Chiringa

Hoy, casi tres décadas después de construir mi primera chiringa de papel, me complace en gran medida lanzar al aire esta “chiringa digital”. Una chiringa que emprenderá su vuelo hacia la zona del debate, la polémica, y la reflexión sobre la sociedad cubana y el panorama mundial. Un añorado encuentro conmigo mismo, con mi profesión, y de la cual no espero más que dejar plasmadas mis inquietudes y puntos de vistas como un profesional de la comunicación que soy. Es este un espacio que espero contribuya a contrarrestar la manipulación mediática que existe contra nuestro país, y desde donde pretendo compartir el sentir y decir de amigos, familiares, colegas profesionales y cubanos de a pie. Una zona de libre acceso, donde la retroalimentación entre las partes sea el mejor contribuyente al objetivo que persigue esta chiringa en su incansable vuelo.

¡¡¡SIENDO ASÍ, ECHEMOS A VOLAR JUNTOS ESTA CHIRINGA!!!

Carlos Alberto Pérez Benítez,  desde La Habana

Ver también sobre el tema: Mi blog y mis razones para defender Cuba

comentarios
  1. Lisset dice:

    A Carlos, la felicitación por haberse animado por pura inspiración y amor a Cuba a hacer este blog. Muchos somos lo jóvenes que defendemos la Revolución con orgullo y desde estos espacios podemos construir otro discurso, comprometido pero intrinsecamente personal. Animo!!!

    • Seguro que sí Lisset. Como dice la periodista Vladia Rubio: Si de blogazos es la guerra que se nos hace, ganémosla a blogazos. Pues no hay de otra para quienes tenemos la posibilidad de aportar un granito más a la defensa de nuestra Patria. Es más que un formal compromiso, un deber soberano.
      Un saludo chiringuero para tí,
      Carlos Alberto

  2. salvatore300 dice:

    uN BESO, y que siga el vuelo tu chiringa tan cubana como tan libre que es en el cielo, seguimos en el combate bella cubana, besos
    salvatore300

  3. Mabel dice:

    Gracias!!! Por Cuba, por mi, por ti, y por todos los que queremos esta tierra hermosa para bien… :0)

  4. Luis Toledo dice:

    Pregunta para Carlos Alberto Perez:

    Tiene usted pasaporte y le permiten salir y entrar de su isla a voluntad?
    Si es así, porque no le permiten a todo el pueblo Cubano el mismo derecho de escoger salir o quedarse en Cuba?

    Si usted no estuviese de acuerdo con Fidel o el partido, le permitirían tener un blog dentro de Cuba?

    Porque no pueden tener los cubanos libre acceso al internet?

    Que es la libertad para usted?

    • Respuesta para Luis Toledo:
      Luis, ante todo mi agradecimiento por detenerse a dejar sus impresiones en este blog, el que como leyó arriba, es un espacio para compartir el sentir y decir de todo el cubano que de alguna manera sienta por su país.
      Pero comenzando a saciar su curiosidad, le informo que quien le escribe desde acá no tiene como premisa en la vida tener un pasaporte acuñado en diversas capitales ni mucho menos aspira ensombrecer a la ilustre figura de Marco Polo. No obstante, le aseguro que teniendo la solvencia económica necesaria mi país no le niega a nadie la salida a cualquier parte del mundo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones son los países como EE:UU los que con su “programa de visas” obstruyen y provocan la emigración desordenada en un intento más de socavar y despretigiar a este país aludiendo una “fuga o emigración masiva”, situación que como bien UD debe conocer no es por problemas políticos ni muncho menos, sino más bien económicos, provocados precisamente por nuestro “adorado vecino del norte”. Entonces, de qué estamos hablando???, de derechos para todo un pueblo???? Va ud a venir a hablar de derechos para los cubanos???? Me parece que equivocó el terreno de batalla, pues a esta cuba lo que más le sobran son los derechos para su pueblo. Es solo un pasaporte su punta de lanza???, pues pasemos a comerciales…
      Por cierto, sabe usted cuantos blogueros que conozco (virtualmente y en persona) no están con Fidel y se la pasan difamando y pisoteando el sistema que les da salud y enseñanza gratis a sus hijos en las escuelas cada día???? Si en nuestro hinmo nacional dice “morir por la patria es vivir”, yo me aventuro a asegurarle que estos personeros tienen como lema algo así como “vivir de la patria sí es vivir”. Pues viven de lo que les da la Revolución, pero además viven de lo que los perros sabuesos de la SINA en La Habana les llevan en cajas a sus casas o de las jabitas que les entregan en la propia “Sección de Intereses” cuando los citan para darles instrucciones precisas de cómo actuar. Pero continuo respondiendo a su curiosidad, yo mismo como joven que soy, discrepo con muchísimas (y hago constar que no son pocas) de las políticas que en el pasado y aún en el presente se aplican en determinadas esferas en mi país, más eso no me hace dejar de confiar en él, o dejar de tener fe en los buenos pasos por los que Raúl nos está guiando. Si revisa bien el blog, a lo mejor me conocería un poco mejor y entendiera lo que intento alertarle.
      De Internet hoy no le voy a hablarle, quizás cuando el cable de fibra óptica esté activado y aún en mi barrio o en los parques (como pidió Silvio Rodríguez) aún no exista esa Internet que todos deseamos, me aventure a responder su pregunta, hoy la razón sigue bien justificada, el tiempo (en este asunto) dirá la ultima palabra…
      Libertad???? libertad para mi es Cuba, no creo encontrar otra palabra (siendo cubano) más adecuada a su insidiosa pregunta..Cuba, Cuba y Cuba en todo su largo y ancho terreno. Mi voz en este blog ha demostrado esa proclamada libertad en reiteradas ocasiones. Ya le digo, queda oficialmente invitado a hojear esta bitácora…
      Saludos, Carlos Alberto Pérez

    • Luis Toledo… Coño… perdón por el coño… ¿pero tengo que seguir confundido?, si, y explico… En el único lugar del mundo donde solo se exige ‘libertad para viajar al extranjero’, entre otras, como el derecho de mantener un celular activo y una computadora de ultimo modelo, y hasta un auto Toyota, es en Cuba… En otros países, MENOS EN CUBA, lo primero que exige la gran mayoría de su gente es trabajo, educación y salud… Pero coño, sigo sin entender… Estimado Luis Toledo, sinceramente, ¿a cuántos países usted ha podido viajar después de vivir fuera de Cuba, asumiendo que no viva en la Isla?…

      • robert dice:

        estimado Marcos. tambien me pregunto yo..a cuantos paises ha estado UD??? ya q dice q lo primero q se exige en cualkier pais menos en cuba es trabajo educacion y salud, esta seguro de q eso tambien no se exige en la cuba de hoy???pretende hacernos creer q esos renglones estan debidamente garantizados en cuba???no subestime la inteligencia de los lectores de este blog..fuera o dentro de la isla..todos sabemos de sobra q ya hace mucho rato q la educacion cubana dejo de ser de calidad y la salud esta en peores condiciones todavia..tanto en cuestiones de infraestructura, o sea, edificaciones, como en cuestiones de atenciones….la salud y la educacion en cuba son ya de lo peor de america latina…sin hablar del tan llevado y traido asunto de la exportacion masiva de profesionales de la salud y la educacion, .asi q por favor no venga a hacer alarde de sus conocimientos del area internacional…
        y sobre el trabajo?????? q trabajador en cuba puede decir q esta complacido contento y satisfecho con su trabajo??? creo q a penas el 2 por ciento de la poblacion podria decirlo..los demas ????? solo parece 5 minutos en una parada de omnibus a las 7 de la mañana para q escuche todas las respuestas a su comentario…..
        concuerdo completamente con la idea de q socialismo es mas q salud y educacion gratis…es respetar la voluntad y poder de decisiones de los individuos..ya lo dijo el apostol..yo kiero q la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre….y en nuestra cuba señor..ese culto NO existe!!!!!!!de hecho creo q nunca existio…….

    • Pepe Rodriguez dice:

      Respuesta para Luis Toledo, pon papel carbon y pregunta eso mismo a los norteamericanos que no pueden visitar Cuba. Que tu crees de las acciones del FBI contra blogueros comunstas en EEUU. Pregunta a Yoani si publica o no.

  5. Crónicas: Concertista desconcertado

    xMarcos Jesús Concepción Albala

    CRONICAS… ARGOS: OCTUBRE 16 DE 2010…

    ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’… Así rezaba una cartulina que un joven, a punto de mediodía, con sol sofocante, levantaba con sus delgados y frágiles brazos sobre su cabeza, mal vestido y con físico cansado, con un característico brillo en la piel por no haberse aseado por varios días, con sus ropas ajadas y sucias y los zapatos rotos…

    Bajando del ‘expressway’ de la 836 en dirección al centro de la Ciudad de Miami, me dirigí hacia la Ave. 27 del SW, y en la esquina de Flagler, me encuentro a este compatriota con su cartel, pidiendo dinero para comer… En Miami balsero es sinónimo de cubano… y es muy común ver en las intersecciones de calles y avenidas concurridas, a estos seres humanos pidiendo limosnas, lo mismo en sillas de ruedas que con muletas o bastones; ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, cartelitos en mano con faltas de ortografías, rondando los autos en sus paradas obligatorias, pidiendo comida o dinero, lo mismo en inglés, creole o en español, pero lo que no es común es leer un cartel como el que estaba leyendo en la Ave. 27 del SW y Flagler, en un caluroso mediodía, donde la temperatura rondaba los 100 grados, muy bien escrito y sin faltas de ortografía: ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’.

    Detuve mi auto en el mismo lugar donde se encontraba mi compatriota con su muy bien presentado cartel. Bajé la ventanilla de mi auto y le pedí que se montara en el asiento de atrás. El balsero como que se frisó, o no lo creía, o tuvo miedo… el balsero no entendía nada de lo que le estaba sucediendo por la mirada que me dirigió. Tuve que repetirle más de tres veces que se montara en el asiento de atrás, pues los impacientes choferes a los que les interrumpía el paso, empezaron a tocar sus ‘bocinas’, y por supuesto, aquello a la vista de los que no sabían lo que estaba ocurriendo, no dudo que llegaran a pensar que era un policía quien conminaba al balsero a no pararse en esa esquina.

    Por fin mi balsero subió al auto, temblando, confuso, no reparó en nada. Yo lo observaba por el espejo retrovisor. Él me miraba fijo. Su enorme cartel casi no cabía en la parte de atrás y el mal olor inundaba el pequeño espacio con aire acondicionado. ¿Cuántas preguntas se habrá hecho mi balsero cuando estaba dentro de mi auto?

    En 1991 fundé la Editora ‘ArgosIs-Internacional’. Entonces un grupo de compañeros colaboraron con la empresa para producir mi primera revista en Miami, ‘Política Criterios de Actualidad’, de la que sólo pude editar dos números. No prosperó por su estructura editorial, pues cometimos el error de publicar las dos versiones políticas que compiten aquí en Miami, una a favor de la Revolución cubana y la otra que sustentan las primeras oleadas de inmigrantes desde los 60s… ‘Boicot’ total… La Editora publicó solamente dos números. Luego salimos al mercado con una segunda revista, ‘Argos Iberoamericana’. En esta sucedió un milagro, pudimos mantenernos en el mercado por 12 meses, doce números, pero con una línea Editorial socialista…

    No olviden que esta historia es desde la Ciudad de Miami, que nombro tal y como aparece en la división/política/administrativa, CIUDAD DE MIAMI. Pero a un sector, a ese que su ‘reloj’ se le detuvo en la muñeca, y que no ha tenido la voluntad de darle cuerda, es la ‘Republica de Miami’. Nosotros, para no quedarnos rezagados en esta equivocada percepción, es decir, el sector de los ‘bonchistas’, la llamamos la ‘Provincia 15’ de la Republica cubana… ¿se imaginan, verdad, lo que es en realidad la Ciudad de Miami?

    Sigamos, pues, con nuestra historia de balsas… y balseros… La Revista ‘Argos Iberoamericana’, de tirada mensual, tenía una Sección titulada ‘El Balsero’. En aquel momento los balseros eran una gran noticia. De ahí que decidimos hacer un cuestionario fijo para las entrevistas que les hacíamos a los balseros recién llegados y un mismo modus operandi. Por ejemplo, cuando los entrevistábamos no publicábamos de inmediato, lo hacíamos unos 3 meses, más o menos, después, si lográbamos localizarlo para hacerle las mismas preguntas. Al cabo de ese tiempo, sus respuestas eran totalmente diferentes. Veamos… y para no dejar a un lado a mi poderoso Balsero de la 27 Ave. del SW y Flagler, les publico aquí algunas de las preguntas (y respuestas que no tuvieron cambios significativos, sólo los necesarios para lograr entender este enredo en que nos encontramos los cubanos de la parte de acá, sobre todo, los de última generación, digamos, a partir del Mariel…)

    – ¿Cómo se vive en Cuba?
    – Primera Respuesta: ‘De madre hermano, de madre… tremenda hambre… tremenda necesidad… nada hay, ni un clavo para guindarse… no se puede ni hablar… nada se puede hacer… todo está controlado por la policía…
    – Segunda Respuesta: ¿Qué cómo se vive?, ‘na’, mejor que esto aquí, de madre esto… allá a esta hora estaba haciendo lo que me daba la gana…
    – ¿Y tú, como vivías? ¿Cómo vivía tu familia en Cuba?…
    – Primera respuesta: ‘argollao’… pa’que contarte, de madre… duro, todo muy duro, pero ya llegamos… y a vivir…
    – Segunda respuesta: No, yo no, ni familia tampoco… Yo si me la buscaba abajo de la tierra… Yo me la jugaba… En mi refrigerador no faltaba la tropi-cola, ni la cerveza, ni los cigarros, ni el ron… nada nos faltaba, nosotros si vivíamos bien… Teníamos hasta un aire acondicionado en la habitación… Es más, teníamos más cosas allá que aquí… allá teníamos más tiempo, aquí no tienes tiempo ni para sacarte un moco de la nariz… Porque la realidad es que esto aquí si es un ‘comunismo’ organizado… Allá te vigilan los CDR y aquí el dueño de la Empresa donde tú trabajas, no te deja ni mirar a los lados, y te vigila como un policía… Esto mi hermano no es la ‘Yuma’, esto es la ‘llama’… aquí si hay que pinchar (trabajar) de verdad y duro, muy duro, sino te mueres de hambre, y de enfermarte nada, no te puedes enfermar, porque hasta el entierro cuesta una fortuna, y le han dicho a mi mujer que si no tienes dinero para la caja de muerto, para quemarte cuesta también dinero… No, yo le he dicho a mi mujer que me tire al mar y que no gaste ni un centavo en quemarme si muero primero… Ya se lo mande a decir a mi hermano en Santa Clara, que no se atreva a coger la balsa, que esto aquí esta del carajo, aquí no se vive…aquí se sobrevive y sin respirar… Sueño americano, mierda americana…

    Me detengo en el parqueo de un restaurante de comida rápida. Le pregunto a mi balsero si tiene de verdad hambre. “Sí”, es su respuesta.

    Nos sentamos en el restaurante y comió con hambre, con mucha hambre. No lo interrumpí mientras devoraba sus alimentos. Se tomó dos vasos grandes de gaseosa, pero me llamó la atención la forma en que comía, con tanta educación… Yo también, por supuesto, pedí de comer. No interrumpí su almuerzo, solo lo observaba. Sus modales sobre la mesa no me parecieron de un simple ciudadano sin educación, sin estudios. Antes de sentarse a la mesa, fue al baño a lavarse las manos, lo que no hice yo… Cuando terminó de almorzar, me pidió permiso para ir al baño. Y por supuesto, también su forma de expresarse, no se correspondían con su situación en ese momento. En fin, mi sorpresa, las muestras de su educado comportamiento, me llevaron a especular que mi balsero no era un ciudadano común y corriente.

    Realmente mi intención era hacerle la entrevista, pero fue tan grata la conversación, y tan triste para mí conocer su realidad, que con él construí un proyecto, un pequeño plan. Porque en ese momento estaba en presencia de algo inaudito para mí. Estaba frente a la historia oculta que un día saldrá en masa gritando que todos fuimos víctimas de una farsa, orquestada por los más inteligentes. Históricamente los ‘inteligentes’ han planificado la ignorancia de la humanidad.

    Hablamos de su familia, de su mamá, su fallecido padre y de dos hermanos y dos sobrinos que tenía en el habanero barrio de La Lisa. Me confesó que era concertista de música clásica. Se había graduado en la Escuela Superior Nacional de Música de La Habana en la especialidad de guitarra de concierto. Entre sus tristezas, amén de extrañar su familia, su barrio, su gente, estaba su guitarra, que no dejaba de mencionar. Le prometí que le regalaría una. En la conversación, recibí una sorpresa más: la guitarra, su vieja guitarra, estaba a solo unas cuadras de donde estábamos almorzando, pero empeñada… y que era verdad que pedía dinero para comer, pero no tanto para comer, como para liberar a su guitarra del empeño de $300.00 dólares/usa, por los que la había comprometido, pues hacía más de 2 meses que no le pagaba los intereses a la casa de empeños.

    Fuimos directo a la Casa de Empeños. Hablé con el propietario y verdaderamente es una lástima no poder contar con su nombre, porque cuando le expliqué las razones para que mi balsero se pudiera llevar su guitarra, me respondió: “sólo dame 200.00 dólares, no le cobrare los 100.00 faltantes, ni tampoco los intereses de los 60 días que dejó de pagarme”. Desde esta nota, le doy las gracias a ese también cubano, que colaboró en regalar un poco de felicidad a mi balsero. También debo agregar que dentro de tantas sorpresas para mí, en ese día tan bendecido por la vida, todavía albergaba en mí ciertas dudas acerca de la capacidad de mi balsero de poder sacarle a su vieja guitarra nota de alegría y de tristezas. En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero, con su harapienta ropa, su zapato roto, despeinado e inundado de sudor, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…

    Mi balsero no pidió más limosnas para comer. Dejó de usar su harapienta ropa y sus rotos zapatos. Visité su hogar en la Lisa. Mi balsero regresó junto a su familia, con su mamá y dos hermanos, tras gestiones hechas por nuestro colectivo de la Editora ArgosIs-Internacional con el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

    No lo he visto más, pero estoy seguro que cuando lo vuelva a ver, no será en una esquina pidiendo limosnas. Y le volveré a pedir que cante La flor de la Canela. Estoy seguro que ya habrá olvidado la 27 Ave. del SW esquina a Flagler, de este inmundo y trastocado Miami.

  6. maria cristina blanco dice:

    AMO CUBA Y TODO COMENTARIO QUE TENGA BIENVENIDO TENGO POR PARTE DE MI PADRE FAMILIA EN CUBA JATIBONICO QUE HACE UNOS AÑOS FUI A CONOCER Y VINE ENAMORADA DEL PUEBLO CUBANO Y ESPERO VOLVER !!!!!!!!!!!AMO CUBA

  7. Roger L Guerrero Peña dice:

    Nada, esta es una historia muy conocida y poco divulgada, ahí entran tambien los carros y joyas alquiladas para enviar fotos a Cuba. No critico a quien quiera vivir en Miami pero si a los que amplifican los cantos de sirenas para que otros ingenuos quieran ir a escuchar su música.
    A Luis Toledo le hago una sola pregunta Porqué el Dto de Estado no deja que viaje todo el que lo solicita, aunque ahora está mucho más fácil la visa?
    Pienso que si Cuba dejara retornar a los que se han marchado ilegales, quizás fueran muchos más los balseros al revés como dijo Amaury Pérez.
    Para mi es mejor boniato tranquilo que filete en guerra.
    Gracias por el contenido.

  8. eddy dice:

    Para Luis Toledo, los cubanos no tienen acceso amplio a Internet por el gobierno americano lo quiere así, pero busaca las estadísticas del Banco Mundial y veras que Cuba ni remotamente es el de menos penetración de internet,¿Sabes lo que es eso?

  9. No le respondere a Luis Toledo porqiue no se dirigio a mi… sin embargo, lo invito, a que se ponga de mi lado… y me ayude a destruir la Isla que me nego el odio… Luis, sigue mi lectura y me ayudaras…

    Que le haremos a la Isla que tanto desprecias?…

    ‘La romperé, verás, con un martillo.
    Traeré de contrabando, en el bolsillo,
    la noche, nuestro mar y tu ventana.
    Si me obligan me robare el pasado.
    Me llevare mi calle y sus portales,
    tu juventud, un verso, las postales
    de esa islita que el odio me ha negado’… (JG)…

    Luis… Seme sincero… Aprendistes algo?… Aunque tengo para ti otra receta, de tantas que existen sobre esa Isla que le niega el odio a los que tanto la amamos, incluso, hasta los que la desprecian…

    Luis… de nuevo sigue mis instrucciones… ahora sere mas violento… Porque mi ultima invitacion es para ‘matarla’…

    … ¿COMO MATAR A CUBA?: Hay que quemar primero al pueblo, después las hierbas y los árboles, luego las piedras. Hay que borrar la isla de todos los mapas, de los libros de historia, de los viejos periódicos, incluso de los periódicos que odiaban a Cuba, y quemar los cuadros, los poemas, las fotos, las películas. Y cuando todo esto esté quemado, es preciso enterrar las cenizas, montar guardia en la tumba, y aún entonces Cuba solo estará muerta igual que el Che Guevara, técnicamente muerta, nada más…

    Luis Toledo… aprendistes algo?…

    De todas maneras, si no me seguistes, y solo me leiste, entonces te doy las gracias por haberme leido… Marcos…

    • Muy buena respuesta sr..Marcos de Jesus , yo suelo reaccionar diferente pero en el transcurrir del tiempre uno se da cuenta que tantas agresiones no valen la pena..gracias y todo sea por nuestra hermosa y calida Patria Cubana..Saludos

  10. tebent dice:

    Tocayo, un saludo y felicitación luego de esta mi primera visita a tu chiringa. Te conocí a través de tweeter, allá nos vemos. Tu entrevista al capitán José Antonio es excelente, la replicamos en Por Cuba (sin pagarte copyright)

    • jeje, bienvenido pues al vuelo de esta chiringa. de tuitter me dices??? Va y eres de mis mejores socios en tuitter y con este seudínico no te conozco, igual se que eres de la gente buena. Por cierto, me pasas el link de la entrevista replicada en otro sitio. Dale cordel todo lo que quieras. pa eso trabajamos.Saludos y un abrazo.
      Carlos

  11. Jose dice:

    Carlos me gusta tu blog empezare a leer tus escritos, CUBA VA; CUBA VA

  12. Tavo dice:

    Me uno a la chiringa porque tambien quiero volar en este cielo Latinoamericano.
    Hay tantas personas a las que les duele la palabra Libertad. Tenemos libertad de opcion para volar donde deseemos. De poseer una inteligencia que si se usa con responsabilidad conseguiremos verdaderos espacios de emancipacion, en donde las ideas de todos, revolucionarios y no revolucionarios caben por igual, porque la discrepancia no nos hace enemigos. Tenemos un espacio Latinioamericano cargado de tanta dignidad sembrada por personas, como Fidel, que se han sentido verdaderamente libres como para decir ” la historia me absolvera”.
    Gracias a la iniciativa de personas como Carlos Alberto, se abren nuevos espacios, para seguir transitando con el mismo orgullo latino y el optimismo vivo y alimentado por esta misma cotidianidad que vivimos todos, aaunque existan diversas maneras de intrerpretarla.
    Fidel, la dignidad de America Latina, sigues caminando y sigues reflexionando y aportando cada dia a esta lucha que se empieza a vivir y a reproducir en nuestra America pluricultural. Hasta siempre!!!

  13. israel dice:

    hola descubri tu blog por cubadebate, vivo en canada hace 8 anos, y voy a mi cuba linda dos veces al ano, me gusta tu blog, puedes contar con un servidor por aca, Israel. tengo 48 anos.

  14. Lenierita dice:

    La primera vez Que vi este blog Medio mucha curiosidad el nombre…pense que era algun plato cubano…lo que menos me iva a imaginar es que chiringa es una chichigua como le decimos aqui en Rep. Dom.

    Al leer esta historia, se me quedo algo en mi cabeza que nunca, me habia tomado la oportunidad de pensar, o talvez nunca me llego a la mente…y es justo lo que dices de como algo que se hace con cosas, tan humilde puede llegar a volar tan algo….y es cierto no por que algo se humilde quiere decir que no posea su propio valor…me encanta tu historia!!!! Pa’ lante…

  15. Cirilo Perez dice:

    Muy buena la respuesta al Sr. Luis Toledo, me imagino que debe vivir en la Capital del Odio y el terrorismo. Le preguntaria si todos los cubanos que tiene pasaporte en Miami, viajan y a donde? Recuerdo cuando se razgaban las vastiduras diciendo que los cubanos no podian entrar a los hoteles. Siempre les preguntaba cuantos cubanos de los que viven en “tierra de libertad” se hospedan en los hoteles de Miami Beach. Ya no hablan de eso.
    Personas como este Sr. dispone de mas de 2 000 horas de radio y TV cloacas dedicados a difamar a la revolucion y decenas de periodicos y periodicuchos que viven del “exilio histerico” y de las asignaciones millonarias que les da el imperio y se reparten haciendo gala de un gran sacrificio entre ellos mismos. Hay solo que ver la primera pagina del libelo de Miami, todos los dias sale una historieta o sobre Cuba o sobre Chavez, como la “paliza” a Wilfredo (solo comparada a la que le “dieron a Yoany y llas bases iranies, con una foto a todo color y de un cuarto de pagina de un cohete irani en Venezuela) Por lo tanto, creo que este espacio debe ser para analizar cosas importantes, serias de como marchan las cosas y como se van superando las dificultades. Hay que remitir a estos vendepatrias y provocadores a su corral, junto a la escreta mafiosa y terrorista de Miami.
    Te felicito nuevamente y tienes un nuevo lector desde la Capital de Terrorismo.

    • Gracias por leerme y seguir el vuelo de esta chiringa amigo Cirilo. Aquí estamos para desacreditar a todos aquellos que intenten mancillar con vanas mentiras nuestra patria y para hacer de la blogosfera cubana una alternativa algo más intersante que la aburrida prensa nacional que a veces tenemos, pues creo que falta mucha crítica y sagacidad en general. Muchos blogs hoy son más interesantes que cualquier periodico. Cual será el secreto????Un abrazo desde la Patria de MArtí y Fidel.
      Carlos

  16. Es un verdadero placer saber que alguien defiende los valores de nuestra tierra de una forma inteligente,audaz y real…..por enfocar con dichos adjetivos la manera de hacer ver la realidad cotidiana en Cuba.Dicha realidad que en Cuba desafortunadamente,es bien “cruda”,pero el talento e inteligencia que caracteriza a los cubanos que de una forma u otra ha tenido contacto con el sistema educacional superior,sin menospreciar a nadie….hace que podamos apreciar desde otra perspectiva los puntos convergentes y en desacuerdo que existen en nuestra bella tierra…..Gracias por informarnos del dia a dia real…sin criticas parciales y puntos de vista totalitarios.Que todo sea por que el amor y solidaridad de todos los que nacimos alla,estemos donde estemos….seamos dignos de haber nacido…..CUBANOS…!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Rosa R. Cubela dice:

    Buen comentario, de gente inteligente, que ha captado el objetivo de tu chiringa, sin ser imparcial te diriges hacia donde crees que existe el mal y lo denuncias, por otra parte hay buena dosis de imaginación , ironía y caricaturas de todo lo que se mueve en el ámbito popular y cultural, siempre a la caza de gazapos y de lo inmediato, además todo esto sin temor a equivocarte y si te equivocas la polémica es válida, como te paso con” El catálogo de mujeres”, que terminaste apaleado. No por gusto tienes en tan pocos meses tantas visitas, y aunque no te lean los “clásicos”, (quien sabe a lo mejor sí) el vuelo de esta chiringa ya se insertó en la luz, déjala que siga libre.

  18. @leunamrguez dice:

    Pues te dejo mi comentario. Haces bien en tener este Blog. Me uno a los chiringueros, yo tambien empiné unas cuantas de niño y unas tantas más se me fueron contra el piso. Supongo que en nuestra vida habrá más de una chiringa que se haya ido a volina pero aqui estamos.. pies en tierra y con ganas de lograr lo imposible, porque de lo posible “se sabe demasiado”. Amigo, no desistas, firme en tus criterios que si alguien pone hicico aui hay amigos para responder… abrazos….

  19. En el día de ayer falleció la líder que defendió a los asesinos de Miami, la Sra. Laura Pollán… Hoy publico mi Crónica de la que fui testigo de los crímenes que ella defendió…

    (I-D) Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua Ortega… El primero alfabetizador, el segundo campesino, asesinados por bandas contrarrevolucionarias, ¿el delito?… El de Manuel enseñar a leer y escribir y el de Pedro dar albergue al alfabetizador en su casa…

    Crónica: Triste encuentro con Manuel y Pedro

    CRONICA… ARGOS: OCTUBRE 14 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Es bien conocido que uno de los primeros compromisos del Gobierno Revolucionario cubano cuando triunfó la Revolución en Enero de 1959, fue la de erradicar el analfabetismo en Cuba…

    En el año 1961 el Gobierno Revolucionario cubano promulgó la Ley ‘Campaña Nacional de Alfabetización’ en la cual involucró a los jóvenes de la nación, y por supuesto, como joven revolucionario, no podía dejar de participar… Fui alfabetizador en esta hermosa campaña conocida como ‘Ejército de Alfabetizadores Brigadas Conrado Benítez’…

    La preparación de la Campaña Nacional de Alfabetización fue en el año 1960, promulgándose la Ley en 1961 y finalizando el 22 de Diciembre del mismo año, con un gigantesco desfile en la Plaza de Revolución en La Habana, donde cientos de miles de alfabetizadores participamos, unos con lápices y otros con cuadernos que sobresalían nuestra estatura… En una sola voz, en pleno desfile ante la tribuna presidida por Fidel, cantábamos nuestro himno,

    – …’Somos las brigadas Conrado Benítez,
    – somos la vanguardia de la Revolución,
    – con el libro en alto cumplimos una meta,
    – llevar a toda Cuba la Alfabetización’,
    – Por llanos y montañas el brigadista va,
    – Cumpliendo con la Patria y luchando por la paz,
    – Abajo el imperialismo, arriba la libertad,
    – Llevamos con orgullo la luz de la verdad’…
    – etc., etc…

    Vestidos con el uniforme de alfabetizador y en perfecta formación por bloques, con enorme alegría y satisfacción del deber cumplido, Fidel declaró ante más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución, ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ a la Nación cubana… El año 1961 se proclamó como ‘Año de la Educación’…

    La Campaña Nacional de Alfabetización estuvo coordinada y controlada desde una estructura organizativa de dirección única, la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, creada en marzo de 1959… La Comisión incluía una Sección Técnica, cuya función fue la organización del trabajo pedagógico y la formación de los alfabetizadores, así como la realización de labores estadísticas…

    Raudo y veloz me incorporé a las Brigadas de Alfabetización, en ese entonces vivía con mis padres en el pueblito de Fomento, desde donde me trasladaron en ómnibus al campamento Granma ubicado en la Playa de Varadero, Matanzas… En este campamento nos prepararon y nos proporcionaron los cuadernos de instrucción del programa para alfabetizar en corto tiempo a todo cubano que no supiera leer y escribir, además, el uniforme reglamentario de la Brigada con sus botas de campaña y la boina… La mochila con cantimplora, manta, ropa interior, aseo personal, y una lámpara (Coleman) de petróleo que luego se convirtió en el símbolo de las Brigadas… No hubo un rincón en la Isla de Cuba en que no haya estado un alfabetizador… La misión estaba planteada y a ellas acudimos sin un mínimo de reparo, sabiendo que nos esperaban tiempos difíciles, muchos de nosotros tuvimos que vivir en la casa de los campesinos y en unidades militares… Ya les cuento…

    Los resultados de este hermoso proyecto, fueron alentadores para el proceso en que se enfrascó la nación cubana con sus nuevos retos… no se podía perder tiempo porque el país, en ese entonces, estaba siendo acosado por tierra, mar y aire, por la contrarrevolución cubana que desde Miami, apoyados por la CIA, lograron ciertos objetivos, que un día la historia tendrá que reconocerlos como crímenes de lesa humanidad, comparados únicamente con los que practicaron los nazis en Europa…

    No olvidemos que el territorio nacional cubano ha sido el único en Occidente en ser sometido a una cruenta guerra bacteriológica por parte de Estados Unidos, donde se afectó el ganado vacuno y la caña de azúcar, prácticamente desaparecieron de los campos cubanos, incluso, parte de la población fue infestada con el virus del dengue hemorrágico nro. 2, el más peligroso que se haya descubierto, donde decenas de niños, ancianos, mujeres en estado, etc., fueron víctimas, y que en muchos casos les causó la muerte… Y en la infinita lista de agresiones, anotemos el desembarco de los mercenarios cubanos de Miami por Playa Girón, que fueron derrocados en menos de 72 horas, donde el Imperialismo norteamericano sufrió en América su primera derrota militar…

    La Campaña de Alfabetización no escapó al terrorismo declarado por la contrarrevolución cubana desde Miami, donde más de 10 alfabetizadores fueron vilmente asesinados, torturados y ahorcados, por bandas de alzados contrarrevolucionarios que operaban, principalmente, en el lomerío de El Escambray, zona central de la Isla… Connotados asesinos contrarrevolucionarios sembraron el terror entre la población campesina, entre ellos Julio Carretero, ‘Cheito’ León, Pedro González, Osvaldo Ramírez, entre otros no menos conocidos, dirigidos desde Miami y apoyados por la CIA, causaron daños irreparables a muchas familias en la Isla…

    Mi primera misión como alfabetizador fue en las alturas de Güinía de Miranda, en el mismo Escambray… Aquí se me alojó en la casa del campesino que alfabeticé, solo recuerdo de esta honorable familia, que al campesino le decían ‘Fico’ y el nombre de sus dos hijos, Diosdado y Dionisio… De ellos solo diré que me cuidaron y protegieron como si estuviera con mis propios padres, en ese hogar no me faltó absolutamente nada…

    Luego fui trasladado a otra Brigada, donde me recibió la Asesora Técnica de la Zona, o como le decíamos, la Jefa de la Brigada, Profesora Anais, la que me ubicó en un Campamento Militar para alfabetizar a un grupo de milicianos… La Unidad Militar quedaba en el mismo centro de El Escambray conocida como El Algarrobo, zona de Pitajones… Estas Unidades Militares estaban integradas mayormente por milicianos, se conocían como Unidades de ‘Lucha Contra Bandidos’ (LCB)… El jefe de esta Unidad de ‘LCB’ era el capitán del Ejército ‘Pineo’… Aquí descansé de la ‘hamaca’, pues me alojaron en una habitación del hospitalito de la Unidad Militar, y que en varias ocasiones tuve que abandonar para darle entrada a un herido en combate… Al frente del hospitalito estaba un médico y un enfermero con el que más me relacioné, de apellido Zerguera, oriundo de Trinidad… Conversaba muchísimo con Zerguera… sus conversaciones me fueron muy agradables porque conocía a mi familia…

    Mis primeros días en el Campamento Militar de ‘LCB’ fueron de mucha tensión, pues constantemente entraban y salían los pelotones de Milicianos que rastreaban las zonas donde operaban los alzados contrarrevolucionarios que hostigaban a los campesinos y a los alfabetizadores… en varias ocasiones fui testigo de la llegada al hospitalito de algunos bandidos heridos para ser atendidos, en este lugar se les aplicaba los primeros auxilios, y luego se les trasladaba a la Comandancia del Condado, Trinidad…

    Recurro a los documentos para una mejor ilustración de los hechos tal y como ocurrieron, por lo que reproduciré lo que publicó ‘Ecurred’ (www.ecurred.com) sobre el asesinato de Manuel y de Pedro en manos de las bandas contrarrevolucionarias dirigidas desde Miami…

    – …‘Durante la estancia en casa de los Lantigua, se incrementó el ataque de las bandas contrarrevolucionarias a la zona, por lo que se recibió la orientación de evacuar prácticamente a los brigadistas de este lugar, pero Manuel insistió en mantenerse en su puesto, pues decía que debía terminar su trabajo para regresar como todos en su momento preciso. Siempre estuvo al lado de Lantigua en la defensa y custodia de la casa, de la familia, y los intereses de la Revolución’….
    – …‘El 26 de noviembre de 1961, en horas de la tarde, Mariana hizo para todos una colada de café recogido, cultivado y tostado en la propia finca, pero cuando ya se estaba repartiendo, no llegó ni siquiera a las manos de Pedro, pues fue sorprendido por presuntos milicianos, que después resultaron ser realmente, los bandidos. Mariana se percató de la simulación de los malhechores y salió en defensa de los suyos, quiso hasta hacer ver que Manuel era uno de sus nueve hijos. A la pregunta de quién era el maestro, Ascunce contestó: «¡Yo soy el maestro!» Lo que indignó a los bandidos y arremetieron contra él y Pedro de la forma más brutal y cobarde, además de llevarse con ellos a Pedrito’….
    – …‘Mariana los sigue y logra arrebatarles al hijo, saliendo en busca de ayuda y refuerzos pero, el estado del tiempo, la oscuridad de la noche y las dificultades propias del camino, no le permitieron evitar a tiempo el propósito de los alzados’…
    – …‘Mientras tanto los bandidos siguieron ensañados con ellos, mediante ofensas, amenazas, golpeaduras, punzonazos -14 en total-, luchas, forcejeos y torturas. Cuando ya los tenían medio moribundos, deciden ahorcarlos y los alzan en dos ramas de una acacia, a poca distancia de la vivienda, aproximadamente a las ocho de la noche. Así quedan exánimes los cuerpos de Pedro y de Manuel, por defender la obra de la educación y ser fieles a la causa de la Revolución’….
    – …‘El asesinato de Manuel se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito, junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, a manos de los criminales, Quesada Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), Pedro González Sánchez y Julio Emilio Carretero Escajadillo (jefe de una comandancia)’…

    En horas de la madrugada del 26 de Noviembre de 1961, pusieron al Campamento Militar en formación de combate, para dirigirse donde había ocurrido uno de los crímenes más horrendos que ojos humanos hayan visto… Sin mediar explicaciones, me pusieron bajo las órdenes del Sargento Juan Valdez, quien se le dio la orden de acompañarme y protegerme durante el recorrido que se hizo hasta el lugar donde habían ahorcado al maestro y al campesino… Ya los habían bajado del árbol y sus cuerpos con huellas de tortura, posaban sobre camillas improvisadas… Sus pálidos rostros llenos de dolor, jamás los he podido borrar de mi mente… Se trataba del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua Ortega…

    – …’Sus cadáveres fueron traídos al poblado, donde campesinos y brigadistas les rindieron el tributo emocionado y merecido; más tarde el de Manuel fue trasladado a la capital, donde un mar de boinas verdes del Ejército Alfabetizador, confundidas con un pueblo todo, dio el último saludo al Maestro…

    – En el acto de despedida, el entonces Presidente Osvaldo Dorticós Torrado, expresó:… ‘Al asesinar a este adolescente, se ha querido asesinar con él a una nueva generación que encarna el más lúcido y sano presente, y que anuncia para la Patria el más esclarecedor porvenir. Hoy hemos cavado una tumba para el héroe adolescente, pero con actos como este cava día a día, su tumba el imperialismo y el capitalismo’…

    – …(…) ¿Y quiénes son los responsables de este crimen?… Son, en primer término, los autores materiales, mercenarios o degenerados que realizaron el hecho con sus manos asesinas. Son responsables de este crimen los liderzuelos contrarrevolucionarios traidores que inducen al crimen desde las playas veraniegas de Miami… Son responsables de este crimen los dirigentes del Imperialismo, que inspiran estas acciones criminales, arman las manos de los asesinos, financian con dólares sus acciones; responsables de este crimen y de los otros crímenes, son los dirigentes de Washington…; responsable de este crimen es en última instancia, el sistema imperialista y capitalista, que actualmente pretende sobrevivir en la historia, realizando hechos como este…’

    La Revolución cubana no tiene marcha atrás… Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…

    Que en paz descansen el humilde y buen campesino Pedro Lantigua Ortega y mi Compañero de Brigada Manuel Ascunce Domenech… Asesinados vilmente por bandas contrarrevolucionarias dirigidas desde Miami por el único delito de enseñar a leer y escribir, y por darle albergue a su maestro…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red: http://www.argosisinternacional.com

  20. JORGE dice:

    ESTOY MAS PERDIO QUE MARTIN EN EL BOSQUE ….ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTO (COMO SE LLAME) ES PARA GUSANOS O PARA COMUNISTAS ………CARAJO QUE MELCOCHA

    • Estimado Jorge… La Chiringa de Cuba es para los que una tuvimos posibilidades de volalarla con pantalones cortos, y en ocasiones, descalzos… Y por supuesto, solo se podia empinar una CHIRINGA con sentido comun sin haberse uno graduado de meteorologo… Eso es La Chiringa de Cuba… Resumiendo, eso es para mi La Chiringa de Cuba, La Chiringa de Carlos Alberto el de Cuba, ES EL SENTIDO COMUN DE SU VUELO QUE MUCHO NOS HACE FALTA PARA ESTA NUEVA ETAPA EN QUE SE ENFRENTA EL PUEBLO CUBANO, el de aqui y el de alla… Que viva La Chiringa de Cuba!!!!!!!!…

  21. JORGE dice:

    Bueno ya he leido alguito y entiendo de que se trata cada cual expone su punto de vista ..parese una democrecia

    Ahora bien podemos escribir y darle la buelta al globo y nunca llegaremos a un punto final y ese final llegara cuando los cubanos olvidemos el odio y el rencor que mantenemos el uno con el otro tanto fuera como dentro de cuba. y trabagemos unidos en pro de un futuro mejor para nuestro pais los que hemos tenido la oportunidad de vivir dentro y fuera de cuba savemos que hay problemas tanto en miami como en cuba .hay cubanos oportunistas en cuba como los hay en miami o sea hay de todo en ambos lados ….cuando seamos capacez de reconocer nuestros propios problemas podemos decir que bamos en camino a resolverlos

    mas tarde sigo escribiendo tengo hambre saludos

  22. raulito dice:

    Da mucha tristesa solo ver lo que ha sido de mi genracion la que quedo en aquella cortina de humo donde si te acercas a ella solo logras ahogarte en una benorrea de consognas les habla uno que una vez estubo y penso como ustedes un pionero ,un joven comunista que pesar me da ver que no solo estan amargados por un futuro insierto lleno y plagado de ignorancia es muy facil echarle la culpa a otrao por su incompetencia de ver con cleridad donde esta el problema ni los estados unidos ni nadie teine responsabilidad de lo que pasa en Cuba solo nosotros como cubanos debemos resolver nuestras diferencias y no culpar a paises que no conocemos realmente solo lo que un giobierno totolarista nos eneña y nos hace creer sesde nuestros primeros años la vida fuera de Cuba no es mala como te la cuentan o si no preguntale a los miembros del govierno por que les gusta tanto darse la buena vida y viajar cosa que el cubano comun no le es [permitido} moraleja no quieren que descubran el mundo facinante y lleno de oportunidades que exite fuera de nuestra isla por que muy a su pesar es de todos los que quedaron y los que no expulsaron .

  23. edgar puente dice:

    Cuba sera y seguira siendo para los cubanos. Cuando todos los cubanos nos demos cuenta que las palizas, los actos de repudio, el exilio forzoso, la privacion de la libertad por expresarse libremente, o la imposicion de gobiernos inconstitucionales por mas de cuatro decadas, cuando dejemos de culpar a los yanquis por nuestros males, cuando sepamos aceptar que le impusimos al cubano un gobierno dictatorial y cruel…cuando los cubanos seamos ser como lo quizo Marti, honrados y lo suficientemente valientes para decir lo que pensamos…sin el maltrato de ninguna brigada de respuesta rapida, cuando ningun gobierno de Cuba le impida la entrada a ningun cubano que como yo no mato ni violento ninguna ley en Cuba, pero a ejercer un derecho humano basico de vivir y a expresarme libremente….cuando nos demos cuenta que Cuba somos nosotros y que sin libertad plena no podremos construir la Patria de todos…hasta ese dia….seguiremos empinando papalotes de aires inciertos….

    • He leído más de una vez la opinión del Sr. Edgar y como que uno se confunde porque el tiempo a veces te traiciona… De cierta manera, aparentemente, hay verdades, es decir, hay muchísima ‘tela por donde cortar’ para responder adecuadamente, considerando que estaríamos debatiendo por largo rato, porque leer lo que escribió el Sr. Edgar es como decir que la Revolución cubana es acéfala, o sea, no hay una historia detrás de ella en 40 años, como el mismo dice…

      Sr. Edgar… En ese ‘paquete turístico’ que usted menciona, construido por una gran dosis de mi generación, la que califico como ‘el eslabón’ de una larga cadena que existió (todavía existe) entre los guerrilleros que hicieron posible la victoria de Enero de 1959 y entre los que están detrás de los que muy pronto no estarán, expresado esto último por el propio Presidente Raúl en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, hay una historia que se cuenta casi a diario, pero empañada, no solo por los que también de cierta manera, hacen daños internamente en el Partido Comunista cubano, incluso, hasta en el propio gobierno, sino por aquellos que dominan el discurso del oportunismo construido desde Miami, que conocen hasta la saciedad que lo peor que le pudiera pasar a estos mercenarios es que le den dos patadas en su trasero, o lo metan de cabeza en un calabozo por unas horas, porque en Cuba no se les ejecuta, en Cuba no se les ahorca desde un puente, En Cuba no se les corta la cabeza, En Cuba no se les desaparece, En Cuba no se les secuestra, etc., porque estimado Sr. Edgar, estos despreciables elementos a los que usted parece defender, saben, Y LO SABEN MUY BIEN, que no viven en México, por citar solo un país como ejemplo… en México muy bien pudieran haber aparecido hace rato con cartelito en sus pechos ensangrentado con un breve mensaje…

      Le informo para tu conocimiento, si es que ya lo sabes y no deseas comparar, que recientemente, hace solo unas horas, fueron asesinados dos periodistas en Tegucigalpa, Honduras, antes de llegar a sus oficinas del Periódico Tribuna… En México, recientemente amanecieron 19 personas ejecutadas dentro de un ómnibus… ¿Usted entiende esto? Si estos mercenarios corrieran el mismo peligro que corren otros en países como los de América Latina, seguro, PERO SEGURO, que ni se conocieran sus nombres en su propio barrio, ¿pero sabes cuál es el verdadero problema aquí?, es que viven en Cuba, no en México, no Honduras, no en Colombia, etc… y para dicha de estos elementos, se aliaron a EEUU, a un país enemigo de Cuba por más de 40 años, que ha tratado de desaparecer la Isla por el mismo tiempo, sin recordarle ahora tantas cosas más que trato de hacer antes de 1959… Suscríbase a la historia, y lo conocerá…

      Sr. Edgar, a estos llamados ‘disidentes’, que no son más que MERCENARIOS DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, porque está comprobado que reciben instrucciones y míseros salarios entregados por la SINA en La Habana, merecen más que una brigada de respuesta rápida, más que un acto de repudio por sus actos mafiosos, porque no son más que unos sinvergüenzas… En mi opinión, los metería presos a todos, A TODOS, pero antes los procesaría en La Plaza de Revolución y los acusaría por agentes de una nación extranjera, como hacen aquí en EEUU, y a muchos de ellos los fusilaría, porque el crimen de poner en peligro a una nación no tiene justificación en los anales de la historia contemporánea… Si, usted tiene algunas verdades en su opinión, pero lo que usted opina tiene también un ¿Por qué?, un antes, un hoy y un futuro, que de seguir estos rufianes dirigidos por la sabia industria anticastrista desde Miami, será incierto lo que sucederá mañana, porque en Cuba sobra valor para defender la Isla como su propio hogar…

      Sr. Edgar… No sé dónde usted vive, pero de usted residir en EEUU, le voy a hacer la misma pregunta que le hago a personas como a usted, en que solo analizan una parte de la historia sobre la problemática cubana y no analizan situaciones similares y que respuestas sobran…

      – Sr. Edgar, ¿estaría usted dispuesto a recibir instrucciones, y también recurso económico, por los diplomáticos iraníes en su Embajada con sede en Washington, DC, para derrocar al gobierno del Presidente Barack Obama?… ¿Tendría usted valor de hacerlo?… Por favor, sea sincero, ¿qué le sucedería a usted de hacerlo?…

      Si, usted tiene mucha razón, Cuba es de todos los cubanos, de los buenos y los malos, pero a los MERCENARIOS solo les toca de territorio un calabozo… Si, Cuba es de todos los cubanos, pero de los cubanos que desean una nación libre e independiente como la que soñó la persona que usted menciona, José Martí… LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE… Pero estos mercenarios que respondes a Roma, a lo que se les ha dado demasiado espacio dentro de la Isla, porque esa Isla Sr. Edgar, si es de todos los cubanos, pero nunca será de los cubanos VENDE PATRIAS… Cuba no le pertenece a los mercenarios ni mucho menos a estos sinvergüenzas… Revise los actuales acontecimientos que se están desarrollando en el mundo, incluso en EEUU, y tendrá otras respuestas que quizás no las tomó en cuenta para opinar de la forma que usted escribió aquí… Si, que se mantenga en vuelo, pero con el mismo derrotero, equilibrio y sabiduría con que Carlos Alberto la construyó… Gracias por leerme…

    • Alma Joaniquina dice:

      No es esta la primera vez que los gusanos y el imperialismo hipócritamente ataca a la revolución cubana usando la excusa de la defensa de los derechos humanos y la defensa de las libertades democráticas. La revolución cubana es atacada de todas las formas posibles durante los 52 años que lleva resistiendo. Resulta que es vergonzoso que en esta época sea siendo necesario reiterar los atroces crímenes de los imperialismos norteamericano y europeo en todo el mundo.

      Edgar Puente, no es difícil de acertar que eres un traidor mas de tu patria y que tu ausencia de cuba te hizo quedar en las épocas de vida que vivió el pueblo cubano antes de la revolución; Para tu información te cuento que la revolución cubana es el ejemplo heroico para los pueblos explotados del mundo entero. Ya que estas completamente en pañales al respecto a la vida digna que vive el pueblo cubano, me daré el poco tiempo que tengo por hoy para contarte que: En Cuba por ley se condena la explotación del hombre por el hombre, todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes, la mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar; Desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, ha sido de máxima prioridad para el Estado cubano la atención de la salud del pueblo y en especial la de los infantes. (En su último informe la UNICEF informó que 146 millones de niños del planeta, menores de cinco años, viven hoy en peligro de perder la vida por hambre). Cuba representa un ejemplo para el mundo en materia de atención a la población infantil y a la madre.

      Es notoria la reducción de los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil, con índices comparables solo con países del primer mundo, y si sigo los ejemplos no terminare nunca en mencionarlos, y si no es suficiente para ti te seguiré poniendo al tanto, cuando tenga mas tiempo de lo que tengo hoy, pero lo haré con mucho gusto y orgullo, por que este es nuestro trabajo como agradecimiento por el gran ejemplo que nos demuestra nuestra revolución cubana;

      Solo en las horas mas difíciles es donde se ven los verdaderos hermanos y se muestran los traidores, expresamos nuestra mas profunda solidaridad con el proceso revolucionario cubano ante el intento de desprestigiarlo que están llevando adelante el imperio y sus cipayos.
      A pesar de lo daños que el bloqueo provoca a este heroico pueblo, sus hijos, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba y sus líderes históricos siguen cada día trabajando por el desarrollo económico de esta Isla indomable, que sigue siendo ejemplo de solidaridad para el mundo, por más que le disguste al vecino del Norte.

      Apoyamos incondicionalmente a la revolución cubana en su heroica resistencia ante el imperialismo.

      Repudiamos al imperialismo yanqui y sus cómplices de turno.

      Repudiamos a la contra reacción gusana terrorista e hipócrita

      Por la unidad de los pueblos que luchan por su libertad

      *Carlos Alberto Pérez Benítez, Gracias por embarcarme al vuelo de nuestra CHIRINGA!!!

      Salud pueblo de Cuba. Hasta la victoria siempre*

  24. Hay un restaurante, por supuesto, con capacidad para acomodar 30 o 40 personas dentro y fuera, y tiene una buena variedad de comida brasile a.

  25. Ivan Rollen dice:

    Creo que esta web es bien objetiva del tema Cuba. Siempre me he preguntado por que ha existido tanto odio, entre Cubanos simpatizantes con Fidel y los que no lo son: No creen que es hora de terminar esa diferencia, aceptar como piensas unos y otros, y ambos ir a cosas superiores, la familia y la patria….. Revoluciones o cambios han existido en la historia, unas mas sangrientas y otras menos, siempre han existido conflictos, pero al final, la buena voluntad prevalece…. Las diferencias a veces sirven a intereses de personas inescrupulosas. Pongamos por delante los valores de los cubanos, aceptemonos, como somos, gritones, trabajadores, fiesteros, jodedores… y dejemos atras el pasado por una vez y por todas….
    Eso es lo mejor para todos y lo mejor para la patria que nos vio nacer…. Donde estemos siempre llevaremos la cubania dentro…. el congris, la carne de cerdo y la buena musica cubana….

  26. Estimado Sr. Ivan… Lo que usted sugiere, y no dudo que lo escribe de forma muy humana, es lo ideal… Yo, y cientos de miles de cubanos como yo, y como usted, idealisamos eso que usted acaba de escribir… Pero antes, para que no exista lo que usted senala, deben eliminar por completo la guerra, el estado de citio, la injusiticia que cometen contra un pueblo, y no es a Cuba quien hay que pedirselo, no es al Gobierno de la Republica de Cuba a quien hay que pedirselo, sino a los Estados Unidos de Norteamerica… Que cuando los EEUU eliminen esa maquinaria que construyeron para aplastar a un pais completo, parece que se dejaron llevar por sus cantos de sirena… Hoy el mundo esta en crisis, no lo dude, sin embargo, de tu por tu, Cuba no esta tan jodida como lo estan por ejemplo nuestros hermanos pueblos del Rio Bravo al Sur, o no sabe lo que sucede en Mexico a diario, ejecutando a personas a diestra y siniestra, mas desapariciones de cientos de mujeres en Tijuana, etc, etc…?… Sabes a cuantos periodistas han ejecutado en Honduras?… Sabes lo que sucede en Colombia por mas de 70 anos?… Si, en Colombia hace mas de 70 anos, no 50 como muchos quieren hacernos ver, y posiblemente algunos anos mas… Ha revisado usted Haiti, Rep. Dominicana, Puerto Rico, etc…, donde el crimen, la droga, las violaciones a menores, la prostitucion, la corrupcion, etc., inundan estos hermanos pueblos.. Que los gringos le quiten el bloqueo a Cuba y yo me pronunciare diferente… No quiero morirme con la duda… Gracias por leerme… Marcos Jesus…

  27. Ivan dice:

    Muchas gracias por su mensaje. Usted da muchos elementos, pero no olvide que si todos no hacemos algo, lejos de ir a la paz, iremos necesariamente a la guerra, y con ello el que mas sufrirá es el pueblo entero, los que estan en Cuba y los que estan en el extranjero.

    En mi misiva, hablo de los cubanos, no de los americanos. Los problemas debemos resolverlos los cubanos de dentro y de fuera.
    Todos hemos luchado de una u otra forma por una Cuba libre, pienso que unirnos todos los cubanos, es la mejor manera de defender nuestra independencia.

    Problemas y penurias hay en todas partes del mundo, como usted dice en Mexico, en Honduras, en los Estados Unidos, en Europa, en todos los lugares, pero en nuestro pais tambien hay problemas y los problemas de los Mexicanos los deben resolver ellos, los europeos los suyos y los cubanos los nuestros.

    Un saludo y deseos de que este bien.

    Gracias.

  28. Ivan… como que estamos en cierto circulo vicioso… nada tengo en contra de lo que dice, pregunto: como es posible que tratemos de buscarle solucion a lo que usted senala como un ‘problema’ cubano, si Cuba esta sitiada, esta bloqueada y amenazada?… Cuando se esta de la forma que esta Cuba, claro que tiene que existir la confrontacion, y justo debemos ser, tambien en esta peligrosa estreche se aprovechan los oportunistas y los que bajo el velo de la cubania hacen mas danos que los propios gringos… Demosle primero solucion a lo mas apremiante que tiene Cuba, levantenle el bloqueo economico y luego veremos… Pero unamonos los cubanos de buena voluntad, incluso los que estan en contra, y pidamos a la misma voz LEVANTEN EL BLOQUEO… Y seguro, pero seguro, que todo se mirara de otra manera…

  29. Joe dice:

    Cuando un pueblo energico y viril LLORA la injusticia TIEMBLA, hoy por tantos anos vive llorando y desterrado un pueblo que por las manipulaciones de su gobierno al terror del imperio MUNDIAL real y fatal le sirve de jugo y agranda sus tentaculos para ser la gran VICTIMA se su teatro de perpetuidad y poder.Los suenos NO llevan a despiertar en realidad, la HISTORIA me adsorvera como un incapas sonador , quimero y egoista sin sentido que divide a su pueblo con las mismas manas y patranas del destierro Espanol de 1800s y su JOSE MARTI haciendo historia en tierras lejanas de Tampa que como HOY se obligan los jovenes cubanos. Ese es el padecimiento JUDAIDO de nuestro pueblo Cubano y que en espera que la bendicion haga milagros. Basta, nuestra Historia esta cargada de manipulaciones y es hora de comprender que la imnorancia de un pueblo en el contesto mundial no es el camino de la paz . La unidad de TODOS los CUBANOS de BUENAS VOLUNTADES y de aquelos que decean que su pueblo sea admirado es el Camino, NO el DOLOR , DESTRUCION y SEPARACION sino por el de Glorias y el orgullo de su HIJOS creadores. Hoy son muchos ya dispersos por el mundo y una CUBA cargada de ansianos que por mucha voluntad cubana NO crean frutos en la sociedad. Muchos CUBANOS de HOY desterrados en su gran mayoria para ellos su unica voluntad es la GLORIA de CUBA y le respeto por TODOS los cubanos nacidos en la tierra mas linda que ojos humano vieron un dia al descubrirla. NO creemos mas barreras arancelarias y NO arancelarias para separar por el miedo a la VERDAD y la perpetuidad de PODER.

  30. jorge dice:

    Humor cubano

    Por qué en Cuba no hay piscinas?… Porque todos los que saben nadar se han ido a los EEUU.

    ———————————————————
    Un europeo le dice a un cubano:
    ¿Y qué tal?, ¿cómo andan en Cuba?
    Mira, chico… no nos podemos quejar.
    ¡Ah!… ni bien ni mal, ¿no?
    No, no… ¡que no nos podemos quejar!
    ———————————————————
    Un cubano quería escaparse de Cuba y se le ocurrió irse con el circo de Moscú, que visitaba la mencionada isla. Para realizar su plan se disfrazó de mono y se metió en la jaula de los animales. Estaba ya por salir de la isla con el circo, cuando llega el domador y mete a los leones a la misma jaula. El tipo, desesperado, empieza a tratar de quitarse el traje de mono y se pone a gritar:
    ¡AUXILIO, AUXILIO!
    En eso, uno de los leones le dice:
    Imbécil, quédate callado o nos jodes la salida de la isla a todos.
    ——————————————————–
    Fidel muere y llega al cielo, pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno. Cuando llega al infierno, Satanás lo recibe y le dice:
    ¡Hola, Fidel!, te estaba esperando… pasa, pasa, que acá estarás como en casa.
    Fidel le responde:
    Gracias, Satanás, pero estuve primero en el cielo y dejé olvidadas mis maletas allá.
    No te preocupes, voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.
    Así es como los dos diablitos llegan a las puertas del cielo, pero las encuentran cerradas porque San Pedro estaba almorzando.
    Y le dice un diablito al otro:
    No importa, trepamos por la puerta y sacamos las maletas sin molestar a nadie.
    Empiezan a subir la puerta, cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven, y un angelito le dice al otro:
    No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados.
    ——————————————————–
    En la carretera hacia La Habana, un conductor se encuentra con una multitud y, al detenerse, le pregunta al de al lado qué es lo que sucede; éste le responde:
    Un grupo de “delincuentes” ha secuestrado a Fidel Castro y está solicitando 10 millones de dólares por su liberación, y si esta petición no es cumplida en 2 horas, lo rociarán con combustible y le prenderán fuego, por lo que estamos haciendo una colecta.
    ¿Y cuánto han logrado reunir hasta ahora?
    Tenemos… 88 galones de gasolina Premium, 52 de gasolina regular, 35 de gasoil, 29 de keroseno, 27 de alcohol, 38 cajas de fósforos y 21 encendedores.
    ——————————————————-
    En Cuba:
    – Al autobús le dicen aspirina… una cada cuatro horas.
    – Al bistec le dicen Jesucristo… se habla de él, pero nadie lo ha visto.
    – Al refrigerador le dicen coco… porque adentro sólo tiene agua.
    ——————————————————–
    ¿Cómo maúllan los gatos en Cuba?
    Miaaami… Miaaami… Miaaami…
    ——————————————————–
    ¿Por qué a Fidel Castro le dicen el semáforo?…
    Porque primero estuvo con los rojos (rusos), después con los amarillos
    (chinos), y ahora con los verdes (dólares).
    ——————————————————–
    La maestra de La habana cuelga un retrato de Bush y pregunta a la clase:
    ¿De quién es este retrato?
    Silencio absoluto.
    Les voy a ayudar un poquito. Por culpa de este señor estamos pasando hambre.
    Pepito dice:
    ¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo reconocimos.
    ——————————————————–
    Pregunta una maestra de música de La Habana:
    ¿Qué es un cuarteto?
    Un alumno le responde:
    La sinfónica de La Habana, después de una gira por Europa.

  31. Fernando Espinosa dice:

    Una vez escuche decir a tres patines”lo cosieron con hilo de chiringa”y me nació la inquietud de preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s